Análisis de los auriculares OneOdio F1 TWS

Jesús Sánchez, 2 septiembre 2022

OneOdio F1

✓ Peso: cada auricular 4,5 gramos, 35 gramos con la caja
✓ Potencia: driver de 10 mm
✓ Autonomía: 5 horas, unas 20 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz (micrófono 100 Hz - 10 kHz
✓ Sensibilidad: 103±3dB
✓ Impedancia: 320±15% (32ohm)
✓ Chipsets: AD6973D
✓ Códecs: SBC, AAC
✓ Resistencia al agua: no indica nada el fabricante
✓ Cancelación de ruido (ANC): no
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión USB-C (solo carga)
✓ Tecnologías: HSP, HFP, A2DP, AVRCP

Me gusta

  • Tienen un sonido impresionante para su rango de precios
  • Relación calidad-precio
  • Buen manos libres

No me gusta

  • Los controles táctiles son demasiado sensibles
  • El fabricante no especifica la resistencia al agua

Diseño

Los OneOdio F1 son unos auriculares Bluetooth in-ear, de los que se meten en el oído. Son los primeros auriculares de este tipo que pruebo de esta marca, que tiene algunos auriculares orejeros con un sonido muy bueno a un precio contenido (como los OneOdio Monitor 80 o los OneOdio A70). Por tanto, tengo bastantes espectativas en este modelo.

Los auriculares vienen con un cable USB-C de carga, 3 pares de almohadillas de silicona de diferente tamaño y un manual de instrucciones en español, ruso e inglés

No voy a mentirte, la primera impresión no es demasiado buena. El empaquetado en general parece un poco cutrecillo y el material de la caja de los auriculares tampoco parece mucho mejor. Sin embargo, no dejes de leer aquí…

También hay que tener en cuenta que los auriculares se pueden comprar en AliExpress por unos 16 euros, por lo que tampoco podemos esperar unos materiales premium precisamente.

No se te olvide quitar la pegatina que cubre los contactos de carga durante el transporte

Se trata de unos auriculares de patilla con un diseño bastante sencillo y están hechos de plástico con acabado mate, aunque tienen algunos detalles en plástico más brillante. Los auriculares no son demasiado pequeños, pero sí que son bastante ligeros (unos 4,5 gramos cada auricular).

Están disponibles en cuatro colores diferentes

En la oreja, los auriculares me resultan muy cómodos, apenas noto que los llevo puestos. Sin embargo, también noto que el ajuste podría ser mejor. Por un lado, no bloquean tanto ruido como otros auriculares in-ear. Y, por otro lado, se me van moviendo en la oreja poquito a poco cuando me voy corriendo. Aun así, no tengo la sensación de que se me vayan a caer. Se quedan más fuera, pero no se caen.

La caja tiene un tamaño bastante contenido y sus formas redondeadas hacen que se pueda guardar en el bolsillo del pantalón sin problemas. Eso sí, si la llevamos en el bolsillo de las llaves, se irá marcando con arañazos pequeños.

El peso de la caja y los auriculares es bastante bajo, por lo que son cómodos de llevar a todas partes

En la parte externa de los auriculares tenemos unos botones táctiles con los que podemos:

  • Pausa y reproducción: dar 1 toque en cualquier auricular
  • Volver a la canción anterior: dar 2 toques en el auricular izquierdo
  • Pasar a la siguiente canción: dar 2 toques en el auricular derecho
  • Llamar al asistente del móvil: presionar cualquier auricular durante 2 segundos
Por supuesto, podemos encender los auriculares pulsando durante 2 segundos y apagarlos presionando durante 5 segundos.

También podemos responder una llamada entrante presionando 1 vez cualquier auricular o rechazar la llamada presionando 2 veces. Y, por último, podemos resetear los auriculares presionando 5 veces cualquier auricular.

Los controles táctiles responden bien, pero son demasiado sensibles para mi gusto. Es muy normal que al ajustarme los auriculares toque sin querer el botón y se pausa la reproducción. Me pasa muchísimo. Además de eso, también me gustaría poder controlar el volumen desde los propios auriculares.

Conectividad

Los auriculares utilizan el chipset AD6973D que tiene Bluetooth 5.0 y soporta los códecs SBC y AAC. La conexión es muy buena. Nunca me ha dado problemas. Se sincroniza rápido con el móvil y no se corta. Eso sí, tiene un poco de latencia. No me molesta a la hora de ver vídeo normal, pero se nota más a la hora de jugar a juegos.

Por supuesto, ambos auriculares funcionan como maestros por lo que podemos cambiar entre los modos mono (1 auricular) y estéreo (2 auriculares) de manera automática.

Un mini punto para mejorar, es que la voz de notificación que nos indica que los auriculares están conectados o desconectados (lo dice en inglés), tiene un volumen un par de puntos demasiado alto.

Sonido

Los auriculares montan unos drivers dinámicos de 10 mm. Un tamaño bastante generoso.

Los auriculares vienen ecualizados con las frecuencias bajas un poco subidas, aunque no en exceso. Los graves tienen una patada muy buena y, aunque no viene acompañada de demasiado cuerpo, resultan ser unos graves muy disfrutones.

Los medios son muy buenos. Las voces y los instrumentos principales tienen mucha claridad y definición. La espacialidad no es espectacular, pero la separación de instrumentos se mantiene bastante bien incluso con melodías complejas.

Los agudos no destacan demasiado. No son malos y tienen algunos detalles que añaden brillo a las canciones, pero no están tan subidos como los graves ni son tan buenos como los medios.

En general, el sonido de los OneOdio F1 es impresionante para su precio. Sinceramente, nunca había escuchado unos auriculares tan baratos con un sonido tan bueno. Tiene la claridad y nitidez de auriculares que cuestan fácilmente 2 o 3 veces más.

Manos libres

Los auriculares cuentan con un micrófono integrado que nos permite controlar el asistente del móvil y realizar llamadas. La calidad del manos libres es bastante buena en interiores. Las voces de ambos interlocutores se escuchan con fuerza y claridad.

En exteriores, se capta bastante ruido de fondo, pero la voz se escucha clara por lo que, ssi el ruido de fondo no es muy potente, sigue pudiéndose mantener conversaciones sin problemas.

Autonomía

Cada auricular tiene una batería interna de 50 mAh con la que es capaz de reproducir música durante 5 horas al 50% del volumen. Es una autonomía normal en esta gama de precios, pero existen auriculares un poco más caros que ya tienen autonomías de 8 o 9 horas. La estimación es bastante correcta. Yo los suelo usar a poco menos del 50% del volumen y pasan por poco las 5 horas de reproducción. Como he dicho, no es demasiado, pero creo que casi todo el mundo debería tener de sobra con 5 horas de autonomía.

El estuche de carga tiene una batería interna de 300 mAh con la que podemos cargar los auriculares de manera completa 2,5 veces aproximadamente. Gracias a eso, la autonomía total se queda un poco por debajo de las 20 horas.

La caja tiene 4 leds que indican el nivel de carga:

  • 4 luces: del 75 al 100%
  • 3 luces: del 50 al 75%
  • 2 luces: del 30 al 50%
  • 1 luz: del 15 al 30%
  • 1 luz parpadeante: menos del 15%

La carga, tanto de los auriculares como de la caja, lleva una hora y media aproximadamente.

Opinión

Como ya he dicho, los OneOdio F1 no llaman la atención de primeras, pero tienen una calidad de sonido impresionante para su precio.

A ver, los controles táctiles son mejorables; en mi caso personal, el ajuste también es mejorable; y la autonomía no es tan buena como otros modelos. Pero, repito, para el precio que tienen no hay ningún auricular que tenga una calidad de sonido comparable.

En principio, su precio normal ronda los 30 euros, pero los he visto bastantes veces a 16-18 euros. Por 30 euros están muy bien, pero por 16 euros son un chollo.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
OneOdio F1
Ver precio