Auriculares Muzili X9 Plus: compitiendo con los Airpods por menos de 50 €

Jesús Sánchez, 10 mayo 2019

Los Muzili X9 Plus son unos auriculares Bluetooth tipo AirPods que ofrecen mucho por un precio bastante ajustado. Gracias a su diseño y a un peso algo inferior a 5 gramos por auricular son extremadamente cómodos, tanto estando sentado como haciendo deporte (son resistentes al sudor). No molestan, no se mueven y son bastante discretos.

La calidad de sonido, sin llegar a ser brillante, es bastante buena. Tienen graves y medios acertados, aunque los agudos podrían tener algo más de presencia.

Alcanzan unas 4 o 5 horas de autonomía aproximadamente y se cargan automáticamente al guardarlos en su estuche, que tiene 3.000 mAh de batería. Gracias a ello, pasarán semanas hasta que tengas que carga la caja.

Su mayor punto negativo es el mal funcionamiento del micrófono para manos libres. Apenas es usable. En casa y con bastante silencio el interlocutor me escucha muy bajito y distante, en exteriores o en ambientes con más ruido es totalmente inservible.

Muzili X9 Plus

✓ Peso: Cada auricular pesa 5 gramos
✓ Autonomía: 4-5 horas a volumen medio, 130 horas con los 3.000 mAh de la caja
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: Cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: Resistencia al agua IP65

Nos gusta

  • Comodidad
  • Facilidad de uso
  • Buena autonomía
  • Discretos

No nos gusta

  • Micrófono para llamadas muy malo

Diseño

  • Muy cómodos
  • Bastante prácticos

Los auriculares Muzili X9 Plus son unos auriculares in-ear (los que se meten en el oído) que vienen acompañados de una caja de transporte que también sirve para cargar los auriculares.

Además, trae un cable micro USB para cargar la caja, una funda de transporte para que no se raye y un juego de almohadillas de diferentes tamaños para los auriculares.

Al coger por primera vez los auriculares parecen demasiado voluminosos y grandes, pero al ponerlos encajan como un guante, al menos en mi oído.

La forma es perfecta para que se ajusten con comodidad. Apenas se notan. No los notas tú por la comodidad. Y a veces no lo notan los demás, porque son bastante discretos. Alguna vez me ha estado hablando gente sin darse cuenta de que los llevaba puestos.

Encajan como un guante y son muy cómodos

Se acoplan perfectamente al oído y no da la sensación de que se vayan a caer en ningún momento. Yo los he usado corriendo y saltando a la comba y son los más cómodos que he probado de momento.

Además, aunque se introducen en el oído, no producen la sensación de agobio o de presión cuando hacemos deporte.

La caja tiene 3 leds azules que indican su nivel de carga. Los auriculares quedan fijados mediante imanes.

La caja de transporte también sirve para cargar los auriculares. Tiene 3.000 mAh de capacidad y empieza a cargarlos nada más los metes en la caja.

La propia caja puede servirnos como powerbank para cargar el móvil, aunque es para emergencias porque con 3.000 mAh, normalmente, no podrás cargar el móvil completo ni una sola vez. Además, carga un poco lento (5 W).

Con la llegada de los AirPods se están poniendo muy de moda este tipo de auriculares que se cargan en su propia caja. Son muy prácticos, pero hay que tener en cuenta que son un todo; si perdemos, olvidamos o se estropea la caja no podremos cargar los auriculares.

Salida de carga USB tipo A

La parte exterior de los auriculares es táctil:

  • Si damos un solo toque en cualquiera de los dos auriculares, pausamos o reanudamos la reproducción.
  • Si damos dos toques en el auricular derecho, pasaremos a la siguiente canción.
  • Si damos dos toques en el auricular izquierdo, volveremos a la canción anterior.
  • Si mantenemos pulsado el auricular derecho aumentaremos el volumen; y lo bajaremos al mantener pulsado el izquierdo.
  • Si nos llaman, dando un toque responderemos y finalizaremos la llamada. La rechazaremos manteniendo pulsado cualquiera de los dos auriculares.
  • Si queremos rellamar al último número, tienes que dar dos toques sin estar en el modo de música.

Yo utilizo, sobre todo, los gestos de reproducción y los de control de volumen. La doble pulsación me cuesta un poco cuando voy corriendo, pero en general funcionan bien y los controles son prácticos.

Audio

  • Calidad de sonido de batalla
  • Bajos y medios decentes, agudos un poco descolgados

Los graves son correctos. Están presentes, tienen punch y son definidos por lo que no se comen las frecuencias medias, que son bastante agradables. Las voces y los instrumentos tienen tonos adecuados. Son razonablemente detallados y tienen textura. Lo más negativo son los agudos que están demasiado apagados. Les falta brillo y detalle.

Por supuesto, la escena sonora también es bastante justa, algo totalmente normal en auriculares in-ear.

La escena sonora es la capacidad que tiene un auricular para que el oyente, mientras los escucha, ubique mentalmente en el “escenario” la procedencia de los sonidos de una orquesta o grupo.

Aun así, el sonido global es bastante bueno y un poquito por encima de auriculares similares.

Hay que tener en cuenta que no son unos auriculares Hi-Fi, pero que para escuchar algo de manera relajada están muy bien. Yo los uso principalmente en el transporte público y cuando hago deporte. Últimamente los estoy escuchando bastante en casa por lo cómodos que son; y se escuchan bien tanto con música como con podcasts o audiolibros.

Un pequeño punto negativo es que el volumen máximo no es demasiado alto, sin embargo, gracias a su diseño, la cancelación de ruido pasiva funciona bastante bien eliminando bastante ruido del exterior, por lo que no necesitamos subir el volumen demasiado. Yo suelo escucharlos al 50% aproximadamente, por lo que me sobra bastante volumen, pero sí que hay otros auriculares que son más potentes.

En cuanto a cómo suenan, para mí lo más importante es que el sonido es claro, no se corta y no sufre interrupciones. Esto es lo que más miedo me daba leyendo los comentarios. Afortunadamente a mí me han funcionado de perlas tanto en casa, como fuera. Apenas hay cortes, incluso alejándome bastante del móvil.

En el gimnasio (espacio diáfano) me he llegado a alejar unos 20 metros sin sufrir cortes. Bastante más lejos que con otros auriculares.

Una cosa que sí que me ha pasado es que he sufrido cortes de vez en cuando al conectarlos al ordenador, cosa que no me había pasado con otros auriculares. Pero creo que el problema está más en el adaptador Bluetooth USB del PC que en los auriculares Muzili. El adaptador es uno chino barato que compré hace siglos y parece que no se lleva bien con el Bluetooth 5.0 de los X9 Plus. Conectados al móvil o a la tablet no he tenido ningún corte a distancias razonables.

Batería

  • Unas 4-5 horas de reproducción a volumen medio
  • Gracias a los 3.000 mAh de la caja, estarás semanas sin cargarla

En uso, los X9 Plus me suelen aguantar unas 4 o 5 horas usándolos a volumen medio con música y podcasts.

No es demasiado, pero está en la media de este tipo de auriculares tan pequeños.

Los auriculares tienen un led rojo que se enciende cuando se están cargando

En la mayoría de las ocasiones nunca estoy tanto tiempo usando los auriculares sin parar. Y en cuanto los guardas en la caja comienzan a cargarse.

La carga completa no es demasiado rápida, lleva unas 2 horas, pero nunca me ha supuesto ningún problema. Los usas, los guardas, los usas, los guardas, así un ciclo casi sin fin que puede alargarse semanas sin tener que estar pendiente de si tienes que cargar los auriculares.

El resultado final es que puedes usarlos unas 130 horas antes de tener que cargar la caja. En mi caso más de dos o tres semanas.

Además, la caja tiene tres leds azules que muestran el nivel de carga. Por lo que ni los más despistados se quedarán sin batería.

El punto débil: el micrófono de manos libres

La calidad del micrófono para manos libres es bastante mala. No sé si es el micrófono en sí o por estar tan alejado de la boca.

El resultado es que, si estás en un sitio silencioso, se te escuchará mal. Y si estás en un sitio un poco ruidoso no se te escuchará nada.

Al final es prácticamente inusable, por lo que tenlo en cuenta si para ti es imprescindible.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tienen cancelación de ruido?

Existen dos formas de minimizar o cancelar el ruido exterior: la cancelación pasiva y la cancelación activa (ANC).

La cancelación pasiva es en forma de aislamiento, mientras que la activa es mediante electrónica, por lo que es mucho más completa y cara.

Estos auriculares tienen cancelación pasiva, pero vamos… como casi todos los auriculares in-ear. Hacen un poco de “tapón” en el oído para aislarnos del exterior.

  • ¿El sonido tiene cortes?

He leído muchos comentarios de gente que tiene problemas de cortes. Yo solo he tenido cortes con el ordenador, pero creo que es debido al adaptador Bluetooth USB, que es muy malo. Con el móvil o la tablet, apenas he sufrido cortes en más de un mes de uso. Sí tienes cortes frecuentes, habla con el fabricante para que te envíe otros.

  • ¿En qué se diferencian los X9 de los X9 Plus?

Los X9 tienen una caja con una batería de 400 mAh y los X9 Plus es de 3.000 mAh. Cargando los X9 puedes obtener algo menos de 20 horas de autonomía, mientras que con los X9 Plus tendrás más de 130 horas de reproducción.

El precio es prácticamente el mismo. La elección depende de si prefieres más portabilidad o más batería.

  • ¿Son compatibles con el códec aptX?

Aunque en la descripción del producto pone algo de aptX, es bastante ambiguo.

Muzili Auriculares Bluetooth con chip avanzado CSR8645 que admite tecnología avanzada de codificación de audio AAC con salida Bluetooth sin pérdidas aptX

Yo creo que quiere decir que el códec AAC es mejor que el aptX, según el fabricante.

Desde luego, en las pruebas que he hecho no he conseguido que utilice aptX, siempre me ha funcionado con el SBC. Si tengo que apostar por algo es que no es compatible con aptX…

  • ¿Tienen lag?

Tienen el retraso habitual de unos auriculares Bluetooth que funcionan con SBC. Por lo que son adecuados para todo (música, YouTube, ver series y películas), menos para juegos rápidos tipo shooters.

Conclusiones

Los Muzili MEBE-X9P se han convertido en uno de mis auriculares Bluetooth favoritos. En mi caso han reemplazado a los SoundPEATS Q12 por ser mucho más cómodos.

Además, la calidad de sonido es bastante buena, los controles táctiles son muy prácticos y la autonomía es más que suficiente.

Eso sí, no los compres si para ti es imprescindible usarlos para llamadas, porque dejan mucho que desear.

Desde mi punto de vista los Muzili X9P son una muy buena alternativa barata a los AirPods de Apple. Los AirPods tienen mejor calidad de sonido, el micrófono es usable y la caja de transporte es más pequeña.

Sin embargo, los X9P cuestan 3 veces menos, son más cómodos y son mucho más discretos.

Actualización: con el siguiente código tendrás un 20% de descuento: 79RVIAPC. Ahora mismo se quedan en 36 €, todo un chollo.

Ver más
Muzili X9 Plus
Ver precio