Análisis de los auriculares Haylou X1

Jesús Sánchez, 29 noviembre 2021

PC Componentes está celebrando los PC Days con descuentos de hasta el 60% y ofertas Flash todos los días!!!

Ver las mejores ofertas

Los Haylou X1 son unos auriculares TWS muy completos. Para empezar, son unos de los auriculares más cómodos que he usado. Su ANC está muy bien para lo que cuestan, tienen modo gaming, buen manos libres y carga inalámbrica. La calidad de sonido es correcta, al igual que la autonomía. Son unos auriculares con muy pocos puntos débiles.

Haylou X1

✓ Peso: cada auricular pesa 4,5 gramos, conjunto con caja 49 gramos
✓ Autonomía: 6 horas a volumen medio y ANC apagado (con ANC encendido unas 5 horas), unas 30 horas con los 600 mAh de la caja
✓ Tiempo de carga batería: algo menos de 2 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres, conexión USB-C y carga inalámbrica Qi
✓ Códecs: SBC y AAC
✓ ANC:
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HSP, HFP

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Muy cómodos
  • ANC de calidad
  • Modo gaming
  • Carga inalámbrica

No me gusta

  • No se puede controlar el volumen desde los auriculares
  • La autonomía es correcta, pero son tan cómodos que se hace corta con el ANC encendido
  • Las frecuencias agudas son algo limitadas

Diseño y comodidad

Haylou es una marca de dispositivos electrónicos famosa por producir productos económicos con una relación calidad-precio excelente. De hecho, fueron una de las marcas que popularizaron, hace años, los auriculares TWS gracias a su gama Haylou GT1. En este caso, los Haylou X1 son unos auriculares más maduros y avanzados que, incluso, cuentan con cancelación activa de ruido (ANC). Vamos a verlos.

Los Haylou X1 vienen con 3 almohadillas de silicona de diferentes tamaños, un cable USB-C y un manual de instrucciones en inglés y chino

Los Haylou X1 son unos auriculares in-ear (de los que se meten en el oído) y con patilla. La patilla es útil para distribuir mejor el peso de los auriculares, acercar el micrófono del manos libres a la boca y también sirve para colocar los auriculares sin pulsar el botón táctil.

Los auriculares son de plástico de color negro, aunque dependiendo de cómo les de la luz adquieren un toque gris muy bonito. El plástico utilizado tiene un acabado esmerilado muy bonito a la vista y con buena textura al tacto. Además, no se mancha con la grasilla de los dedos.

Su diseño es muy limpio ya que solo en la parte de la patilla encontraremos el logotipo de la marca

Los auriculares son bastante ligeros, cada auricular pesa 4,5 gramos, y su forma ergonómica se adapta perfectamente a mi oreja. En cuanto a la parte del oído, la orientación de la punta es perfecta para que se meta un poco en el oído, no demasiado, consiguiendo un muy buen sellado pasivo sin necesidad de meterse mucho en el oído, algo que puede agobiar a muchos.

Son unos auriculares comodísimos. Unos de los más cómodos que he probado. Una vez puestos quedan a ras de la oreja y al ser tan ligeros no se mueven nada ni haciendo deporte.

En general, creo que la forma, diseño y peso de los Haylou X1 es una de las mejores que he probado en cuando a comodidad

La caja de los auriculares tiene un tamaño medio y formas redondeadas. Por tamaño, se puede llevar en el bolsillo del pantalón, aunque quizás sea demasiado gruesa para llevarla con comodidad muchas veces. El acabado negro mate de la caja tiene un tacto muy agradable, aunque se marca un poco con el uso (rayajos con las llaves, etc.).

En general, la calidad de construcción de la caja es decente, aunque los auriculares están mejor terminados. Eso sí, ni los auriculares ni la caja transmiten una calidad de construcción excepcional, hay algunos auriculares de este precio que transmiten un poco más de calidad.

Por último, la caja me resulta un poco más difícil de abrir que otras cajas similares. Creo que es porque las formas curvas no ayudan a que se sujete con seguridad con una mano y que la muesca para tirar de la tapa es muy pequeña. No es algo muy importante, pero creo que es mejorable.

En la parte externa de los auriculares tenemos una superficie táctil con la que podemos controlar:

  • Pausar o reanudar: 1 toque en cualquier auricular. Con un toque también responderemos a una llamada entrante
  • Pasar a la siguiente canción: 2 toques en el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: 2 toques en el auricular izquierdo
  • Modo juego: haciendo 3 toques en el auricular derecho activaremos y desactivaremos el modo gaming que reduce la latencia
  • Asistente del móvil: haciendo 3 toques en el auricular izquierdo llamaremos al asistente del móvil
  • Control ANC: pulsando durante 4 segundos cualquier auricular activaremos el ANC

Los controles funcionan bien, aunque las acciones se ejecutan con demasiado retardo. Además, a veces hago una pulsación sin querer y paro la reproducción a menudo. Creo que hay otras configuraciones más útiles que disminuyen los problemas de los toques falsos y que, además, también permiten controlar el volumen desde los propios auriculares. Aun así, no son los peores controles táctiles que he probado y son usables.

Conectividad

Los auriculares cuentan con Bluetooth 5.2 y son compatibles con los códecs SBC y AAC.

En principio, los auriculares se integran perfectamente con los teléfonos Xiaomi y veremos una ventana emergente al estilo de los AirPods de Apple. Yo ahora no tengo ningún teléfono de Xiaomi por lo que no lo he podido comprobar. En teléfonos que no sean de Xiaomi podemos instalar la aplicación Xiaoai (el asistente de Xiaomi) que nos permite configurar algunos parámetros de los auriculares, aunque la aplicación está en chino por lo que no es muy usable de momento.

En modo normal la latencia es bastante contenida y puedo ver Netflix, YouTube e, incluso, Twitch sin notar retardo. Eso sí, a la hora de jugar a juegos rápidos como shooters se nota un poco de retardo entre la imagen y el sonido. Para solucionarlo podemos hacer 3 toques en el auricular derecho activaremos el modo gaming que disminuye la latencia aún más para que podamos jugar perfectamente.

La conexión es totalmente estable en todos los dispositivos que he probado (varios móviles Android y el ordenador) y no he sufrido ni un solo corte de señal a distancias normales. Eso sí, los pruebo en muchos dispositivos y en las 2 semanas que llevo probándolos se me volvieron locos una vez y el auricular derecho se escuchaba muy bajo. Por suerte, se arregló al resetar los auriculares.

Cómo resetear los auriculares Haylou X1

  • Borramos el emparejamiento en el móvil
  • Nos aseguramos que la caja tiene carga (podemos conectarla a un cargador)
  • Metemos los auriculares en la caja
  • Presionamos durante 10 segundos los botones de ambos auriculares mientras están en la caja, veremos que los leds se encienden en estado de emparejamiento
  • Esperamos unos segundos y ya podemos sacar los auriculares y sincronizarlos de nuevo al móvil

Sonido

Sonido

Los Haylou X1 montan un driver dinámico con un diafragma biológico de alto rendimiento afinado acústicamente por profesionales para ofrecer una experiencia auditiva con un sonido rico y puro.

Los bajos están algo subidos y cogen protagonismo en muchas canciones. Suenan potentes y con patada. La definición es limitada, pero algo esperable en este rango de precios.

Los medios son agradables. Las voces se escuchan naturales y tienen bastante fuerza. Los instrumentos principales también suenan limpios y con buena definición. Eso sí, la separación de instrumentos es limitada y en melodías complejas el sonido se ensucia un poco.

Los agudos tienen cierto brillo, aunque están bastante descolgados respecto al resto de frecuencias. Además, si los forzamos (con ecualización) pueden mostrar sibilancias en algunas canciones.

En general, los Haylou X1 producen un sonido divertido y cálido, ideal para escuchar música durante horas. También tienen un sonido muy bueno para ver películas o series. La separación de instrumentos y la escena sonora son bastante limitadas, pero es algo esperable de unos auriculares TWS de este precio.

Cancelación activa de ruido

Los X1 cuentan con cancelación de ruido activa con un sistema híbrido que utiliza varios micrófonos en cada auricular para conseguir el mejor rendimiento.

Los auriculares pueden funcionar en 3 modos:

  • Modo normal: como unos auriculares in-ear normales (solo cancelación pasiva)
  • Modo ambiente: también conocido como modo transparente. Los auriculares recogen el ruido del exterior y lo reproducen para crear la sensación de que no llevamos puestos unos auriculares in-ear. De esta manera podemos escuchar el ruido ambiente por si nos hablan o por si vamos por la calle y queremos prestar atención a los ruidos que nos rodean
  • Modo ANC: modo con la cancelación activa de ruido
El cambio entre ambos modos se hace presionando cualquier auricular durante 4 segundos. Existe una notificación que tiene un sonido diferente entre cada modo, aunque no lo anuncia por voz.

El rendimiento del ANC es bastante bueno y consigue reducir los ruidos de baja frecuencia como ruido de los ventiladores del ordenador o el ruido del tráfico. No es tan eficaz con los sonidos más agudos como las voces, los pasos o el teclear, sin embargo, tampoco produce un efecto sibilante por lo que el resultado global es excelente para este rango de precios.

También me ha sorprendido el modo ambiente, reproduce un sonido muy fidedigno a través de los auriculares y casi es imposible notar que llevamos puestos los auriculares.

Por último, destacar que el ANC no introduce ruido electrónico ni hiss.

Manos libres

Cada auricular monta una matriz de 3 micrófonos que junto con el algoritmo de cancelación del ruido para llamadas (utiliza un modelo de red neuronal) pueden reducir eficazmente los ruidos externos y garantizar una calidad de llamada clara.

El resultado es francamente bueno y los Haylou X1 captan mi voz con total claridad durante las llamadas. Quizás al sonido de la voz le falta un poco de bajos, pero no llega a escucharse robótica.

En entornos con ruido de fondo, el sistema de cancelación de ruido en llamadas funciona bastante bien y la voz se escucha claramente por encima del resto de sonidos.

Batería

Cada auricular tiene una batería interna de 45 mAh con que podemos disfrutar de una autonomía de unas 6 horas con el ANC apagado y unas 5 horas con el ANC encendido.

La caja tiene una batería interna de 600 mAh que nos permite cargar los auriculares unas 4 veces por lo que la autonomía total ronda las 30 horas con el ANC apagado y unas 20 horas con el ANC encendido.

La caja de los Haylou X1 tiene carga inalámbrica Qi, algo no muy habitual en este rango de precios

Los auriculares se cargan metiéndolos en la caja durante una hora y media y la propia caja se carga en unas 3 horas mediante la conexión USB-C de la parte posterior o mediante carga inalámbrica Qi. Pocos auriculares TWS de este precio tienen carga inalámbrica…

En la parte frontal de la caja tenemos 3 leds que muestran el nivel de carga de la caja:

  • Se encienden los 3 leds: nivel de batería entre el 70 y el 100%
  • Se encienden 2 leds: nivel de batería entre el 30 y el 69%
  • Se enciende 1 led: nivel de batería entre el 0 y el 29%
Eso sí, hay que tener en cuenta que al abrir o cerrar la tapa se encienden los 3 leds 3 veces y es a continuación cuando parpadean rápidamente los leds que indican el nivel de batería. Yo al principio solo miraba los leds al abrir la tapa y me quedé un par de veces sin batería por no mirar unos segundos más.

Opinión

Los Haylou X1 son unos auriculares TWS muy interesantes ya que por un precio contenido, suelen rondar los 50 euros, son capaces de ofrecer un sistema ANC capaz y carga inalámbrica, algo que no había visto nunca a un precio tan ajustado. Además, son unos de los auriculares más cómodos que he probado y el sonido es bastante decente.

Desde mi punto de vista, lo peor son los controles táctiles. No permiten controlar el volumen y la configuración de acciones creo que podría ser más cómoda. Por lo demás, la caja creo que podría tener un diseño más cómodo a la hora de abrirse y no me hubiese importado que la autonomía durase un par de horas más, aunque está en la media de este tipo de auriculares.

En definitiva, los Haylou X1 mantienen la reputación de la marca siendo unos auriculares con una excelente relación-calidad precio, pero en este caso se trata de unos auriculares más avanzados con ANC y carga inalámbrica, algo no muy habitual en este rango de precios.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Haylou X1
Ver precio