Probamos los MPOW H16: ligeros y cómodos, aunque la cancelación ANC se queda algo justa

Jesús Sánchez, 17 septiembre 2019

Los MPOW H16 son unos cascos Bluetooth que se atreven a ofrecer cancelación activa de ruido por solo 50 euros. Su construcción es bastante buena, aunque lo que más destaca es su ligereza y su ergonomía. Son comodísimos. Lo que se complementa a la perfección con su excelente autonomía de 30 horas.

Tienen un sonido claro y bastante completo, aunque los graves destacan demasiado para mi gusto. Aun así, suenan mejor que la mayoría de modelos de su rango de precio. En cuanto a la cancelación ANC, es bastante justa y apenas se nota que reduce un poco la intensidad de los ruidos de baja frecuencia como los aires acondicionados, ventiladores, etc.

MPOW Holo H16 ANC

✓ Peso: 227 gramos
✓ Potencia: drivers dinámicos de 40 mm
✓ Autonomía: hasta 30 horas con la reducción de ruido activa
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas (2 horas de batería con solo 10 min de carga)
✓ Rango de frecuencias: 20-20.000 Hz
✓ Sensibilidad: 118 dB
✓ Conectividad: Bluetooth, micrófono para manos libres, micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: Cancelación de ruido activa, CVC6.0, A2DP, AVRCP, HSP, HFP, PBAP, SPP, códecs SBC y AAC

Me gusta

  • Ligeros
  • Comodidos
  • Calidad de construcción
  • Volumen máximo
  • Autonomía

No me gusta

  • Podría incluir una caja de transporte rígida
  • Demasiado desbalanceado hacia los graves
  • La cancelación de ruido activa (ANC) es muy limitada

Diseño

  • Muy ligeros y cómodos

Los MPOW H16 son unos cascos inalámbricos que se caracterizan por ofrecer Cancelación Activa de Ruido o ANC (Active Noise Cancellation) a bajo precio.

Lo primero que destaca al cogerlos es su ligereza. Con 227 gramos de peso son unos de los cascos más ligeros que he probado.

Tabla comparativa de peso de cascos Bluetooth con ANC

ModeloMasa
MPOW H16227 gramos
Bose QuietComfort 35 II234 gramos
Sony WH-1000MX3255 gramos
Mixcder E9273 gramos
Jabra Elite 85H296 gramos
Bowers & Wilkins PX335 gramos

Lo mejor es que para conseguirlo tampoco han abusado demasiado de plásticos baratos. Los detalles externos son de plásticos agradables y resistentes; y el chasis de la diadema está hecho de aluminio, ligero y resistente.

La construcción parece bastante buena y no hay piezas que bailen o que hagan ruidos raros. En el mes que llevo usándolos, los he guardado y plegado un montón de veces y no muestran desgaste ni holgura. Tienen pinta de que van a aguantar sin problemas el uso intenso durante unos cuantos años.

MPOW Holo H16 plegados para su transporte

Otro de los aspectos más importante de los MPOW H16 es su diseño. Sus formas están inspiradas en la gama de cascos Bose QuietComfort, los más cómodos del mercado.

Los MPOW H16 tienen unas formas muy similares a los QC35

Gracias a eso y a su ligereza, los H16 se acoplan muy bien y resultan muy cómodos. No tan cómodos como los QC35, pero casi. Los QC35 son algo más flexibles y se adaptan un poco mejor a la forma de la cabeza.

Las copas de los H16 también tienen la forma de los QC35. Son bastante grandes y a mí me entra toda la oreja dentro de las almohadillas. Eso sí, no quedan tan bien selladas como la de los QC35. Al ser menos flexibles, se nota como en la parte de abajo de las almohadillas hay un poco de espacio, cosa que no ocurre con los QC35.

Cabe recordar que los QC35 cuestan cerca de 300 euros... Unas 6 veces más que los MPOW H16. Por lo que es normal que los acabados no sean tan buenos. Aun así, para el precio que tienen los MPOW sus acabados están muy bien.

Las almohadillas de las copas tienen un tacto y dureza muy bueno, son blandas pero firmes. No hacen daño ni aprietan en exceso tras muchas horas de uso. Además, pese a ser cascos cerrados no recalientan las orejas demasiado.

El recubrimiento de las almohadillas es de plástico que imita el acabado del cuero. Por mi experiencia con otros cascos, al cabo de un par de años se empezarán a deshacer

La almohadilla de la diadema sí que es demasiado firme al principio, pero con el paso de las semanas se ha ablandado un poco y ahora es mucho más cómoda.

En cuanto a los botones, los tenemos todos situados en la copa izquierda.

El botón con el símbolo del Bluetooth es el de encendido y apagado, pero también se usa para el emparejamiento:

  • Si lo mantenemos pulsado durante 2 segundos encenderemos los cascos.
  • Para apagarlos tendremos que presionar el botón durante 4 segundos.
  • Para entrar en el modo de emparejamiento hay que pulsar el botón durante 5 segundos mientras están apagados los cascos.
  • El “botón de Bluetooth” también sirve como Play/Pause si lo pulsamos de manera breve mientras estamos reproduciendo música o para coger una llamada si nos está sonando el móvil.
Los botones tienen un buen tacto

El manos libres funciona razonablemente bien, aunque podría escucharse mejor. Las voces en ambos lados se escuchan a un volumen suficiente, pero con demasiada distorsión.

A su lado encontramos los botones para subir y bajar el volumen, que si los presionamos dos veces también sirven para pasar de canción tanto para delante como hacia atrás.

En la parte de la copa izquierda tenemos el interruptor para encender o apagar la Cancelación de Ruido Activa que funciona de manera totalmente independiente al resto de controles. Eso significa que podemos tener activada solo la cancelación de ruido sin necesidad de encender los cascos. Y también, que podemos escuchar los cascos sin encender la cancelación de ruido.

En cuanto a conexiones, en el auricular izquierdo tenemos la conexión micro USB de carga y, en el derecho, la entrada de 3,5 mm con la que podemos escuchar música, aunque no encendamos los cascos (por si nos hemos quedado sin batería, por ejemplo).

En cuanto a conectividad Bluetooth, el fabricante no especifica la versión del estándar utilizado. Aun así, la conexión es bastante estable y tiene buen alcance. Aunque lo que más me ha gustado es que, aun utilizando los códecs SBC y ACC, la conexión tiene muy poco retardo por lo que puede usarse perfectamente para ver vídeos con el audio totalmente sincronizado. Aun así, sí que notarás algo de retardo si lo quieres usar para jugar por Bluetooth.

Otro aspecto muy interesante es que es capaz de conectarse a dos dispositivos a la vez mediante Bluetooth, por ejemplo, al móvil y al ordenador. Y puedes utilizarlo con uno u otro sin tener que estar desconectándolos manualmente todo el rato.

Audio

  • Muy potentes
  • El ANC modifica el sonido

Los MPOW Holo H16 cuentan con un driver dinámico de 40 mm que produce un sonido bastante limpio y, sobre todo, muy potente.

Otro aspecto importante es que el sonido cambia bastante si tenemos encendido o apagado el interruptor de ANC.

Con él apagado, el sonido tiene es relativamente equilibrado, aunque algo centrado en las frecuencias bajas. Los medios y los agudos, aunque presentes, ocupan un segundo plano. Aun así, las voces tienen bastante detalles y fuerza. Lo malo es que se escuchan siempre un poquito lejanas.

Al encender la cancelación de ruido ANC el sonido se colorea. Los graves suenan más profundos y potentes, pero a su vez se refuerzan las frecuencias altas. El resultado es un sonido más completo y más atractivo, aunque desde mi punto de vista, los bajos están demasiado subidos.

El sonido de los H16 es bastante bueno para su gama de precio

Una consecuencia de esto es que con el ANC activo hay algunas canciones en las que los bajos saturan un poco y pueden llegar a cansar. De todas formas, yo soy un poco purista para eso y me gustan los bajos un poco más controlados. El sonido de los H16 con sus potentes bajos encajan mucho con la música comercial moderna y harán las delicias de la mayoría.

Un aspecto negativo de la cancelación de ruido es que produce un poco de sonido eléctrico llamado hiss. Por suerte, solo se aprecia cuando no reproducimos música y estamos en un ambiente silencioso, por lo que no suele resultar molesto. Tenlo en cuenta por si vas a usar los cascos sin música para estudiar.

Otro punto positivo es que los MPOW H16 son muy potentes, además, mantienen un sonido con buena calidad incluso a los niveles de volumen más alto.

En resumen, su sonido, sin ser nada del otro mundo, está bastante bien para su rango de precio.

Cancelación de ruido

  • La cancelación de ruido se nota un poco, sobre todo en las frecuencias bajas

Como ya sabrás, la tecnología de Cancelación Activa de Ruido (ANC) es bastante compleja porque necesita componentes sensibles y potentes para: captar el ruido, procesarlo y emitir un sonido opuesto que cancele el ruido exterior. Por eso, los sistemas buenos de ANC suelen ser bastante caros. Por ejemplo, los Sony WH-1000XM3 que tienen una excelente cancelación de ruido, como he podido probar, cuestan cerca de 300 euros.

Dicho esto, la cancelación de los MPOW H16 está muy lejos de la de los XM3. Aun así, se nota en las frecuencias bajas y resulta bastante cómodo, porque quita el sonidito de fondo de ventiladores y reduce el ruido en el tren.

También he leído opiniones bastante positivas de gente que los ha probado en aviones, yo no he tenido la oportunidad.

Eso sí, disminuye los ruidos, pero no los elimina. Pasa de ser un ruido bastante ensordecedor un discreto ruido exterior que se puede ocultar sin subir demasiado el volumen de la música.

Batería

  • Excelente autonomía
  • Carga rápida muy cómoda

Según el fabricante, los cascos tienen una autonomía de unas 30 horas escuchando música a volumen medio y con la cancelación de ruido activa. Y por lo que he podido comprobar, es cierto.

Yo he alternado bastante entre su uso con y sin cancelación ANC, porque, como he comentado arriba, el sonido con el ANC tiene los bajos un poco desbocados y hay veces que prefiero desactivarlo. Bueno, pues con ese uso me han aguantado unas 34 horas de autonomía… una pasada.

Además, cuentan con carga rápida que es capaz de cargar en 10 minutos suficiente energía para 2 horas de uso. La carga completa tarda unas dos horas.

Por cierto, utilizan un cable micro USB. Algo anticuado. El cable de carga viene incluido, así como un cable de 3,5 mm (en los dos extremos) y una funda de transporte. Lo que no incluye es el cargador de pared. Puede usarse cualquier cargador de móvil de 5 V.

Accesorios incluidos

Conclusiones

Los MPOW H16 son unos cascos con cancelación de ruido activa con una relación calidad-precio bastante buena.

  • La construcción, por el precio que tienen, es excelente, así como su ergonomía y comodidad.
  • El sonido está un paso por encima de la competencia, así como el volumen máximo.
  • La cancelación ANC, aunque es bastante limitada, disminuye un poco ciertos ruidos exteriores como el sonido del aire acondicionado, ventiladores, compresores de frigoríficos, etc. Eso sí, está a años luz de la cancelación de ruido de otros cascos como los Bose QC35 o los Sony WH1000XM3.
  • Tienen una excelente autonomía.

Hasta el día de hoy, los H16 son los mejores cascos baratos conectividad Bluetooth y ANC que he probado, por lo que para este rango de precios los recomiendo. Si estás buscando unos cascos inalámbricos de batalla para llevarlos de aquí para allá, son una gran elección.

Sin embargo, debo insistir en que la cancelación de ruido es bastante limitada, no te hagas demasiadas esperanzas en ese aspecto.

Ver más
MPOW Holo H16 ANC
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.