Sennheiser Momentum Truewireless: la mejor calidad de audio en unos auriculares TWS

Jesús Sánchez, 29 octubre 2019

Los Sennheiser Momentum TWS son los auriculares TWS con mejor calidad de audio que he probado. El sonido es natural, pero muy vivo. Tiene fuerza, claridad y una amplitud muy difícil de encontrar en auriculares in-ear. Por contra, no son baratos y tienen algunos detalles de diseño que podrían suponerte alguna pequeña molestia.

Sennheiser Momentum TWS

✓ Peso: cada auricular 6,5 gramos, 69 gramos con la caja
✓ Autonomía: 4 horas, unas 12 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 5 Hz - 21 kHz
✓ Sensibilidad: 107 dB SPL (1 kHz / 1 mW)
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión USB-C (solo carga)
✓ Tecnologías: HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: resistencia al agua IPX4, sensor de proximidad, códecs SBC, AAC, aptX, aptX LL

Me gusta

  • El mejor sonido en unos auriculares TWS
  • Aislamiento pasivo
  • Cómodos
  • Buen manos libres

No me gusta

  • Son un poco gruesos
  • Precio

Diseño

  • Cuentan con los códecs aptX y aptX-LL
  • Son grandes

La caja de los Sennheiser Momentum TWS no dejará indiferente a nadie. Esta recubierta de tela con un tacto muy agradable y que se agarra muy bien.

La caja llama mucho la atención

Personalmente, creo que el diseño queda impresionante. Además, la tela es muy resistente a los típicos arañazos de las llaves que sufren las cajas de plástico. Lo malo es que la tela se ensucia con el paso del tiempo, por lo que se va oscureciendo.

Los auriculares en sí son grandes y también bastante gruesos, por lo si tienes oídos pequeños te pueden molestar al llevarlos puestos un tiempo.

A mí me encajan perfectamente con las almohadillas de tamaño mediano (vienen 4 tamaños diferentes para elegir). Gracias a eso, tienen una muy buena cancelación pasiva de ruido y apenas sufren de fugas de sonido hacia el exterior o leaking por lo que los podemos escuchar a todo volumen sin molestar al compañero de al lado.

Eso sí, aunque el ajuste es bueno y no se me mueven haciendo las tareas habituales, haciendo deporte noto como poco a poco se me van desplazando y me los tengo que recolocar.

Parte interna de los Sennheiser Momentum Truewireless

En la parte externa de los auriculares encontramos un botón táctil con la ilustración del logo de Sennheiser. El acabado es metálico y le da una apariencia premium alejada de los típicos auriculares TWS deportivos. Aun así, los Momentum TWS cuentan con resistencia al agua IPX4 por lo que no les va a pasar nada si los utilizamos para hacer deporte o nos caen unas gotas de lluvia en la calle.

Con el control táctil del auricular derecho podemos realizar varias funciones:

  • Con una pulsación llamamos al asistente de nuestro teléfono o aceptamos la llamada entrante.
  • Con una pulsación doble activamos el modo Transparent Hearing o rechazamos la llamada entrante.
  • Con una pulsación larga aumentamos el volumen.
El modo Transparent Hearing amplifica el sonido del exterior de manera muy natural. La verdad es que se escucha muy bien. Es casi como tener super-oído. Puede configurarse mediante la aplicación móvil para pausar la reproducción o no cuando lo utilizamos.

Con el auricular izquierdo podemos:

  • Pausar o reanudar la reproducción con una pulsación.
  • Saltar a la siguiente canción con una pulsación doble.
  • Volver a la canción anterior con una triple pulsación.
  • Disminuir el volumen con una pulsación larga.

En general estoy bastante contento con el control táctil, menos con la triple pulsación ya que hay que hacer las tres pulsaciones bastante rápidas y muchas veces me cuenta como 2+1, así que, en vez de saltar a la canción anterior, me salta a la siguiente y me pausa la música. Un poco incómodo.

Los auriculares son algo grandes, por lo que si tienes oídos pequeños es probable que no te queden bien

Otro inconveniente de los botones táctiles es que la zona sensible ocupa bastante espacio y es fácil tocarla sin querer cuando nos colocamos o ajustamos los auriculares. Además, la parte lateral para sujetar los auriculares sin tocar las zonas táctiles es bastante resbaladiza, por lo que es relativamente habitual que se nos caigan.

Una característica muy importante de los Sennheiser Momentum Truewireless es que pueden utilizar los códecs AAC, aptX y aptX LL (Low Latency o baja latencia). El que más “ilusión” me hace es el aptX LL porque muy pocos auriculares lo implementan. Gracias a él podemos disfrutar de una experiencia sin retardo entre la imagen y el sonido a la hora de ver YouTube, Netflix, etc. e, incluso, a la hora de jugar a juegos.

Superficies de control táctil y micrófonos

El micrófono de manos libres es de buena calidad, aunque la voz suena un poco lejana. Por suerte es algo en lo que están trabajando los chicos de Sennheiser y ya han sacado actualizaciones de firmware para mejorar el rendimiento. Aun así, funcionan muy bien en zonas silenciosas y son usables en exteriores.

Por último, quería comentar que tienen un sensor de proximidad en los auriculares que pausan la música cuando nos quitamos un auricular de la oreja (Smart Pause).

Audio

  • Excelente calidad de sonido
  • Tienen una amplitud de sonido excepcional para tratarse de auriculares in-ear

Sin lugar a duda, lo mejor de los Sennheiser Momentum TWS es la calidad de audio. Tienen un sonido claro y detallado, con buenos bajos y mejor soundstage.

Los graves son potentes, pero siguen sonando naturales y detallados. Son unos bajos con mucha calidad; los que no desentonan en ningún género musical.

Los medios tienen muy buena resolución y me encantan las texturas de las voces. Transmiten un sonido con mucha fuerza y personalidad. Además, la separación de instrumentos es excelente y todo suena nítido y cristalino. La escena sonora o soundstage es muy amplia para tratarse de unos auriculares in-ear y transmiten la sensación de estar escuchando un sonido mucho más lleno y rico.

Los agudos son muy cálidos y agradables, aunque desde mi punto de vista me gustaría que estuviesen algo más levantados por defecto, para darle más colorido a la música. Afortunadamente, los podemos ecualizar desde la aplicación móvil. Eso sí, el ecualizador es algo peculiar…

Cuando aumentamos los agudos en el ecualizador de la aplicación de Sennheiser (iOS, Android), una animación hace que los graves bajen, pero en realidad no bajan, son menos perceptibles en contraste con los agudos. Si aumentamos los medios, los graves y los agudos “parecen” disminuir en relación con los medios y eso es lo que representa el ecualizador, la relación entre las frecuencias no el valor absoluto.

Autonomía

  • No es mala, pero podría ser mejor

Según Sennheiser los Momentum True Wireless tienen una autonomía de unas 4 horas a volumen medio. A mí normalmente me suelen durar un poquito más que lo que afirma el fabricante (suelo escuchar la música bastante baja) pero en este caso me duran unos 10-20 minutos menos (3 horas y 40-50 minutos).

Además, pueden cargarse 2 veces completas con la batería integrada en el estuche. Por lo que en total tenemos unas 12 horas de reproducción en total aproximadamente.

El estuche y los auriculares tienen imanes para ayudar a la colocación de los auriculares

La caja se carga por un conector USB-C ubicado en la parte trasera junto a un botón y un led que sirven para indicar el estado de la batería de la caja:

  • Amarillo parpadeante: se están cargando los auriculares
  • Verde fijo: tanto la caja como los auriculares tienen un buen nivel de batería.
  • Amarillo fijo: podemos recargar la caja.
  • Rojo fijo: debemos recargar la caja.

Un inconveniente que me he encontrado es que los auriculares no se pueden apagar con los botones. Solo se apagan al meterlos en la caja. Sin embargo, si la caja está sin batería no se detectan mutuamente y los auriculares se quedan encendidos hasta que se les agota la batería.

Peor aún es cuando estamos cargando los auriculares y la caja se queda sin batería. En ese caso los auriculares se creen que los hemos sacado de la caja y se encienden solos. Agotándose la carga sin que nos demos cuenta.

Tampoco es el fin del mundo, solo tenemos que estar un poco más pendientes de que no se nos agote la batería cargando la caja cada par de usos.

Conclusiones

Los Sennheiser Momentum TWS son unos auriculares caros y que tienen algunos pequeños fallos de diseño: podrían ser más pequeños, el comportamiento cuando la caja no tiene batería, etc.

Sin embargo, cumplen en lo importante: la calidad de sonido. Si quieres unos auriculares TWS con la mejor calidad de sonido posible, a día de hoy los Momentum TWS son la mejor opción.

Rivales

Otra muy buena alternativa son los Sony WF-1000XM3, su calidad de sonido es también muy buena aunque el sonido es algo menos vivo. Los Sony tienen cancelación activa de ruido, una mayor autonomía, pero solo utilizan los códecs SBC y ACC.

Si se te van un poco de presupuesto, otra excelente alternativa son los Jabra Elite 65t. Son cómodos, prácticos y la calidad de sonido es muy buena para su precio. Además, tienen 4 micrófonos con los que consiguen el mejor manos libres del mercado.

Ver más
Sennheiser Momentum TWS
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.