Análisis de los SoundPEATS Air3

Jesús Sánchez, 22 octubre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Los SoundPEATS Air3 son, ahora mismo, la mejor alternativa a los AirPods de Apple. Son pequeños y ligeros, su caja es la más pequeña del mercado por lo que es muy cómoda de transportar, la calidad de sonido es buena, el manos libres también y tienen modo juego. Los auriculares tienen un sonido un pelín menos rico que los AirPods (no todo el mundo es capaz de notarlo), pero cuestan 4 veces menos. En estos momentos son la mejor opción si buscas unos auriculares semi-in-ear.

SoundPEATS Air3

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 32 gramos
✓ Potencia: driver de 14,2 mm
✓ Autonomía: hasta 5 horas a volumen medio, 17,5 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Impedancia: 16 Ω
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres, conexión USB-C (carga)
✓ Códecs: SBC, aptX y atpX Adaptive
✓ Cancelación activa de ruido: no
✓ Resistencia al agua: sí (IPX5)

Me gusta

  • La caja es diminuta
  • Muy cómodos
  • Buena calidad de sonido
  • Excelente manos libres para el precio
  • aptX Adaptive y modo juego
  • Buena relación calidad-precio

No me gusta

  • La detección de oído automática no se puede desactivar

Los SoundPEATS Air3 son los sucesores de los míticos SoundPEATS TrueAir2 y TrueAir2+, sin embargo, tienen muchas novedades importantes. Vamos a verlas.

Diseño y comodidad

La más evidente es la reducción en tamaño. El estuche ha sufrido un importante rediseño y, aunque antes ya era de los más pequeños del mercado, ahora es diminuto. Probablemente es el más pequeño que he visto en unos auriculares TWS y he probado cientos. Al ser tan compacto y al tener las esquinas redondeadas, es muy cómodo llevarlo en el bolsillo. Puede llevarse incluso en el bolsillo de vaqueros ajustados.

La caja de los SoundPEATS Air3 (en medio) es bastante más compacta que la de sus rivales TWS

Ahora la tapa, se encuentra en la parte de arriba, pero SoundPEATS ha conseguido con un diseño en diagonal que siga siendo muy cómodo sacar y meter los auriculares en sus huecos. Además, la tapa tiene un mecanismo bien conseguido que mantienen la tapa en su posición y hace que no se cierre mientras cogemos los auriculares. Otro detalle que quiero señalar es la pequeña hendidura que tiene la caja justo en la zona de la tapa y que hace que podamos abrir la tapa con una sola mano. Son pequeño detalles, pero ayudan mucho de cara a la usabilidad.

Los auriculares pesan unos 4 gramos, mientras que la caja con los auriculares en su interior tiene un peso de 32 gramos. Son ligerísimos. La mayoría de auriculares TWS similares tienen un peso de más de 50 gramos con la caja. Lo malo es que la sensación de calidad de la caja, sin ser mala, tampoco es muy buena. Quizás sea por el peso tan ligero o por el plástico mate, pero no transmite demasiada sensación de calidad. Tampoco me preocuparía demasiado porque todos los auriculares SoundPEATS que he probado han tenido una durabilidad muy buena.

La caja está muy bien diseñada para que sea cómoda de usar incluso con una sola mano

En la parte delantera de la caja tenemos un led que indica el nivel de carga de la caja y un pequeño botón que sirve para consultar el nivel de carga, para emparejar los auriculares o para resetearlos.

Los propios auriculares también han reducido su tamaño y peso, aunque mucho menos que la caja. Ahora son unos 4 milímetros más cortos (33 mm en total), por lo que son mucho más discretos a la hora de llevarlos puestos. Además, las patillas no rozan ni con las orejas ni con la cara. También han cambiado un poco la distribución de pesos y ahora parecen ajustarse mejor, descansando bien en la parte inferior de la oreja.

La patilla reducida hace que sean más discretos a la hora de llevarlos puestos y, también, más cómodos

En cuanto a comodidad, se trata de auriculares similares a los AirPods normales, por tanto, no se meten dentro del oído. Se cuelgan en la oreja y ya está. Su ajuste es bastante bueno y no se suelen mover. Aunque no suelo recomendar este tipo de auriculares para hacer deporte, he salido a correr con ellos y me han parecido que se mantienen sin problemas. Además, hay que tener en cuenta que tienen el certificado de resistencia al agua IPX5, por lo que soportan el sudor y la lluvia. En resumen, son unos auriculares bastante cómodos y puedo usarlos varias horas seguidas sin notar ninguna molestia.

Hay que tener en cuenta que este diseño half-in-ears hace que se perciba bastante ruido del viento si corremos y, por supuesto, no bloquea nada del ruido exterior.

En la parte externa de los auriculares, en la zona del auricular no en la patilla, tenemos los controles táctiles con los que podemos controlar:

  • Subir volumen: 1 toque en el auricular derecho
  • Bajar volumen: 1 toque en el auricular izquierdo
  • Pausar o reanudar: 2 toques en cualquier auricular
  • Pasar a la siguiente canción: mantener la pulsación 1,5 segundos en el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: mantener pulsado durante 1,5 segundos el auricular izquierdo
  • Llamar al asistente del móvil: 3 toques en el auricular derecho
  • Activar el modo gaming: 3 toques en el auricular izquierdo
También podemos controlar el manos libres cuando recibimos una llamada. Con 2 toques aceptaremos la llamada entrante o colgaremos la llamada activa. Si mantenemos la pulsación 1,5 segundos rechazaremos la llamada entrante o si pulsamos durante 2 segundos mientras tenemos una llamada activa, saltaremos entre llamadas.

La verdad es que me gusta mucho como están configurados las funciones. Permiten controlarlo todo y a la vez resultan sencillos de ejecutar. Además, me gusta que el subir y el bajar volumen sean con 1 toque, porque si hacemos un toque sin querer modificará un poco el volumen, pero no pausara la reproducción como es habitual en otros modelos. Y sí, con estos auriculares vas a hacer algunas pulsaciones indeseadas porque son muy sensibles, quizás demasiado, pero tampoco es algo que me moleste demasiado.

Un detalle para ver lo trabajado que está el diseño de los Air3, los pines de carga se encuentran en la punta para evitar la posible irritación en la piel del níquel

Por último, me gustaría señalar que ambos auriculares cuentan con sensor de proximidad que permite pausar o reanudar la reproducción de manera automática cuando nos quitamos o ponemos los auriculares. De hecho, la música se reproduce automáticamente cuando sacas los auriculares de la caja y te los pones. Eso sí, no se puede desactivar, al menos de momento.

Conectividad

Los auriculares cuentan con Bluetooth 5.2 y el chip Qualcomm QCC3040 compatible con los códecs SBC, aptX y aptX Adaptive. No muchos auriculares de este rango de precios cuentan con aptX Adaptive por lo que es un punto importante a tener en cuenta.

La conexión es bastante estable y no he tenido problemas de microcortes en distancias normales. También tengo que decir que el alcance es un poco inferior a la media y, en mi caso, no tengo apenas señal en la cocina cosa que con otros auriculares sí que tengo. Aun así, el alcance es más que suficiente. Por supuesto, podemos usar los dos auriculares o solo uno de manera automática.

En cuanto a latencia, los vídeos de YouTube o Netflix se ven con una perfecta sincronización entre el audio y el vídeo tanto en iPhone como en Android. En juegos se nota un poco de retraso en el modo normal, pero podemos activar el modo gaming que reduce la latencia haciendo que la imagen y el sonido vayan completamente sincronizados. Y sirven perfectamente para jugar a cualquier clase de videojuego, incluidos los de acción y shooters.

Sonido

Los auriculares montan unos generosísimos drivers dinámicos de 14,2 mm de diámetro.

Al no ser in-ear, las frecuencias graves no tienen tanto cuerpo ni profundidad, pero sí que tienen bastante pegada. Los punchs que marcan el ritmo de la canción son fuertes y tienen buen recorrido (bajan bastante abajo). Para tener este diseño, los graves me han sorprendido para bien, creía que iban a ser mucho más planos y débiles.

Los medios no se ven comprometidos y tienen, a su vez, mucha fuerza y claridad. Las voces son directas y tienen buena cantidad de detalles. La separación de instrumentos es decente, incluso para el precio está bastante bien.

Los agudos son cálidos, pero tienen buen nivel de claridad y detalle.

En general, el sonido se caracteriza por ser bastante colorido y tener un buen nivel de claridad y detalle. Se nota que SoundPEATS se ha esforzado por conseguir unos buenos graves en los Air3, algo complicado con este diseño semi-in-ear, pero no han descuidado los medios y los agudos. Para este rango de precios, suenan bastante bien.

En cuanto a volumen, son capaces de alcanzar un volumen muy alto. Además, conservan la calidad de sonido bastante bien mientras aumentamos el sonido. De hecho, es cuando subimos del 50% cuando las frecuencias altas cobran más brillo.

Manos libres

Cuentan con un micrófono de ambiente en la parte superior y un micrófono para captar la voz en la parte inferior. Gracias a eso, y a la tecnología de eliminación de ruido cVc 8.0, los SoundPEATS Air3 equilibrar la claridad de tu voz con el ruido del entorno.

El manos libres de los Air3 es mucho mejor que el de los TrueAir2. La voz suena más real y completa, menos procesada que en los TA2. Además, suena con fuerza y claridad suficientes para mantener llamadas telefónicas largas y videollamadas de Teams o Zoom, por ejemplo.

Tanto en interiores como en exteriores, los ruidos del entorno (voces, coches, etc.), aunque se pueden percibir, se minimizan mucho y permiten mantener conversaciones sin problemas en cualquier ambiente.

En general, la calidad del manos libres es muy buena, y más si tenemos en cuenta su precio, aunque, como es lógico, no llega al nivel de los Elevoc Clear.

Autonomía

Como es lógico, no se puede tener todo y al ser tan pequeños y ligeros, la autonomía va a ser un poco inferior que otros auriculares similares.

Los auriculares en sí cuentan con una batería interna de 30 mAh que les permite reproducir música durante unas 5 horas a volumen medio. No está mal para su tamaño y ligereza, pero hay auriculares un poco mayores que llegan casi a las 10 horas. Aun así, 5 horas suele ser más que suficiente…

La caja también tiene una batería de tamaño reducido, tan solo 220 mAh, con la que podremos cargar los auriculares unas 2 veces y media aproximadamente. Consiguiendo una autonomía total que roza las 17 horas y media.

El led de la caja indica el nivel de batería tanto durante el uso como durante la carga. Durante el uso:

  • Verde: nivel de carga entre 50% y 100%
  • Amarillo: nivel de carga entre 10% y 49%
  • Rojo: nivel de carga inferior al 10%

Durante la carga:

  • Rojo parpadeando: carga entre 0 y 19%
  • Amarillo parpadeando: nivel de carga entre 20% y 69%
  • Verde parpadeando: nivel de carga entre 70% y 99%
  • Verde fijo: nivel de carga al 100%

La caja se carga en una hora y media mediante el puerto USB-C situado en la parte de abajo. No cuenta con carga inalámbrica.

Opinión

Los SoundPEATS Air3 son unos auriculares muy completos. Tienen un diseño muy compacto y funcionan francamente bien. Son compatibles con aptX Adaptive, tienen buen sonido (graves sorprendentemente potentes), excelente manos libres y son muy cómodos.

Desde mi punto de vista, no tienen que envidiar a AirPods de Apple y cuestan una cuarta parte.

Si buscas unos auriculares semi-in-ear, por 40 euros que suelen costar los Air3, no creo que encuentres nada mejor.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
SoundPEATS Air3
Ver precio