Los KZ E10 tienen un sonido excelente, pero su falta de fiabilidad los ha condenado

Jesús Sánchez, 7 noviembre 2019

Los KZ E10 tienen 5 drivers en cada auricular (1 driver dinámico y 4 balanced armature). Con ellos producen un sonido con una escena sonora increíble y unas frecuencias medias de una calidad, definición y naturalidad impresionantes.

Sin embargo, de nada sirve si la conexión no es estable y se corta cada minuto. En estos momentos KZ ha parado la distribución porque muchos, no todos, los E10 están teniendo problemas y van a mejorar el proceso de producción y el control de calidad. En unos meses veremos si vuelven a salir al mercado como E10 o renombrados.

KZ E10

✓ Potencia: driver dinámico de 10 mm + 4 drivers balanced armature
✓ Autonomía: 4 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 2,5 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 - 20000 Hz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, códecs SBC y aptX, HSP, HFP, A2DP, AVRCP

Me gusta

  • Calidad de audio
  • Medios espectaculares
  • Comodidad

No me gusta

  • La conexión no es estable
  • Tienen algo de hiss
  • Han sido descontinuados

Diseño

  • Muy cómodos
  • Excelentes materiales

Los KZ E10 son la versión TWS de los alabados Zs10 Pro. La forma de los auriculares y su construcción interna es similar, pero los E10 cuentan con un gancho que sirve para sujetarlos a la oreja y que, además, oculta la batería y la antena.

Los materiales son muy buenos (aluminio, aleación de zinc, etc.) y los acabados le dan una apariencia muy premium

Los ganchos son flexibles y es fácil olvidar que los llevamos puestos y son cómodos incluso con gafas. Los auriculares son relativamente grandes, pero, gracias a su diseño, son cómodos, se introducen bastante en el oído y quedan muy bien fijados, por lo que apenas se mueven de su sitio. Las almohadillas son de silicona y vienen en 3 tamaños diferentes para que elijamos la que mejor sellado nos proporcione.

El estuche de carga dispone de un botón con el que podemos sincronizar los E10 al móvil

En la superficie exterior de los auriculares encontramos los sensores táctiles con los que podemos controlar:

  • Con un toque en cualquier auricular pausaremos o reiniciaremos la reproducción.
  • Con dos toques cambiaremos de canción. Hacia delante en el auricular derecho y hacia atrás en el izquierdo.
  • Si mantenemos la pulsación durante 2 segundos activaremos el asistente de nuestro teléfono.
  • También los podemos apagar o encender si necesidad de usar la caja. Para ello tenemos que mantener pulsados los auriculares durante más de 4 segundos.

La sensibilidad táctil es correcta, pero se nota un pequeño retraso o latencia entre que pulsamos el botón y se ejecuta la acción.

El micrófono capta con bastante claridad la voz

Los E10 cuentan con unos micrófonos situados en el chasis y que se utilizan para el manos libres. Por suerte, y a diferencia de los KZ T1, los micrófonos de los E10 se escuchan bastante bien. No al nivel de los AirPods Pro o los Jabra Elite 65t , pero en interiores se oyen muy bien.

Además, tienen la tecnología CVC que reducen el ruido ambiental para que la voz se escuche con mayor claridad. Aun así, el viento produce algunos ruidos raros.

No dicen nada del grado de resistencia al agua, pero los consideraría no resistentes

En cuanto a conectividad, utilizan Bluetooth 5.0 y para emparejarse con el móvil hay que dejar los auriculares en la caja y presionar el botón de la parte central durante 3 segundos hasta que el led empiece a parpadear.

Y aquí es donde reside el mayor punto débil de estos auriculares. La conexión no es fiable. A veces funciona correctamente durante una hora, pero otras, se corta un par de veces cada minuto hasta que los reinicias. El resultado es que son incómodos de usar.

No todos los E10 tienen este problema, pero el número de usuarios con quejas ha sido tan grande que KZ ha parado la producción de este modelo hasta que solucionen los problemas de fiabilidad.

Audio

  • 5 drivers en cada auricular
  • Increíble sonido

Los KZ E10 tienen una construcción híbrida en la que se combinan un driver dinámico (DD) y 4 drivers balanced armature (BA).

El driver dinámico (de 10 mm de tamaño) se encarga de reproducir los graves y subgraves, mientras que dos de los drivers BA (KZ 50060) se encargan de los medios y otros dos drivers BA (KZ 30095) se ocupan de generar los agudos.

Todo ello se controla con el chip Qualcomm 3020 que además es compatible con el códec aptX, aunque no el aptX HD

El resultado de todo ello es un sonido muy analítico y detallado donde destaca la calidad de las frecuencias medias. La claridad y la resolución es algo espectacular, aunque hay que tener en cuenta que puede ser demasiado frío y analítico para algunos oídos.

Los bajos son muy buenos. Tienen cuerpo, profundidad y dominan el ritmo de la composición sin ensuciar las frecuencias medias. Los subgraves están algo subidos y consiguen una buena resonancia. Se sienten retumbar en el oído.

Los medios están al mismo nivel que los bajos y tienen una buena resolución. Las voces y las guitarras suenan detalladas y naturales. La claridad y la separación de instrumentos es excelente en este rango de frecuencias

Los agudos destacan por su claridad y nitidez. Aunque son algo analíticos, no resultan demasiado secos y hacen que la música suene muy viva.

La caja se carga mediante USB-C

En conjunto, los E10 tienen un sonido amplio con una de las mejores escenas sonoras que he escuchado en unos auriculares in-ear y, sin lugar a duda, la mejor en cualquier auricular TWS. El único inconveniente que les he encontrado en cuanto al audio es que puede escucharse algo de hiss entre canción y canción.

También hay que resaltar que tienen una potencia muy buena. Raramente necesito pasar del 50% del volumen.

Autonomía

  • 4 horas
  • La caja cuenta con 1.100 mAh de batería

Los auriculares cuentan con una batería interna que les da una autonomía cercana a las 4 horas dependiendo del volumen al que los utilicemos. Aunque es un valor normal para este tipo de auriculares, hay que tener en cuenta que cada auricular monta 5 drivers, por lo que creo que es una duración muy razonable.

La carga de los auriculares en la caja lleva 1 hora y media aproximadamente; y la caja tarda en cargarse unas dos horas y media.

Conclusiones

La calidad de sonido de los KZ E10 es muy buena, sin embargo, los problemas de conectividad hacen que los auriculares lleguen a ser totalmente inservibles.

En cuanto solucionen los problemas de fiabilidad los E10 se convertirán en una de las mejores opciones para los que quieran un sonido de calidad sin gastarse un riñón, pero de momento son una opción demasiado arriesgada.

Ver más
KZ E10
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.