QCY T3: cuando QCY copia el diseño de los AirPods

Jesús Sánchez, 8 agosto 2019

Los QCY T3 son los primeros auriculares de QCY con diseño alargado, inspirándose en los AirPods de Apple. En cuanto a los aspectos positivos destacan su gran autonomía de 6 horas y la buena calidad del micrófono del manos libres. Sin embargo, solo traen almohadillas de un solo tamaño, lo que puede penalizar la calidad de sonido si no se te ajustan perfectamente.

QCY T3

✓ Peso: cada auricular pesa 5,2 gramos, el conjunto con la caja pesa 45 gramos
✓ Potencia: driver dinámico de 6 mm
✓ Autonomía: cada auricular tiene una batería de 60 mAh que da para unas 6 horas a volumen medio (capacidad de la caja 600 mAh)
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas
✓ Rango de frecuencias: 20-20 kHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: HFP, A2DP, HSP, AVRCP, BLE
✓ Otros: resistencia al agua IPX5

Me gusta

  • Muy buena autonomía
  • Micrófono de buena calidad
  • Tienen control de volumen

No me gusta

  • No aíslan del sonido exterior
  • Solo tienen almohadillas de un tamaño

Diseño

  • Forma alargada, parecida a los AirPods
  • Los controles táctiles no funcionan demasiado bien

Los QCY T3 son los primeros auriculares de la marca QCY que imitan la forma de los AirPods de Apple. Hasta ahora, sus modelos más populares, los T1C y los T2C, habían tenido un diseño más redondo y compacto.

El nuevo diseño implica que los T3 no son unos auriculares in-ear por lo que apenas bloquean el ruido exterior. Tampoco son exactamente como los AirPods porque los T3 tienen una almohadilla y hay que presionarlos ligeramente para que queden bien colocados. Podría decirse que son un término medio entre los dos tipos.

Los QCY T3 tienen una almohadilla en la punta que mejora la sujeción, pero que no bloquea el ruido exterior

Una cosa que me ha sorprendido es que no traen almohadillas de diferentes tamaños para que se adapten mejor a todo tipo de oídos. Y esto es un problema.

No todos tenemos los oídos del mismo tamaño y forma; y en muchos casos los T3 no quedarán bien sujetos en el oído; lo que empeora la calidad del sonido, dificulta el uso de los controles táctiles y hace que sean más incómodos porque se mueven con el uso.

En mi caso, en otros auriculares suelo usar las almohadillas de tamaño medio. Y en los T3 noto que no se me acoplan perfectamente, quedan un poco salidos y me bailan. En un uso normal estando sentado, andando, etc. no supone ningún problema y son bastante cómodos, pero si hago ejercicio se me mueven demasiado y tengo que estar colocándolos cada rato.

No los recomiendo ni para correr ni para usar en el gimnasio. No digo que no sirvan, pero para esos usos prefiero unos auriculares más pequeños y compactos; y que se me acoplen mejor.

Para mi gusto son un poco grandes, pero gracias a la almohadilla de goma quedan un poco más fijos que los AirPods

Los T3 incorporan unos controles táctiles en la parte alargada de los auriculares:

  • Doble pulsación para pausar o reproducir.
  • Mantener pulsado durante 2 segundos para saltar de canción. En el auricular izquierdo iremos a la anterior canción, en el derecho a la siguiente.
  • Con tres pulsaciones activaremos el asistente de voz de nuestro teléfono.
  • También tiene control de volumen. Si deslizamos hacia arriba subiremos el volumen y si deslizamos hacia abajo lo reduciremos.

Como ves, no hay ningún comando que se ejecute al hacer el gesto más cómodo, una pulsación simple, algo que me parece un poco raro. Sobre todo, porque los controles táctiles no llegan a funcionar demasiado bien.

Yo llevo un par de semanas usando los T3 y aún no he sido capaz de cogerle el truco. A veces le das y no pasa nada, otras veces lo rozas y saltan de canción, otras veces quiero pausar la música y activo el Asistente de Google. Pero lo peor es al sacarlos de la caja o al quitármelos de las orejas. Algunas veces empiezan a saltar canciones como locos y otras veces se quedan medio colgados y hay que apagarlos y volver a encenderlos.

Lo peor es cuando voy en el transporte público y me los quito para escuchar la megafonía. Algunas veces se me apagan solos y tengo que sacar la caja de la mochila, meterlos, esperar unos segundos y volver a sacarlos para que se vuelvan a encender. Para colmo, una vez se me olvidó la caja y me quedé sin auriculares porque no los podía encender…

Detalle del micrófono de los T3

La mayor ventaja, o incluso la única, es que de esta manera el micrófono de los QCY T3 está más cerca de la boca que con los diseños redondeados. Esto hace que la calidad del manos libres sea mucho mejor que en el resto de los modelos de este rango de precio. La voz se transmite con total claridad en interiores e, incluso, puede usarse con relativa comodidad en exteriores.

En cuanto a conectividad usan la versión 5.0 del protocolo Bluetooth y son capaces de utilizar los códecs SBC y AAC. Tienen un lag de unos 0,2 segundos aproximadamente. Por lo que pueden usarse para ver vídeos, aunque los más exigentes notarán un poco de retardo.

Audio

  • Buenos medios
  • El mal ajuste penaliza los bajos

El principal problema de los T3, respecto al sonido, es que este depende en gran medida de cómo sea el ajuste de los auriculares a nuestro oído; y como los T3 vienen con tan solo una almohadilla de un tamaño, el resultado no siempre es el óptimo.

Como he dicho, en este caso los T3 no me ajustan perfectamente y me quedan un poco sueltos. Esto hace que el sonido tenga unos bajos muy débiles. En realidad, sí que tienen bajos, porque si presiono los auriculares hacia dentro con el dedo mejoran, pero lógicamente no es muy práctico.

El sonido de los QCY T3 depende de cómo te queden

Las voces y los tonos medios, como las guitarras, están un poco potenciados, son claros y tienen un buen nivel de detalle.

Los QCY T3 tienen un buen rango dinámico y los agudos llegan hasta bastante arriba conservando cierta calidez, siempre y cuando mantengamos el volumen por debajo del 60-70%. A partir de ahí se vuelven demasiado duros y pueden llegar a distorsionar un poco.

Para que te hagas una idea, el sonido de los T3 es un poco más natural y balanceado que el de los Haylou GT1 o los Redmi AirDots, siempre y cuando te queden bien ajustados.

Si no es así, los bajos están muy ausentes y el sonido es algo soso y falto de fuerza. Además, hay que tener en cuenta que no bloquean el sonido exterior, por lo que no los recomiendo para usar en ambientes como en el autobús o en el tren.

Autonomía

  • Excelente autonomía de hasta 6 horas de reproducción

El mayor tamaño de los T3 ha permitido a QCY introducir una batería sensiblemente mayor que en sus modelos previos.

Cada auricular T3 tiene una batería interna de 60 mAh, mientras que los T1C y los T2C montan baterías de 43 mAh. Gracias a esto la autonomía de los QCY T3 es excepcional para unos auriculares tan baratos, llegando a alcanzar las 6 horas de reproducción a volúmenes medios/bajos. Unas 5 horas a volumen medio.

Una cifra excelente ya que la mayoría de los auriculares de este rango de precio tienen una autonomía que oscila entre las 2,5 horas y las 4.

La caja de los QCY T3 tiene dos leds que permiten saber cuándo la carga de la caja ha sido completada

La caja de los T3 cuenta con una batería de 600 mAh que permite cargar los auriculares de manera completa unas 4 veces. Por lo que en total podremos utilizar los auriculares unas 24 horas antes de tener que cargar la caja de nuevo.

Conclusión

Desde mi punto de vista los QCY T3 solo son recomendables si los vas a escuchar en interiores o si lo que más te importa es que el micrófono sea de buena calidad.

La verdad es que, aunque no se me ajusten perfectamente, son bastante cómodos para usarlos muchas horas en ambientes con poco ruido, ya que no aprietan nada la oreja.

Para mí resultan ideales para ponerme música de fondo cuando utilizo el ordenador. Así, en un ambiente tranquilo, no me importa que no aíslen del exterior y al escucharlos a volumen bajo y con música relajada tampoco noto la falta de bajos y aprovecho la gran autonomía de la batería.

Desde luego, no los recomiendo para usarlos en la calle, ya sea en el transporte público o en el gimnasio.

QCY T3

En cuanto al ajuste, yo creo que:

  • Te quedarán bien si utilizas las almohadillas pequeñas en otros auriculares.
  • No se te quedarán bien metidos en el oído si en otros modelos utilizas las almohadillas medianas o grandes.

Siempre podemos hacer algún apaño y poner unas almohadillas de otros auriculares, lo malo es que las tendremos que quitar cada vez que queramos guardar los T3 en la caja, porque con ellas no encajarán.

Por algún extraño motivo, en AliExpress se pueden encontrar con el nombre de QCY T3 o Xiaomi T3. Además, el precio debería rondar normalmente los 25 dólares, pero en la actualidad la demanda por los T3 ha superado a la oferta y algunos vendedores han subido el precio de manera desproporcionada.
Ver más
QCY T3
Ver precio