Analizamos los SoundPeats Opera03 (review en español)

Jesús Sánchez, 18 julio 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

SoundPEATS Opera03

✓ Peso: cada auricular 7,2 gramos, 59 gramos con la caja
✓ Drivers: 1x driver dinámico de 12 mm y 1x driver de armadura balanceada
✓ Autonomía: auriculares hasta 8 horas, hasta 33 horas
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 2 horas la caja
✓ Cancelación activa de ruido:
✓ Modo juego: no
✓ Resistencia al agua: IPX4
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Tecnologías: BLE/ HFP 1.7/ A2DP 1.3/ AVRCP 1.5
✓ Códecs: LDAC, AAC, SBC
✓ Otros: chipset WUQI WQ7033AR

Me gusta

  • Sonido claro y detallado
  • Sonido muy bueno para su precio
  • Buen manos libres con ruido ambiente
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • Los auriculares son bastante grandes y aparatosos
  • El sellado de las puntas en el oído podría ser mejor

Los SoundPEATS Opera03 son el modelo recortado de los Opera05 ya que cada auricular Opera03 monta 2 drivers, en vez de 3 que montan los Opera05. Aun así, tienen muchas semejanzas y los Opera03 pueden tener una mejor relación calidad-precio. Vamos a verlos.

Diseño y comodidad

Como hemos dicho, los Opera03 tienen un diseño similar a los Opera05 y ambos están pensados para ofrecer una experiencia de audio excepcional, garantizando que los usuarios puedan sumergirse en un mundo de calidad de sonido superior.

Los auriculares vienen con su caja de carga, con 3 pares de almohadillas, un cable USB-A a USB-C y un manual de instrucciones

Los auriculares también tienen un diseño meticuloso que presenta un elegante acabado en negro mate adornado con algunos detalles en color cobre (los Opera05 tienen acabados en color dorado).

Los auriculares en sí son relativamente grandes respecto a otros auriculares TWS. De hecho, se puede decir que en realidad los auriculares casi tienen 2 cuerpos de auriculares pequeños juntos más la boquilla que se introduce en el oído. Por tanto, son grandes y aparatosos.

  • Dimensiones de la caja: 69.2mm (ancho) x 45mm (alto) x 31mm (profundidad)
  • Dimensiones de los auriculares: 23,5 mm altura, profundidad aprox. 28,5 mm

Debido a eso, solo valen para personas que tengan orejas de tamaño medio o grande. Yo tengo orejas de tamaño medio y me encajan bien, aunque sobresalen bastante. Por otro lado, el conducto auditivo tampoco tiene que ser muy grande, ya que esa parte tiene un tamaño más normal. Además, tenemos varias puntas de silicona de diferentes tamaños para conseguir un ajuste perfecto. Eso sí, no noto un sellado perfecto lo que puede empeorar la calidad de sonido y el rendimiento del ANC. Con unas puntas un poco más profundas, el sellado sería un poco mejor.

Aun así, me resultan bastante cómodos. No me causan ninguna molestia ni llevándolos muchas horas seguidas e, incluso, los he usado para correr y se mantienen estables. Pero no es así con todo el mundo. A un amigo le entraban bien, pero no se le sujetaban y se le inclinaban hacia fuera. Al sacudir un poco la cabeza se le movían hasta que se acababan cayendo.

Un detalle interesante es que estos auriculares tienen unas conexiones de carga bastante diferentes y más robustas que otros modelos. Muchos auriculares tienen unas clavijas pequeñas (2 pines que suben y bajan, pero que muchas veces fallan y no cargan los auriculares). Me parece una buena novedad ya que parece más robusto y en bastantes auriculares (incluso de gama alta) he tenido problemas con los pines de carga. En el caso de los Opera03 funciona perfectamente, nunca he metido o sacado los auriculares de la caja sin que me los detecte correctamente.

En general, la calidad de construcción de los auriculares es bastante buena, además, cuentan con el certificado de resistencia al agua IPX4 por lo que resisten el sudor y la lluvia.

El estuche de carga tiene forma ovalada y es de un tamaño medio; también cuenta con un acento de color cobre bastante elegante. Por un lado, añade un toque de color y por otro hace que sepamos fácilmente cual es el frontal y la parte trasera de la caja.

Aunque la caja se puede llevar en el bolsillo del pantalón, para mi gusto es un poco grande y suelo llevarla en el bolsillo de la chaqueta o en la mochila

En el lateral izquierdo de la caja tenemos un botón que sirve para volver a poner los auriculares en modo de emparejamiento. También sirve para consultar el nivel de la batería de la caja sin tener que abrir la tapa.

La calidad de construcción de la caja es buena. La superficie negra tiene buen tacto y no se araña con facilidad; la bisagra es robusta; y podemos abrir y cerrar la caja con una sola mano.

En la parte externa de los auriculares tenemos los botones táctiles que permiten, con un suave toque, controlar bastantes funciones:

  • Subir el volumen: dar 1 toque en el auricular derecho
  • Bajar el volumen: dar 1 toque en el auricular izquierdo
  • Pausar y reanudar la reproducción: dar 2 toques en cualquier auricular
  • Pasar a la siguiente canción: presionar durante 1,5 segundos el auricular derecho
  • Controlar el ANC: pulsar durante 1,5 segundos el auricular izquierdo
  • Llamar al asistente del móvil: dar 3 toques en el auricular derecho

Los botones táctiles responden bien, no tengo problemas de pulsaciones ni de falsas pulsaciones, pero echo en falta el poder volver a la canción anterior.

Conectividad

Los Opera03 cuentan con Bluetooth 5.3 y son compatibles con los códecs Bluetooth SBC, AAC y LDAC. La conexión es estable y no he tenido problemas con ningún dispositivo que he probado (móvil Android, tablet y PC) ni con ninguna actividad, por tanto, mantienen una experiencia de audio ininterrumpida durante el día a día.

Aunque no tienen modo juego, la latencia es bastante buena. Viendo vídeo la latencia es casi imperceptible, aunque la notaremos un poco más si vamos a jugar a juegos rápidos como FPS. Aunque se nota, tampoco es demasiado molesta.

Otra característica interesante es que los auriculares son compatibles con la app móvil de SoundPEATS (iOS y Android). La aplicación permite acceder a varias opciones de personalización que pueden mejorar tu experiencia auditiva. Ajusta el audio a tu gusto con configuraciones de ecualizador preestablecidas y personalizadas, que te permiten afinar el sonido según tus preferencias. Además, si prefieres un esquema de control diferente, la aplicación permite desactivar los controles de 1 toque.

Aunque la app tiene una nota media muy baja, ha mejorado bastante en las últimas versiones

Cómo resetear los SoundPEATS Opera03

  • Coloca los auriculares en la caja y asegúrate de que se están cargando (la caja tiene batería y los auriculares están correctamente colocados)
  • Abrimos la tapa de la caja
  • Presionamos el botón del lateral de la caja durante 10 segundos hasta que el led frontal parpadee de color blanco y rojo dos veces
  • El reset ya está. Ahora cerramos la tapa, la volvemos a abrir y ya podemos emparejar los auriculares al móvil de nuevo.

Sonido

En términos de sonido, los Opera 03 utilizan dos drivers para conseguir el sonido Hi-Fi que promete el fabricante.

  • Un driver dinámico de 12 mm
  • Un driver de armadura balanceada

Nada más probarlos, podemos que el sonido es claro y vibrante. Se trata de unos auriculares con muy buen nivel de detalle y con un perfil sonoro bastante equilibrado. Aun así, tenemos un perfil en V bastante suave, nada exagerado.

El volumen es bastante alto

Los graves son muy buenos. Tienen cuerpo y pegada. Tanto es así, que los subgraves retumban en algunas canciones. Lo interesante es que están bien controlados y se muestran ágiles, por lo que no enturbian el sonido.

Los medios suenan también bastante bien. Los medios suenan limpios y las voces son articuladas y nítidas. El sonido es neutro y natural. Las voces femeninas suenan vibrantes, sin ser demasiado brillantes.

Los agudos están algo más apagados que en los Opera05, pero en general suenan bien. Son cálidos y la mayoría de la gente no echará en falta mayor nivel de detalle.

En general, el sonido de los Opera03 es parecido al de los Opera05, aunque los agudos son algo más apagados. Algo que puede resultar bueno para escuchas largas ya que suenan menos duros y fatigosos. Por el precio que tienen, unos 50 dólares en Kickstater, suenan francamente bien.

ANC

Los auriculares también cuentan con ANC o cancelación activa de ruido, pero tampoco es nada del otro mundo. No llega al nivel de los Mini Pro HS o Capsule3 Pro. No sé si es directamente por el sistema ANC o porque el ajuste de los Opera03 no se siente tan bueno.

Aun así, sí sirve para poder disfrutar de nuestra música sin tener que subir el volumen tanto y funciona muy bien con el ruido típico del aire acondicionado o el compresor del frigorífico. En el transporte público el resultado no es tan bueno y, aunque disminuye un poco el ruido, sigue escuchándose…

Por supuesto, tenemos varios modos de funcionamiento:

  • ANC activo
  • ANC apagado
  • Modo transparencia

En el modo transparencia el sonido se nota un poco artificial, pero sirve para escuchar conversaciones, mensajes de megafonía, etc.

Manos libres

Como podemos escuchar en la prueba, el rendimiento del manos libres es aceptable. En un entorno silencioso, la voz se escucha un poco robótica, pero al menos se escucha clara y con fuerza. Gracias a eso, la inteligibilidad es bastante buena.

Lo mejor es el buen trabajo que hace eliminando el ruido ambiente. Como podemos escuchar en la siguiente prueba, a los pocos segundos, el algoritmo ENC se activa y elimina el ruido ambiente haciendo que la voz destaque.

Prueba de sonido:

Autonomía

Los SoundPeats Opera 03 también una duración de la batería bastante buena. Según las especificaciones del fabricante, pueden ofrecer hasta 8 horas de reproducción con una sola carga cuando se utilizan en modo normal sin ANC activado. En la vida real son unas 8 horas aproximadamente utilizando los códecs SBC o AAC.

Si activamos el ANC perdemos una hora de autonomía aproximadamente. Y, si utilizamos el códec LDAC, perdemos otra hora. Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones merece la pena perder una hora de autonomía por activar el ANC, pero no tanto perder una hora por el códec LDAC.

El estuche de carga permite cargar los auriculares unas 3 veces, lo que hace que la autonomía total ronde las 24-28 horas.

La caja se carga mediante el puerto USB-C situado en la parte trasera, no hay carga inalámbrica.

En la parte delantera de la caja veremos un led que sirve para indicar el nivel de batería restante de la carcasa:

  • Verde: 50-100% de batería
  • Ámbar: 10-49%
  • Rojo: menos del 10%

El led se comporta de manera ligera diferente cuando estamos cargando la caja: el verde permanece fijo cuando está completamente cargada, parpadea cuando está entre el 70% y el 99%, es ámbar cuando está entre el 20% y el 69% y rojo cuando está por debajo del 20%. Aunque es un poco confuso, sirve para lo importante… “si está verde, está bien y me va a aguantar todo el día”.

Opinión

En conclusión, los SoundPeats Opera03 son una gran opción para cualquiera que busque unos auriculares TWS económicos con una buena calidad de sonido, su principal punto fuerte. Además, tienen una buena autonomía, un ANC decente y un manos libres útil. Por el precio que tienen, su relación calidad-precio es espectacular.

Opera05 Vs. Opera03

Los Opera03 ofrecen el 80-90% de lo que ofrecen los Opera05, pero cuestan mucho menos. Desde mi punto de vista, tienen mejor relación calidad-precio; y en general, son mejor opción para la mayoría.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

SoundPEATS Opera03
Ver precio
Consentimiento