Redmi AirDots: aunque no son perfectos, Xiaomi vuelve a superar a la competencia

Jesús Sánchez, actualizado a 4 julio 2019

Los Redmi AirDots son unos auriculares Bluetooth tipo AirPods que cuestan unos 20 euros y que sacan buena nota en casi todo. El diseño es elegante, son ligeros y cómodos. La calidad de sonido, aunque no es excepcional, se encuentra a la par de otros auriculares similares que los doblan en precio. Además, la conexión es muy estable y apenas sufren cortes. La autonomía de los auriculares es de unas 4 horas y pueden cargarse unas 3 veces con la batería que posee la caja. Por lo que al final, tenemos una autonomía total de unas 15 horas.

Xiaomi Redmi AirDots

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 35 gramos
✓ Potencia: driver de 7,2 mm
✓ Autonomía: 3-3,5 horas a volumen medio, unas 10-12 horas con los 300 mAh de la caja
✓ Tiempo de carga batería: algo menos de 2 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: resistencia al agua IPX5, códec SBC

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Calidad de sonido bastante decente
  • Pequeños y ligeros
  • Discretos

No me gusta

  • Los botones físicos pueden ser incómodos
  • No se puede saber el nivel de carga de la batería de la caja

Diseño

  • Más pequeños que otros modelos

Los Redmi AirDots tienen una estética muy sencilla que, desde mi punto de vista, resulta bastante elegante.

El estuche de transporte es muy compacto y los AirDots son más pequeños de lo que creía.

Aunque su forma es muy genérica, con forma de pastilla y bordes redondeados, son sensiblemente más pequeños que la competencia. Algo que agradezco porque me gusta que sean lo más discretos posible.

Tanto la caja como los auriculares tienen unas líneas muy limpias y minimalistas

Además, al ser tan pequeños tienen otra ventaja, son muy ligeros (unos 4 gramos, aunque con una báscula más precisa quizás estén más cerca de 3 gramos). De hecho, son lo suficientemente ligeros como para que te olvides de que los llevas puestos.

Un punto negativo de ser tan ligeros es que al tacto dan la sensación de estar un poco huecos, por lo que la sensación de calidad no es tan buena.

Aun así, cuentan con el certificado de resistencia IPX5, por lo que son resistentes al sudor y a las salpicaduras, por lo que no tendrás problemas si haces ejercicio con ellos.

Yo los he usado para correr varios días y no he tenido ningún problema.

El que sean tan pequeños puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del tamaño y forma de tu oreja. Corriendo, a mí se me mueven un poco más que otros auriculares más grandes. No me quedan tan ajustados y con los saltos poco a poco se van moviendo. Tampoco es nada exagerado y en una hora de carrera los habré apretado un par de veces más que otros que me quedan más justos.

Aun así, a mí me resultan muy cómodos y puedo pasarme varias horas con ellos sin que me agobien ni me duelan las orejas luego. De hecho, muchas veces llego a agotar la batería de una sentada y no me molestan nada.

También los han probado tres amigos míos y les han parecido cómodos a todos.

Cada auricular cuenta con un botón físico que sirve para Play/Pause si lo pulsamos una vez y para iniciar el asistente del teléfono (Google Assistant o Siri) si hacemos doble pulsación. Lamentablemente, no podemos modificar el volumen ni cambiar de canción con dichos botones.

Actualización: han sacado una aplicación para Android, llamada Dotdroid que permite configurar la funcionalidad de los botones táctiles, para así poder pasar de canción o controlar el volumen. Más detalles al final de la review.

Una cosa que no me gusta es que hay que apretar un poco para que detecte la pulsación y esto hace que se aprieten o ajusten más al oído, algo que me resulta incómodo… “Metiendo” más el auricular en el oído. Moviendo y presionando el aire. No me acaban de gustar.

Por ejemplo, otros modelos usan botones capacitivos en los que solos tienes que tocar, no ejercer fuerza. Aunque tienen el inconveniente de que al colocarlos podemos tocarlos sin querer. Pero en general prefiero los controles táctiles siempre y cuando tengan una buena sensibilidad.

Al final, lo que me pasa con los Redmi AirDots es que apenas uso los botones, solo para parar la reproducción alguna vez.

Los auriculares vienen con un plástico que protege los pines de carga, hay que quitarlos

Una curiosidad…

El teléfono puede detectar cada auricular por separado, por lo que podemos usar un solo auricular si queremos. En el teléfono aparecerá demarcado con una L o un R si nos hemos conectado al auricular izquierdo o derecho respectivamente.

De todas formas, el funcionamiento es impecable. Al sacarlos de la caja se conectan automáticamente al teléfono y luego entre sí, para poder disfrutar del sonido estéreo.

También cuentan con micrófono para manos libres que, aunque no es una maravilla, sirve perfectamente para interiores o sitios tranquilo. En exteriores, el micrófono, que está situado en el auricular derecho, capta demasiado ruido ambiente.

Audio

  • Sonido que cumple, pero no emocionará a nadie

El sonido no es excepcional ni mucho menos, pero para el precio que tienen, y lo que ofrecen estos cascos, está bastante bien.

No me malinterpretes, suenan bien. Tienen bajos decentes, aunque les falta ser un poco más ricos en los detalles. Los medios son muy agradables y los agudos son nítidos y claros.

Pero es un sonido al que le faltan muchos detalles y matices en todas las frecuencias. La separación de instrumentos no es buena y la escena sonora es escasa, pero es que por 20 euros no se puede pedir más. Sinceramente.

Aun así, he probado muchos auriculares del mismo estilo que cuestan, entre 30 y 50 euros, y la mayoría se escuchan igual o peor que estos.

Además, cumplen muy bien en lo más importante. El sonido es limpio, tiene poco hiss y apenas sufren cortes de señal (incluso alejándonos bastante del móvil).

Aunque utilizan el códec SBC, la latencia es bastante buena y sirven perfectamente para ver películas o series (Netflix, YouTube, etc.) sin problemas de sincronización entre la imagen y el sonido.

El volumen máximo también está bastante bien y nunca he necesitado ponerlos a tope. Además, el sonido se mantiene con bastante calidad cuando aumentamos la potencia.

Autonomía

  • Unas 3 o 3,5 horas de autonomía, dependiendo del volumen
  • La caja da para cargar los auriculares unas 3 veces

La autonomía de los Redmi AirDots es igual de buena que los auriculares de la competencia que cuestan el doble.

Los auriculares tienen una autonomía de unas 3 horas a volúmenes medios. Pudiéndoles exprimir media hora más si los utilizamos a volumen bajo.

La caja tiene 300 mAh de capacidad y puede cargar ambos auriculares unas tres veces. Por lo que en teoría tendríamos una autonomía total de unas 10 horas, aproximadamente. Hay otros modelos de auriculares que tienen 3.000 mAh de carga en la caja, aunque, claro, son mucho más grandes y pesadas.

La caja es muy pequeña y cómoda de transportar
Para mí, ese tamaño de caja es el ideal para unos auriculares para el día a día. Pequeña, compacta y sobre todo ligera. Aunque su capacidad de carga se puede quedar algo corta si usamos los auriculares muchas horas todos los días. No me gusta estar pendiente de estar cargando la caja todos los días o cada par de días, me gusta más olvidarme de cuándo la he cargado.

La caja tarda en cargarse algo menos de dos horas mediante micro USB. En la parte frontal tiene un led rojo que se enciende cuando está cargándose y que se apaga cuando la carga ha terminado.

A su vez, la caja tarda en cargar los auriculares una hora y poco, aproximadamente.

En cuanto a la autonomía y la caja sí que he encontrado un par de puntos negativos.

El primero es que no podemos saber el nivel de carga de la caja. No tiene leds que indiquen la carga, ni tampoco puede conectarse al móvil para darnos esa información. Por lo que estamos un poco a ciegas de cuándo tenemos que cargarla. Cosa importante como veremos ahora.

El segundo es que los auriculares solo detectan la caja si esta tiene carga, por lo que si nos quitamos los auriculares y los metemos en la caja cuando esta está descargada, no la detectarán y se quedarán encendidos hasta que se consuma la toda batería de los auriculares.

Conclusiones

Aunque los Xiaomi Redmi AirDots no son perfectos, por el precio que tienen apenas se les puede poner peros.

Cumplen en todos los apartados igual o mejor que otros auriculares similares que los doblan en precio. Por los 20 euros que cuestan, me esperaba mucho menos. Y es algo que no suele pasar, que un fabricante me sorprenda para bien ofreciendo un producto de calidad tan por debajo del precio de la competencia.

Los mayores inconvenientes que he encontrado han sido los botones físicos, que pueden llegar a molestar (los Mi AirDots no tienen este problema); y que es imposible conocer nivel de batería de la caja (los Muzili X9 Plus cuentan con indicador de batería en la caja).

Sin embargo, su mayor rival son los Haylou GT1. Los GT1 tienen un sonido un poco mejor y controles táctiles.

Dudas frecuentes y consejos

¿Cómo los conecto al móvil?

La primera vez que conecté los auriculares al móvil me costó un par de minutos. Mi consejo es que primero quites el plastiquito que protege los pines de carga de los dos auriculares. A continuación, mete los dos auriculares en la caja y espera a que los dos se pongan a cargarse (se enciendan sendos leds en cada auricular). Una vez hecho esto, saca el auricular derecho (es el auricular máster de la conexión), solo el derecho y espera a que se encienda la luz blanca. Ahora, busca en el móvil el auricular y sincronízalo. Una vez hecho esto, ya puedes sacar el auricular izquierdo y se sincronizará automáticamente con el auricular derecho.

Si alguno de los pasos falla, mete el auricular en la caja y vuélvelo a sacar.

¿Puedo pasar de canción o controlar el volumen con los auriculares?

Sí, con la aplicación Dotdroid.

La aplicación permite comprobar la información de la batería de los auriculares y personalizar los controles (pasar de canción, rebobinado y avance rápido; y control de volumen).

Ver más
Xiaomi Redmi AirDots
Ver precio