Análisis de los Naenka Runner Caller, ¿los auriculares Bluetooth ideales para la oficina?

Jesús Sánchez, 22 agosto 2022

Naenka Runner Caller

✓ Peso: 34 gramos
✓ Autonomía: hasta 6 horas al 70% del volumen
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, micrófono para manos libres, adaptador magnético propietario para carga
✓ Códecs: SBC
✓ ANC: no
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: tecnología de conducción ósea del sonido

Me gusta

  • Tecnología de conducción ósea
  • Muy cómodos
  • Aptos para gente con problemas de audición
  • Buena calidad de manos libres
  • Calidad de sonido bastante conseguida para conducción ósea

No me gusta

  • Las frecuencias bajas son bastante peores que en los auriculares tradicionales

Diseño

Los Naenka Runner Caller son unos auriculares de conducción ósea. Esto quiere decir que los auriculares no se meten en el oído, se colocan en la parte del pómulo más cercana a la oreja.

A diferencia de los auriculares normales, estos no producen directamente el sonido que nosotros escuchamos. Los auriculares de conducción ósea vibran y esta vibración se transmite a los huesos del cráneo. Las vibraciones llegan a la cóclea y nosotros percibimos el sonido. Este funcionamiento tiene varias características importantes:

  • Como los auriculares no bloquean los oídos, escuchamos perfectamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor
  • Como la vibración no va por el aire, los tímpanos no sufren tanto desgaste como en los auriculares tradicionales
  • Debido a eso, estos auriculares dependen menos de los tímpanos y son adecuados para gente con problemas de audición
El sonido puede llegar al oído interno a través de la vibración de los huesos o del aire

En cuanto a los auriculares, son totalmente de plástico de color negro. Los acabados son bastante buenos en general. Los materiales son agradables y la calidad de construcción parece buena.

Como habrás visto en las imágenes, los auriculares vienen con un micrófono incorporado. Y es que se trata de unos auriculares pensados para hacer llamadas. El micrófono con cancelación de ruido nos proporciona una excelente calidad en las llamadas con manos libres y los auriculares de conducción ósea hacen que sigamos escuchando todo lo que pasa a nuestro alrededor. No hace falta estar poniéndose y quitándose los auriculares.

Los auriculares se colocan por detrás de la cabeza y por encima de la orejas. Una vez puestos los auriculares, podemos acercar el micrófono a la boca girándolo por la parte de abajo (no gira por la parte de arriba).

Los auriculares tienen 3 botones, todos ellos situados en el lado derecho: 2 de ellos (los de volumen) están debajo del lugar de fijación del micrófono y también tenemos otro botón (el botón multifunción) justo en la parte exterior del driver del auricular derecho.

Para encender los auriculares debemos presionar el botón de subir el volumen (el que está más adelantado de los dos) durante 3 segundos. También sirve para apagar los auriculares si lo mantenemos presionado 5 segundos. Si lo pulsamos brevemente, subiremos el volumen; y si lo pulsamos durante 2 segundos cambiaremos a la siguiente canción.

El botón situado más atrás se utiliza para bajar el volumen con una pulsación breve o para volver a la canción anterior si lo pulsamos durante 2 segundos.

Para resetear las conexiones Bluetooth podemos apretar durante 5 segundos los dos botones de volumen.

Con el botón multifunción podemos:

  • Pausar o reanudar la reproducción: dando un toque breve
  • Responder llamadas: un toque breve cuando nos llaman
  • Rechazar llamada: mantener la pulsación durante 2 segundos cuando nos entra una llamada
  • Llamar al asistente del móvil: pulsando 2 veces el botón

En general, los botones responden bien y el funcionamiento es razonablemente sencillo. Sin embargo, creo que los botones de volumen podrían haber sido un poquito más grandes. Así serían más cómodos de pulsar con los dedos.

Con 34 gramos de peso, los auriculares son muy ligeros y no molestan nada, aunque los lleves durante horas.

Conectividad

Los auriculares utilizan Bluetooth 5.3 y la conexión es muy estable. No he tenido problemas ni micro cortes conectando los auriculares al móvil y al ordenador.

Eso sí, el nombre de los auriculares (a la hora de buscarlos desde el móvil) es un tanto raro, se llaman BH628. Esperaba que se llamasen al menos Naenka… Tampoco es un problema porque luego podemos cambiar el nombre, pero me ha parecido importante mencionarlo para que los localices rápidamente.

En cuanto a latencia, si es bastante apreciable y puede llegar a molestar si somos exigentes al ver vídeos en versión original, pero en general, la gente que los ha probado no les ha molestado.

Sonido

Lo primero que hay que decir es que la tecnología de conducción ósea produce un sonido que no es tan rico en frecuencias y en matices como los auriculares tradicionales. Se trata de una limitación por la forma en la que se produce y transmite el sonido.

Sabiendo esto, los Naenka Runner Caller me han sorprendido para bien ya que producen un sonido bastante agradable de escuchar. Naenka cuenta con una tecnología de conducción ósea patentada que obtiene unos resultados muy interesantes en cuanto a calidad de sonido.

Más del 80% del sonido del altavoz viaja a través de los pómulos (ningún auricular de conducción ósea puede transmitir el 100% del sonido a través de los pómulos).

Las frecuencias graves tienen patada, pero muy poco cuerpo y recorrido. Sirven para marcar el ritmo, pero no enriquecen demasiado la melodía. Creo que son el rango de frecuencias donde más se notan las carencias.

Los medios los medios son muy buenos. No tienen la fuerza o cercanía de unos auriculares in-ear de calidad, pero tienen un timbre y definición muy buenos. Lógicamente, la separación de instrumentos es bastante limitada, aunque es mejor de lo que esperaba.

Los agudos no llegan muy arriba, pero añaden algo de brillo y son cálidos.

Un detalle curioso es que con estos Naenka Runner Caller el sonido cambia menos que con otros auriculares de conducción ósea al mover la boca o masticar. Con otros auriculares que he probado, al mover la boca al masticar o comer un chicle, la superficie que transmite el sonido por los pómulos se movía o cambiaba de posición alterando el sonido percibido. Esto no ocurre con los Runner Caller.

En general, el sonido es bastante usable y más si tenemos en cuenta que son unos auriculares diseñados para usar en un entorno de trabajo mientras cogemos llamadas. El sonido es bastante limpio y, aunque los graves son las peores frecuencias, las voces y los instrumentos suenan sorprendentemente bien.

Eso sí, el volumen máximo no es demasiado alto. Aun con ruido moderado de fondo tengo que poner el volumen de los auriculares en torno al 60-70% del volumen máximo. En condiciones normales nunca he tenido que subirlo más, pero supongo que en entornos ruidosos tendrás que ponerte los tapones para el oído que vienen en el paquete. La verdad es que es una sensación muy extraña taparte los oídos y escuchar incluso mejor la música de los auriculares.

Manos libres

Uno de los puntos fuertes de estos auriculares es que cuentan con un micrófono dedicado para proporcionar la mejor calidad de manos libres. El resultado es muy bueno:

  • La tecnología de cancelación de ruido ambiental (CVC 8.0) monitoriza el ruido de fondo y elimina hasta el 80% del ruido no deseado.
  • Además, como el micrófono tiene un brazo flexible se puede acercar mucho a la boca.
  • Y, por último, el micrófono tiene un filtro para eliminar el ruido de los soplidos o del viento.

Gracias a eso, los Naenka Runner Caller consiguen un rendimiento excelente en llamadas. Captan la voz con claridad y fuerza en interiores. En exteriores también funcionan bien, aunque si hay mucho viento puede molestar un poco.

Eso sí, el micrófono no es removible, me hubiese gustado que se pudiese quitar para utilizar los auriculares para salir a correr… Pero no es la función que persigue Naenka con estos auriculares que están orientados principalmente para personas con problemas de audición o que realizan llamadas largas. Estos usuarios necesitan calidad en las llamadas y peso ligero, cosa que se perjudicaría si el micrófono fuese removible.

Autonomía

Los auriculares tienen una batería interna que proporciona una autonomía de unas 6 horas escuchando música al 70% del volumen. Si los utilizamos únicamente para hablar, nos durarán unas 9 horas de conversación y pueden estar hasta 20 días en espera.

La batería se carga con un cable magnético en unas 2 horas

Opinión

Los Naenka Runner Caller son unos auriculares muy especiales. Su diseño abierto y por conducción ósea hacen que sean muy cómodos para trabajar en entornos de oficina o en casa donde queremos seguir escuchando lo que pasa a nuestro alrededor sin tener que estar quitándonos los auriculares constantemente. Además, el micrófono dedicado proporciona un rendimiento muy bueno del manos libres.

Lo malo es que la calidad de sonido tiene limitaciones inherentes a la conducción ósea. Lo que más se notan son los graves, les falta fuerza y cuerpo. Además, como el micrófono no es removible, no me veo usándolos por la calle por lo que limitamos su usabilidad.

Ahora mismo tienen un precio de 69,99 dólares, me parece un precio correcto ya que los auriculares de conducción ósea suelen tener precios bastante elevados.

En definitiva, creo que los Runner Caller pueden venir muy bien para una clase de usuarios muy concreta que quiera unos auriculares para hacer llamadas, pero que a la vez quiera escuchar lo que pasa a su alrededor; y también para usuarios con problemas leves de audición que quieran unos auriculares que les facilite la escucha con manos libres.

Actualización: utiliza el código Wiki111 para obtener un 15% de descuento.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Naenka Runner Caller
Ver precio