Análisis de los SoundPEATS TrueFree A1

Jesús Sánchez, 9 junio 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

SoundPEATS TrueFree A1

✓ Peso: cada auricular 4 gramos, con la caja 36 gramos
✓ Autonomía: 4,5 horas, unas 18 horas con la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz (micrófono 100 Hz - 10 kHz
✓ Cancelación de ruido (ANC): no
✓ Resistencia al agua: IPX4
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión USB-C (solo carga)
✓ Tecnologías: HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: códecs SBC y AAC

Me gusta

  • Excelente calidad de sonido
  • Buen manos libres
  • Ligeros y cómodos
  • Se puede controlar todo con los botones táctiles
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • La caja no tiene 4 leds que indiquen su nivel de carga
  • La autonomía no es mala, pero creo que podría ser un poco mejor

Diseño y comodidad

Los SoundPEATS TrueFree A1 son unos auriculares TWS semi in-ear, que se colocan en la oreja, pero no se meten dentro del oído. Hay mucha gente que le agobian los auriculares que se meten dentro del oído o que simplemente quieren escuchar los ruidos de alrededor, sin que los auriculares les aíslen tanto. Para esos usuarios, estos TrueFree A1 les vendrán de perlas.

Los auriculares vienen con un cable USB-C de carga y un manual de instrucciones

Como podemos ver, se trata de unos auriculares hechos completamente de plástico. La caja es de plástico con un acabado mate y los auriculares tienen una parte mate y otra brillante. En general, no destacan por tener unos materiales premium ni mucho menos, son unos auriculares sencillitos. Aun así, la calidad de los acabados está bastante bien. Eso sí, tanto la caja como los auriculares se manchan bastante con la grasilla de los dedos.

Se manchan bastante con la grasilla de los dedos

Al ser de plástico, los auriculares son bastante ligeros, cada uno pesa unos 4 gramos. Y junto con la caja el peso es de tan solo 36 gramos. Por tanto, se trata de unos de los auriculares más ligeros del mercado.

Son muy ligeros

Gracias a eso, también son bastante cómodos. Una vez puestos te olvidas de que los llevas puestos en seguida y puedes usarlos durante horas sin molestias. También los he usado para correr y al ser tan ligeros no se mueven ni dan la sensación de que se van a caer.

Los auriculares tienen el certificado de resistencia al agua IPX4 por lo que resisten las salpicaduras y los podemos usar para hacer deporte sin problemas.

Cada auricular tiene un botón táctil en la parte externa con los que podemos:

  • Subir el volumen: 1 toque en el auricular derecho
  • Bajar el volumen: 1 toque en el auricular izquierdo
  • Pausar y reanudar la reproducción: 2 toques en cualquier auricular
  • Llamar al asistente del móvil: 3 toques en el auricular derecho
  • Modo gaming: 3 toques en el auricular izquierdo
  • Pasar a la siguiente canción: pulsar el botón derecho durante 1,5 segundos
  • Volver a la canción anterior: pulsar el botón izquierdo durante 1,5 segundos

También podemos controlar el manos libres del teléfono:

  • Coger y colgar la llamada: 2 toques a cualquier auricular
  • Rechazar la llamada: pulsar cualquier auricular durante 1,5 segundos al recibir la llamada

Conectividad

Los auriculares cuentan con Bluetooth 5.0 y son compatibles con los códecs SBC y AAC. Se emparejan muy rápido con el móvil. Una vez configurados la primera vez, las siguientes veces nada más sacarlos de la caja ya se conectan solos y al ponerlos en los oídos ya están sincronizados con el móvil por lo que no hay que esperar nada. También tienen una voz de notificación que te avisa de su estado (conectado/desconectado). Esta voz tiene un volumen apropiado, cosa rara porque normalmente suelen tener un volumen demasiado alto y molesta.

El alcance es muy bueno. Se mantienen conectados sin ningún problema a distancias razonables y no hay microcortes de la señal ni andando ni con el teléfono en un bolsillo o guardado en la mochila.

La latencia es bastante reducida en el modo normal y la imagen y el sonido van perfectamente sincronizados en Netflix y YouTube. Si necesitamos menor latencia para juegos, podemos activar el modo gaming pulsando 3 veces en el auricular izquierdo.

Cómo se resetean los SoundPeats TrueFree A1

Si tenemos problemas con los auriculares (no se conectan al móvil, solo se escucha uno, etc.) podemos resetearlos:

  • Borra el emparejamiento con el móvil (y otros dispositivos)
  • Coloca ambos auriculares en el estuche de carga y asegurate de que están en estado de carga (la caja tiene que tener batería)
  • Presiona los botones de ambos auriculares durante 10 segundos hasta que los leds de ambos auriculares parpadeen en blanco 2 veces
  • Ya podemos volver a sincronizar los auriculares con el Bluetooth del móvil

Sonido

Los auriculares TrueFree A1 montan un driver dinámico de 14,2 mm, muy grande para tratarse de unos auriculares de este tipo. Esto, en principio, debería ayudar a producir un sonido de mayor calidad… Y la verdad es que suenan bastante bien.

Los graves son de los mejores que he probado en unos auriculares semi-in-ear. En esta clase de auriculares es más difícil producir unos graves con cuerpo, es mucho más fácil en unos auriculares in-ear debido al sellado. Aun así, los TrueFree A1 producen unos graves excelentes. Tienen cuerpo y pegada, pero no están descontrolados.

Los medios también son muy buenos. Las voces se escuchan reales y con mucha fuerza. Los instrumentos también tienen fidelidad de sonido y buena separación.

Los agudos quizás pasan un poco más desapercibidos. Aun así, no están nada mal. Aportan un poco de brillo a la melodía sin ser demasiado duros o añadir sibilancias.

Sinceramente, creo que pueden ser unos de los auriculares semi in-ear que mejor suenan. Y por el precio que tienen, unos 40-45 euros, la calidad de sonido es excelente.

Manos libres

Cada auricular tiene 2 micrófonos que trabajan junto a un algoritmo ENC de cancelación de ruido externo que sirve para que la voz se escuche mejor incluso en entornos ruidosos.

El resultado es bastante bueno. En interiores la voz se escucha clara y con fuerza. Se nota un poco comprimida, pero tampoco es demasiada robótica. Se puede usar perfectamente para llamadas largas y videoconferencias.

En exteriores el resultado me ha sorprendido y es que son perfectamente usables en calles con tráfico e, incluso, dentro del tren he tenido que coger un par de llamadas cortas y la voz se escuchaba por encima del rudio de fondo.

Autonomía

Los auriculares tienen una batería interna que les aporta unas 4,5 horas de reproducción a volumen medio. No está mal, pero quizás se encuentran un poco por debajo de otros modelos de precio similar.

Como hemos visto, el estuche de carga es compacto y ligero, eso hace que sea fácil de llevar, sin embargo, la batería integrada no es demasiado grande. Aun así podremos cargar los auriculares unas 3 veces consiguiendo una autonomía total de unas 18 horas, aproximadamente.

Por supuesto, los auriculares se sujetan magnéticamente en el estuche y se asientan en el mismo con un buen clic a prueba de errores. Nunca los he dejado y no se han puesto a cargar.

En el exterior de la caja, junto al puerto USB-C de carga tenemos un led que se mantiene encendido durante la carga y que se apaga cuando la caja está completamente cargada.

Además de eso, en el interior de la caja tenemos un led que indica el nivel de carga de la caja:

  • Led rojo: menos del 20% de carga
  • Led amarillo: del 20 al 69% de carga
  • Led verde: del 70 al 99% de carga

Opinión

En general, los SoundPEATS Truefree A1 son unos auriculares que destacan por tener una calidad de sonido muy buena para su precio. En concreto, para su diseño semi in-ear, los graves se escuchan fenomenal, mucho mejor que entros auriculares similares.

También son ligeros y cómodos, la conexión es estable y los botones permiten controlarlo todo desde los auriculares.

Quizás su punto más débil es la autonomía, 4,5 horas no está mal, pero es algo típico de los auriculares antiguos. Ahora ya es típico que los nuevos modelos tengan autonomías de unas 6 horas aproximadamente. En general, para un uso normal no debería ser un problema, pero habrá que ver cómo se deteriora la batería con el uso. Principalmente lo digo porque al tener menos autonomía, la batería pasará los ciclos de carga con mayor velocidad, deteriorándose más y habrá que ver cuánto aguantan con un par de años de uso…

De todas formas, creo que los Truefree A1 son unos auriculares muy recomendables. Cuestan unos 35-40 euros y su calidad de sonido es excelente para ese rango de precios.

SoundPEATS Truefree A1 vs. SoundPEATS Air3

Los SoundPEATS Air3 son más caros, entre 15 y 20 euros normalmente. Tienen la ventaja de contar con Bluetooth 5.2 y el chip Qualcomm QCC3040. Eso hace que sean compatibles con los códecs SBC, AAC, aptX y aptX Adaptive.

En cuanto al resto de características, los Truefree A1 mantienen muy bien el tipo. No tienen nada que envidiar en cuanto a comodidad ni calidad de sonido. El manos libres también es similar, los controles, etc.

Desde mi punto de vista, cogería los SoundPEATS Air3 si quiero tener un códec más avanzado para obtener una menor latencia a la hora de jugar. Para todo lo demás, me ahorraba los 10 euros y me iba a por los Truefree A1

SoundPEATS Truefree A1 vs. Tronsmart Onyx Ace Pro

Los Tronsmart Onyx Ace Pro suelen costar lo mismo que los Truefree A1.

Los Tronsmart ganan en autonomía. Sin embargo, los Truefree A1 ganan en calidad de sonido. En el resto de características son muy similares. Ambos permiten controlarlo todo con los botones táctiles, el manos libres es bastante decente en ambos, etc.

Personalmente, si con 4,5 horas de autonomía crees que tienes suficiente, me iría a por los Truefree A1 por su mayor calidad de sonido.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
SoundPEATS TrueFree A1
Ver precio