Probamos los F9: los auriculares más vendidos de AliExpress

Jesús Sánchez, 4 noviembre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Los F9 son los auriculares TWS más vendidos en AliExpress porque ofrecen muchas funciones a un precio de derribo. La verdad es que no esperaba demasiado de ellos y me han sorprendido gratamente en muchos aspectos, sin embargo, tienen dos fallos importantes: el lag y el manos libres.

F9

✓ Peso: cada auricular pesa 4 gramos, conjunto con caja 80 gramos
✓ Autonomía: hasta 5 horas a volumen medio, unas 40 horas con la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión micro USB y conexión USB-A para powerbank
✓ ANC: no
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: powerbank, códec SBC

Me gusta

  • Precio
  • Funcionalidad de powerbank
  • Autonomía
  • Botones táctiles de calidad

No me gusta

  • Mucha latencia
  • El manos libres es muy malo

Diseño y comodidad

Los auriculares TWS F9 tienen una forma bastante convencional. Eso sí, son de tamaño medio tirando ya a grande por lo que es probable que no les encaje bien a los que tienen las orejas pequeñas.

Los materiales y los acabados están bastante bien para tratarse de unos auriculares tan baratos

Yo tengo unas orejas normales y los auriculares me van bastante bien. Se me quedan encajados y no se me mueven. También he de decir que me resultan cómodos para llevarlos varias horas seguidos y me sirven para correr porque no se me mueven nada.

En la parte externa tenemos unos botones táctiles que responden francamente bien. De hecho, es sorprendente que unos auriculares que cuestan cerca de 10 euros tengan unos botones tan buenos. He probado auriculares muchísimos más caros cuyos botones táctiles funcionaban bastante peor.

Detalle de los auriculares F9 TWS

Además, con los botones táctiles podemos controlar todas las funciones:

  • Encender: presionar los botones durante 3 segundos
  • Apagar: presionar los botones durante 5 segundos
  • Pasar a la siguiente canción: dos toques en el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: dos toques en el auricular izquierdo
  • Subir el volumen: presionar 3 veces el auricular derecho
  • Bajar el volumen: presionar 3 veces el auricular izquierdo
  • Llamar al asistente: pulsar durante 1 segundo cualquier auricular
  • Responder/colgar: tocar una vez el botón de un auricular
  • Rechazar llamada: mantener pulsado el botón de cualquier auricular durante 3 segundos

Conectividad y sonido

Los auriculares utilizan Bluetooth 5.0 y son compatibles con los códecs SBC. Utilizan la conexión maestro-esclavo por lo que si queremos usar solo el auricular izquierdo (el esclavo) tendremos que configurarlo por separado con el móvil.

La conexión es muy estable y no he tenido ningún microcorte en el tiempo que llevo usándolos. Lo único malo de la conexión es que tiene mucho lag, 533 ms. Esto hace que sea incómodo jugar a videojuegos rápidos e, incluso, afecta a la hora de ver los vídeos en YouTube y Netflix. Se aprecia como la imagen y el sonido no van completamente sincronizados…

El sonido global se deja escuchar bien, aunque le faltan detalles y matices

En cuanto a la calidad de audio, me han sorprendido para bien. La ecualización es bastante plana, aunque los graves tienen un buen refuerzo. El resultado son unos graves un poco dominantes que le dan mucha calidez y cuerpo a la música. Los medios y los agudos son agradables, pero tampoco tienen mucho más.

Se nota que al sonido global le faltan detalles en todas las frecuencias y me gustaría que los medios y los agudos fuesen más directos. Aun así, se escuchan mejor de lo que esperaba para lo que cuestan y no creo que nadie pida mejor calidad de sonido a unos auriculares así.

El manos libres sí que tiene un rendimiento bastante mejorable, los micrófonos recogen la voz con poca claridad y fuerza y el interlocutor apenas entiende lo que digo. Desde mi punto de vista no merece la pena usarlos para manos libres, te tiras más tiempo repitiendo que hablando.

Autonomía

Los auriculares tienen una batería interna que les permite reproducir música a volumen medio durante unas 5 horas aproximadamente.

La caja cuenta con una batería interna que según el vendedor de AliExpress es de 2.200 mAh, sin embargo, según mis pruebas la capacidad real anda sobra los 800-1000 mAh lo que sigue estando bastante bien porque la caja es bastante compacta. Con dicha carga seremos capaces de cargar los auriculares 7 veces para tener una autonomía total que ronda las 40 horas.

En el interior de la caja tenemos una pantalla led en la que podemos ver el nivel de carga de la batería y el estado de carga de los auriculares.

Además, en la parte frontal tenemos protegidos mediante una tapa los puertos micro-USB para cargar la caja y el puerto USB-A que sirve para utilizar la caja como si fuese una powerbank. Gracias a eso podremos cargar casi un 20% de batería a cualquier móvil moderno.

Opinión

Los auriculares F9 me han sorprendido gratamente. Por un precio irrisorio ofrecen controles táctiles de calidad, un sonido decente, muy buena autonomía y funcionalidad de powerbank.

Sin embargo, tienen dos problemas: el lag y el manos libres. Y son dos problemas muy importantes, sobre todo el lag que puede impedirnos ver vídeos con comodidad. Por eso solo recomiendo estos auriculares a los que vayan a utilizarlos principalmente para escuchar música (ni ver vídeo ni jugar).

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
F9
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.