¿Qué ventajas tiene el códec LHDC? ¿Quién está detrás de su desarrollo?

Jesús Sánchez, 4 octubre 2019

Como ya sabrás, el protocolo Bluetooth puede utilizar diferentes códecs para enviar audio. Los más habituales son el SBC, AAC, aptX y LDAC… Pero ahora ha llegado un nuevo códec llamado LHDC (Low Latency High Definition Codec) que pretende copar el mercado ya que lo tiene todo: ofrece una calidad de audio excelente con una latencia muy baja. Además, tiene detrás un montón de compañías (Huawei, Sennheiser, Audio Technica, Onkyo, HiFi-Man, Optoma, Pioneer, etc.) que van a potenciar su adopción.

El códec más básico que tiene el estándar Bluetooth es el SBC y todos los dispositivos Bluetooth que reproduzcan audio tienen que ser capaces de utilizarlo para conseguir la certificación Bluetooth A2DP (Advanced Audio Distribution Profile). El SBC es como el estándar mínimo en cuanto a audio, pero por eso mismo tiene ciertas limitaciones:

  • El SBC está basado en el estándar MPEG-1 Audio Layer II (.mp2). Por tanto, tiene muchos años (su especificación inicial fue presentada en 1993) y con los años se han desarrollado códecs mejores.
  • Utiliza 4 u 8 subbandas con frecuencias de muestreo hasta 48 kHz y un algoritmo de asignación de bits adaptativos en combinación con un cuantificador PCM de bloque adaptativo. El resultado es que es poco eficiente, produce una calidad de sonido limitada y tiene mucha latencia.
  • Aunque la especificación del SBC no tiene limitación de bitrate, los fabricantes suelen trabajar con un bitrate máximo de 328 kbps, por lo que el SBC tiene poco ancho de banda y transmite pocos datos.

Por suerte, los fabricantes van desarrollando nuevos códecs (AAC, aptX…) que son capaces de producir mejor calidad de sonido.

El último en sumarse a la fiesta es el códec LHDC (Low Latency High Definition Codec) creado por la HWA (Hi-Res Wireless Audio) que intenta solucionar los dos problemas más importantes del SBC: la baja calidad de sonido y el gran retraso o latencia en el audio. Para ello:

  • Utiliza algoritmos más eficientes.
  • El códec LHDC es capaz de trabajar con un bitrate 3 veces mayor al SBC.
  • Produce una calidad de sonido mucho mayor.
  • Tiene menos retardo o latencia (lag)
El LHDC produce un sonido de mayor calidad que el SBC

LHDC (HWA) vs LDAC (Sony)

Muchas veces se confunde el códec LHDC, desarrollado por HWA, con el códec LDAC, desarrollado por Sony.

El LDAC es un códec desarrollado en 2005 y que permite la transmisión de audio de alta resolución a través de conexiones Bluetooth. Es capaz de transmitir audio con un bitrate de hasta 990kbps a 24 bit/96 kHz.

El LHDC (Low Latency High Definition Codec) ha nacido como un competidor directo del LDAC. Solo hay que mirar a sus especificaciones técnicas: bitrate máximo de hasta 900 kbps a 24 bit/96 kHz. Son prácticamente calcadas a las del LDAC.

Mientras que el LDAC ha sido desarrollado y promocionado por Sony en exclusiva, el nuevo formato LHDC tiene el apoyo de Huawei, Sennheiser, Audio Technica, Onkyo, HiFi-Man, Optoma, Pioneer, Teac, Astell&Kern y Fostex que lo incorporarán en sus futuros dispositivos.

Desde luego, esperemos que el nuevo códec se popularice y nos traiga una mejor experiencia de audio a muchos más dispositivos.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.