Análisis de los auriculares TWS Creative Outlier Pro con una autonomía brutal

Jesús Sánchez, 26 septiembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Creative Outlier Pro

✓ Tipo: in-ear
✓ Peso: cada auricular pesa 7,2 gramos
✓ Potencia: driver de 10 mm
✓ Autonomía: hasta 15 horas a volumen medio, unas 10 horas con ANC encendido
✓ Tiempo de carga batería: unas 3 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Resistencia al agua: IPX5
✓ Cancelación de ruido activa:
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres, conexión USB-C, compatible carga inalámbrica Qi
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Códecs: códecs SBC y AAC

Me gusta

  • Autonomía impresionante
  • Buena cancelación de ruido activa (ANC)
  • Calidad de sonido
  • Buen manos libres
  • Carga inalámbrica Qi
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • Las frecuencias graves están un poco subidas, algo que puede no gustar a los más puristas
  • La caja es grande y creo que el diseño podría ser un poco más cómodo

Diseño y comodidad

Los Creative Outlier Pro es la siguiente iteración de los auriculares inalámbricos Outlier. La compañía ha mantenido el factor de forma de sus predecesores (Creative Outlier y el Creative Outlier V2), lo que significa que siguen siendo unos auriculares de grandes dimensiones…

Lo primero que destaca es el enorme estuche de carga. Está muy bien construido, la parte externa es metálica y los laterales de plástico de calidad, pero el tamaño y, sobre todo, la forma de abrirse no acaba de convencerme.

La caja se abre con un mecanismo de deslizamiento, muy sencillo y funciona bien, pero no es fácil detectar la orientación sin mirar la caja. Y… como las mayorías de veces cojo la caja sin mirarla del bolsillo o de la mochila, no sé qué lateral tengo que empujar para abrirla. Una vez abierta, retirar los auriculares me resulta cómodo, pero colocarlo me resulta anti intuitivo ya que la mayoría de auriculares se colocan con la almohadilla para abajo y siempre tengo que dar la vuelta a duras penas.

Los auriculares Outlier Pro también son bastante voluminosos, de hecho, me recuerdan, en tamaño y forma, a los monitores de oído moldeados a medida que los músicos llevan en el escenario. Eso sí, los auriculares se me ajustan como un guante. Son cómodos y se mantienen en su posición perfectamente incluso corriendo o haciendo deporte. No se mueven nada ni dan la sensación de que vayan a caerse. Tampoco hay que estar recolocándolos cada rato.

Cada auricular pesa 7,2 gramos. Son más pesados de lo normal, pero no resta comodidad

Por supuesto, los auriculares vienen con 3 pares de almohadillas de silicona de diferentes tamaños para que el ajuste sea perfecto. Algunos días los he usado 5 o 6 horas seguidas y no me han molestado nada por lo que, en comodidad, para mí son excelentes. Eso sí, hay que tener en cuenta el tamaño. Yo tengo orejas de tamaño medio de hombre, si tienes orejas más pequeñas es bastante probable que los notes algo apretados.

Coloca los auriculares en tus oídos, gíralos ligeramente hacia la parte posterior, y allí permanecerán sin moverse

Los auriculares también cuentan con el certificado de resistencia al agua IPX5, eso significa que pueden soportar salpicaduras desde cualquier dirección y los podemos usar para entrenar sin preocuparnos de unas gotas de sudor o de unas gotas de lluvia. Eso sí, no debemos enjugarlos bajo el grifo para limpiarlos ni sumergirlos. La clasificación tampoco se aplica al estuche de carga, así que asegúrate de secar completamente los auriculares antes de acoplarlos.

La mayoría de auriculares TWS con ANC suelen tener la clasificación IPX4 como mucho, por lo que el IPX5 es bienvenido.

En la parte exterior de cada auricular tenemos un panel táctil capacitivo con los que podemos controlar:

  • Un doble toque en el auricular izquierdo cambia entre ANC On, ANC Off y Modo Ambiente
  • Un doble toque en el auricular derecho pausa o reanuda la reproducción
  • Un triple toque en el auricular izquierdo llama al asistente de voz del teléfono
  • Un triple toque en el auricular derecho sirve para saltar de pista
  • Un toque lento (mantenido 1 segundo) en el auricular izquierdo sirve para bajar el volumen, mientras que en el auricular derecho sirve para subirlo
  • Mantener la pulsación durante 3 segundos permite entrar en el modo de emparejamiento. Esto me gusta mucho porque no hay que pagar el Bluetooth del móvil cuando quiero conectar los auriculares a otro dispositivo, en mi caso el portátil
También hay bastante controles para gestionar las llamadas del manos libres, puedes verlos en el manual de instrucciones, pero el más importante es que con un doble toque en cualquiera de los dos auriculares sirve para responder una llamada entrante o para colgar la llamada actual.

La configuración por defecto de los botones me parece correcta, pero puedes personalizarla a tu gusto desde la aplicación Creative.

Los botones responden bien y reaccionan en un segundo. Solo tengo algún problema de vez en cuando con el triple toque derecho para pasar de canción, algunas veces me detecta solo 2 y la reproducción se pausa. Me suele pasar cuando voy andando o similar. Tampoco es un problema muy grave y un punto positivo de los controles es que no hago muchos toques accidentales.

Conectividad

Los auriculares cuentan con Bluetooth 5.2 y son compatibles con los códecs AAC y SBC. No hay compatibilidad con códecs más avanzados como aptX o LDAC.

Algunos auriculares antiguos de Creative tenían conexiones no muy estables que se cortaban de vez en cuando. En este caso, los Outlier Pro tienen una conexión muy estable. No se me ha cortado ni una vez la señal y eso que llevo usándolos casi 3 semanas sin parar. Los he usado con el móvil, la tablet, 2 ordenadores y el reloj GPS, ni un solo corte a distancias normales. El alcance también es bastante bueno, no hace falta llevarte el móvil de habitación en habitación en casa…

La calidad de construcción de los auriculares también es excelente. Todos los materiales parecen de mucha calidad y los acabados son excelentes

Por supuesto, podemos utilizar los dos auriculares o solo uno de ellos sin tener que configurar nada en el móvil. Si ambos están en el estuche de carga, el auricular que te pongas en la oreja se conectará automáticamente a la conexión Bluetooth. Si los dos auriculares están en la oreja, sólo tienes que quitar el auricular que no quieres usar y ponerlo en el estuche de carga, lo que desconectará su conexión Bluetooth.

En cuanto a latencia, en juegos rápidos se nota un poco el retardo entre la imagen y el sonido, pero es lo suficientemente pequeño para que a mí no me moleste. En películas o series la latencia no molesta nada. Aun así, los auriculares tienen un modo de baja latencia que podemos activar desde la aplicación móvil (disponible para iOS y Android).

La app tiene muy mala puntuación media, pero a mí no me ha dado ningún problema con los Outlier Pro. La conexión ha ido a la primera y la app permite actualizar el firmware, configurar la ecualización, los botones, el nivel de cancelación de ruido, el nivel de ruido externo, etc.

Es cierto que configurar la ecualización podría ser un poco más sencillo con otros controles, hay que dibujar la línea con el dedo (además de las dos barras inferiores), pero no es el fin del mundo.

Además de la app normal, también podemos bajar la aplicación Super X-Fi que sirve para reproducir sonido en 3D. Sólo la música reproducida desde la aplicación SXFI puede escucharse con los efectos SXFI (sonido espacial), un sonido 3D similar a lo que ofrecen Apple, Sony y Meridien. Debo decir que el SXFI ofrece unos efectos espaciales bastante realistas, pero con 1 canción que viene por defecto, no creo que mucha gente tenga ganas de probarla…

La aplicación necesita fotografías de tu cabeza y de tus orejas para personalizar el sonido espacial

Además, esta aplicación no funciona con servicios de streaming de música como Spotify o Apple Music o YouTube, etc. Para usarla debemos cargar las canciones en la memoria interna del teléfono, algo que muy poca gente hace hoy en día.

Cómo resetear los auriculares Creative Outlier Pro

Para resetear los auriculares, debemos meterlos en el estuche de carga y presionar ambos auriculares durante 5 segundos. Los leds de los auriculares parpadearán 3 veces en color azul indicando el reseteo completo.

Sonido

Cada auricular monta un generoso driver dinámico de 10 mm de diámetro, mucho más grande que el controlador de 5,6 mm de los Outlier Air V2. Además, está recubierto de grafeno y promete una buena reproducción del sonido desde los 20 Hz hasta los 20 kHz.

Por defecto, el sonido de los Outlier Pro dos tiene unos graves bastante subidos. Sé que a muchos les gustará, pero, en mi caso uso muchas horas los auriculares al día y si tienen los graves tan potentes acaban por saturarme al cabo de un tiempo. Por eso, recomiendo bajar un poco los graves en el ecualizador de la aplicación móvil. Además, también he subido un poco los agudos, para aumentar el brillo y la claridad instrumental. Así el sonido es mucho más redondo para mi gusto.

De esta manera los graves son prominentes, pero no demasiado potentes. Aunque siguen destacando, no hacen desaparecer el resto de frecuencias. Las frecuencias graves tienen buen cuerpo, pero no consiguen mucha definición. Algo razonable por el precio que tienen estos TWS.

Los medios son buenos. Tienen presencia y calidez. Las voces se escuchan bien, no son excelentes, pero no creo que haya gente que les ponga pegas. Los instrumentos principales tienen buen nivel de detalle.

Los agudos se quedan algo velados y con falta de chispa; el extremo superior puede ser un poco corto a veces. Eso sí, aportan algunos toques a las canciones para que tengan un sonido más divertido y completo.

En general, los Outlier Pro tienen un sonido muy escuchable que gustará a la mayoría de gente. No tienen un sonido Hi-Fi, pero suenan bien con todo tipo de música. El escenario sonoro y la separación de instrumentos es correcta para la gama de precios. Otro punto a destacar es que los podcasts se escuchan muy bien. Las voces suenan limpias y precisas, haciendo que sea un placer escucharlos.

ANC

Otra característica destacada de los Outlier Pro es que cuentan con un sistema de cancelación activa del ruido híbrida. Es el mejor sistema.

Y en la vida real el rendimiento es muy bueno. Los auriculares bloquean muy bien el ruido que entra de la calle (coches, obras, etc.). También funciona bien en el exterior bloqueando mucho ruido en el gimnasio y en el transporte público y permitiéndome disfrutar de mi música y podcasts sin tener que subir el volumen demasiado.

Otro punto interesante es que aguanta bien el viento. Hay otros auriculares con ANC que no se pueden usar con un poco de viento, ya que el sonido se amplifica con el ANC. Sin embargo, el ANC de los Outlier Pro no molesta cuando hace poco viento. Si hace mucho viento, podemos quitar el ANC y los auriculares no captarán nada de viento.

Como ya hemos dicho, en la aplicación Creative podemos configurar varios niveles de intensidad para los modos ANC encendido y Modo Ambiente. El modo ambiente permite que el ruido pase a través de los micrófonos, manteniéndote en contacto con tu entorno cuando llevas los auriculares.

Manos libres

Cada auricular viene con tres micrófonos en disposición de matriz (MEMS), lo que hace que el Outlier Pro capte muy bien tu voz, incluso hablando en voz baja o con la mascarilla puesta.

La voz se escucha clara y no tiene el eco que tienen muchos manos libres. Además, los auriculares tienen un algoritmo que reduce el ruido ambiente captado. Funciona muy bien con el ruido de los coches en una calle no muy transitada, el oyente no sabía ni que yo estaba andando por la calle, se creía que estaba en mi casa por lo clara que se escuchaba mi voz.

Por supuesto, los auriculares también permiten manejar los asistentes inteligentes y sirven para realizar video llamadas con el ordenador o el móvil.

Autonomía

Cada auricular monta una batería interna de polímero de iones de litio con una capacidad de 85 mAh. Gracias a eso, la autonomía de los Outlier Pro es impresionante. Son capaces de aguantar más de 10 horas a volumen medio con el ANC encendido y hasta 15 horas con el ANC apagado. En mi caso, he conseguido llegar a las 12 horas con ANC encendido, ya que suelo usarlo a menos del 50% del volumen… Una auténtica pasada.

Además, el estuche de carga tiene 900 mAh de capacidad (alguna ventaja debía tener el ser tan grande). Gracias a eso podemos recargar los auriculares unas 4 veces, alcanzando una autonomía total de más de 50 horas con ANC.

Además, los auriculares se cargan con bastante rapidez cuando se colocan en el estuche de carga. Unos 10 minutos en el estuche hacen que la batería llegue al 20%, lo que supone unas 2 horas de escucha. Creative no lo llama carga rápida, pero en la práctica es bastante rápido.

El estuche de carga se puede cargar con el cable USB-C suministrado o con un cargador inalámbrico con certificación Qi. El estuche tarda unas tres horas en cargarse por completo.

Encima del puerto, unos leds codificados indican con colores el nivel de energía restantes del estuche y de cada auricular

El led central marca el nivel de batería de la caja mediante colores:

  • Verde: nivel de carga alto
  • Amarillo: nivel de carga medio
  • Rojo: nivel de carga bajo

Opinión

Los Creative Outlier Pro hacen todo lo que prometen y lo hacen muy bien. Tienen un sonido claro y de calidad, una gran cancelación de ruido activa, un ajuste cómodo, controles táctiles sensibles y una excelente captación de audio para las llamadas. Por si fuera poco, cuentan con la certificación IPX5 y la batería es inagotable… Realmente, es casi imposible agotar la batería en un día. Lo normal es que te aguanten más los auriculares que la batería de tu móvil…

Eso sí, no son perfectos. Como he comentado, la caja es voluminosa y creo que no es el diseño más cómodo de usar. Los auriculares también son grandes y pueden no quedarles bien a la gente con orejas pequeñas.

Para mí, las ventajas superan por mucho a los inconvenientes y los Outlier Pro se han convertido en los auriculares que más uso. No son los que mejor suenan, pero me da igual porque su comodidad, ANC y autonomía hacen que sean los más completos para mí.

Por 79 euros que cuestan ahora mismo, creo que no hay auriculares más completos por ese precio.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Creative Outlier Pro
Ver precio