Análisis de los auriculares TWS Tronsmart Onyx Apex

Jesús Sánchez, 6 agosto 2021

Los Tronsmart Onyx Apex son unos auriculares TWS económicos con ANC. Además, son muy cómodos, el sonido es de calidad y el manos libres es excelente. También permiten controlarlo todo desde los botones táctiles y son resistentes al sudor y a las salpicaduras. Gracias a eso, su relación calidad precio es espectacular y creo que son los mejores auriculares de gama media del momento. Eso sí, ten en cuenta que para ello prescinden de algunas funciones avanzadas como la carga inalámbrica de la caja o la detección de oído automática.

Tronsmart Onyx Apex

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 40 gramos
✓ Potencia: driver de 10 mm
✓ Autonomía: hasta 5 horas a volumen medio, unas 24 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: unas 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, chip Qualcomm QCC3040, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Cancelación de ruido activa:
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: resistencia al agua IPX4, códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Buena cancelación de ruido activa (ANC)
  • Cómodos y ligeros
  • Buena calidad de sonido
  • Excelente manos libres

No me gusta

  • Las frecuencias graves están un poco subidas, algo que puede no gustar a los más puristas
  • Un par de horas menos de autonomía que otros modelos

Diseño y comodidad

Los Tronsmart Onyx Apex son unos auriculares TWS in-ear (de los que se meten dentro del oído), pero que además tienen una pequeña patilla en cada auricular.

El diseño de los auriculares es parecido al de los Tronsmart Apollo Air, sin embargo, los Onyx Apex (a la derecha de la foto) tienen la patilla más pequeña y la parte que se coloca en la oreja es algo menos voluminosa.

Tronsmart Apollo Air a la izquierda, Tronsmart Onyx Apex a la derecha

Y, puesto que los Apollo Air son muy cómodos y se adaptan bien a todos los tamaños de oídos y orejas, gracias a sus formas, los Onyx Apex son igual o incluso más cómodos.

Tanto los auriculares como la caja están hechos de plástico con buenos acabados, aunque se nota que la calidad del plástico es algo inferior en los Onyx Apex, principalmente en la caja, algo comprensible debido al precio más bajo. La caja tiene un plástico más fino que parece que se marcarán con arañazos más fácilmente que los Apollo Air. Aun así, tiene una calidad comparable a otras cajas de auriculares TWS del mismo rango de precio y con un mínimo cuidado la mantendremos como el primer día por mucho tiempo.

Dentro de la caja se incluyen los 3 pares de almohadillas estándar, el cable USB-C y los manuales

Además, la tapa no se mantiene abierta. No es un gran problema para mí, pero es algo que prefiero mencionar porque hay gente que quiere que la tapa se mantenga abierta, aunque inclinen la caja de los auriculares.

Por suerte, la caja de los Onyx Apex tiene 4 leds que indican el nivel de batería de manera clara y mucho más cómoda que el único led de colores de la caja de los Apollo Air.

En cuanto a los auriculares, sí se sienten bastante bien construidos y tienen la misma sensación de calidad y material que los Apollo Air. Cada auricular tiene un peso de unos 5 gramos y los dos auriculares junto con la caja pesan 47 gramos. La caja es bastante compacta y tiene curvas redondeadas por lo que puede llevarse sin problemas en el bolsillo del pantalón.

Como ya he dicho, los auriculares son muy cómodos. La parte que se coloca en la oreja tiene forma ovalada que se ajusta con un pequeño giro y así la parte que se mete en el oído es bastante corta. De hecho, las puntas de goma que utilizan los Onyx Apex son más cortas y rechonchas que los auriculares in-ear normales, son similares en altura a las de los AirPods Pro. Eso junto a la patilla hacen que el peso de los auriculares esté muy bien distribuido. Gracias a eso, son de los auriculares más cómodos que he probado y, además, no se me mueven corriendo. Y como tienen el certificado de resistencia al agua IPX4 puedo usarlos para ir al gimnasio o para correr porque son resistentes al sudor y a las gotas de lluvia.

Eso sí, como el ajuste es menos profundo en comparación con los Apollo Air, si como o mastico chicle se rompe el sellado de la almohadilla y puede moverse

En la parte externa de los auriculares tenemos una zona táctil bajo el logotipo de Tronsmart. Gracias a estos botones podemos controlar:

  • Encender: mantener pulsado durante 3 segundos
  • Apagar: mantener pulsado durante 5 segundos
  • Subir el volumen: un toque en el auricular derecho
  • Bajar volumen: un toque en el auricular izquierdo
  • Pasar a la siguiente canción: mantener la pulsación 2 segundos en el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: mantener la pulsación 2 segundos en el auricular izquierdo
  • Pausar o reanudar la reproducción: dos toques en cualquier auricular
  • Controlar ANC: tres toques en cualquier auricular
  • Responder o colgar llamada activa: dos toques en cualquier auricular
  • Rechazar llamada: pulsar cualquier auricular durante 2 segundos
  • Llamar al asistente del móvil: dos toques y mantener pulsado un segundo cualquier auricular

Como podemos ver, podemos controlar prácticamente todo con los auriculares. La respuesta táctil es buena y apenas fallo comandos (una vez que me los he aprendido todos, que son unos cuantos).

Los auriculares encajan en el estuche de forma similar a sus modelos Apollo Air y cuesta un poco acostumbrarse

Conectividad y sonido

Los auriculares montan Bluetooth 5.2 y el chip de Qualcomm QCC3040. La conexión es completamente estable y no he tenido ningún problema de microcortes con ningún dispositivo (móvil, tablet, PC, portátil, etc.) ni en ninguna circunstancia (sentado, corriendo, etc.) a distancias razonables (unos 10 metros).

Además de eso, los auriculares son compatibles con los códecs SBC, AAC y aptX. El chip QCC3040 es compatible con los códecs aptX Adaptive, pero los auriculares no son compatibles. No sé si lo podrán solucionar con una actualización de firmware, pero antes deberán añadir los auriculares a la app de Tronsmart para el móvil, porque de momento no son compatibles…

En cuanto a la latencia, es bastante reducida y en los vídeos el sonido y la imagen se ven completamente sincronizados. En juegos rápidos, como los juegos de disparos, podemos notar un pequeño retardo en el sonido, aunque son utilizables para jugar a juegos casuals sin demasiados problemas.

Por supuesto, los auriculares funcionan en modo dual-host y podemos utilizar uno o los dos auriculares a la vez sin tener que configurar nada en el móvil y sin que se pare la reproducción. Eso sí, aquí no hay emparejamiento automático cuando abrimos la tapa, así que hay que cogerlos de la caja para iniciar el emparejamiento.

Cada auricular monta un driver dinámico de 10 mm, un driver de generoso tamaño para tratarse de auriculares in-ear.

El sonido está ecualizado en forma de V con un poco de predominancia de los graves. El rendimiento de los bajos es muy similar al del Apollo Air. Los subgraves son realmente profundos, pero parecen un poco más rápidos que los del Apollo Air, más suaves y relajados.

Los medios son algo más claros y directos que los de los Apollo Air que son más cálidos y relajados. El resultado es que los instrumentos principales y las voces suenan algo más destacados y vivos.

Lo mismo pasa con los agudos, los Onyx Apex tienen más agudos, lo que lo hace que el sonido suene un poco más atractivo en comparación con los agudos más relajados del Apollo Air.

En general, el sonido se caracteriza por tener unos graves predominantes, pero con unos medios y agudos que no se quedan descolgados. En comparación con los Apollo Air, los Onyx Apex tienen un sonido más dinámico y los Apollo Air más relajado y de escucha prolongada.

Los auriculares tienen un aislamiento pasivo bastante bueno, al nivel de los AirPods Pro, sin embargo, los Apollo Air bloquean un poco más debido al estilo de ajuste más profundo. En cuanto al ANC, tiene un rendimiento aceptable, aunque no es nada del otro mundo. Reduce bastante bien el ruido de los ventiladores del PC y del tráfico de la calle, aunque no a los niveles de los típicos Bose o Sony. Pero para el precio que tienen, el ANC está muy bien conseguido.

Por supuesto, cuentan con varios modos de funcionamiento: modo ANC encendido, modo ambiente y modo ANC apagado. El modo ambiente suena aceptable, aunque algunos ruidos están demasiado subidos y no acaba de sonar del todo natural. Eso sí, las voces suenan bastante claras y podemos mantener una conversación con facilidad.

Cada auricular monta dos micrófonos con tecnología cVc 8.0, algo muy habitual en esta clase de auriculares. El cVc permite mejorar la calidad de sonido de nuestra voz durante las llamadas a la vez que minimiza el ruido ambiente. Pero lo importante es que los micrófonos de los Onyx Apex son de gran calidad y recogen nuestra voz con fuerza y claridad. Gracias a eso, son de los auriculares con mejor manos libres que he probado. La gente dice que no notan que estoy usando el manos libres y que la voz se escucha fuerte, nítida y bastante natural.

Autonomía

Cada auricular monta una batería interna de 35 mAh de capacidad que nos proporciona una autonomía de unas 6 horas reproduciendo música a volumen medio con el ANC apagado. Si encendemos el ANC la autonomía se reduce un poco, hasta las 5 horas aproximadamente.

La caja tiene una batería interna de 400 mAh con que podemos cargar los auriculares unas 4 veces de manera completa. Gracias a eso, la autonomía total del conjunto ronda las 30 horas con el ANC apagado y unas 25 horas con el ANC encendido.

La caja en sí no admite la carga inalámbrica, por lo que debemos cargarla con la conexión USB-C situada en la parte trasera

Los auriculares se cargan por completo en poco más de 1 hora, pero, además, tienen carga rápida y con 10 minutos de carga podemos usarlos durante una hora y media.

Opinión

Los Onyx Apex son unos de los auriculares de gama media más completos que he probado. En general, el sonido es de muy buena calidad, con graves potentes y buenos agudos. Además, el manos libres es excelente y los auriculares son muy cómodos.

Teniendo en cuenta todo eso y que los Onyx Apex tienen ANC, no veo ningún rival comparable en estos momentos a este precio… Quizás su rival más cercano son los Tronsmart Apollo Air normales, no los Air+. Cuestan un poco más y el ANC es un poco mejor. Además, al ir más profundos en el oído su cancelación pasiva de ruido también es mejor. Sin embargo, si no te gusta que los auriculares se metan mucho en el oído, los Onyx Apex serán mejor opción para ti.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tronsmart Onyx Apex
Ver precio