Análisis de los auriculares in-ear IKKO OH1S Gems

Jesús Sánchez, 12 noviembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Los IKKO OH1S Gems son unos auriculares IEM muy cómodos y con un diseño original y atractivo. Además de eso, su calidad de construcción es bastante buena y vienen con un montón de accesorios. Pero lo más importante es que producen un sonido con una escena sonora sobresaliente para su precio

IKKO OH1S Gems

✓ Perfil sonoro: balanceado
✓ Driver: 1x driver dinámico de 10 mm, 1x driver de armadura balanceada (Knowles 33518)
✓ Respuesta en frecuencias: 20 Hz - 40 KHz
✓ Sensibilidad: 109 dB
✓ Impedancia: 32Ω
✓ Cable: 120 cm
✓ Conector: recto MMCX
✓ Almohadillas: 9 pares de almohadillas de diferentes tamaños, materiales y formas

Me gusta

  • Diseño
  • Buen sonido con unos agudos sobresalientes
  • Excelente escena sonora para unos IEM de este precio
  • Calidad de construcción

No me gusta

  • Existe mucha competencia de calidad en este rango de precios por lo que es difícil desmarcarse
  • Mucha gente no apreciará la calidad de sonido

Diseño y comodidad

La verdad es que el nombre de estos auriculares es bastante acertado. Los IKKO OH1S Gems parecen realmente una pieza de joyería desde el momento en que desempaquetamos la caja.

El embalaje consiste en varias cajas con “manguitos” que da a una última caja con tapa. Está caja está hecha con cartón robusto y texturizado. Yo diría que los auriculares viajan bien a salvo de los transportistas menos cuidadosos.

Lo primero que veremos son los auriculares, colocados cual pendientes en un estuche de joyería. Junto a ellos también tenemos un pin dorado de IKKU.

Viene un conjunto de accesorios bastante completo

En el interior de la caja encontramos el cable de los auriculares, una pieza separar los cables de los auriculares, un recambio de filtro para la punta de los auriculares, un estuche de transporte de piel sintética, un manual de instrucciones en japonés y varios juegos de almohadillas:

  • 4 pares de almohadillas de silicona tradicionales, más la que llevan los auriculares
  • 2 pares de almohadillas de silicona más grandes
  • 3 pares de almohadillas de espuma “I-Planet”, que son grandes y aplanadas.

Estéticamente los auriculares son una pasada ya que combinan el brillo del metal con la transparencia del plástico de una manera muy bonita y elegante. El plástico es lo suficientemente transparente para dejar adivinar el interior a la vez que añade un poco de brillo.

Son muy bonitos, en directo aún más que en las fotos

Sin embargo, la principal ventaja del uso del plástico es que los OH1S son bastante más ligeros que otros auriculares similares, como los OH10, lo que ayuda a que sean más cómodos de usar.

Para tratarse de auriculares IEM (In-Ear Monitors) son bastante pequeños y ligeros

La calidad de construcción es buena y en la mano se sienten bastante sólidos para ser tan ligeros.

También son relativamente pequeños, lo que hace que sean compatibles oídos de todos los tamaños. Yo tengo orejas y oídos de tamaño medio y me quedan bastante bien. Puedo llevarlos durante horas sin sentir ninguna molestia o fatiga.

Las puntas de gomaespuma son buenas y me quedan bastante bien, pero para el día a día prefiero usar las de silicona de toda la vida. Eso sí, los graves se escuchan significativamente mejor con las de espuma.

En el caso de las de silicona, los bordes no son perfectamente homogéneos, hay un lateral donde son más largos. Esa parte hay que girarla para que quede arriba (en mi caso). Así consigo un buen sellado y mucha comodidad.

Las almohadillas gigantes medio ovaladas no acabo de cogerles el gusto. Es como para dejar los auriculares más fuera, pero no me convencen.

El aislamiento es bueno, especialmente cuando se usan las puntas de espuma. Aunque no te aíslan completamente del mundo exterior, si subimos un poquito el volumen (no hace falta demasiado) prácticamente acallaremos todo el ruido exterior (incluso en ambientes ruidosos como el transporte público.

El cable se acopla a los auriculares mediante presión, no por rosca y está un poquito duro por lo que hay que hacer fuerza. Estéticamente el cable es bastante atractivo también. Por fuera tenemos un plástico semitransparente que recubre otros cables.

Internamente, está compuesto por un cable magnético de cobre monocristalino de alta pureza chapado en plata, que permite una transmisión de sonido de alta frecuencia más transparente. Externamente, el cable es un hilo de color azul-rojo-cobre con un diseño envolvente de tinte gris que reduce los problemas de enrollamiento del cable.

Los cables son lo suficientemente finos y ligeros como para no provocar efectos microfónicos. También es cómodo alrededor de la oreja ya no se nota su peso.

El cable es un poco rígido para mi gusto, pero se puede domar más o menos bien. La división en Y para los auriculares es de calidad y tiene un deslizador para ajustar a la barbilla.

Quizás, lo único malo del cable es que es muy complicado quitarlo de los auriculares. Para la tarea trae una especie de pinza que nos ayudará a coger el cable y extraerlo, pero no es nada fácil. A mí me da la sensación de que me los voy a cargar, aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse y tampoco es que vayamos a estar quitando los cables todos los días…

Detalle de la funda de cuero sintético para transportar los auriculares

Sonido

Los OH1S Gems utilizan un sistema híbrido compuesto por un driver dinámico de 10 mm y un driver de armadura balanceada (BA).

El driver dinámico está hecho de una nano bobina de carbono, y el driver BA es un Knowles 33518. Estos sistemas están separados por una aleación de aluminio que ayuda a minimizar las interferencias.

Además, contamos con una cavidad diseñada para reflejar y difundir en diferentes ángulos las frecuencias utilizando la tecnología de Sistemas Acústicos Vectoriales Separadores (SVAS).

Detalle de la construcción de los OH1S Gems

Los bajos suenan con claridad y tienen buen recorrido en frecuencia. Sin embargo, puede que les falte un poco de cuerpo, esto hace que los golpes de batería suenen un poco huecos o apagados en determinadas canciones. Aun así, suenan con claridad, son divertidos y tienen una buena patada. Los medios-graves también presentan una agradable calidez que añade color en lugar de confusión.

Los medios son claros y cristalinos, pero guardan un sonido con muchos detalles y texturas. Los medios superiores e inferiores reciben un gran énfasis, sin que el conjunto de los medios quede relegado a un segundo plano. Las voces están muy presentes, con fuerza, buena definición y texturas suaves.

Un aspecto importante es que el crossover (cruce) entre los sonidos del driver dinámico y del driver BA no es perceptible.

Los agudos son brillantes y ligeros. Ofrecen una respuesta rápida con una muy buena fidelidad. Los sonidos suenan aireados con una agradable sensación de brillantez, dando una presentación fresca y nítida. Esto hace que los agudos aporten brillo a la melodía y las hace más divertidas y completas.

He probado los auriculares con el DAC IKKO Zerda ITM01

Otra de las fortalezas de estos auriculares es su escenario sonoro, es impresionante. El sonido te envuelve, los instrumentos aparecen con gran claridad y los podemos ubicar con precisión en el espacio. La mayoría de los IEM de este rango de precios no son tan buenos en este apartado. Por supuesto, la separación de instrumentos es también excelente y mantiene el detalle en las melodías más complejas.

En cuanto a volumen, tienen una ganancia elevada y alcanzan un volumen muy alto. Yo los suelo escuchar a menos del 30% en casa y ya me sobra volumen muchas veces. Además, la calidad de sonido se mantiene bastante bien desde los volúmenes bajos hasta los más altos.

Opinión

Los IKKO OH1S Gems son unos auriculares con un diseño muy interesante, pero que son capaces de producir un sonido lleno de detalles y texturas con una escena sonora impresionante.

Eso sí, no son unos auriculares centrados en los bajos… Los bajos están ahí en el mix del resto de las frecuencias por lo que el sonido global es bastante equilibrado. Gracias a eso, tiene un sonido claro y detallado lo suficientemente equilibrado para reproducir una amplia gama de géneros musicales.

Los IKKO OH1S Gems tienen un PVP de 199 dólares, aunque en época de ofertas los puedes encontrar por unos 160 euros, por tanto, no son unos auriculares para todo el mundo. Creo que los que más disfrutarán de ellos son los que buscan un sonido equilibrado con una escena sonora amplia (su punto más fuerte respecto a sus rivales). Y tampoco viene nada mal el hecho de ser unos de los auriculares con un diseño más atractivo del mercado…

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
IKKO OH1S Gems
Ver precio