Probamos el compacto Amplificador Fosi Audio TB10D con chip TPA3255

Jesús Sánchez, 13 junio 2023

Fosi Audio TB10D

✓ Chip: Texas Instruments TPA3255
✓ Impedancia de altavoces adecuada: 2 - 8 Ω
✓ Potencia de salida: 300 W + 300 W
✓ Entrada de audio: entrada RCA
✓ Rango de tensión de alimentación: 18V-48V
✓ Respuesta en frecuencia: 20 - 20.000 Hz (±1 dB)
✓ SNR: ≥90dB
✓ THD: ≤0,3%
✓ Sensibilidad de entrada: ≤600mV
✓ Tamaño del producto: 166 x 105 x 40 mm
✓ Peso del producto: 650 g
✓ Alimentación: 32V 5A

Me gusta

  • Diseño y construcción para su precio
  • Sonido limpio
  • Buen ritmo y dinámica
  • Controles de tono
  • Bastante potencia para su tamaño

No me gusta

  • Los controles podrían tener retén central
  • Algunos pueden querer más dinamismo
Utiliza el código TB10DP15YTB para obtener un 15% de descuento.

Diseño

El Fosi Audio TB10D (versión actualizada) es un amplificador para altavoces que incorpora el chip Texas Instruments TPA3255 conocido en por los entusiastas debido a su excelente rendimiento sonoro.

La versión anterior del TB10D se retiró del mercado ya que no convenció a muchos por el sonido poco refinado que producía (crudo y son sibilancias). Esta versión mejorada parece haber solucionado estos problemas.

La mala noticia es que no hay ninguna indicación en el propio producto para saber qué versión tienes, aparte de la caja que casi todo el mundo tira, por lo que ten cuidado en la compra-venta de segunda mano.

Viene bien protegido

El chip TPA3255 de Texas Instruments que puede configurarse como un amplificador de 4 canales, 3 canales (2.1), 2 canales o Mono capaz de una salida máxima de 600W dependiendo de la fuente de alimentación utilizada. TI especifica una fuente de alimentación de 53,5V, por lo que cualquier cosa menos reducirá las capacidades de salida. El Fosi Audio TB10D acepta potencias de 18-48V, altavoces de 2-8 ohmios según el manual y viene con una fuente de alimentación de alimentación de 32V 5A.

Por tanto, y aunque viene anunciado como 300W por canal (de lo que es capaz el TPA3255 en situación ideal) con las limitaciones de la construcción, de la fuente de energía y de la 90% de eficiencia no deberíamos esperar más de unos 80W por canal (32V x 5A * 90%= 160W /2 canales).

Debido a su eficiencia superior al 90%, el Fosi Audio TB10D apenas se calienta.
Se trata de un amplificador de clase D basado en TI TPA3255 amplificador de un solo chip

Su diseño es bastante convencional, pero muy compacto. Además, el acabado negro mate que hace que sea bastante discreto. Gracias a eso, encaja en cualquier decoración.

A pesar de su precio asequible, la carcasa y los mandos están fabricados en aluminio resistente y tienen un peso satisfactorio

El panel frontal cuenta con un interruptor de encendido, junto con controles de tono de agudos y graves y un potenciómetro de volumen, todos ellos fácilmente accesibles y con adecuada sensibilidad. Lo único malo es que no hay marcas para la posición y no tienen un retén central para encontrar el punto cero (de desactivación) en la mitad.

En la parte trasera tenemos una entrada RCA, las salidas para los altavoces y la entrada de corriente.

Un punto interesante es que los bordes de conexión están bastante espaciados lo que facilita la conexión de cables gruesos o conectores banana

Sonido

Para poner a prueba el Fosi Audio TB10D, lo emparejé con los altavoces ELAC Debut 2.0 B6.2 de 2 vías que tienen una repuesta en frecuencia de 44Hz a 35000Hz, una impedancia de 6 ohmios y una potencia máxima de entrada de 120 vatios.

La combinación es muy buena y el TB10D tiene potencia de sobra para moverlos con facilidad. Este amplificador suena más grande de lo que debería… Con esta combinación, el sonido no es totalmente neutro. Tiene una presentación cálida y tranquila.

Los graves tienen una pegada impresionante y autoritaria. Además, tienen la suficiente presencia como para llenar de sonido controlado una habitación.

Los medios son muy buenos. Tienen una fuerte presencia a la vez que suenan naturales.

Los agudos están un poco más atrasados, pero son limpios y cálidos. No hay siseos ni sibilancias.

En general, el sonido proporcionado por este combo es muy bueno. Es cálido, natural y tiene fuerza. No es completamente neutro, tiene los bajos algo subidos y los agudos algo retraídos, pero proporciona una escucha muy agradable. Además, el sonido no tiene ninguna clase de chasquidos ni nada parecido. En lo que respecta a la escena sonora, el TB10D ofrece una amplia y detallada escena sonora con una buena separación e imagen de los instrumentos y las voces. Esto crea una experiencia de escucha que se ve reforzada por una mayor sensación de profundidad y dimensionalidad.

Opinión

A pesar de su precio asequible, el Fosi Audio TB10D no escatima en prestaciones puede plantar cara en rendimiento a modelos más caros. Como he dicho, la potencia, sin llegar a las exageradas afirmaciones del fabricante, son más que suficientes e, incluso con el volumen alto, el sonido sigue siendo claro y casi sin distorsión.

En definitiva, es un amplificador compacto y potente que produce un sonido bastante bueno con altavoces de entre 2 y 8 ohmios. Funciona perfecto para altavoces de para altavoces de escritorio o para habitaciones normales. Si lo necesitas para salas muy grandes, quizás se te quede un poco corto.

Aun así, su precio suele ser de entre 90 y 100 euros, por lo que es un buen compromiso entre precio, potencia y tamaño; y la relación calidad-precio es excelente.

Utiliza el código TB10DP15YTB para obtener un 15% de descuento.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Fosi Audio TB10D
Ver precio
Consentimiento