Los Tronsmart Spunky Beat son "casi" los auriculares baratos perfectos

Jesús Sánchez, actualizado a 7 febrero 2020

Los Spunky Beat son unos auriculares Bluetooth que tienen una relación calidad-precio espectacular. Mucho mejor que los famosos Mi AirDots, por ejemplo. Son muy cómodos y tienen una calidad de sonido espectacular para su precio. Además, su manos libres suena mejor que el de algunos auriculares que cuestan cuatro veces más.

Tronsmart Spunky Beat

✓ Peso: cada auricular pesa 3,7 gramos, conjunto con caja 50 gramos
✓ Potencia: driver de 6 mm
✓ Autonomía: hasta 7 horas a volumen medio, unas 24 horas
✓ Tiempo de carga batería: 50 minutos los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, chip Qualcomm QCC3020, micrófono para manos libres, conexión USB-C + cable integrado (solo carga)
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: resistencia al agua IPX5, códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Calidad de sonido
  • Calidad del manos libres en llamadas
  • Muy compactos
  • Autonomía

No me gusta

  • Los controles táctiles no funcionan demasiado bien
  • El sonido de las notificaciones no es regulable y suena demasiado alto

Diseño

  • Muy pequeños y ligeros
  • Los controles táctiles dejan algo que desear
  • Excelente manos libres

Lo primero que destaca de los Spunky Beat es que son enanos. Quizás no en superficie lateral (vistos desde el lado), pero sí en cuanto a grosor. Gracias a ello casi quedan completamente “sumergidos” dentro de los oídos por lo que resultan muy discretos, pero también muy cómodos y no se sienten demasiado apretados en el contra el oído.

Los Spunky Beat son realmente ligeros y muy pequeños

Como no sobresalen nada, es muy difícil tocarlos sin querer. Puedo cambiarme de camiseta en el gimnasio sin quitármelos y sin que se me caigan de la oreja. Además, como quedan tan recogidos dentro del oído (no tienen masa fuera del oído que los desequilibre) no se mueven nada haciendo deporte. Son muy cómodos para correr y como tienen el certificado IPX5 resisten el sudor y las gotas de lluvia sin estropearse.

Gracias a eso son unos de los auriculares más cómodos que he probado. Quizás a la par de los Spunky Pro, aunque de manera diferente.

Los Spunky Pro son más pequeños en superficie, pero mucho más gruesos. Eso hace que sean más aparatosos y que a la gente con oídos pequeños no les queden tan bien. Por eso, los Spunky Beat me parecen unos de los auriculares más cómodos para chicas o al menos eso es lo que me han dicho un par de amigas que los han probado.

Los Tronsmart Spunky Beat (abajo a la izquierda) tienen un grosor muy fino en comparación con otros auriculares

Otro aspecto muy importante es los Spunky Beat montan el chip Qualcomm QCC3020 capaz de utilizar el códec aptX. Como ya sabrás, el aptX es un códec muy eficiente; capaz de producir un sonido de mucha calidad a la vez que mantiene una conectividad estable, una latencia contenida y un consumo de energía reducido.

La verdad es que en esta clase de auriculares la mejora en la calidad de sonido entre los códecs SBC, AAC y aptX apenas se nota ya que están limitados más por la calidad del driver que por la calidad del códec de audio.

Recuerda que para que los auriculares utilicen el códec aptX, también el emisor (móvil, tablet, etc.) debe ser compatible con dicho códec.

Además, los auriculares también cuentan con la tecnología Qualcomm DSP (Digital Signal Procesor) y la reducción de ruido en llamadas cVc 8.0 que en conjunto se utilizan para mejorar el sonido y reducir el ruido externo en las llamadas con el manos libres. Y para mi sorpresa, se escuchan francamente bien. La gente no nota que estoy utilizando el manos libres. Algo que nunca me había pasado con unos auriculares Bluetooth de menos de 100 euros.

En la parte externa tienen un botón táctil que funciona... regular

Los auriculares tienen una superficie táctil que sirve para controlar muchas funciones de los auriculares:

  • Si los pulsamos una vez controlaremos la pausa y la reproducción.
  • Si los presionamos dos veces llamaremos al asistente de voz.
  • Si los pulsamos tres veces seguidas, podremos controlar el volumen. Lo que pasa es que para subir el volumen tenemos que presionar el auricular izquierdo y para disminuirlo el auricular derecho. Algo contraintuitivo. Lo normal es el derecho para subir y el izquierdo para bajar…
  • También podemos cambiar de canción si mantenemos la pulsación durante dos segundos. También están configurados al revés, el izquierdo para ir a la siguiente canción y el derecho para volver.
  • Si nos llaman, podremos coger la llamada con un toque o rechazarla si mantenemos la pulsación durante dos segundos.
  • Por supuesto, también podemos encender y apagar los auriculares sin necesidad de la caja de transporte. Si pulsamos 3 segundos el botón, los auriculares se encienden. Si los presionamos durante 5 segundos, se apagan.

Los controles táctiles están muy bien en cuanto a opciones, pero no funcionan demasiado bien, en especial el auricular izquierdo. Personalmente fallo bastantes toques. Hay veces que los rozo y funciona; y otras que no, que le tengo que dar una toba. No le acabo de coger el punto, aunque quizás es que el botón del auricular izquierdo está mal. De todas formas, el derecho tampoco es ninguna maravilla.

Además, yo utilizo mucho más el control de volumen que el asistente de voz. Deberían cambiarse… dar tres toques para cambiar el volumen es un infierno cuando no acaba de ir bien la sensibilidad táctil.

La caja está muy bien construida y cuenta con un cable de carga incorporado

El estuche de carga parece bien construido y tiene unos materiales y acabados muy buenos para el precio que tienen los auriculares. Además, incorpora en su base un cable USB tipo A con el que podremos cargar la batería de la caja. También podemos usar el conector USB-C que está situado en la parte trasera para cargar la caja.

Sin embargo, casi siempre la cargo con el cable USB-C del teléfono, por lo que lo tengo muy a mano, pero sí es cierto que el cable incorporado (que es muy cortito) viene bien para cargar la caja con un hub USB encima de la mesa o en el bolsillo de la mochila con un powerbank.

La caja podría haber sido un poquito más compacta

Lo último que me gustaría señalar es que el sonido de las notificaciones me parece que está configurado demasiado alto. Me refiero a las voces y pitiditos que suenan cuando pulsas los botones táctiles o cuando conectas y desconectas los auriculares. Tampoco es que molesten mucho, pero creo que deberían estar configurados más bajos o, al menos, que se pudiese modificar con el volumen de los auriculares, pero no. El volumen de las notificaciones es fijo.

Audio

  • Muy buenos medios para su precio
  • Sonido bastante balanceado y muy limpio

Los Spunky Beat utilizan un driver dinámico de 6 mm de diámetro que consigue un sonido realmente bueno para el precio que tienen.

Los bajos son buenos y bastante limpios. No son los que más fuerza tienen, pero cuentan con un buen recorrido y marcan el ritmo sin ensuciar las frecuencias medias. De hecho, los bajos tienen una definición muy buena e, incluso, se puede apreciar la separación de instrumentos en las frecuencias bajas.

Los Spunky Beat tienen un sonido realmente bueno para su precio

Los medios son muy buenos, sobre todo los medios altos. Las voces femeninas se escuchan con una fuerza y claridad espectacular. Las guitarras y los violines igual. Además, tienen calidez y en ningún momento se escuchan tonos demasiado duros.

Los agudos son mejores que en otros auriculares semejantes, pero están algo retrasados. Se nota que los drivers no dan más de sí. Algo totalmente normal.

Autonomía

  • Buena autonomía, cerca de 5 horas
  • Los auriculares se cargan muy rápido

Siendo unos auriculares tan ligeros, solo 3,7 gramos, no me esperaba que la autonomía fuese a ser tan buena. Y es que los Spunky Beat alcanzan casi las 5 horas de autonomía de reproducción continua a volumen medio. Un poco lejos de las 7 horas que indica el fabricante, pero sigue siendo una marca excelente. Lo normal en auriculares tan pequeños suele ser 3 o 4 horas.

El estuche de carga tiene una batería interna de 350 mAh que le permite cargar los auriculares unas 4 veces aproximadamente, por lo que en total tenemos una autonomía de unas 20 horas.

Incluyen 3 juegos de almohadillas de silicona de tamaños muy diferentes, para que se ajusten a todos los oídos

La caja puede cargarse mediante el cable USB-A incorporado o con el cable USB-C que también está incluido. La carga de la caja lleva unas 2 horas aproximadamente.

La caja tiene 4 leds que indican el nivel de batería, pero una cosa curiosa es que están al revés de lo normal. En vez de que la carga crezca de izquierda de derecha, lo hace de derecha a izquierda.

Como podemos ver, los leds del nivel de batería suman de derecha a izquierda

Un punto muy positivo es que los auriculares se cargan muy rápido y con tan solo dejarlos en la caja 5 minutos obtendremos una carga suficiente para reproducir música durante una hora.

Conclusiones

Los Spunky Beat son unos auriculares compactos y cómodos que, además, cuentan con una buena autonomía, un excelente manos libres y un sonido alto, claro y equilibrado. Los puntos a mejorar (control táctil y sonido de las notificaciones) tampoco son graves, por lo que por un precio que ronda los 20-25 euros, son una de las mejores opciones del mercado. Desde luego, son mucha mejor opción que los famosísimos AirDots de Xiaomi.

El led de estado se apaga al conectarse al móvil, por lo que no molesta cuando los estamos usando

Tronsmart Spunky Beat vs Tronsmart Spunky Pro

Estos dos auriculares están muy igualados. Los Spunky Pro tienen un diseño más bonito, su estuche cuenta carga inalámbrica y los controles táctiles funcionan mejor que en los Spunky Beat. Sin embargo, en las cosas más importantes (sonido, autonomía, manos libres…) ganan los Spunky Beat. En comodidad empatan.

Yo me quedaría con los Spunky Beat.

Tronsmart Spunky Beat vs Tronsmart Onyx Neo

Los auriculares Spunky Beat y Onyx Neo son prácticamente iguales, sin embargo, sus cajas sí cambian bastante:

  • La caja de los Spunky Beat tiene 350 mAh de capacidad, cuenta con un cable USB-A integrado y tiene leds que indican el estado de carga.
  • La caja de los Onyx Neo es de 350 mAh, no trae el cable integrado y no tiene los leds que indican el nivel de carga.

Como ambos valen prácticamente lo mismo, yo me quedaría con los Spunky Beat.

Tronsmart Spunky Beat vs QCY T5

Los QCY T5 son otros auriculares TWS baratos muy buenos y que cuenta con el modo de juego que ayuda a disminuir el lag. Sin embargo, en todo lo demás los Spunky Beat son mejores. También prefiero los Spunky Beat.

Tronsmart Spunky Beat vs Xiaomi Redmi AirDots

Me quedo con los Spunky Beat cualquier día de la semana. Son muchísimo mejores en todo y valen prácticamente lo mismo.

Ver más
Tronsmart Spunky Beat
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.