Análisis de los auriculares TWS Tronsmart Onyx Prime con dual-drivers

Jesús Sánchez, 25 noviembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Tronsmart Onyx Prime

✓ Peso: cada auricular pesa 6,5 gramos, conjunto con caja 53 gramos
✓ Potencia: drivers duales DD y BA
✓ Autonomía: hasta 7 horas a volumen medio, unas 40 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: unas 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 10 Hz - 25 kHz
✓ Resistencia al agua: no
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, chip Qualcomm QCC3040, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Cancelación de ruido activa (ANC): no
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, cVc 8.0 Noise Reduction, HFP 1.7, A2DP 1.3, AVRCP 1.5
✓ Otros: códecs SBC, AAC y aptX-Adaptive

Me gusta

  • Calidad de sonido
  • Excelente relación calidad-precio
  • Controles táctiles sencillos y útiles
  • Buen manos libres

No me gusta

  • La conexión con mi móvil (OnePlus Nord 2 no es estable) con el resto de dispositivos que he probado sí
  • No se indica ningún grado de resistencia al agua
  • La caja podría indicar el nivel de batería con más leds

Diseño y comodidad

Los Tronsmart Onyx Prime son más grandes que los habituales auriculares TWS ya que vienen equipados con controladores duales (2 controladores o drivers por auricular). Esto permite conseguir un sonido de mayor calidad como veremos en el apartado de sonido.

Los auriculares tienen un peculiar diseño de forma cuadrada con una corta, pero ancha patilla que mide 1,5 cm de largo, 1,3 cm de ancho y 0,5 cm de grosor. Por lo que la longitud total del cuerpo del auricular es de unos 2,5 cm.

Comparación de dimensiones y formas: Tronsmart Onyx Free a la izquierda, Tronsmart Onyx Prime en el medio, Razer Hammerhead Pro a la derecha

A pesar de su aspecto voluminoso, los auriculares son relativamente ligeros, cada uno pesa unos 6,5 gramos. Por la forma, me costó un par de veces acostumbrarme a meter y sacar los auriculares de la caja, pero la verdad es que es bastante fácil. Entran con un poco de ángulo y hay unos potentes imanes que ayudan a fijarlos en su posición. Da sensación de bastante calidad. También pueden resultar un poco confusos de poner en el oído las primeras veces, aunque te acostumbras rápidamente.

Los auriculares tienen un acabado brillante en color negro que se marca un poco con las huellas de los dedos

La tapa del estuche de carga del Onyx Prime se mantiene abierta en posición vertical para que sea cómodo meter y sacar los auriculares. Tiene una forma ovalada con la base curva por lo que no se puede colocar en posición vertical sobre un escritorio a menos que se conecte el cable de carga en la parte trasera. Preferiría un fondo plano para que la caja se mantuviera en pie, pero tampoco me molesta.

La caja es lo suficientemente pequeña como para llevar en el bolsillo. Eso sí, a veces me cuesta un poco abrir la tapa. No sé si es por la forma o porque la pestaña para abrirla es algo pequeña.

Las dimensiones del estuche son 7 cm de largo, 2,5 cm de grosor y 4,5 cm de alto; pesa 40 gramos y tiene un revestimiento mate que evita las manchas de huellas dactilares

Los Onyx Prime son auriculares in-ear (de los que se meten en el oído), pero no se insertan profundamente en el canal auditivo, lo que es ideal para aquellos con canales auditivos pequeños o sensibles.

Los auriculares vienen con un conjunto de almohadillas para las puntas (eartips), pero también para los propios auriculares (earwings) que ayudan a que no se muevan una vez puestos en la oreja. El ajuste no es malo, aunque encuentro que los earwings son un poco pequeños para que me queden perfectamente ajustados al interior de la oreja.

Incluyen varios juegos de almohadillas que se meten dentro del oído y también varias almohadillas que sirven para sujetar los auriculares a la oreja

En la parte exterior de los auriculares tenemos un botón táctil, el micrófono ENC (para cancelar el ruido en llamadas) y el indicador LED de estado (que no parpadea cuando escuchamos audio) y en la punta de la patilla tenemos el micrófono para llamadas.

Con los controles táctiles podemos controlar:

  • Subir el volumen: pulsando 1 vez el auricular derecho
  • Bajar el volumen: pulsando 1 vez el auricular izquierdo
  • Pausar o reiniciar: pulsando 2 veces en cualquier auricular
  • Canción siguiente: pulsar durante 2 segundos el auricular derecho
  • Canción anterior: pulsar durante 2 segundos el auricular izquierdo
  • Activar y desactivar modo juego: pulsar 3 veces cualquier auricular
  • Llamar al asistente del móvil: tocar 2 veces y mantener la última pulsación un segundo
También podemos responder una llamada entrante pulsando 2 veces cualquier auricular.

Los controles táctiles responden bien (solo requieren un ligero toque) y están configurados de manera muy inteligente para que sean cómodos de usar. De todas formas, también podemos reasignar los controles táctiles a través de la aplicación móvil Tronsmart e, incluso, puedes desactivar algunas funciones.

Conectividad

Los auriculares cuentan con Bluetooth 5.2 y utilizan el chip Qualcomm QCC3040 que es compatible con los códecs SBC, AAC, aptX y aptX Adaptive.

Por supuesto, la conexión es dual-host (ambos auriculares se conectan directamente al móvil) y no hay sistema maestro y esclavo. Esto mejora la conexión y hace que podamos usar los dos auriculares o uno solo de manera transparente. Aparte de un retardo de 2 segundos en la reconexión, el cambio entre los auriculares (para la escucha mono) es perfecto, sin que el audio se detenga o el bluetooth se desconecte.

Los auriculares no admiten la conexión multipunto, pero es algo que muy pocos auriculares TWS tienen.

La conexión de los auriculares es fácil, solo debemos sacar los auriculares del estuche para realizar la conexión Bluetooth. En general, la conexión es muy estable y el alcance es bueno en casi todos los dispositivos que he probado, sin embargo, he tenido algunos problemas con el Bluetooth de mi móvil (OnePlus Nord 2 5G). Algunas veces el sonido deja de escucharse por algún auricular y vuelve a los 5 o 10 segundos. No sé el motivo, pero con el Bluetooth del ordenador y con el de la tablet nunca me ha pasado.

En modo música puedo ver vídeo con la imagen y el sonido sincronizados, pero se nota un cierto retardo en juegos. Al pulsar tres veces en cualquier auricular pasaremos al modo gaming que reduce la latencia y hace que podamos jugar o ver Twitch sin retardo entre la imagen y el sonido.

Cómo resetear los auriculares Tronsmart Onyx Prime

  • Nos aseguramos de que la caja tiene batería (la ponemos a cargar un rato)
  • Abrimos la caja con los auriculares dentro (no los sacamos)
  • Pulsamos los botones de ambos auriculares durante 5 segundos sin sacarlos de la caja
  • Los auriculares se han reseteado

Sonido

Como ya hemos dicho, cada auricular cuenta con dos drivers o controladores que combinados sirven para crear un escenario de sonido más amplio y detallado. Los Onyx Prime cuentan con un driver dinámico (DD), que se encarga de generar las frecuencias bajas, y un driver de armadura balanceada (BA) que produce las frecuencias superiores.

Tienen unos graves muy profundos, similares a los del Apollo Bold, pero con bastante más control y detalle poco más de control y detalle. Los subgraves están un poco subidos por defecto, pero no son exagerados. La verdad es que me gusta y ayuda cuando se escucha música a niveles de volumen más bajos.

Como son unos auriculares in-ear que tampoco se meten demasiado, si usas las puntas de serie es posible que no lleguen a sellar bien en tus oídos por lo que el nivel de graves no sonará tan enfatizado.

La ecualización general tiene un poco forma de V por lo que los medios no tienen una presencia destacada. Aun así, tienen una resolución muy buena y una cantidad sorprendente de detalles. Se obtiene la calidez de los bajos del DD, pero también los matices más agudos del BA, como cabría esperar de una configuración de controladores híbridos. Teniendo en cuenta el nivel de graves por defecto, las voces son bastante claras, aunque pueden mejorar un poco con ecualización.

Los agudos están muy bien detallados, sin que parezcan ásperos, aunque a veces pueden sonar un poco finos. Los platillos tienen un agradable “brillo” metálico, pero no fatigan ni resultan duros en ningún momento.

En general, los Onyx Prime presentan un sonido de mucha calidad con una entrega suave y sin fatiga que funciona bien con casi cualquier género de música. La calidad de sonido me parece realmente buena para este rango de precios. La escena sonora no es muy amplia y me hubiese gustado un poco más de anchura para mejorar la imagen. Eso sí, la separación de instrumentos es buena y podemos distinguir los diferentes instrumentos incluso en melodías complejas.

Con la app móvil de Tronsmart podemos configurar la ecualización y ajustarla más a nuestros gustos. También podemos utilizar los preajustes que vienen configurados. Los auriculares se dejan ecualizar bastante bien y el ajuste Hi-Fi funciona bastante bien bajando los graves y los agudos en caso de que queramos un sonido menos coloreado.

La app de Tronsmart es mejorable, pero es suficiente para configurar algunas cosas importantes

En cuanto a la aplicación, permite actualizar el firmware, cambiar el modo de reproducción, ajustar el EQ y los controles. La conexión entre los auriculares y la app podría ser mejor, no es tan clara como la aplicación de Bose o de Sony, pero funciona con un poco más de paciencia.

Manos libres

Cada auricular cuenta con dos micrófonos, uno para recoger la voz y otro para ayudar a disminuir el ruido exterior. La calidad de las llamadas es bastante buena. La voz se escucha alta, clara y relativamente natural. En entornos silenciosos el resultado es excelente y puedo mantener conversaciones sin que noten que estoy usando el manos libres. En entornos ruidosos el sistema cVc 8.0 suprime bastante ruido no deseado, aunque se escucharán algunos sonidos de fondo.

Autonomía

Los auriculares tienen una batería interna de 50 mAh que les proporciona una autonomía de 7 horas a volumen medio utilizando el códec SBC. Yo he estado utilizando los auriculares a cerca del 40% y con aptX y me duran sobre unas 6,5 horas. Algo que no está nada mal para tratarse de unos auriculares con drivers duales. La caja tiene una batería interna de 400 mAh que permite ampliar la autonomía de los auriculares hasta las 40 horas.

La caja no tiene carga inalámbrica y cuenta con un puerto USB-C en su parte posterior junto con un led que indica el estado de carga:

  • Si cuando abrimos la caja el led parpadea en color azul, el nivel de carga de la caja está comprendido entre el 21 y el 100% de carga.
  • Si abrimos la caja y el led parpadea en color rojo, el nivel de carga es inferior al 20% y debemos cargarla

Opinión

Los Onyx Prime son los auriculares TWS de Tronsmart que mejor sonido tienen. Y no solo eso. Suelen costar unos 50 euros. Y por ese precio creo que son unos de los auriculares TWS con mejor sonido del mercado compitiendo de tú a tú con los SoundPEATS H1 y los SoundPEATS Sonic.

Además, también cuentan con una buena autonomía y un manos libres muy decente. Quizás sus mayores pegas son la falta de resistencia al agua y los problemas de conexión que he tenido con mi móvil… Espero que se solucione con una actualización de firmware en el móvil o en los auriculares.

A parte de eso, la relación calidad-precio es impresionante y si estás buscando buen sonido y no necesitas una cancelación de ruido activa, no te arrepentirás de elegir los Tronsmart Onyx Prime.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tronsmart Onyx Prime
Ver precio