Análisis de los auriculares TWS SoundPEATS H1: excelente calidad de sonido e impresionante autonomía

Jesús Sánchez, 13 agosto 2021

Los SoundPEATS H1 son unos de los auriculares TWS más completos que puedes encontrar en estos momentos. Por un precio que ronda los 70 euros ofrecen una calidad de sonido de auriculares que los triplican en precio. Además, tienen una buena calidad de construcción, una autonomía impresionante de 10 horas, buen manos libres y una latencia muy reducida.

SoundPEATS H1

✓ Peso: cada auricular 6 gramos, 54 gramos con la caja
✓ Drivers: driver dinámico de 8,6 mm y driver BA Knowles
✓ Autonomía: auriculares unas 10 horas, unas 40 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 2 horas la caja
✓ Cancelación activa de ruido: no
✓ Resistencia al agua: IPX5
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Tecnologías: BLE, HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: Qualcomm QCC3040, códecs SBC, AAC, aptX y aptX Adaptive

Me gusta

  • Calidad de sonido
  • Excelente autonomía
  • Latencia muy baja
  • Buena cancelación pasiva de ruido
  • Cómodos si se adaptan a tu oreja

No me gusta

  • Los auriculares son bastante grandes y aparatosos
  • Muchos auriculares de este rango de precio ya tienen ANC

Diseño y comodidad

Los SoundPEATS H1 son unos auriculares que nacieron gracias a una campaña en KickStarter hace cerca de un año. Y aunque han tardado en llegar, la espera ha merecido la pena.

Los SoundPEATS H1 tienen un diseño muy similar en forma a los ya míticos SoundPEATS TruEngine SE y los SoundPEATS TruEngine 3 SE. Eso sí, los materiales y la calidad de construcción han mejorado. Además, ahora los auriculares están acabados en color negro y gris metálico que les otorga un un aspecto más elegante y son más bonitos, al menos desde mi punto de vista.

A la izquierda los SoundPEATS H1, a la derecha los SoundPEATS TruEngine 3 SE

Otro punto importante en cuanto al aspecto visual es que los auriculares tienen un led blanco muy brillante que se mantiene encendido cuando tenemos los auriculares encendidos, pero no estamos reproduciendo nada. Cuando empezamos a reproducir algo, los leds se apagan y los auriculares son mucho más discretos.

En la caja encontramos los auriculares, la caja de transporte, un cable USB-C, 3 pares de almohadillas de silicona, 1 par de almohadillas Comply TRUEGRIP y el manual de instrucciones en varios idiomas (incluido el español)

Por supuesto, los auriculares en sí siguen siendo bastante grandes y aparatosos. En cuanto a superficie, yo tengo una oreja de tamaño medio y me van bien, pero a los que tengan orejas pequeñas no les van a quedar bien. Además, son unos auriculares muy gruesos por lo que hay que meterlos bien en el oído para que no sobresalgan mucho. Aun así, tampoco mantienen un peso bastante bueno. Cada auricular tiene un peso de 6 gramos y la caja con los dos auriculares pesan 54 gramos

Tengo que decir que a mí me resultan bastante cómodos y puedo, incluso, salir a correr con ellos. Eso sí, cuando al comenzar a sudar empiezan a moverse y tengo que estar recolocándolos cada 4 o 5 minutos. Por lo que, aunque son cómodos, existen modelos mejores para hacer deporte. En casa o en el trabajo me encantan y puedo pasarme horas con ellos puestos con y sin música (me gusta el gran aislamiento pasivo que tienen).

Comparativa de tamaño, los Tronsmart Onyx Free son unos de los auriculares más cómodos que he probado y se puede ver como son bastante más pequeños que los SoundPEATS H1

En la parte interna de los auriculares seguimos teniendo una parte transparente en la que podemos apreciar los dos drivers y en la parte externa tenemos una superficie táctil con la que podemos controlar:

  • Subir volumen: tocar una vez el auricular derecho
  • Bajar volumen: tocar una vez el auricular izquierdo
  • Pausar o reanudar: tocar 2 veces cualquier auricular
  • Pasar a la siguiente canción: mantener pulsado el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: mantener pulsado el auricular izquierdo
  • Llamar al asistente del móvil: pulsar 3 veces el auricular derecho
  • Modo juego: pulsar 3 veces el auricular izquierdo

Como podemos ver, podemos controlarlo todo con los botones y, lo más importante, el panel táctil responde bien a las pulsaciones. Eso sí, es relativamente subir o bajar el volumen sin querer mientras nos colocamos los auriculares, pero lo prefiero a otros auriculares que paran la reproducción o saltan de canción.

Conectividad

Los H1 utilizan Bluetooth 5.2 junto con el chip Qualcomm QCC3040. Gracias a eso la conectividad es muy buena en distancias cercanas y no he sufrido ni un solo microcorte en las dos semanas que llevo utilizándolos. Eso sí, el alcance máximo es algo más corto que otros auriculares. Con otros auriculares la señal me llega estable hasta la cocina (dos habitaciones más lejos), pero con estos solo me llega hasta el baño (1 habitación más lejos).

Además, el emparejamiento y la conexión son rápidos y nunca he tenido que estar conectando o desconectando los auriculares por algún problema. Por supuesto, funcionan en modo dual host y podemos cambiar sin problemas entre escuchar un auricular mientras se carga el otro, para volver a escuchar ambos auriculares.

Los auriculares son compatibles con los códecs SBC, AAC, aptX y aptX Adaptive. Gracias a eso tienen una latencia menor que la media en el modo normal y la imagen y el sonido van completamente sincronizados en YouTube o en Netflix. Diría que puedo hasta jugar sin que me moleste la latencia en el modo normal, sin embargo, los H1 también cuentan con modo gaming con lag reducido y con los que el sonido y la imagen van completamente sincronizados incluso en juegos.

Sonido

Cada auricular monta dos drivers:

  • Un driver dinámico de 8,6 mm de diámetro
  • Un driver Balanced Armature de Knowles

El driver dinámico se encarga de los sonidos bajos y el BA de las frecuencias más altas. Y el resultado es muy impresionante…

Bueno, lo primero que quiero comentar es que, para disfrutar de toda la calidad de sonido de estos H1, debemos ajustarnos bien los auriculares en los oídos. Para ello disponemos de 3 pares de almohadillas normales de silicona y de un par de almohadillas Comply de gomaespuma. Prueba que te queden bien los auriculares, que te hagan buen sello en el oído. Una vez bien puestos, notarás que bloquean tanto ruido como algunos auriculares TWS con cancelación activa de ruido ANC. Y ya solo nos queda disfrutar.

Detalle de los drivers

Quizás los graves sean la parte menos impresionante. No llegan demasiado abajo y puede faltar esa sensación de un subgrave profundo y oscuro que retumba. Sin embargo, los graves-medios tienen buen cuerpo y pegada, sobre todo si nos colocamos correctamente los auriculares.

Los medios son fuertes, pero cálidos. Pero lo que más sorprende es la amplia escena sonora que permite diferenciar la procedencia de los sonidos en las canciones grabadas a mayor calidad. Las voces se escuchan impresionantes, reales y con detalle. Y los instrumentos suenan directos y nunca se congestionan con las diferentes frecuencias.

Los agudos son también impresionantes. Detallados, limpios, cristalinos, pero cálidos. En ningún momento producen sibilancias exageradas o tonos duros. Son una delicia.

En general, los H1 tienen un perfil sonoro Hi-Fi, aunque con una menor precisión en algunos tonos. Lo que si consiguen es un sonido equilibrado, cristalino y suave. Puedo pasarme horas escuchando cualquier género de música con una calidad impresionante y no me canso ni me saturan.

Los SoundPEATS H1 suenan muy bien para su precio

Desde mi punto de vista, compiten en calidad de sonido con otros auriculares TWS que los duplican o triplican en precio como los Jabra Elite 85T o los Samsung Galaxy Buds+.

Los auriculares cuentan con una matriz de 4 micrófonos, uno en la parte superior para el ruido ambiental y otro para la voz en la parte inferior, apuntando hacia la boca. Además, utiliza la tecnología de cancelación de ruido cVc 8.0 para llamadas. El resultado es muy bueno para tratarse de unos auriculares con esta forma y se acerca mucho a la calidad del manos libres de los mejores auriculares con patilla.

En interiores, la calidad del manos libres es prácticamente perfecta y la gente no suele notar que estoy usando los auriculares. Además, no tengo que hablar más alto ni nada y la voz se escucha fuerte, clara y bastante natural (no está demasiado comprimida). En exteriores el rendimiento es, en general, bueno, pero puede estropearse un poco con el viento. Dicho esto, la reducción de ruido del cVc es bastante buena a la hora de distinguir los sonidos en torno a tu propia frecuencia de voz, por lo que el tráfico y otros sonidos bajos similares se anulan bastante bien.

Autonomía

Cada auricular cuenta con una batería interna de 40 mAh que combinado con la eficiencia del chip Qualcomm QCC3040 nos permite obtener algo más de 9 horas de autonomía a volumen medio, una pasada para tratarse de unos auriculares TWS dual-driver. Además, una recarga rápida de 15 minutos te permitirá disfrutar de más de 2 horas de escucha sin problemas.

La caja de transporte tiene una batería interna de 500 mAh con la que podemos cargar los auriculares completamente unas 3,5 veces por lo que la autonomía total de los auriculares ronda las 40 horas.

En el interior de la caja tenemos 4 leds blancos que indican el nivel de carga de la caja, para ver cuánta batería le queda

En la parte de atrás de la caja tenemos un puerto USB-C de carga junto con un led que indica el estado de carga. El led viene muy bien porque la caja también es compatible con la carga carga inalámbrica Qi y el led nos permite ver de manera cómoda si hemos colocado bien la caja.

La caja podría ser algo más compacta, pero no está mal para la capacidad de batería que tiene. Eso sí, no es del todo cómoda para llevar en algunos bolsillos de los pantalones.

Opinión

Los SoundPEATS H1 son unos de los auriculares más completos que he probado. Tienen una calidad de sonido espectacular para su precio, la autonomía es impresionante y todo lo demás funciona como debe: los botones, el manos libres, resistencia al agua, etc.

Sinceramente, el único inconveniente que tienen es que al ser grandes no encajan bien en todas las orejas por lo que habrá gente a la que no les resultarán cómodos. Por ejemplo, se los he dejado a un par de chicas y no se pueden colocar los auriculares correctamente por lo que el sellado no es bueno y la calidad de sonido se resiente, además de la incomodidad… Tampoco quiero generalizar con todas las chicas, pero hay que tenerlo en cuenta.

Por todo lo demás, me parece increíble que unos auriculares TWS de este precio tengan una calidad de sonido tan buena y una autonomía de casi 10 horas. Parece que SoundPEATS está forzando la máquina y alcanzando el siguiente nivel en el mundo TWS.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
SoundPEATS H1
Ver precio