Análisis de los Tronsmart Onyx Free: superan con creces a los Spunky Beat

Jesús Sánchez, 25 junio 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

Los Onyx Free son unos auriculares TWS excelentes. Están por encima de la media de auriculares de su rango de precio en calidad de sonido y en autonomía, pero además cuentan con resistencia al agua IPX7, desinfección por UV, una caja pequeña con 500 mAh de batería y, además, montan unos botones físicos diseñados por Panasonic que son una pasada.

Tronsmart Onyx Free

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 36 gramos
✓ Potencia: driver de 6 mm
✓ Autonomía: hasta 7 horas a volumen medio, unas 35 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 50 minutos los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, chip Qualcomm QCC3020, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Cancelación de ruido activa: no
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: resistencia al agua IPX7, códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Botones excepcionalmente buenos
  • Caja compacta de 500 mAh
  • Resistencia al agua IPX7
  • Desinfección UV
  • Comodidad

No me gusta

  • Mmmm... Es realmente difícil encontrarles pegas, quizás podrían tener un sonido un poco más refinado

Diseño

  • Pequeños y cómodos
  • Desinfección por UV
  • Botón físico con mecanismo diseñado por Panasonic

Los Tronsmart Onyx Free son los sucesores de los Spunky Beat unos de los mejores auriculares TWS del momento.

Su diseño es pequeño y se adapta muy bien a los oídos de la mayoría de gente. Tengo unos cuantos amigos a los que se les caen casi todos los auriculares in-ear de este tipo, pero que los Onyx Free les encajan perfectamente.

Onyx Free y accesorios incluidos

Además, no sobresalen casi nada de la oreja y resultan muy cómodos tanto en casa como fuera de ella. También sirven para hacer deporte sin problema ya que cuentan con el certificado de resistencia al agua IPX7 lo que significa que pueden incluso sumergirse sin dañarse. Eso sí, no son para hacer natación ni para usarlos bajo el agua.

Como ya te sonará, las ondas Bluetooth no tienen energía suficiente para atravesar el agua y la conexión se pierde al sumergir los auriculares.
Tienen el certificado de resistencia al agua IPX7

Aun así, creo que está muy bien que los auriculares sean resistentes por si les cae un vaso de agua encima o se nos caen en la bañera.

Otra característica muy importante es que la caja tiene un sistema de desinfección de los auriculares mediante rayos UV. Cuando metemos los auriculares en la caja y la cerramos, veremos que los leds de la caja parpadean durante 30 segundos. Eso indica que se está procediendo a la desinfección por rayos UV.

Led UV de desinfección situado en el interior de la caja

Los auriculares tienen unos pequeños leds de estado rojo y azul que solo parpadean cuando están en modo emparejamiento. Se apagan por completo al estar conectados al móvil, incluso aunque no reproduzcamos nada.

Otra novedad, quizás la más importante en el día a día, es que los auriculares montan unos botones físicos (sí, físicos) diseñados por Panasonic y que tienen un tacto excelente. La fuerza de actuación es 3 veces menor que la de otros botones físicos por lo que los auriculares no se te clavan en el oído al usarlos.

El botón físico funciona perfecto

Además, gracias a ser físicos, su uso es una maravilla. Ni toques que no responden, ni toques sin querer… Siempre funcionan bien, no como muchos botones táctiles… Y con ellos podemos controlarlo todo:

  • Encender: pulsar durante 3 segundos los botones de los auriculares.
  • Apagar: pulsar durante 5 segundos los botones de los auriculares.
  • Pausar/reanudar: un toque en cualquier auricular.
  • Siguiente canción: tres toques en el auricular derecho.
  • Canción anterior: tres toques en el auricular izquierdo.
  • Aumentar volumen: dos toques en el auricular derecho.
  • Disminuir volumen: dos toques en el auricular izquierdo.
  • Llamar al asistente del móvil: pulsar durante dos segundos cualquier auricular.
  • Responder o colgar una llamada: un toque en cualquier auricular.
  • Rechazar una llamada: mantener pulsado cualquier auricular durante dos segundos.

Conectividad y sonido

  • Buen sonido para su rango de precio
  • Conexión estable

Utilizan Bluetooth 5.0 y el chip Qualcomm QCC3020 compatible con el códec aptX y el modo dual-host por lo que podemos usar cualquier auricular de manera cómoda y transparente, sin tener que estar reconfigurando los ajustes de Bluetooth del móvil.

Los auriculares se conectan al móvil al abrir la tapa de la caja, no hace falta sacarlos, por lo que cuando nos los ponemos en los oídos ya están listos para empezar a reproducir música.

La calidad de sonido general es buena para su rango de precio, aunque tampoco son excepcionales. Los bajos son contundentes, aunque podrían tener un poco más de definición. Los medios son muy agradables y tienen mucha fuerza y presencia. Su definición está bastante bien y consiguen unos tonos bastante realistas. Los agudos son un poco más justos en cuanto a nivel de detalles, pero son cálidos y se dejan escuchar muy bien.

El volumen máximo de los Onyx Free está un poco por encima de la media, pero hay auriculares más potentes.

Tienen un retardo considerable en juegos, aunque es soportable

En cuanto al lag, tienen un retardo de unas 4 décimas de segundo en juegos. Yo he jugado con ellos y al rato te acostumbras, pero hay otros auriculares de este rango de precio mejores como los QCY T5 o los Haylou GT1 Plus. Por supuesto, las aplicaciones de vídeo (YouTube, Netflix, etc.) compensan automáticamente el lag y la imagen y el audio van completamente sincronizados.

El manos libres es usable en interiores, pero no es demasiado bueno. La calidad del micrófono es bastante justa y algunas palabras se llegan a entrecortar.

Autonomía

  • Unas 5 horas a volumen medio
  • La caja tiene 500 mAh

Aunque el fabricante anuncia que los auriculares tienen una autonomía de 7 horas, en realidad solo me han aguantado 5 horas a volumen medio. No está nada mal, pero no me gusta cuando los fabricantes se “equivocan” por tanta cantidad.

El estuche se carga mediante un cable USB-C y tiene 4 leds que indican su nivel de batería

La caja tiene una generosa batería interna de 500 mAh, muy grande para el tamaño tan compacto, con la que se puede obtener una autonomía total de 28 horas aproximadamente.

Conclusiones

Los Onyx Free son auriculares excepcionales en cuanto a su relación calidad-precio. De hecho, los Spunky Beat ya me parecían unos de los auriculares más recomendados del mercado y los Onyx Free los superan en un montón de aspectos importantes:

  • Su caja es más pequeña y tiene más capacidad
  • Tienen certificado de resistencia IPX7
  • Cuentan con desinfección por UV
  • Los botones físicos son los mejores que he probado

Y los igualan en todo lo demás (sonido, manos libres, comodidad, etc.) …

Los Onyx Free se han convertido en, probablemente, unos de los auriculares TWS más recomendados de este año (y aún estamos en junio).

Cómo resetear los Tronsmart Onyx Free

  1. Lo primero que vamos a hacer es borrarlos del móvil.
  2. Ahora los sacamos de la caja.
  3. Los apagamos pulsando durante 5 segundos el respectivo botón de cada auricular.
  4. A continuación, presionamos los dos auriculares durante 8 segundos, hasta que los leds empiecen a parpadear y suene una notificación parecida a “ding-dong”.
  5. Ya están reseteados los auriculares y tan solo tenemos que volver a conectarlos al móvil.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Tronsmart Onyx Free
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.