Análisis de los impresionantes FiiO FW5 (review en español)

Jesús Sánchez, 15 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

Fiio FW5

✓ Tipo: in-ear
✓ Peso: 6,5 gramos cada auricular, 57 gramos con la caja
✓ Controladores: 1DD 10mm + 2BA Knowles
✓ DAC: 2 x AK4332
✓ Chipset: Qualcomm QCC5141
✓ Autonomía: 7 horas, unas 28 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas los auriculares, 1,5 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20Hz-20KHz
✓ Sensibilidad: 108dB
✓ Impedancia: 32Ω
✓ Resistencia al agua: sí, IPX4
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres, conexión UBS-C (solo carga)
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HFP
✓ Códecs: SBC, AAC, aptX, aptX Adaptive y LDHC

Me gusta

  • Graves contundentes, pero controlados
  • Separación entre instrumentos
  • Excelente escenario sonoro
  • Timbre natural y tonalidad equilibrada
  • Ecualizador paramétrico
  • Diseño cuidado

No me gusta

  • Son grandes y voluminosos
  • Los botones son mejorables

Diseño y comodidad

Los FiiO FW5 son los segundos auriculares Bluetooth TWS de la marca, pero los primeros con varios drivers. Como ya sabrás, FiiO es una de las principales marcas en el mundo ChiFi (sonido de alta fidelidad de China) y desde hace unos años está ganándose el reconocimiento incluso de los círculos audiófilos más exigentes. Y como puedes suponer, no quieren perder esa reputación en el mundo de los auriculares TWS.

Vienen con un montón de accesorios de calidad

Tras abrir el paquete, nos encontramos la caja de los FiiO FW5 junto a un montón de accesorios. Los auriculares siguen la tradición de los auriculares HiFi normales en cuanto a accesorios y vienen bastante completos. Tenemos 3 pares de almohadillas clásicas (equilibradas), 3 pares de almohadillas con agudos mejorados (HS18), 2 herramientas de limpieza, un cable USB-C de carga y el manual de instrucciones.

Yo suelo usar las almohadillas HS18, son más suaves y mejoran los agudos

El estuche de carga está hecho plástico negro con acabado mate. La verdad es que no destaca demasiado. Hay auriculares de gama media con cajas que a primera vista causan mejor sensación. Sin embargo, es cuando miramos en los detalles cuando empezamos a notar detalles de calidad. Por ejemplo, la bisagra de la caja es metálica para tener mayor resistencia y durabilidad.

Eso sí, la caja es un poco grande para llevarla cómodamente en el bolsillo del pantalón. Yo la suelo llevar en el abrigo cuando la saco de casa. Tampoco me parece un problema.

Lo que sí es un pequeño problema es que el auricular izquierdo a veces no se enciende solo al sacarlo de la caja. Cuando me pongo los auriculares en las orejas, el derecho siempre está encendido, pero el izquierdo hay veces que no y lo tengo que encender pulsando el botón. No sé exactamente el motivo porque se carga correctamente siempre.

Otro punto a mejorar es que la caja es demasiado simétrica y en marcha hay veces que la he intentado abrir por el lado contrario, por el lado de la bisagra. No es un problema importante, pero es un detalle que puede mejorar la usabilidad.

Pero lo importante está dentro de la caja. Tras levantar la tapa vemos los propios auriculares y a primera vista impresionan. Los FiiO FW5 están inspirados en los icónicos FD5 y FD7. Tienen un diseño semiabierto con un cuerpo grande y con apariencia mate esmerilada. Tienen un excelente aspecto con los acabados metálicos. El resto de los auriculares es de plástico, en lugar de acero inoxidable, para que el peso se mantenga contenido.

Los auriculares tienen el certificado de resistencia al agua IPX4, muy importante para poder usarlos, aunque esté lloviendo

Como podemos ver, los auriculares son bastante voluminosos, pero tienen una forma y tamaño adecuado para encajar en la concha de la oreja. Para unas orejas de tamaño medio de hombre van bien, pero para orejas más pequeñas quizá no puedan colocarse bien o haya que hacer fuerza, por lo que no serán cómodos.

La forma se adapta a la parte de la concha de la oreja

Se trata de unos auriculares in-ear, por lo que una boquilla de tamaño medio se introduce unos milímetros en el oído. Para colocarlos correctamente podemos girar un poco los auriculares hacia delante y hacia atrás, para que la boquilla quede justo contra el canal auditivo.

Los auriculares pesan más que la media, pero no resultan incómodos. Los he usado un par de días corriendo y se mantuvieron en su sitio sin molestar

El ajuste es bueno, aunque hay auriculares más cómodos y con ajuste más seguro. Aun así, los usé un día para correr y no me dieron ningún problema, pero prefiero utilizar auriculares más de “batalla” para eso.

La boquilla es de tamaño medio

En cada auricular tenemos dos botones físicos. El botón primario de cada auricular es el que tiene un pequeño saliente.

Detalles de los botones

Con ellos podemos:

  • Botón primario del auricular derecho:
    • Subir el volumen: 1 pulsación rápida
    • Pasar a la siguiente canción: una pulsación de 1 segundo
    • Responder una llamada: 1 pulsación rápida cuando hay una llamada entrante
    • Rechazar una llamada: una pulsación de 1 segundo cuando entra una llamada
    • Resetear: una pulsación de 8 segundos
  • Botón primario del auricular izquierdo:
    • Bajar el volumen: 1 pulsación rápida
    • Volver a la canción anterior: una pulsación de 1 segundo
    • Responder una llamada: 1 pulsación rápida cuando hay una llamada entrante
    • Rechazar una llamada: una pulsación de 1 segundo cuando entra una llamada
    • Resetear: una pulsación de 8 segundos
  • Botón secundario del auricular derecho:
    • Play y pausa: 1 pulsación rápida
    • Llamar al asistente del móvil: 2 pulsaciones rápidas
    • Encender el auricular: el auricular se enciende automáticamente cuando lo sacamos de la caja, pero lo podemos encender manualmente presionando 2 segundos el botón secundario
    • Apagar el auricular: el auricular se apaga automáticamente cuando lo sacamos de la caja, pero lo podemos apagar manualmente presionando 5 segundos el botón secundario
  • Botón secundario del auricular izquierdo:
    • Play y pausa: 1 pulsación rápida
    • Llamar al asistente del móvil: 2 pulsaciones rápidas
    • Encender el auricular: el auricular se enciende automáticamente cuando lo sacamos de la caja, pero lo podemos encender manualmente presionando 2 segundos el botón secundario
    • Apagar el auricular: el auricular se apaga automáticamente cuando lo sacamos de la caja, pero lo podemos apagar manualmente presionando 5 segundos el botón secundario

Los botones no me gustan demasiado. No resulta fácil realizar las acciones. A veces presiono el botón para bajar el volumen y no baja. Lo presiono más rápido, más lento hasta que empieza a cambiar el volumen. En general, la pulsación tiene que ser rápida, pero no demasiado… Pero hay que tener cuidado para que no sea tan lenta como para que salte el cambio de canción. Además, 4 botones me parecen innecesarios para las funciones que tienen. Muchas acciones están repetidas. Por norma general, he tenido mejores experiencias con 1 botón táctil en cada auricular.

Como detalle, el plástico protector de los pines de carga es un poco complicado de quitar, comparado con otros auriculares del mercado. Son detalles menores donde se nota que FiiO es novato en auriculares TWS

Conectividad

Los FiiO FW5 utilizan el chip bluetooth Qualcomm QCC5141 que se basa en el estándar Bluetooth 5.2 y es compatible con los códecs SBC, AAC, aptX Adaptive y LDHC. Eso sí, no es compatible con LDAC.

Al tener un panel tan grande, la antena FPC tiene una ubicación óptima para mejorar la señal y el alcance. Por tanto, los auriculares tienen un alcance un poco superior a la media y la conexión es totalmente estable (sin ninguna interferencia) en distancias normales. Puedo recorrerme casi toda mi casa sin perder la conexión.

En modo normal los auriculares tienen una latencia aceptable. Puedo ver películas y series en versión original con la imagen y el sonido sincronizados. Si nos fijamos mucho, a lo mejor podemos notar un poco de desincronización con los labios o con sonidos rápidos como disparos, pero hay que fijarse mucho. Aun así, los auriculares tienen modo gaming que nos permiten reducir aún más la latencia para que la imagen y el sonido vayan completamente sincronizados.

Los auriculares son compatibles con la app móvil de FiiO Control disponible para iOS y Android.

Con la app podemos activar el modo juego, apagar las luces, actualizar el firmware, la ecualización, etc. Además, tenemos una función que no había visto en otros auriculares y es la de limitar el nivel de carga para cuidar la batería. Me parece una opción muy interesante y que permite que la batería se deteriore menos y nos dure más años.

Un punto muy importante de la app es la ecualización. Por supuesto, cuenta con un ecualizador paramétrico que se almacena en los auriculares para que el sonido esté a nuestro gusto en cualquier dispositivo.

Con el ecualizador podemos controlar la frecuencia, la ganancia, la curva (Q). También tenemos el balance, filtro, etc.

Sonido

El punto estrella de estos FiiO es el sonido. Para ello cuentan con el chip DAC AK4332 de alto rendimiento y 3 drivers. Tenemos 1 driver dinámico y 2 drivers de armadura balanceada Knwoles.

  • El transductor dinámico utiliza un diafragma de carbono (DLC) para una mayor rigidez, lo que aumenta su velocidad y detalle en los graves y medios.
  • Los Knwoles de armadura balanceada se encargan de las frecuencias medias y altas
Los auriculares son grandes, pero tienen 3 drivers en su interior

El DAC es de 32 bits y alta resolución con una distorsión armónica total de -101 dB y una relación señal/ruido de 109 dB. Son especificaciones muy buenas para unos auriculares TWS. El AK4332 incorpora un amplificador con potencia de sobra para alcanzar volúmenes muy altos.

El volumen se puede controlar desde el móvil y desde los auriculares. En los auriculares tenemos hasta 32 pasos. FiiO recomienda subir al máximo el volumen del dispositivo y controlar el volumen más finamente desde los auriculares.

Da gusto escuchar música con los FiiO FW5

En cuanto a sonido, como no podía ser de otra forma, el perfil sonoro es muy equilibrado.

Los graves tienen fuerza y mucho cuerpo, pero no son exagerados. Su rango es muy bueno y son capaces de bajar muy abajo, pero mantiene una respuesta bastante rápida. También se consigue un buen nivel de detalle. En general, el rendimiento de graves de estos auriculares es muy bueno.

Los medios tienen textura y detalles, pero siguen siendo cálidos. La tonalidad es excelente tanto para instrumentos como para voces. Las voces suenan reales y con fuerza. Los instrumentos también suenan muy naturales y con buena separación.

Los agudos consiguen una resolución muy buena, pero no son demasiado fatigosos. Además, tienen buena cantidad de espacio entre los elementos superiores como platillos, lo que nos permite escuchar pequeños matices que a menudo se pierden con auriculares convencionales.

La espacialidad es excelente

Otro punto que me impresionó de los FiiO FW5 es la sensación de espacio que producen. El escenario sonoro es sorprendentemente amplio para tratarse de un par de auriculares TWS resistentes al agua… Los instrumentos tienen mucho espacio para respirar y ese espacio entre ellos hace que la estratificación de las canciones sea más clara. La imagen también es bastante buena, con una gran separación estéreo y posicionalidad.

En general, producen un sonido impresionante. Todas las frecuencias tienen un timbre excelente, buen nivel de detalle y claridad, pero no resultan duros por lo que la escucha es muy relajada. La diferencia de sonido es impresionante. Hay más diferencia en la calidad de sonido entre estos FiiO FW5 y unos auriculares convencionales de 200 euros (tipo AirPods Pro) que entre esos auriculares de 200 euros y unos de 70 euros.

Con unos auriculares de 50-70 euros ya se puede conseguir un sonido bastante decente, que mejora un poco según subimos el precio. Mejoran los graves, el nivel de detalle, etc., pero el salto que hay a los FiiO FW5 es impresionante. Es otro mundo. Creo que son los primeros auriculares TWS con los que me he puesto a redescubrir toda mi música… Y disfruto fijándome en los matices que no podía escuchar con otros auriculares.

Eso sí, también hay que decir que para ir en el transporte público o entornos ruidosos quizás prefiero unos auriculares con ANC, ya que los matices no se aprecian tanto con el ruido. Para mí, los FiiO FW5 son ideales para escuchar y disfrutar de mi música favorita en entornos tranquilos.

Manos libres

Cada auricular cuenta con 2 micrófonos que se combinan con un algoritmo de cancelación de ruido (ENC) que hace que la voz se escuche más fuerte, mientras que los ruidos de fondo se difuminan.

Prueba de sonido:

Como podemos escuchar en la prueba de sonido, el rendimiento del manos libres es bueno tanto en entornos silenciosos como ruidosos. Eso sí, no es excelente.

Hay auriculares de esta gama de precios con un rendimiento un poco mejor: voz un poco más natural en entornos silenciosos y un poco mejor cancelación de ruido en entornos ruidosos. Aun así, cumple de sobra para mí.

Autonomía

Los auriculares tienen una batería interna con los que consiguen una autonomía de unas 6-7 horas de reproducción a volumen medio. Está bien para tratarse de unos auriculares que tienen que mover tres drivers.

El estuche de carga tiene otra batería que permite cargar los auriculares unas 2 veces, por lo que añade unas 14 horas de autonomía, para un total de unas 21 horas.

La caja se carga con un cable USB-C (no tiene carga inalámbrica) y en la parte frontal cuenta con 4 leds que indican el nivel de batería.

Opinión

Lo primero que quiero decir es que los FiiO FW5 no son perfectos ni los recomendaría para todos los usuarios. Para el gimnasio o para correr prefiero utilizar unos auriculares más baratos y con ANC, ya que no me importa tanto la calidad de sonido en esas situaciones. También se trata de unos auriculares grandes por lo que la ergonomía será un problema si tienes unas orejas más pequeñas que la media.

Dicho eso, para mí los FiiO FW5 han sido una revelación. Antes si quería disfrutar de una calidad de sonido HiFi portátil, tenía que llevar el móvil, el DAC por USB-C y unos IEM por cable. Lo cual es mucho menos manejable. Cuando saco todo en el tren y me lo pongo en las rodillas para configurar algo o reordenarlo la gente me mira extrañada… ¡Para qué tanta parafernalia! Con los FW5 me puedo olvidar de eso. Es mucho más cómodo y me da mucha menos pereza por lo que los uso mucho más.

Los FiiO FW5 suelen costar unos 160 euros aproximadamente, no son baratos precisamente, pero creo que merecen mucho la pena. Sobre todo, si disfrutas de la música. Son de esos productos que una vez que los pruebas no puedes vivir sin ellos. Yo los siento como un capricho, como unas joyas para los oídos, pero que me sacan una sonrisa cada vez que me los pongo.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Fiio FW5
Ver precio
Consentimiento