KZ T1: sonido de calidad no apto para todos los públicos

Jesús Sánchez, 24 septiembre 2019

Los KZ T1 son unos auriculares TWS que suenan muy bien para lo que valen. Sin embargo, son los primeros auriculares de este estilo de KZ por lo que tienen algunos pequeños fallos de diseño. De todas formas, a mí me compensa sufrir algunos pequeños inconvenientes si, a cambio, obtengo un sonido muy compensado de gran calidad.

KZ T1

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 103 gramos
✓ Potencia: driver dinámico de 6 mm + driver balanced armature
✓ Autonomía: 4,5 horas a volumen medio, unas 28 horas con los 900 mAh de la caja
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 3 horas la caja
✓ Impedancia: 16 ohmios
✓ Rango de frecuencias: 20 - 20000 Hz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: códecs SBC y AAC

Me gusta

  • Calidad de sonido
  • Comodidad
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • Sonidos de notificaciones demasiado altos
  • Tienen algo de hiss
  • El led de estado azul es demasiado brillante

Diseño

  • Llamativos y elegantes
  • Algunos fallos bastante extraños

KZ es un fabricante chino de auriculares que está cogiendo mucha fama últimamente entre los aficionados al audio gracias a la relación calidad-precio de sus auriculares.

Los KZ T1 son la primera apuesta de la marca en el mercado de los auriculares Bluetooth TWS. Cuentan con un diseño híbrido con un driver dinámico (dynamic driver o DD) y otro balanced armature (BA).

Tienen la misma forma que los KZ ZST con cable, aunque en esta ocasión, los auriculares están decorados con una pintura negra brillante con detalles dorados como el logotipo de la marca o las rejillas de las boquillas.

Las almohadillas, de color blanco, son increíblemente suaves y muy cómodas

La caja de carga está diseñada y fabricada por Mifo, como se puede adivinar por la inscripción interna “Make It Fully Optimal”.

La caja es preciosa. Eso sí, muy grande

De color gris mate con detalles plateados, se trata de una caja metálica, grande y pesada, aunque también es muy llamativa y atractiva. Afortunadamente, también parece bastante resistente a los arañazos. Ideal. Va a viajar frecuentemente en la mochila ya que su tamaño no es apto para todos los bolsillos.

En su interior tenemos los auriculares y 4 leds que indican el estado de la batería. Como curiosidad, según abrimos la caja el auricular que está a la izquierda de la caja va en el oído derecho y el de la derecha va al oído izquierdo. No sé por qué lo habrán hecho así la verdad… No supone un problema importante, ni mucho menos, pero sí que es un poco más laborioso coger los auriculares y ponerlos en el lado correspondiente.

Los auriculares en sí son bastante grandes, pero muy cómodos. Por supuesto, se conectan automática y rápidamente cuando los sacamos del estuche de carga, y apagarlos es tan fácil como volver a colocarlos en el estuche.

Aunque son grandes, los KZ T1 son muy cómodos, además sellan muy bien y aíslan del ruido exterior

Un aspecto importante es que la conexión tiene un alcance bastante bueno y es muy estable. Cuentan con Bluetooth 5.0 y son capaces de utilizar los códecs AAC y SBC. Me hubiese gustado que contasen con aptX, tanto por calidad de sonido como por latencia.

El retardo viendo vídeos de YouTube es de 0,1 segundos, algo bastante común en los auriculares TWS. La mayoría de la gente los podrá utilizar para ver vídeos sin problema, aunque algunos más exigentes puede que les moleste esa pequeña falta de sincronización.

Los auriculares cuentan con una superficie táctil en el exterior con la que podemos controlar:

  • Con un toque en cualquier auricular pausaremos o reiniciaremos la reproducción.
  • Con dos toques cambiaremos de canción. Hacia delante en el auricular derecho y hacia atrás en el izquierdo.
  • Ojo. Aquí viene otra de las rarezas. Con tres toques en el derecho disminuiremos el volumen y en el izquierdo lo aumentaremos.
  • Si mantenemos la pulsación durante 2 segundos activaremos el asistente de nuestro teléfono.
  • También los podemos apagar o encender si necesidad de usar la caja. Para ello tenemos que mantener pulsados los auriculares durante más de 4 segundos.

Los controles táctiles, en general, son mejorables. Desde mi punto de vista la superficie de activación es demasiado grande y muchas veces los pulso sin querer. Tampoco no veo muy natural lo de bajar el volumen en el auricular derecho. Además, lo de dar tantos toquecitos no siempre es práctico. Parado y sin moverme suelo acertar, pero andando por la calle no tanto.

Normalmente intento sujetar el auricular con los dedos pulgar y medio a la vez que hago los toques con el índice. De esta manera fallo menos, pero sigo fallando y muchas veces cambio de canción y pauso en vez de modificar el volumen. Creo que se podría ajustar la sensibilidad para que fuese más fácil controlarlos.

El diseño de los KZ T1 es bastante llamativo

Si lo de los controles táctiles no me gusta, tampoco lo hace el hecho de que no tengan certificado de resistencia al agua y que la calidad del manos libres es pésima. Completamente inusable. Ni en interiores he sido capaz de mantener una llamada.

Otro detalle que tampoco me entusiasma es que los sonidos propios de los auriculares están configurados a un volumen altísimo. Por ejemplo, cuando los sacamos de la caja emiten las notificaciones de “Power On” y “Connected” como muchos otros altavoces. Pero estos lo hacen a todo volumen. Ese caso es bastante fácil de evitar. Los sacas de la caja, esperas un par de segundos a que digan todo lo que tienen que decir y te los pones. El problema es cuando te llaman o cuando se quedan sin batería. Ambas notificaciones también suenan con el volumen a tope.

Por último, para acabar de sacar fallos al diseño, los auriculares tienen un led en la parte exterior. Este parpadea en color azul cuando los estamos utilizando y se pone de color rojo cuando se cargan. Pues resulta que dicho led azul es muy brillante. Demasiado brillante. A veces estoy viendo vídeos en el móvil o en la tablet con la luz apagada y la luz azul de los cascos se ve reflejada en mis brazos y en las paredes. Lo que me distrae y me molesta.

Audio

  • Sonido equilibrado
  • Calidad de sonido muy buena para su precio

Como hemos visto, una de las características técnicas más importantes de estos KZ T1 es que tienen dos drivers en crossover.

  • El driver o transductor es la parte que convierte una señal eléctrica en sonido.
  • Crossover significa que cada driver se encarga de unos rangos de frecuencia determinados. Por ejemplo, un driver los graves y otro los medios y agudos.

En este caso, los KZ T1 son híbridos. Esto quiere decir que tienen dos drivers de diferente construcción:

  1. Por un lado, encontramos un driver dinámico (DD). Es el tipo de driver más común. En este caso el elemento que vibra es la propia bobina, que está fijada en un apoyo flexible. Las vibraciones son transmitidas directamente a la membrana desde la parte final de la bobina (con forma de muelle). La membrana convierte los impulsos mecánicos que recibe en sonido.
  2. El otro driver es un balanced armature (BA). En este caso la bobina está fija, no vibra. Un brazo se sitúa en su interior (sin hacer contacto con la bobina). La fuerza se transmite a este brazo que está fijado en su punto central y puede pivotar. Este brazo está conectado a una varilla, cuyo extremo transmite la vibración al centro de una membrana colocada fuera del imán que se encarga de generar el sonido.

¿Por qué se recurre a esta solución?

Los drivers dinámicos dependen mucho de los materiales y de la forma de la caja de resonancia. De hecho, hay auriculares con drivers dinámicos que valen 5 euros, pero también los hay de 3.000 euros. Como hacer un DD bueno en todas las frecuencias es muy costoso, algunos fabricantes los mezclan con los BA que son muy baratos y fáciles de acoplar (por su diseño y características determinadas, como su falta de necesidad por mover aire).

Los KZ T1 son los primeros auriculares TWS de la marca

En este caso, KZ ha montado un DD con una caja de aluminio para conseguir unas buenas frecuencias bajas, mientras que el driver BA está diseñado para obtener unos buenos medios y altos.

Y, ¿cuál es el resultado?

Cuando aparecieron los primeros rumores de los KZ T1, los foros de audio empezaron a echar humo con las especulaciones sobre su calidad de sonido.

Afortunadamente. Suenan genial para su precio.

La mayor diferencia de los KZ T1 a unos auriculares más básicos, tipo Redmi AirDots, son los medios altos. Las voces se escuchan increíbles. Claras, brillantes, con gran cantidad de detalles y con mucha fuerza. Parece que cantan en tu cara. Un poco más abajo, queda hueco para que destaquen las guitarras, los pianos y las baterías. Al ser algo analíticos, las baterías suenan precisas y potentes. Además, tienen una gran escena sonora y una buena separación de instrumentos.

Los agudos también son detallados y claros. A veces, pueden llegar a ser algo duros, pero en general son muy agradables.

Los bajos también son bastante buenos. Tienen fuerza, nivel de detalle adecuado y marcan bien el ritmo sin dominar las otras frecuencias.

En resumen, los KZ T1 tienen un sonido bastante equilibrado en niveles, pero que además brilla en detalles en todas las frecuencias. Los bajos tienen cuerpo, y los medios y agudos son claros y nítidos, con una buena separación de instrumentos y soundstage.

Los KZ T1 cargándose en su estuche, preparándose para dar caña

En cuanto a potencia, alcanzan un volumen bastante más alto* que los niveles recomendados para cuidar de nuestros oídos. Un aspecto positivo es que la calidad de audio se mantiene bastante bien mientras aumentamos el volumen. Eso sí, los bajos pierden algo de presencia.

Para terminar, me gustaría comentar que si los escuchamos a volumen bajo se puede apreciar un poco de hiss del amplificador. También se puede apreciar en las pausas entre canciones, pero también en los diálogos de las películas o series. No es muy molesto, pero se nota que está ahí.

Autonomía

  • Unas 4,5 horas de reproducción a volumen medio
  • La caja permite cargar los auriculares unas 7 veces

Los auriculares cuentan con una batería interna de 50 mAh que les proporciona una autonomía de unas 4,5 horas a volumen medio. Un detalle que he notado es la carga de los auriculares (viéndola en el móvil gracias a la conexión Bluetooth) baja de manera no uniforme. Tarda un montón en pasar del 100% al 60%, pero del 60% al 20% tarda mucho menos.

La caja tiene una batería de 900 mAh que se carga por micro USB. Me hubiese gustado más que fuese USB-C, pero tampoco es un fallo muy grave.

El estado de la batería de la caja se puede ver mediante cuatro leds que están situados en el interior

Con una carga completa, la caja es capaz de cargar los auriculares unas 7 veces, por lo que la autonomía total es de unas 30 horas.

El estuche se carga por completo en unas 3 horas y los auriculares en 1,5 horas aproximadamente.

Conclusiones

Como queda demostrado por sus numerosos fallos, los KZ T1 son los primeros auriculares TWS de KZ y aún tienen mucho por mejorar:

  • Resistencia al agua, por si sudamos o llueve
  • Mejorar los controles táctiles
  • El manos libres es inusable
  • El volumen de las notificaciones es demasiado alto
  • El led de estado es demasiado brillante

Aun así, por lo que cuestan suenan de vicio. Y para mí es lo más importante. Les dan mil patadas a los auriculares chinos que nos meten hasta en la sopa (Redmi AirDots, Mi AirDots y similares) y tampoco cuestan un riñón.

Eso sí, debido a sus limitaciones y a su gran tamaño no son los únicos que uso. También utilizo bastante los Haylou GT1 porque su caja es diminuta y son resistentes al agua (IPX5). Los Haylou son mis auriculares de batalla y los KZ T1 los que llevo cuando tengo más espacio y quiero escuchar buen audio.

Actualización: he visto que hay gente que tiene problemas en los escalones o pasos de volumen cuando usan un iPhone. Comentan que no consiguen encontrar el volumen adecuado. En un nivel esta demasiado bajo, suben el volumen y ahora está demasiado algo. En Android va bien.
Los KZ T1 vienen con un pequeño cable de carga y 3 almohadillas de diferentes tamaños

Rivales

KZ T1 vs MPOW T5

Los KZ T1 tienen unos medios más vivos. Las voces y los instrumentos de frecuencias altas tienen más fuerza y presencia. Los bajos son más potentes en el MPOW T5 y, además, suenan mejor a volúmenes altos. Depende del tipo de música que escuches elegiría unos u otros. El precio es bastante similar, aunque normalmente los MPOW T5 suelen estar un poquito más caros, a 45 euros.

KZ T1 vs 1more E1026BT

Los auriculares 1more E1026BT son un producto más redondo. Todo funciona como debe y no tienen fallos raros como los KZ T1. Además, son compatibles con el códec aptX. En cuanto a calidad de sonido, los 1more E1026BT están más inclinados hacia los graves. Para mi gusto, los graves están demasiado subidos y se comen el resto de frecuencias.

La curva de sonido se parece un poco a la de los MPOW T5, aunque los E1026BT se escuchan mucho más contundentes. Eso sí, también suelen ser más caros.

Como en el caso anterior, si te gusta el sonido equilibrado, mejor los KZ T1. Si te gusta que los bajos sean predominantes, ve a por los MPOW T5 o los 1more E1026BT según sea tu presupuesto.

Ver más
KZ T1
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.