Análisis de los Naenka Lite: unos auriculares con una excelente relación calidad-precio

Jesús Sánchez, 17 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Los Naenka Lite son unos auriculares económicos muy completos. Tienen buena calidad de sonido, son ligeros y el manos libres funciona muy bien. Además, los controles táctiles van bien y permiten controlarlo todo.

Naenka Lite

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 44 gramos
✓ Potencia: driver de 13 mm
✓ Autonomía: 6 horas a volumen medio, más de 20 horas con los 400 mAh de la caja
✓ Tiempo de carga batería: algo menos de 2 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Códecs: SBC, AAC, aptX
✓ ANC: no
✓ Resistencia al agua: IPX5
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HSP, HFP

Me gusta

  • Muy ligeros
  • Buen manos libres
  • Calidad de sonido
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • Podría ser un poco más cómodo sacar los auriculares de la caja
Actualización: con el código Wiki16 tendrás un 16% de descuento.

Diseño y comodidad

Los Naenka Lite son unos auriculares TWS de diseño parecido a los Airpods tradicionales de Apple. Por tanto, no son unos auriculares in-ear, se colocan en la oreja, pero no se meten en el oído.

Para ser unos auriculares tan económicos, el empaquetado parece bastante premium. Aun así, me gustaría más si no usasen gomaespuma, porque el cartón es más ecológico y, además, las motas de polvo de gomaespuma quedan atraídas por el plástico del estuche de carga por lo que la presencia no es tan buena (sobre todo con la caja negra).

Los auriculares vienen dentro de su propio estuche de carga y en la caja podemos encontrar el cable USB-C y un escueto manual de instrucciones

Desde el punto de vista del diseño y los materiales, los Naenka Lite no introducen nada especialmente innovador, tanto en lo que respecta a la carcasa como a los auriculares, que tienen formas y dimensiones en línea con otros auriculares semejantes.

Eso sí, para el precio que tienen, la calidad de construcción tanto de la caja como de los auriculares aparenta ser muy buena. Se utilizan diferentes materiales para mejorar la resistencia (mecanismo de la tapa) o para mejorar la apariencia, y todos los detalles están perfectamente acabados.

Los Naenka Lite están disponibles en color blanco y en color negro

En general, todo está muy bien diseñado. La tapa de la caja se abre lo suficiente para mantenerse abierta sin tener que inclinar la caja y los auriculares se sacan del estuche con facilidad, aunque al ser de plástico tan pulido es relativamente normal que se resbalen un poco.

Los auriculares son realmente ligeros, alrededor de 3,5 gramos, por lo que una vez colocados en las orejas apenas se notan que los llevas puestos. Eso sí, son como unos AirPods. Hay mucha gente que les quedan perfectos y hay otros a los que se les caen si se mueven mucho. A mí me quedan bastante bien y puedo, incluso, usarlos para hacer deporte porque no se me mueven y tienen el certificado de resistencia al agua IPX5.

La caja tiene un tamaño bastante acertado y, además, cuenta formas muy redondeadas por lo que se puede llevar en el bolsillo del pantalón sin que moleste mucho. El conjunto de caja y auriculares tiene un peso de unos 44 gramos.

En la parte externa de los auriculares tenemos una zona táctil con la que podemos:

  • Aumentar el volumen: tocando una vez en el auricular derecho
  • Disminuir volumen: tocando una vez en el auricular izquierdo
  • Pausar o reanudar la reproducción: tocando 2 veces el botón de cualquier auricular
  • Pasar a la siguiente canción: presionando el auricular derecho durante 2 segundos. Ten cuidado de no presionar durante 5 segundos porque apagarás el auricular.
  • Volver a la canción anterior: presionando el auricular izquierdo durante 2 segundos. Ten cuidado de no presionar durante 5 segundos porque apagarás el auricular.
  • Llamar al asistente del móvil: presionando 3 veces cualquier auricular
  • Responder o colgar una llamada: pulsando 2 veces el botón de cualquier auricular
  • Rechazar una llamada entrante: pulsando durante 2 segundos el botón de cualquier auricular

La respuesta táctil es bastante buena y no suelo equivocarme casi nunca. Además, me gusta mucho que desde los auriculares podemos controlarlo todo.

Conectividad y sonido

Los Naenka Lite utilizan Bluetooth 5.0 y montan el chip de Qualcomm QCC3020. Gracias a eso, los auriculares tienen una conexión muy estable en distancias normales. Además, son compatibles con los códecs Bluetooth SBC, AAC y aptX.

La latencia también es bastante contenida en general, aunque no son los mejores que he probado en este aspecto. Van perfectos para ver vídeo, pero en juegos sí que notarás un poco el retardo. Nada exagerado, pero si te fijas se nota.

También, como casi todos los auriculares TWS de última generación, se pueden utilizar de forma individual sin tener que configurar nada en el móvil.

Cada auricular monta un generoso driver dinámico de 13 mm cuyo diafragma está compuesto de polímero de cristal líquido para mejorar la fidelidad del sonido.

Para no ser auriculares in-ear, los bajos me han sorprendido mucho. Tienen fuerza y bastante cuerpo. No llegan al nivel de algunos in-ear, pero están francamente bien.

Los medios son muy claros y naturales. Las voces se escuchan impresionantes para el precio que tienen estos auriculares.

Los agudos tienen también bastante calidad. Son detallados y cálidos.

En general, estos Naenka Lite tienen un sonido bastante equilibrado en todas las frecuencias, algo de agradecer para aquellos que no quieren escuchar unos graves atronadores (algo que está tan de moda últimamente). Además, el sonido en todas las frecuencias es muy natural y limpio. La separación de instrumentos es buena y la escena sonora es notable. En resumen, un sonido excelente para tratarse de unos auriculares de esta gama de precio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que al no ser in-ear, no bloquean el ruido exterior. Por lo que no los recomiendo para utilizarlos habitualmente en sitios con mucho ruido.

Cada auricular integra un micrófono de bastante calidad. Aunque el sistema de cancelación de ruido (disponible sólo en manos libres) es bastante agresivo y la voz se escucha un poco robótica, en ambientes poco ruidosos la calidad del manos libres es prácticamente excelente. La voz se escucha muy clara, nítida y con fuerza. En entornos ruidosos, el sistema de cancelación de ruido hace su trabajo, pero no hace milagros. Aun así, sirven para hacer llamadas en entornos relativamente ruidosos.

Autonomía

Cada auricular tiene una batería interna de 40 mAh con la que es capaz de reproducir música durante unas 5 horas a volumen medio. Yo los suelo usar con un poco menos de volumen en entornos silenciosos y he sido capaz de alcanzar las 6 horas sin problemas. La caja tiene una batería interna de 400 mAh con lo que la autonomía total superior a las 20 horas.

La caja se carga únicamente mediante USB-C (no tiene carga inalámbrica) y tiene 4 leds que indican el nivel de carga de la batería. Además, los leds también sirven para mostrar que los auriculares se están cargando. Cuando el led inferior se enciende es que se está cargando el auricular izquierdo y, cuando se enciende el superior, indica que se está cargando el auricular derecho.

Opinión

Los Naenka Lite me han sorprendido muy gratamente, porque para costar poco más de 30 dólares suenan francamente bien. Además, no fallan en ningún aspecto, algo habitual en los auriculares de esta gama. La calidad de construcción es buena; los botones táctiles funcionan bien y permiten controlarlo todo; el manos libres es muy bueno; y la autonomía es correcta.

Sinceramente, creo que los Naenka Lite tienen una excelente relación calidad-precio. Pocos auriculares de este precio son tan completos.

Naenka Lite Vs Naenka Lite Pro

Los Naenka Lite Pro cuentan con Bluetooth 5.2 (en vez de 5.0) y tienen modo gaming para reducir el lag. Sin embargo, en el resto de las características son prácticamente iguales y los Lite (a secas) cuestan 20 dólares menos. Por eso, a menos que los quieras para jugar a juegos de tiros o similar, creo que los Naenka Lite son una mejor compra.

Actualización: con el código Wiki16 tendrás un 16% de descuento.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Naenka Lite
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.