SoundPEATS Opera05
Me gusta
- 3 drivers en cada auricular
- Sonido impresionante por su precio
- Conexión estable
- Tienen mucho volumen
No me gusta
- Los auriculares son bastante grandes y aparatosos
- El sellado de las puntas en el oído podría ser mejor
Como ya sabrás, SoundPEATS se ha hecho una buena reputación como gracias a sus auriculares asequibles y de gran calidad. En este caso voy a analizar el modelo Opera05 que lanzaron junto con los Opera03 en una financiación de KickStarter.
Los SoundPEATS Opera05 son el buque insignia de la marca para este 2023 y nacieron con el objetivo de ser unos auriculares con lo último en tecnología de audio, pero con un precio contenido. Estarán a la venta en junio y tendrán un PVP de 99 dólares, que vendrá a ser unos 99-109 euros en España. Vamos a verlos.
Para leer más tarde...
Diseño y comodidad
Como en la mayoría de los últimos lanzamientos de la marca, SoundPEATS ha optado por un empaquetado sencillo que minimiza el uso de plásticos innecesarios (respetuoso con el medio ambiente). Dentro encontramos el estuche de carga, los auriculares, un cable de carga, puntas de diferentes tamaños y un manual de instrucciones en 7 idiomas (incluido el castellano).
El estuche de carga de los Opera05 es de un tamaño medio y cuenta con un acento dorado bastante elegante. Por un lado, añade un toque de color y por otro hace que sepamos fácilmente cual es el frontal y la parte trasera de la caja.
La calidad de construcción de la caja es buena. La superficie negra tiene buen tacto y no se araña con facilidad; la bisagra es robusta; y podemos abrir y cerrar la caja con una sola mano.
Aunque la caja se puede llevar en el bolsillo del pantalón, para mi gusto es un poco grande y suelo llevarla en el bolsillo de la chaqueta o en la mochila.
En el lateral izquierdo de la caja tenemos un botón que sirve para volver a poner los auriculares en modo de emparejamiento. También sirve para consultar el nivel de la batería de la caja sin tener que abrir la tapa.
Dentro del estuche nos encontramos con los auriculares. Encajan perfectamente y se mantienen sujetos por unos potentes imanes. Los auriculares sobresalen un poco de la caja por lo que son fáciles de sacar. De hecho, son unos de los auriculares más fáciles de sacar y meter en la caja… Algo que parece una tontería, pero que es muy útil en el día a día usando los auriculares en la calle o con una mano.
Al sacarlos veremos que cada auricular tiene 2 pegatinas azules que cubren las conexiones de carga. Las conexiones de carga cambian bastante respecto a las poco fiables clavijas pequeñas que utilizan tradicionalmente los auriculares TWS (2 pines que suben y bajan, pero que muchas veces fallan y no cargan los auriculares). Me parece una buena novedad ya que parece más robusto y en bastantes auriculares he tenido problemas con los pines de carga.
En el caso de los Opera05 funciona perfectamente, nunca he metido o sacado los auriculares de la caja sin que me los detecte correctamente. Por tanto, antes de usarlos por primera vez debemos retirar ambas pegatinas de los auriculares y colocarlos en la caja para que se carguen un poco.
Los auriculares en sí son bastante grandes, algo comprensible si recordamos que tienen 3 drivers en su interior. En conjunto, tienen 2 cuerpos más la boquilla que se mete en el oído… Y cada cuerpo podría ser casi el tamaño de unos auriculares TWS pequeños. Por tanto, son grandes y aparatosos.
- Dimensiones de la caja: 69.2mm (ancho) x 45mm (alto) x 31mm (profundidad)
- Dimensiones de los auriculares: 23,5 mm altura, profundidad aprox. 28,5 mm
Si tienes las orejas pequeñas, olvídate porque no te van a caber. Yo tengo orejas de tamaño medio y me encajan bien, aunque, como puedes ver en la fotografía, sobresalen bastante. Además, no noto un sellado perfecto de las puntas de silicona, lo que puede empeorar la calidad de sonido y el rendimiento del ANC. Con unas puntas un poco más profundas, el sellado sería un poco mejor.
Aun así, me resultan bastante cómodos. No me causan ninguna molestia ni llevándolos muchas horas seguidas e, incluso, los he usado para correr y se mantienen estables. Pero no es así con todo el mundo. A un amigo le entraban bien, pero no se le sujetaban y se le inclinaban hacia fuera. Al sacudir un poco la cabeza se le movían hasta que se acababan cayendo.
La calidad de construcción de los auriculares es muy buena. Los materiales son buenos y la atención al detalle en los elementos que componen el diseño es excelente. El borde exterior tiene un bonito acabado dorado.
El área de control táctil también tiene un acabado dorado y la abertura para el micrófono está muy bien protegida con un acabado de malla de aspecto metálico. La abertura para el micrófono de ambiente también está muy bien acabada, de nuevo con un borde dorado
Además, tienen el certificado de resistencia al agua IPX4 por lo que resisten el sudor y la lluvia.
En la parte externa de los auriculares tenemos unos botones táctiles con los que podemos controlar:
- Subir el volumen: dar 1 toque en el auricular derecho
- Bajar el volumen: dar 1 toque en el auricular izquierdo
- Pausar y reanudar la reproducción: dar 2 toques en cualquier auricular
- Pasar a la siguiente canción: presionar durante 1,5 segundos el auricular derecho
- Controlar el ANC: pulsar durante 1,5 segundos el auricular izquierdo
- Llamar al asistente del móvil: dar 3 toques en el auricular derecho
Los controles responden bien y son bastante prácticos, solo echo en falta el poder volver a la canción anterior.
Conectividad
Los Opera05 cuentan con Bluetooth 5.3 y son compatibles con los códecs Bluetooth SBC, AAC y LDAC.
La conexión es estable y no he tenido problemas con ningún dispositivo que he probado (móvil Android, tablet y PC).
Aunque no tienen modo juego, la latencia es aceptable. Los vídeos están cerca de la sincronización labial, aunque notaremos un poco más de retraso si vamos a jugar con ellos FPS o juegos rápidos.
También podemos conectar los auriculares a la app móvil de SoundPEATS disponible para iOS y Android. La app tiene una nota media muy baja, pero ha mejorado bastante en las últimas versiones, aunque es cierto que aún tiene margen de mejora.
Cómo resetear los SoundPEATS Opera05
- Coloca los auriculares en la caja y asegúrate de que se están cargando (la caja tiene batería y los auriculares están correctamente colocados)
- Abrimos la tapa de la caja
- Presionamos el botón del lateral de la caja durante 10 segundos hasta que el led frontal parpadee de color blanco y rojo dos veces
- El reset ya está. Ahora cerramos la tapa, la volvemos a abrir y ya podemos emparejar los auriculares al móvil de nuevo.
Sonido
Los auriculares Opera05 pretenden satisfacer a los audiófilos con tres drivers:
- Un driver dinámico de 12 mm
- Dos drivers de armadura balanceada
Para proporcionar el sonido tenemos el chipset WUQI WQ7033AR que permite una respuesta en frecuencia de 20 Hz-40 kHz, una velocidad de transferencia de 990 kbps y una transmisión de hasta 24 bits/96 kHz mediante el códec LDAC.
Nada más probarlos, podemos apreciar que se trata de unos auriculares con muy buen nivel de detalle y con un perfil sonoro bastante equilibrado. Aun así, tenemos un perfil en V bastante suave, nada exagerado.
Los graves están acentuados y los subgraves retumban cuando la pista lo requiere. Tienen buen cuerpo. Los medios graves tienen buena pegada, son muy agradables y divertidos de escuchar en general. Los bajos tienen buena textura y están controlados. Se muestran ágiles y no suenan turbios.
Los medios suenan un poco más hundidos, pero siguen teniendo buena presencia y son de muy buena calidad. Las voces y los instrumentos principales tienen un timbre vivo, detallado y bastante real.
Los agudos son detallados y energéticos. Y, aunque en algunas canciones pueden sonar sibilantes, en la mayoría de canciones los agudos le dan un brillo y una vida impresionante a la música. Además, se dejan ecualizar bastante bien por lo que siempre podemos dejarlos a nuestro gusto con el ecualizador.
En general, el sonido de los Opera05 es muy bueno…Quizás es el mejor sonido que ha conseguido SoundPEATS hasta la fecha en unos auriculares TWS. Los agudos son muy nítidos, mucho más que en otros auriculares similares, y el complemento de los graves hace que la escucha sea muy divertida. La escena sonora es buena, buena profundidad, altura y anchura para dar una gran percepción de la escena sonora. La separación de instrumentos y la imagen también están un nivel por encima de otros auriculares de esta gama.
El volumen también es bastante generoso, casi nunca los subo del 70%, algo que sí pasa con otros auriculares.
ANC
El ANC de los Opera05 está bien, es útil para eliminar un poco el ruido ambiente, pero tampoco es nada del otro mundo. Por ejemplo, no llega al nivel de los Mini Pro HS o Capsule3 Pro. No sé si es directamente por el sistema ANC o porque el ajuste de los Opera05 no se siente tan bueno.
Aun así, sí sirve para poder disfrutar de nuestra música sin tener que subir el volumen tanto. Por supuesto, funciona muy bien con el ruido típico del aire acondicionado o el compresor del frigorífico. Sin embargo, su resultado en el transporte público no es tan bueno. Aunque disminuye un poco el ruido, sigue escuchándose… No es el efecto mágico de los mejores auriculares ANC.
Por supuesto, tenemos varios modos de funcionamiento:
- ANC activo
- ANC apagado
- Modo transparencia
En el modo transparencia el sonido se nota un poco artificial, pero sirve para escuchar conversaciones, mensajes de megafonía, etc.
Manos libres
Como podemos escuchar en la prueba, el rendimiento del manos libres tiene un punto agridulce aceptable. Aunque la voz no es del todo natural, se escucha clara y con fuerza. Gracias a eso, la inteligibilidad es bastante buena. Además, hace un trabajo muy bueno eliminando el ruido ambiente haciendo que la voz destaque.
Prueba de sonido:
En llamadas con gente, siempre me han escuchado con claridad. No he tenido que repetir palabras ni subir el volumen de mi voz. Por tanto, aunque la voz pudiese sonar un poco más natural, hace su trabajo perfectamente.
Autonomía
Cada auricular cuenta con una batería interna que permite una autonomía de unas 6-7 horas con el códec SBC y el ANC activado. Si desactivamos el ANC, podemos ganar una hora de reproducción… Y la perderemos si utilizamos el códec LDAC, que consume más que los códecs SBC y AAC. No es una autonomía excepcional, hay auriculares que rozan las 10 horas, pero está bastante bien si tenemos en cuenta que tenemos que mover 3 drivers en cada auricular.
El estuche de carga tiene una batería de 300 mAh y permite cargar los auriculares unas 3 veces, lo que hace que la autonomía total ronde las 24-28 horas.
La caja se carga mediante el puerto USB-C situado en la parte trasera, no hay carga inalámbrica.
En la parte delantera de la caja veremos un led que sirve para indicar el nivel de batería restante de la carcasa:
- Verde: 50-100% de batería
- Ámbar: 10-49%
- Rojo: menos del 10%
El led se comporta de manera ligera diferente cuando estamos cargando la caja: el verde permanece fijo cuando está completamente cargada, parpadea cuando está entre el 70% y el 99%, es ámbar cuando está entre el 20% y el 69% y rojo cuando está por debajo del 20%. Aunque es un poco confuso, sirve para lo importante… “si está verde, está bien y me va a aguantar todo el día”.
Opinión
Los SoundPEATS Opera05 son unos auriculares TWS muy buenos en general. Casi diría que excelentes… Me encanta su calidad de sonido y lo cómodos de usar que son (autonomía, estabilidad y rapidez de la conexión, manos libres, ANC, botones, etc.). Sin embargo, por su tamaño, la ergonomía para los que tienen orejas pequeñas no va a ser buena… Su ajuste no será tan bueno como otros auriculares lo que puede afectar a la comodidad, a la calidad de sonido y al ANC.
Además, hay que tener en cuenta su uso. La mayoría de las veces que uso unos auriculares TWS lo hago fuera de casa. Sí, el sonido de los Opera05 es excelente, pero en la calle tampoco se puede apreciar tanto. Por tanto, aunque quizás es el mejor sonido que ha conseguido SoundPEATS hasta la fecha en unos auriculares TWS, no son unos auriculares que recomendaría a todo el mundo.
Si tienes orejas grandes y buscas la máxima relación calidad de sonido-precio, ve a por los Opera05. Desde mi punto de vista, suenan casi tan bien como auriculares que cuestan mucho más (Sony, Bose, Apple…) por lo que son una compra muy recomendada. Eso sí, hay que tener en cuenta que no tienen funciones avanzadas como Bluetooth multipunto, detección de oído, carga inalámbrica, etc.
Pero si te conformas con un poco menos de calidad de sonido, quizás vayas a estar más a gusto con los Capsule3 Pro, son más compactos, más baratos y el ANC es un poco mejor.
Opera05 Vs. Opera03
Ambos son muy parecidos en general: diseño, dimensiones, calidad del ANC, manos libres, autonomía, etc. La mayor diferencia es que los Opera03 montan “solo” dos drivers por auricular: un driver dinámico y un driver de armadura balanceada (en vez de dos de armadura balanceada que montan los Opera05).
El sonido sigue siendo muy bueno, pero los Opera03 se nota que tienen los agudos algo menos brillantes y detallados. Tampoco es una diferencia muy grande, por lo que los Opera03 siguen sonando muy bien. Y lo mejor es que son más baratos, por lo que para mucha gente pueden merecer más la pena que los Opera05.
Ver review completa de los SoundPEATS Opera03