Análisis: Xiaomi Air 2S Vs. Air 2SE

Jesús Sánchez, 18 septiembre 2020

Como ya sabrás, Xiaomi no para de sacar nuevos modelos cada pocos meses y es difícil seguirles el ritmo. En esta comparativa vamos a analizar los Xiaomi Air 2SE que cuestan menos de 30 euros y los Air 2S que suelen costar entre 50 y 60 euros.

El modelo anterior, los Air 2 (sin ese), cuestan unos 5 euros menos que los 2S y tienen algunas cosas peores por lo que no creo que sean recomendables a día de hoy.

Tabla resumen Xiaomi Air 2 Vs Air 2S Vs Air 2SE

Air 2Air 2 SAir 2 SE
Driver14,2 mm14,2 mm14,2 mm
Bluetooth5.05.05.0
CódecsSBC,AAC,LHDCSBC,AAC,LHDCSBC,AAC
Autonomía4 horas5 horas5 horas
CargaUSB-CUSB-C e inalámbricaUSB-C
Precio aprox.$55$65$35

Animación de MIUI

Como ya sabrás, los auriculares Air 2 de Xiaomi se integran de maravilla con sus teléfonos. Se conectan automáticamente y tienen una animación que muestra el nivel de batería de los auriculares y de la caja. Muy al estilo de Apple.

Sin embargo, en MIUI 11 y en MIUI 12 ha dejado de funcionar dicha animación… Supongo que lo arreglarán, pero no se sabe cuándo.

Ejemplo de animación en MIUI 10

Xiaomi Mi Air 2 SE

Los Xiaomi Mi Air 2 SE, aunque comparten el mismo diseño y muchas de las características de los Mi Air 2 S, cuestan la mitad de precio.

El nombre oficial es Xiaomi Air 2 SE, aunque también los puedes encontrar por Xiaomi AirDots 2 SE y Xiaomi Mi True Wireless Earphones 2 Basic

Los Mi Air 2 SE son unos auriculares True Wireless Stereo (TWS) que tienen Bluetooth 5.0, cancelación de ruido ambiente durante las llamadas (no al escuchar música) y hasta 20 horas de autonomía con su estuche de carga.

Diseño

Cada auricular tiene un peso de 5 gramos y tienen un diseño muy inspirado en los AirPods de Apple, los normales, no los Pro.

Tanto los auriculares como la caja tienen unas líneas muy limpias y un diseño minimalista muy cuidado. Aun siendo la versión barata, los materiales de construcción y los acabados son excelentes. Mucho mejores de lo normal en este rango de precios. El tacto es muy bueno y la caja se nota muy robusta.

Los auriculares de los SE tienen un led blanco en la patilla que parpadea que parpadea siempre, en concreto, cada 5 segundos cuando están conectados al móvil. Los Air 2 S no tienen dichos leds.

Los Air 2S (izquierda) son algo más pequeños que los Air 2SE (derecha)

El único punto en el que se nota que han recortado es en el mecanismo de la caja, a veces se queda un poco encajada al abrirla. No supone mayor problema, pero si no lo tuviera, pasaría por una caja de gama alta sin problemas.

Autonomía

El estuche tiene una batería con 410 mAh de capacidad, lo que permite cargar los auriculares completamente unas 4 veces. Una carga completa de los auriculares es suficiente para escuchar música a volumen medio durante unas 4-5 horas, aproximadamente. Por lo que la autonomía total ronda las 20 horas.

La caja se carga por USB-C (cable incluido) en una hora y media aproximadamente. En la parte frontal tenemos un solo led que muestra el estado de la batería cambiando de color.

Comodidad y uso

Como ya sabes, se trata de unos auriculares con patilla que se colocan o “cuelgan” en la oreja, pero no se introducen dentro (no son in-ear) por lo que no aíslan nada del mundo exterior. La patilla es un poco más larga y gruesa que la de los AirPods, y en la oreja se sienten un poco más grandes, aun así, son cómodos gracias a su ligereza.

La conexión es muy estable y no he tenido ningún problema de microcortes en casi un mes que llevo usándolos. Además, el alcance es excelente y puedo recorrerme toda mi casa sin perder la señal. Son pocos los auriculares con tanto alcance.

Air 2S a la izquierda, Air 2SE a la derecha

En cuanto a la conexión, podemos utilizar indistintamente los dos auriculares o uno solo. No hay que cambiar nada en el móvil.

Uno de los pocos puntos negativos desde mi punto de vista es que los controles son muy limitados:

  • Pausar y reanudar la reproducción: dos toques en el auricular derecho
  • Llamar al asistente: dos toques en el auricular izquierdo
  • Responder llamadas: tocar dos veces cualquier auricular

Sí… Eso es todo. A mí se me queda corto y me gustaría poder cambiar de canción y controlar el volumen. Aun así, sé que hay gente, como mis padres, que prefieren tener pocos controles para no confundirse. Lo único es que yo hubiese cambiado las funciones ya que los auriculares ya pausan y reanudan la reproducción de manera automática al quitártelos y ponértelos en los oídos mediante un sensor de presión.

En cuanto a lag, tienen unos 240 ms de retardo, por lo que, sin ser perfectos, pueden servir para juegos y van perfectos para ver vídeo.

Sonido

En cuanto a calidad de sonido, los Xiaomi Air 2 SE montan un driver dinámico de 14,2 mm (el mismo que los Air 2 S) que les permite defenderse muy bien pese a su ajustado precio.

Al no ser in-ear, los bajos no llenan tanto, pero a mí me gustan mucho porque tienen suficiente pegada sin llegar a ensuciar el resto de frecuencias.

Los medios son muy buenos. Las voces, tanto femeninas como masculinas, suenan reales y vivas. Los instrumentos principales tienen buena resolución, aunque pueden tener un sonido un poco fino, como en segundo plano.

En las frecuencias agudas podemos escuchar algunos detalles muy buenos, aunque les falta un poco de definición o de rango por arriba. Aun así, producen unos detalles muy cálidos y agradables.

También, en algunas canciones he escuchado más sibilancias de lo normal. Aun así, el sonido global es abierto y bien equilibrado, consiguiendo una escucha muy agradable en todas las frecuencias. Quizás podría tener más definición en general o más pegada en los bajos, pero creo que están muy bien ecualizados.

El manos libres de los Air 2 SE es excelente para su rango de precios… De hecho, se escuchan mejor que muchos auriculares que rozan los 100 euros de precio. La voz se capta con una claridad y naturalidad no muy habitual en auriculares TWS.

Además, es capaz de reducir los ruidos ambientales como el tráfico, los motores y el ruido del aire acondicionado, etc., consiguiendo que la voz se escuche por encima de estos sonidos.

Tienen buen volumen máximo, pero el sonido se distorsiona si lo subimos por encima del 70%.

Ver precio en Geekbuying

Xiaomi Mi Air 2 S

Diseño

Los Xiaomi Airdots 2S tienen las mismas líneas, pero son algo más pequeños y discretos, aunque tampoco afecta a la comodidad porque una vez puestos en la oreja se sienten exactamente igual.

La caja tiene una forma diferente, pero las dimensiones son prácticamente iguales. Los materiales son idénticos y la calidad de construcción es muy buena. En este caso, también tenemos un led que indica el nivel de batería cambiando de color, un botón de sincronización (al estilo de los AirPods de Apple), un conector USB-C en la base y también tenemos la posibilidad de carga inalámbrica en la parte trasera.

Comodidad y uso

Como ya he dicho, los auriculares son muy cómodos, pero hay que tener en cuenta que no aíslan del ruido exterior, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo de nuestro uso.

La conexión es muy estable y tampoco he tenido ningún problema de microcortes en casi un mes que llevo usándolos. En este caso, también podemos utilizar indistintamente los dos auriculares o uno solo sin tener que cambiar nada en el móvil.

Al igual que pasa con los 2SE, uno de los pocos puntos negativos que les he encontrado es que los controles son igual de limitados. Solo podemos pausar y reanudar la reproducción con dos toques en el auricular derecho, llamar al asistente con dos toques en el auricular izquierdo y responder a las llamadas tocando dos veces en cualquier auricular.

Además de eso, tienen un sensor óptico que pausa o reanuda la reproducción de manera automática al quitárnoslos o ponérnoslos en los oídos.

Se supone que el sensor óptico es un poco mejor que el sensor de presión de los 2SE, pero en la práctica ambos funcionan igual de bien

En cuanto a autonomía, los auriculares duran unas 5 horas en reproducción y 24 horas con el estuche de carga. Y respecto al lag, tienen unos 340 ms de retardo con AAC, quizás demasiado para jugar sin notar el retraso. Para vídeo van perfectos, ya que son las propias apps las que compensan el retardo y hacen que la imagen y el audio vayan perfectamente sincronizados.

Sonido

Montan los mismos drivers dinámicos de 14,2 mm que los 2SE, por lo que el sonido es muy parecido. Sin embargo, sí que se nota que el sonido es un poco más limpio.

Comparándolos al lado, el sonido de los 2SE tiene como un poquito más de ruido

Supongo que será porque han montado mejor electrónica en los 2S.

El manos libres de los Air 2S también es excelente y creo que es un poquito mejor que el de los 2SE. Aun así, ambos tienen un manos libres mucho mejor que la media.

El volumen máximo es muy bueno y distorsiona un poco menos que el de los 2SE al subir el volumen por encima del 70%.

Ver precio en Geekbuying
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.