Análisis de los Cambridge Audio Melomania Touch

Jesús Sánchez, 1 enero 2022

AliExpress está celebrando las Super Ofertas del 15 al 24 de enero con rebajas de hasta el 90%.

Ver las mejores ofertas de hoy en AliExpress

Cambridge Audio Melomania Touch

✓ Peso: cada auricular pesa 5,9 gramos, conjunto con caja 68 gramos
✓ Potencia: diafragma de grafeno de 7 mm
✓ Autonomía: hasta 7 horas a volumen medio, unas 40 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: unas 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz
✓ Resistencia al agua: IPX4
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, chip Qualcomm QCC3020, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Cancelación de ruido activa (ANC): no
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, cVc, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Calidad de sonido
  • Me resultan muy cómodos
  • Autonomía
  • Ajuste y cancelación pasiva de ruido
  • Materiales y diseño

No me gusta

  • La conexión puede desconfigurarse y hay que resetearlos (es fácil)
  • Es fácil pulsar los controles táctiles sin querer
Cambridge Audio lleva 50 años produciendo algunos de los mejores sistemas de sonido del mercado, combinando un sonido de alta fidelidad con precios de gama media. Hace unos años, la empresa sacó sus primeros auriculares TWS, llamados Melomania 1. Recibieron muchos elogios por aportar un gran sonido de alta fidelidad al mercado de los auriculares. Este año, Cambridge Audio sacó la segunda versión del popular modelo, los Melomania Touch con una conectividad Bluetooth mejorada, preajustes de ecualización en la aplicación, así como mejoras para personalizar la funcionalidad de los controles táctiles de los auriculares.

Diseño y comodidad

Los Melomania Touch de Cambridge Audio son unos auriculares in-ear que funcionan mediante Bluetooth. Lo primero que llama la atención es su aspecto. Yo tengo el modelo blanco (también están disponibles en negro) y tanto los auriculares como la caja tienen un diseño muy cuidado.

Los materiales de la caja y los auriculares transmiten muy buena sensación de calidad

La caja está cubierta de cuero vegano y tiene un discreto logo de Cambridge Audio en relieve. La sensación en la mano es impresionante. Transmite mucha sensación de calidad. En la parte frontal encontramos 5 leds que indican el nivel de carga restante de la caja, la cual se puede recargar mediante un cable USB C y una carga completa de la carcasa proporciona la friolera de 50 horas de escucha (en el modo de bajo consumo).

La caja es algo más grande de lo habitual, pero no llega a resultar molesta

La tapa de la carcasa es muy robusta y se mantiene abierta, no se cierra sin querer. Además, resulta muy fácil meter y sacar los auriculares de la caja. La caja tiene un tamaño relativamente grande y, aunque es posible llevarla en el bolsillo del pantalón, por su tamaño puede resultar incómodo si los bolsillos son pequeños.

Los auriculares son relativamente ligeros (6 gramos) y están hechos de policarbonato brillante, lo un toque visual muy interesante

Quizás lo único malo de la caja es que hay que tener un poco de cuidado al colocar los auriculares. Hay veces que dejamos los auriculares en la caja y uno de los dos auriculares no empieza a cargar porque no están todos los pines en contacto. Y es que esta caja usa 4 pines, a diferencia de otros muchos auriculares TWS que sólo utilizan 2.

Detalle de los 4 pines de conexión por cada auricular

Los auriculares tienen un diseño bastante elaborado que utiliza dos tipos de acoples de goma para conseguir un ajuste perfecto en el oído. Por un lado, tenemos las típicas puntas de silicona que se meten en el oído, pero, por otro lado, también utilizan unas piezas de silicona, llamadas earwings o aletas, que se ajustan a la oreja (en vez de al oído) y que sirven para que los auriculares no se muevan de su posición ni, aunque movamos la cabeza o hagamos ejercicio.

Accesorios incluidos

Esto es muy importante, porque los auriculares tienen el certificado de resistencia al agua IPX4 por lo que son capaces de soportar el sudor y las salpicaduras (lluvia ligera). Por tanto, son unos auriculares ideales para disfrutar de un sonido de calidad mientras hacemos ejercicio en el gimnasio o cuando salimos a correr.

Detalle de las aletas o earwings

Los auriculares son más grandes que la mayoría de auriculares TWS, aunque tampoco son de los más grandes. Eso sí, debido a esto es posible que no les queden bien a las personas que tengan orejas pequeñas. No podrán meterlos bien en la parte de la concha de la oreja. Yo soy un hombre con un tamaño de oreja medio y me quedan como un guante. Gracias a eso, me resultan comodísimos.

Los Melomania Touch me resultan extremadamente cómodos y tienen un aislamiento pasivo excelente
Según Cambridge Audio, se han utilizado datos de más de 3.000 pares de oídos para conseguir la forma correcta.

En la parte externa de los auriculares tenemos los botones táctiles con los que podemos controlar:

  • Pausar/reanudar: 1 toque en cualquier auricular
  • Pasar a la siguiente canción: 2 toques en el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: 2 toques en el auricular izquierdo
  • Modo transparencia: 3 toques en cualquier auricular activan y apagan el modo transparencia
  • Subir volumen: mantener pulsado el auricular derecho
  • Bajar volumen mantener pulsado el auricular izquierdo
  • Asistente del móvil: hacer una doble pulsación cuando tenemos la música pausada
  • Emparejamiento Bluetooth: mantener pulsado el botón del auricular durante 8 segundos mientras la reproducción está pausada

Los controles responden bastante bien, aunque algunas veces fallo las pulsaciones y también pulso sin querer el botón al colocarme los auriculares en el oído.

Conectividad

Los Melomania Touch cuentan con Bluetooth 5.0 Clase 2 y el chip QCC3020 de Qualcomm. Eso significa que son compatibles con la tecnología TrueWireless Stereo Plus de Qualcomm que aporta conexiones aún más estables, mejor duración de la batería y conexiones de menor latencia si tienes un teléfono con un SoC Qualcomm Snapdragon compatible (845, 855, 865 y más modernos).

Mi teléfono no cuenta con un chip Qualcomm. En este caso, la conexión tiene una latencia importante. Podemos ver vídeos de YouTube o Netflix sin problema, pero notaremos algo de retraso entre la imagen y el sonido al ver Twitch o al jugar a juegos.

Los auriculares son compatibles con los códecs de audio SBC, AAC y aptX, lo que significa ofrecen un sonido cercano a la calidad del CD tanto desde dispositivos Apple como Android. Eso sí, no son compatibles con los códecs aptX HD o aptX LL.

El emparejamiento de los Melomania Touch es sencillo, aunque hay que hacerlo con calma y puede dar algún que otro problema. Nosotros podemos conectar el auricular derecho “R” o izquierdo “L”. Posteriormente, debemos esperar unos segundos a que se conecte el otro auricular automáticamente (algunos sistemas operativos piden confirmación de este segundo auricular también). Si el otro auricular no se conecta automáticamente, es posible que no reproduzca sonido. Comprueba que este encendido y si no resetea los auriculares y vuelve a intentarlo.

La verdad es que es un poco frustrante que unos auriculares de este precio y con esta calidad de sonido sean más difíciles de conectar que unos auriculares de 15 euros.
La app móvil funciona bastante bien

La aplicación Melomania (iOS, Android) permite conectar un smartphone a los auriculares, así como seleccionar un preajuste de ecualización o crear hasta tres ajustes personalizados que se adapten a tus oídos. La aplicación también cuenta con una función para localizar los auriculares extraviados y para actualizar el firmware.

La aplicación también permite configurar dos modos de transmisión de datos. Un modo de alto rendimiento que ofrece una mejor calidad de sonido, pero que tiene una menor autonomía (7 horas). Y otro modo con menor calidad de sonido, pero mayor autonomía (9 horas). Este modo conlleva el cambio de firmware y tarda unos 5 minutos, por lo que no es algo que vayas a poder activar y desactivar continuamente. Como para mí 7 horas de autonomía son suficientes, utilizo el modo de alta calidad.

Configuración del modo transparencia a la izquierda, configuración del modo de audio a la derecha

La conexión Bluetooth es estable, pero algunas veces he tenido problemas al empezar a utilizar los auriculares. La mayoría de las veces los auriculares se conectan bien, pero de vez en cuando se conecta solo uno y tengo que meterlos en la caja y volver a sacarlos para que se conecten los dos. El alcance de la conexión es algo inferior a la media, en mi caso puedo alejarme un par de habitaciones del móvil, pero no puedo llegar a la cocina. Por tanto, para mi es suficiente, pero hay otros auriculares con mejor alcance.

¿Cómo puedo restablecer mi Melomania Touch?

  1. Borra los auriculares del móvil (ajustes Bluetooth)
  2. Coloca los dos auriculares en la caja
  3. Mantén pulsados ambos auriculares durante 10 segundos o más hasta que los leds de los auriculares empiecen a parpadear en blanco rápidamente
  4. En este momento, puedes soltar la superficie de los auriculares
  5. Las luces de estado de los auriculares deberían ahora volverse brevemente azules, lo que significa que están en proceso de restablecimiento de fábrica
  6. Una vez que los auriculares han dejado de parpadear, el procedimiento de restablecimiento se ha completado y los auriculares ya no recordarán ninguno de los dispositivos que se han emparejado previamente con ellos
  7. A continuación, tendrás que seguir el procedimiento de configuración inicial desde el principio

Sonido

En el interior de los auriculares tenemos un procesador de 32 bits y un circuito integrado que se encarga de mover el driver de 7 mm recubierto de grafeno. El grafeno permite que los transductores sean a la vez muy rígidos y ligeros.

Además de eso, los Melomania Touch utilizan un innovador modo de audio de alto rendimiento que utiliza tecnología de amplificación de alta fidelidad, el mismo método de amplificación (de clase A/B real) que se encuentra en la galardonada gama CX de amplificadores de alta fidelidad de la empresa. Esto permite que los Melomania Touch reproduzcan la música con una profundidad y claridad excepcionales.

El sonido de los Melomania Touch es impresionante. Es, sin lugar a duda, el punto fuerte de estos auriculares. Para que nos hagamos una idea, suenan muchísimo mejor que los AirPods Pro de Apple que cuestan 3 veces más.

Los graves son muy potentes, tienen pegada y cuerpo, pero no se extienden a las demás frecuencias. El recorrido es bastante bueno y los subgraves también suenan muy bien. El nivel de detalle es bueno y estos auriculares consiguen revelar detalles en muchas canciones que no se pueden escuchar con otros auriculares TWS.

Los medios son más normalitos. Suenan bien, pero no hay tanta diferencia con otros auriculares TWS. Quizás están un poco retraídos, lo que les resta algo de realismo y apertura. Dicho esto, sigue habiendo una buena cantidad de aire y profundidad, lo que separa a estos auriculares inalámbricos de los modelos habituales. La separación de instrumentos también es muy buena y la claridad se mantiene incluso en melodías complejas.

Los agudos y las frecuencias más altas de estos auriculares están perfectamente equilibradas y la amplificación de clase A/B añade calidez y claridad para crear un sonido que es como escuchar música en un equipo de música de alta gama. El sonido es tan bueno como el de un par de auriculares con cable. Proporcionan detalle sin excesivo brillo, lo que para mí es el sello de un auricular refinado.

Los diseñadores de Cambridge Audio han creado un sonido por defecto casi perfecto

En general, el sonido es excelente. Vienen con una afinación equilibrada (es decir, plana) de fábrica y producen un sonido natural y con una gran imagen estéreo. La claridad está a la orden del día, sin que ninguna parte del espectro de audio se vea potenciada sobre las demás. En todo caso, hay un ligero aumento en los graves superiores, que añade ese toque de emoción por el que son conocidos los equipos de Cambridge Audio.

Aunque no hay cancelación de ruido activa, los auriculares proporcionan un nivel de cancelación de ruido pasivo muy bueno gracias a su ajuste. Debido a eso, tienen modo transparencia regulable para que podamos escuchar lo que pasa en el exterior. Funciona bien y su “transparencia es regulable con la app del móvil”. El sonido suena bien y bastante natural, aunque hay otros auriculares que producen un efecto un poco más natural.

Manos libres

Los auriculares están equipados con micrófonos que recogen la voz del usuario mediante la tecnología de cancelación de ruido cVc ClearVoice de Qualcomm.

El resultado es que las voces suenan un poco robóticas debido a los algoritmos de cancelación de ruido, pero se escuchan claras y se reducen los sonidos de fondo. Dan un resultado aceptable tanto en interiores como en exteriores, aunque quizás esperaba que el resultado fuese algo mejor.

Autonomía

Cada auricular tiene una batería interna con la que podemos reproducir música entre 6 y 7 horas dependiendo del nivel de volumen, lo que está muy bien. Esto es en el modo de alta calidad, como hemos visto, podemos exprimirlos un poco más si seleccionas el modo de “bajo consumo” en la aplicación.

Con el estuche de carga podemos cargar los auriculares unas 4 veces más, por lo que la autonomía total ronda las 35 horas.

En la parte frontal de la caja tenemos 5 leds que indican el nivel de carga y en la parte trasera tenemos una conexión USB-C con la que podemos cargar la caja en 2 horas aproximadamente.

Opinión

Los auriculares TWS Melomania Touch de Cambridge Audio ofrecen un sonido de muchísima calidad. Su calidad de construcción también transmite mucha calidad, la autonomía es buena y me resultan muy cómodos. Como puntos negativos, se trata de unos auriculares algo más complicados de utilizar. Lo digo principalmente porque a veces la conexión se desconfigura y hay que resetearlos; y que hay que tener cuidado al meterlos en la caja (comprobar que se quedan cargando).

Aun sin ser perfectos, creo que son unos auriculares excelentes para los que buscan el mejor sonido por este precio. Para que te hagas una idea,en estos momentos se pueden comprar por menos de 90 euros en Amazon y su sonido es comparable con auriculares que cuestan 2 o 3 veces más…

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Cambridge Audio Melomania Touch
Ver precio