Cuál es la diferencia entre ganancia y volumen

Rubén Castro, 22 octubre 2020

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

La diferencia entre ganancia y volumen, en particular, confunde a mucha gente. En este artículo espero aclarar un poco las cosas para que sepamos distinguir estos dos conceptos en el mundo de los equipos de audio.

Ganancia

En general, la ganancia es un parámetro que regula la amplitud de una señal de entrada (amplificador, amplitud…).

Volumen

El nivel de volumen, o intensidad, es un parámetro que regula la salida de potencia desde un equipo.

Cosas a tener en cuenta a la hora de regular la ganancia o el volumen

  • Si aumentamos mucho la ganancia, el nivel de ruido también aumentará. Ya sea ruido externo o el propio ruido generado por los componentes electrónicos.
  • En el mundo analógico, el exceso de ganancia de entrada a menudo (pero no siempre) da como resultado una “saturación” del sonido que puede llegar a ser agradable (esto es una forma de distorsión, pero agradable que, de hecho, se busca muchas veces). Sin embargo, el sonido digital es mucho menos permisivo y cuando te quedas sin bits para almacenar datos, el resultado es un recorte brutal y poco armónico.
  • Ganancia por etapas: es mejor aplicar la ganancia cuanto antes mejor, si avanzamos por la cadena de aparatos cada vez nos costará más aumentar la ganancia porque el ruido generado será mayor.