Análisis del DAC portátil IKKO Zerda ITM01

Jesús Sánchez, 12 noviembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El IKKO Zerda ITM01 es un pequeño DAC portátil destinado a mejorar el sonido de ordenadores y smartphones. Es bastante pequeño y su diseño es muy cómodo. Es capaz de mover cualquier tipo de auriculares, tiene mucha potencia y el sonido es muy equilibrado. Además, tiene 3 ecualizaciones bastante usables. Por unos 60 euros que cuesta, no se le pueden poner muchos inconvenientes.

IKKO Zerda ITM01

✓ Chip: ESS Sabre ES9298 Pro hasta 32 bits / 384 kHz PCM, DSD128 como DoP
✓ Impedancia de auriculares adecuada: 16 - 600 Ω
✓ Impedancia de salida: < 0,8 Ω
✓ Potencia de salida máxima: 125 mW (32 Ω)
✓ Respuesta en frecuencia: 20 - 40.000 Hz
✓ SNR: -118 dB
✓ THD+N (a 1 kHz): 0,0006%
✓ Cables: removibles con conexión magnética: 1x USB-C o Lightning Port, 1x USB-A
✓ Conexión: 3,5 mm SE con micrófono

Me gusta

  • Diseño y construcción
  • Cable desmontable con sistema magnético
  • Respuesta de bajos
  • Claridad en los medios
  • Varios modos de ecualización
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • Exterior de plástico, habrá que ver cómo aguanta el desgaste
  • El salto de volumen entre niveles es un poco grande (poca importancia)

Diseño y características

El IKKO Zerda ITM01 es un decodificador de 32Bit/384kHz y funciona como una tarjeta de sonido externa para tu portátil, teléfono, Switch, PS5, Xbox o cualquier otro dispositivo de juego. Eso significa que transforma la señal digital de audio (unos y ceros) en ondas analógicas que pueden reproducir los auriculares o altavoces mediante cable.

Yo lo uso principalmente para conectarlo al móvil y al ordenador portátil para sacar sonido de mayor calidad. El móvil no tiene conector de 3,5 mm por lo que solo puedo utilizar auriculares Bluetooth o USB-C, pero los auriculares de más calidad que tengo utilizan conector analógico de 3,5 mm. Por otro lado, el DAC del portátil es malísimo y produce un sonido de baja calidad por lo que usando un DAC externo obtengo una calidad de sonido mucho mayor.

El diseño del ITM01 es bastante sencillo. Sin ser el DAC portátil más pequeño que he probado, mide 58 x 22 x 11 mm, es lo suficientemente pequeño para llevarlo cómodamente un bolsillo de un pantalón o de un abrigo.

El uso es muy sencillo y consiste simplemente en tres botones: volumen +/- y un botón de modo multiuso.

Si pulsamos una vez el botón funciona como reproducción y pausa, pero si mantenemos la pulsación cambiaremos el modo de funcionamiento (ver más adelante).

Además, si pulsamos el botón de bajar de volumen durante unos segundos cambiaremos de canción hacia delante y si mantenemos el botón de subir volumen iremos de canción hacia atrás. Puede sonar un poco raro, pero se hace cómodo de usar por la forma de colocar el DAC.

El IKKO ITM01 viene en una caja de plástico transparente que contiene el propio dispositivo y 2 cables de conexión. Es un punto muy importante, porque eso significa que el cable de conexión del es extraíble.

También viene con un manual de instrucciones, pero está en japonés así que muchos necesitaremos la app del móvil para leerlo. Bueno… No te preocupes que en este artículo vamos a ver todo lo importante.

Los cables se conectan al IKKO ITM01 mediante un conector magnético parecido al mítico MagSafe utilizado en los antiguos portátiles de Apple. La conexión es lo suficientemente fuerte como para mantener el dispositivo conectado sin problemas, pero al mismo tiempo es fácil de quitar. También es agnóstico a la rotación, lo que significa que puedes conectarlo por el lado que quieras al igual que el USB-C.

Por supuesto, en el otro extremo tenemos una conexión de 3,5 mm para conectar los auriculares.

Uno de los cables tiene una terminación USB-C (existe un modelo que cambia esta conexión por un Lightning Port de Apple), ideal para usar en el móvil o en ordenadores modernos; mientras que el otro cable tiene una terminación USB-A. Lógicamente, el cable USB-C (10 cm) es mucho más corto que el USB-A (1,5 metros) para que sea más cómodo de transportar.

El cable USB-A tiene una funda de tela trenzada que lo hace un poco rígido, pero en general se nota de calidad. El cable USB-C está evidentemente dirigido a los teléfonos móviles, ya que es corto y maleable; está cubierto de plástico y carece de la funda de tela del cable USB-A.

El ITM01 tiene la carcasa de plástico principalmente, aunque está bien construido y parece robusto. Los laterales son de plástico oscuro semitransparente para que se vea la iluminación led que nos va a servir para saber si el dispositivo está funcionando y en qué modo con un solo vistazo. La verdad es que me gusta como lo han dejado porque la iluminación no es un simple punto, sino que es más orgánica.

El ITM01 tiene tres modos de funcionamiento diferentes:

  • Música (led amarillo): modo normal
  • Películas (led azul): emula una configuración de sonido envolvente 5.1
  • Juegos (led púrpura): facilita a los jugadores el posicionamiento del sonido mediante UAC 2.0.

Por supuesto, se trata de un dispositivo Plug & Play por lo que será automáticamente reconocido al conectarlo a un ordenador con Windows, Linux o MacOS. También funciona en Android y con iOS.

Sonido

El IKKO ITM01 utiliza el chip ESS Sabre ESS9298 DAC de alto rendimiento que puede descodificar PCM y DSD de 16bit/384kHZ.

Para probar el DAC he utilizado los auriculares IEM IKKO OH1S Gems y los supraaurales OneOdio Monitor 60.

Modo música (led amarillo)

Es el modo principal para el que está diseñado el DAC. Se trata de un modo sutil que refuerza un poco los graves y limpia un poco los agudos.

El sonido es muy transparente y suena con una claridad impresionante.

Modo Película (led azul)

Este modo parece ampliar un poco más los bajos haciéndolos más profundos y con más cuerpo. Además, también refuerza la gama media resaltando la presencia vocal.

El resultado es que funciona bastante bien con bandas sonoras haciéndolas más impactantes y mejora los diálogos.

Este modo también funciona bien para música a veces, pero el refuerzo de los graves no siempre es lo que buscamos si queremos escuchar música de manera fidedigna.

Modo de juego (led púrpura)

Este fue modo es el más diferente de los tres. La escena sonora cambia muchísimo haciendo que el centro del campo estéreo se sienta casi hueco ya que el resto está mucho más separado y modulado.

Gracias a eso se percibe una sensación mucho más aireada creando mayor sensación de inmersión si se utiliza en juegos.

Aun así, los sonidos pueden notarse algo más comprimidos, con menor amplitud y los agudos se vuelven un poco más duros.

También me parece interesante utilizar este modo a veces para música por el gran cambio en la perspectiva espacial.

Potencia

La potencia de salida es excelente para un dispositivo de este tamaño y precio. No hace falta apenas subir el volumen para disfrutar de la música a un nivel adecuado.

La impedancia de salida es estupenda y permite alimentar sin problemas incluso auriculares de muy baja impedancia.

Opinión

El Ikko Zerda ITM01 es un dispositivo muy interesante para complementar tu experiencia auditiva si eres un poco exigente. Su diseño es cómodo y el cable magnético me encanta y tiene la longitud perfecta.

Pero lo mejor es el sonido. Es capaz de producir un sonido complejo con bajos impactantes y buena separación. Además, no produce ningún tipo de ruido de fondo y el audio resulta cristalino. Y su facilidad de uso y sus variados ajustes de sonido le confieren una versatilidad adicional.

También es realmente potente para ser tan pequeño y tiene un precio muy competitivo. Suele estar disponible por uno 60 euros y a este precio no hay muchos DAC que le hagan la competencia.

Definitivamente, si quieres mejorar la experiencia auditiva con tus dispositivos portátiles o con tus auriculares IEM, el ITM01 será tu complemento perfecto.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
IKKO Zerda ITM01
Ver precio