Análisis de los SoundPEATS Capsule3 Pro (review en español)

Jesús Sánchez, 14 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

Los SoundPEATS Capsule3 Pro son unos auriculares in-ear con patilla. Cuentan con ANC, son compatibles con el códec Bluetooth LDAC y tienen 6 micrófonos que sirven para mejorar la calidad de sonido en las llamadas con manos libres. Vamos a verlos.

SoundPEATS Capsule3 Pro

✓ Tipo: in-ear
✓ Peso: cada auricular pesa 5 gramos, en total 49 gramos con la caja
✓ Dimensiones caja: 64mm (ancho) x 48mm (alto) x 24mm (profundidad)
✓ Potencia: driver dinámico de 12mm Bio-Diafragma
✓ Autonomía: hasta 8 horas
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 2 horas la caja con USB-C
✓ Carga inalámbrica: no
✓ Resistencia al agua: IPX5
✓ ANC: sí, hasta 43 dB
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, micrófono para manos libres, conexión USB-C (solo carga)
✓ Chipset: WUQI WQ7033AR
✓ Tecnologías: HFP 1.7, A2DP 1.3, AVRCP 1.5, ENC
✓ Códecs: SBC, AAC y LDAC
✓ Compatible con app:

Me gusta

  • Los auriculares son muy cómodos
  • La caja es bastante pequeña para tener tanta autonomía
  • La app permite ecualizar los auriculares
  • Buen manos libres

No me gusta

  • La autonomía con el códec LDAC es baja y no compensa por la calidad de sonido
  • He tenido algunos problemas con la app para instalar actualizar el firmware
  • Marketing demasiado agresivo respecto a la calidad de sonido y el rendimiento del ANC que crean expectativas demasiado altas

Diseño y comodidad

Los SoundPEATS Capsule3 Pro vienen en un embalaje de cartón bastante eco-friendly, aunque incluye un par de bolsas de plástico donde encontramos las almohadillas de silicona de recambio y el cable USB-A a USB-C con el que cargaremos el estuche de transporte. Otros auriculares de SoundPEATS guardan las almohadillas en una práctica funda de cartón que siempre es un poco más respetuosa con el medio ambiente…

En cuanto a las almohadillas, son de calidad decente y vienen en 3 tamaños diferentes. En el paquete también viene un manual de instrucciones en 7 idiomas

Lo primero que destaca es el aspecto del estuche de carga. Tiene una forma ovalada bastante tradicional, pero se siente muy bien construido. El acabado es de plástico mate, muy agradable al tacto y la tapa tiene un mecanismo muy robusto. En la parte frontal tenemos un led que sirve para indicar el nivel de la batería de la caja y en la parte inferior tenemos un conector USB-C de carga. La caja no cuenta con carga inalámbrica, algo normal en este rango de precios, pero es compacta y se puede llevar en el bolsillo sin que moleste.

El estuche tiene una calidad de construcción excelente

Dentro de la caja encontramos los auriculares. Sobresalen bastante, por lo que son fáciles de sacar. Además, los Capsule3 Pro tienen modo “hall-switch”, lo que significa que el cambio de campo magnético que se produce cuando se abre el estuche informa a la MCU para que los auriculares se enciendan y se emparejen. Gracias a eso, los auriculares se conectan al móvil antes de que te los hayas puesto en los oídos.

Como podemos ver, se trata de unos auriculares in-ear (se meten un poco en el oído) con patilla. Son de plástico de color negro combinado con un par de detalles en color dorado-cobrizo. La verdad es que queda bastante bien. No son tan sosos como si fueran completamente negros y, aunque son un poco más llamativos no resultan horteras.

Son unos auriculares bastante ligeros, solo 5 gramos cada uno. La caja también es bastante ligera y el conjunto (caja y auriculares) pesa solo 49 gramos

La forma de los auriculares se adapta muy bien a la oreja y, aunque sean in-ear, tampoco se meten muy profundos. Gracias a eso, y a su ligereza, se trata de unos auriculares extremadamente cómodos. Además, son muy estables, no hay que reajustarlos continuamente. Yo los utilizo para ir al gimnasio y para correr; y van perfectos.

Tienen el certificado de resistencia al agua IPX5.

En la parte externa de los auriculares tenemos unos botones táctiles que sirven para:

  • Subir volumen: pulsar 1 vez el auricular derecho
  • Bajar volumen: pulsar 1 vez el auricular izquierdo
  • Pausar o reanudar: con 2 toques en cualquier auricular pausaremos o reanudaremos la reproducción
  • Pasar a la siguiente canción: presionar durante 1,5 segundos el auricular derecho
  • Controlar el ANC: presionando durante 1,5 segundos el auricular izquierdo alternaremos entre el modo ANC, modo transparencia y modo normal
  • Llamar al asistente del móvil: presionar 3 veces el auricular derecho
  • Modo gaming: presionar 3 veces el auricular izquierdo
También podemos utilizar los botones para encender o apagar los auriculares presionando durante unos segundos, así como para controlar el manos libres. Podemos aceptar una llamada entrante dando 2 toques en cualquier auricular o rechazar la llamada presionando durante 1,5 segundos cualquier auricular.

Los controles táctiles funcionan más o menos bien. Tuve muchos problemas al principio porque respondían francamente mal y había una actualización de firmware que lo solucionaba, pero no me dejaba instalarla. Al final, tras varios intentos, desinstalando y reinstalando la app conseguí actualizar el firmware y la respuesta de los botones táctiles mejoró muchísimo.

Conectividad

Los Capsule3 Pro cuentan con la versión Bluetooth 5.3, la última de momento. La conexión es rápida y estable. Tampoco he tenido ningún problema de compatibilidad ni con el móvil, la tablet ni el ordenador.

Un punto importante es que los auriculares son compatibles con los códecs SBC, AAC y LDAC. Como ya sabrás, el códec LDAC es bastante avanzado y permite regular el bitrate en 3 niveles (990kbps, 660kbps y 330 kbps) para conseguir el equilibrio entre calidad de sonido y estabilidad de la señal. Eso sí, usar este códec requiere más potencia de procesamiento y gasta más la batería.

El códec LDAC es capaz de utilizar una tasa de transferencia de 990kbps y una transmisión de hasta 24bit/96KHz. Eso sí, LDAC no hace milagros y no convierte en buenos unos malos drivers. Así que tendremos que ver si los transductores de los Capsule3 Pro están a la altura.

En cuanto a la latencia, en el modo normal ya es bastante baja y permite ver vídeo con la imagen y el sonido prácticamente sincronizados. Si queremos jugar, podemos activar el modo juego que reduce la latencia aún más para que la sincronización de audio e imagen sea perfecta.

Los auriculares son compatibles con la app SoundPEATS disponible para iOS y Android.

Sin embargo, la app no va bien del todo. Como he mencionado antes, me costó varios intentos (con desinstalaciones y reinstalaciones de la app) poder actualizar el firmware de los auriculares.

La app también permite configurar la ecualización en 9 bandas, controlar el modo gaming, el volumen, ver el nivel de batería, etc.

Sonido

Los Capsule3 Pro montan con un controlador dinámico de diafragma biológico de 12 mm. Además, tienen la certificación Hi-Res Audio que junto al códec de audio LDAC nos indica que SoundPEATS ha apostado por un sonido de calidad.

Según el fabricante, el hardware de los auriculares permite una respuesta en frecuencia de 20Hz a 40kHz, más que la capacidad auditiva normal del oído humano.

En general, los auriculares tienen un sonido con una ecualización en forma de V, con los bajos y los agudos algo subidos.

Los bajos suenan bastante bien. Tienen pegada, pero están controlados. Suenan cálidos, marca bien el ritmo y no retumban. Eso sí, destacan por tener muchísimo cuerpo.

Los medios no están subidos artificialmente (son neutros), pero aun así suenan con fuerza. Las voces suenan reales y limpias. Los instrumentos tienen buen nivel de detalle, aunque el sonido puede ensuciarse un poco cuando las melodías son muy complejas.

Los agudos están algo subidos, pero siguen sonando cálidos. Eso sí, pierden algo de precisión y algunos instrumentos no suenan totalmente fidedignos.

En general, el sonido de los Capsule3 Pro es bueno para su precio, pero no esperes milagros. Las frecuencias bajas son buenas y están controladas. Los medios son claros y la separación de instrumentos es decente. Los agudos se aprecian algo forzados, pero alcanzan para evitar que la música suene demasiado aburrida. Las voces son bastante prominentes, evitando la sibilancia, y el escenario sonoro es bastante amplio. Aun así, esperaba un poco más por todo el marketing de SoundPEATS sobre el audio Hi-Res, la respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 40 kHz, etc.

En cuanto al volumen, es suficientemente alto. Rara vez lo subo por encima del 60%, un poco más bajo que la mayoría de mis auriculares.

ANC

Un punto muy destacado de los Capsule3 Pro es su sistema de cancelación de ruido (ANC) híbrido que, según el fabricante, es capaz de reducir el ruido en 43 dB, una cifra muy alta ya que la mayoría de auriculares de este precio mencionan los 35 dB. Solo los auriculares ANC de gama alta suelen anunciar eficacias tan altas…

Cada auricular Capsule3 Pro tiene 3 micrófonos repartidos en el interior y exterior (feedback y feedforward) del auricular para conseguir la configuración híbrida, el mejor sistema de ANC.

El rendimiento del ANC es bastante bueno con las frecuencias bajas, pero más mediocre con las frecuencias medias y altas. Esto es algo muy normal, pero también esperaba algo más debido al marketing tan agresivo de SoundPEATS. Por el precio, el rendimiento del ANC es bueno, pero SoundPEATS anuncia cifras tan buenas que crea unas expectativas superiores a las reales.

Por ejemplo, en el gimnasio o en el transporte público a veces he dudado si estaba activado o no el ANC. Sí estaba activado, pero comparándolo con rendimiento del ANC de auriculares de gama alta como los Edifier Neobuds S (que cuestan más del doble) quedan mal parados. Está claro que la diferencia de precio es muy grande, pero pienso que SoundPEATS no debería forzar tanto el tema de marketing porque acabaremos por no creerlos.

Por supuesto que el ANC es eficaz, pero no es tan eficaz como se intenta vender. Para el precio que tiene está bastante bien, pero te queda ese sabor agridulce al haberte creado expectativas superiores a la realidad debido al marketing. En interiores, el ruido del frigorífico, del aire acondicionado o del extractor del baño desaparecen por completo. En la calle el ruido del motor de los coches se reduce muchísimo y prácticamente solo nos queda el ruido de rodada de las ruedas (que es algo más agudo). En el gimnasio, el ruido se reduce un poco en general, pero se sigue escuchando los ruidos de las máquinas, las voces y la música.

El ANC no tiene modo de reducción del ruido del viento y, aunque no son los peores en ese aspecto, con viento el ANC aumenta el ruido ligeramente por lo en esas situaciones es mejor usarlos con el ANC apagado.

Los auriculares tienen modo transparencia y suena bastante natural. Podemos escuchar y entender las voces cercanas perfectamente.

Manos libres

Los Capsule3 Pro cuentan con un micrófono adicional respecto a otros modelos. Eso parece haber ayudado a SoundPEATS, no sólo con la cancelación activa del ruido, sino también con la calidad del manos libres.

Prueba de sonido:

Como podemos escuchar en la prueba, con poco ruido de fondo, la voz se oye muy claramente. Con ruido de fondo, el sistema ENC elimina el ruido bastante bien, aunque es bastante agresivo y puede comerse también alguna palabra. En principio no debería ser un problema si hablamos claramente y con buen volumen.

En general, el manos libres está bastante bien para este rango de precios.

Autonomía

En cuanto a la duración de la batería, los auriculares tienen una autonomía de hasta 8 horas con el ANC desactivado y usando los códecs antiguos (SBC y AAC). Si utilizamos el códec LDAC, la autonomía baja a unas 5 horas.

Si además activamos el ANC, podemos esperar unas 6 horas con SBC y unas 4 horas con LDAC. Por tanto, la autonomía va a depender mucho de cómo usemos los auriculares.

Desde mi punto de vista, en la mayoría de ocasiones no me merece la pena utilizar el códec LDAC. No se aprecia mejora en la calidad de sonido ni en la estabilidad de la conexión, sin embargo, sí se nota como afecta negativamente a la autonomía de la batería.

El estuche de carga puede cargar los auriculares unas 5 veces, por lo que la autonomía total podrá ir desde las algo más de 24 horas hasta las 48 horas. Bastante bien para tratarse de un conjunto tan ligero y compacto.

La caja tiene un botón en su base, junto al puerto USB-C, que facilita el emparejamiento Bluetooth

Los auriculares tienen carga rápida, por lo que metiendo 5 minutos los auriculares en la caja podemos obtener hasta 2 horas de autonomía.

La caja tiene un led en la parte frontal que nos indica el nivel de carga actual:

  • Verde: entre el 50 y el 100% de carga
  • Amarillo: entre el 10 y el 49% de carga
  • Rojo: menos del 10% de carga

La caja se carga exclusivamente por USB (no tiene carga inalámbrica).

Opinión

Los SoundPEATS Capsule3 Pro tienen un buen rendimiento en términos de comodidad, ANC, calidad de sonido y estabilidad de la conexión. Pero es algo que ya cumplen casi todos los auriculares TWS de fabricantes reconocidos. Por el precio que tienen, unos 60-70 euros, son unos buenos auriculares todoterreno, pero tampoco sobresalen en nada. Sin embargo, esperaba más en calidad de sonido y en ANC (quizás debido al agresivo marketing).

Personalmente, me gusta el acabado dorado y la comodidad de los Capsule3 Pro, pero casi siempre acabo usando más los SoundPEATS Mini Pro HS que son incluso un poco más baratos…

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

SoundPEATS Capsule3 Pro
Ver precio
Consentimiento