Probamos los Sounarc Q1: los auriculares TWS de 10 euros

Jesús Sánchez, 30 octubre 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

Sounarc Q1

✓ Peso: cada auricular 3,5 gramos, 32 gramos con la caja
✓ Drivers: drivers de 13 mm
✓ Autonomía: unas 6 horas a volumen medio 12, con la caja hasta 28 horas
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas tanto la caja como los auriculares
✓ Rango de frecuencias: 20-20 kHz
✓ Cancelación activa de ruido: no
✓ Modo juego:
✓ Resistencia al agua: no
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Tecnologías: HFP/HSP/A2DP/AVRCP
✓ Códecs: SBC
✓ Colores: blanco, verde y negro

Me gusta

  • Son auriculares compactos y cómodos
  • Sorprendente calidad de sonido por el precio
  • Estuche pequeño y cómodo de llevar en el bolsillo
  • Cuestan 10 euros!!!
  • Excelente relación calidad-precio

No me gusta

  • Es fácil pulsar sin querer los botones táctiles al ponernos o quitarnos los auriculares

Diseño y comodidad

Los Sounarc Q1 son unos auriculares TWS intraauriculares (in-ear) con patilla que se caracterizan por costar 10 euros. Por tanto, se trata de unos auriculares muy económicos, pero que pretenden subir el listón de la gama baja.

Sounarc es una marca hermana de Tronsmart.

Como no podía ser de otra forma, el empaquetado es muy sencillo, pero no es malo. He probado auriculares que cuestan 3 o 4 veces más con empaquetados similares. En la caja encontraremos:

  • Los auriculares Sounarc Q1
  • El estuche de carga
  • Un cable de carga de USB-A a USB-A
  • 3x pares de almohadillas de silicona de diferentes tamaños (1x montados en los auriculares, 2x en una bolsa)
  • Manual de garantía

Lo primero que llama la atención es que tanto los auriculares como la caja son muy ligeros porque ambos están hechos de plástico. En el caso de los auriculares el acabado es brillante, mientras que el acabado de la caja es mate.

Los auriculares Sounarc Q1 están disponibles en 3 colores: blanco, verde y negro.

En cuanto a calidad de construcción, para costar 10 euros, la sensación que transmiten es muy buena. Llevo probando auriculares muchos años y nunca había encontrado unos auriculares tan baratos con unos acabados así. Eso sí, se nota que los acabados siguen siendo inferiores a auriculares de 30 euros para arriba.

Aun así, los auriculares cuentan con el certificado de resistencia al agua IPX4 por lo que soportan el sudor y la lluvia.

Se trata de unos auriculares muy ligeros, solo 3,5 gramos de peso cada uno

Otro punto muy interesante es que tanto los auriculares como la caja son muy compactos. Los auriculares miden 46 x 24 x 21 mm. Y, como hemos visto, son muy ligeros y gracias a su forma se adaptan perfectamente a diferentes tamaños de orejas. Además, como tienen patilla el equilibrio de peso es muy bueno y se quedan en su posición sin moverse y sin apretarnos en ningún punto de la oreja. En general, el acople y comodidad de los auriculares es excelente.

La caja también es muy compacta. Tiene unas dimensiones de 63 x 27 x 46 mm y gracias a su forma ovalada se puede llevar en el bolsillo del pantalón.

En el extremo inferior de los auriculares tenemos el logotipo de la marca y un aro dividido en dos elementos metálicos que sirven como contactos de carga para el estuche. En la parte externa de los auriculares encontramos un pequeño led, los micrófonos y la superficie táctil con la que podemos:

  • Apagar y encender: manteniendo una pulsación durante varios segundos
  • Subir el volumen: presionar una vez el auricular derecho
  • Bajar el volumen: presionar una vez el auricular izquierdo
  • Pausar y reanudar la reproducción: 2 toques en cualquier auricular
  • Pasar a la siguiente canción: pulsar durante 2 segundos el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: pulsar durante 2 segundos el auricular izquierdo
  • Activar el asistente del móvil: hacer 3 toques en cualquier auricular
  • Si recibimos una llamada, podemos responder o colgar llamada haciendo un doble toque en cualquier auricular

Los controles funcionan sorprendentemente bien, mejor que otros auriculares más caros que he probado. Lo único malo que he encontrado es que al ponerlo y al quitarlos es fácil hacer pulsaciones sin querer. Sobre todo la de pasar canciones. No es un problema muy grande, pero hay que tenerlo en cuenta.

Conectividad

Los auriculares cuentan con Bluetooth 5.3 y soportan el códec SBC. No tenemos códecs más avanzados como LDAC o aptX.

Aun así, la conexión es muy buena. Es estable, tiene buen alcance y la latencia es baja. Puedo ver vídeo y la imagen y el sonido van sincronizados. Si vamos a jugar, podemos notar un mínimo retraso, pero es prácticamente insignificante. Poca gente lo notará y a menos gente le molestará.

Lógicamente no tenemos app móvil para configurar los auriculares, cambiar la ecualización o actualizar el firmware, algo que suele ser habitual en auriculares más caros.

Sonido

Los auriculares presumen de un impresionante driver dinámico de generosas dimensiones, nada más y nada menos que 13 mm. Bastante grande ya que la mayoría de auriculares similares tienen drivers de 7 a 10 mm de diámetro. Además, son capaces de operar en un rango de frecuencias de 20 a 20.000 Hz, el espectro audible del ser humano.

Pero lo importante es ver qué tal suenan en la realidad… Y tengo que decir que su sonido me ha sorprendido mucho. No esperaba que sonasen mal, pero es que suenan bastante bien. No solo bastante bien para costar 10 euros… Suenan bastante si los comparamos con auriculares de 30 o 40 euros también.

Los graves son potentes, muy potentes. Como es lógico, les falta mucho recorrido (no bajan demasiado abajo) y detalles, pero dan el pego muy bien.

Las voces suenan naturales y con fuerza. Los instrumentos también se representan bien, aunque también es cierto que las melodías complejas pueden ensuciar el sonido un poco.

Los agudos están un poco más escondidos, pero son cálidos y agradables.

En general, la calidad de sonido Sounarc Q1 está bastante por encima de su precio. Y, sinceramente, creo su sonido satisfará las exigencias de la gran mayoría de usuarios. Lógicamente, los que buscan un sonido Hi-Fi deberían mirar otras opciones muchísimo más caras.

Por último, la potencia de sonido es muy alta. Escucho la mayoría de auriculares TWS al 50% o un poco más del volumen, sin embargo, apenas paso del 30% en estos. Además, mantienen bastante bien la calidad de sonido al subir el volumen. No distorsionan ni el sonido se vuelve desagradable o duro.

Manos libres

Los auriculares cuentan con micrófonos que pueden ser utilizados para usar el asistente del móvil y para realizar llamadas. Como podemos escuchar en la prueba, la calidad es relativamente buena. Quizás la voz se podría escuchar un poco más fuerte, pero es bastante clara. El rendimiento en ambientes ruidosos también es bastante bueno.

Prueba de sonido:

Por tanto, el rendimiento del manos libres es suficiente para realizar algunas llamadas de vez en cuando, pero si vamos a usarlos mucho para realizar llamadas quizás debemos ir a por una opción un poco mejor.

Autonomía

Los auriculares tienen cada uno una batería interna integrada de 30 mAh que proporciona una autonomía de unas 6 horas al 50% del volumen. Es una autonomía algo baja ya que la mayoría de auriculares rozan ya las 8-10 horas, pero no está nada mal. Poca gente necesitará más en el día a día. Además, como los auriculares tienen bastante volumen, la mayoría del tiempo los uso al 30% del volumen, donde la autonomía se va a cerca de 8 horas. Por tanto, sin ser sobresaliente, la autonomía es más que suficiente.

A la hora de cargar los auriculares no tenemos carga rápida, por lo que una carga completa tarda 1,5 horas

El estuche tiene una batería de 300 mAh que permite recargar los auriculares por completo unas 4 veces por lo que la autonomía total se va a las 24-28 horas. Bastante bien para ser un conjunto tan compacto.

En la parte frontal de la caja tenemos un pequeño led azul que indica que el nivel de carga es bajo cuando el led pardea. La carga se realiza con un puerto USB-C y lleva 1,5 horas aproximadamente.

Opinión

Los Sounarc Q1 son unos auriculares TWS muy competentes. Son cómodos, tienen buena calidad de sonido y la caja es pequeña por lo que no da pereza llevarlos siempre. Además, la autonomía es suficiente, los controles funcionan bien y el manos libres sirve para hacer alguna llamada de vez en cuando. La calidad de fabricación y acabados no son gran cosa, pero para su precio están bastante bien.

Y esa es la cuestión, si los Sounarc Q1 costasen 25-30 euros, serían unos auriculares más del montón, pero es que cuestan 10 euros. Sinceramente, me parece una pasada que por ese precio funcionen tan bien. Y la mayoría de la gente no necesita más para escuchar música o podcasts en casa…

Evidentemente, algunos echarán en falta funciones avanzadas como la cancelación activa de ruido (ANC) o un sonido Hi-Fi, pero son sacrificio asumibles y esperados en un producto tan económico.

La única duda que tengo es la durabilidad. Llevo usando los auriculares 3 semanas y no he sentido ningún mal síntoma, pero con un producto tan barato nunca puedes saber. Aun así, teniendo en cuenta que es una marca hermana de Tronsmart, creo que la fiabilidad será buena. Y por el ridículo precio de 10 euros, recomiendo los Sounarc Q1 a todo el mundo.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Sounarc Q1
Ver precio
Consentimiento