Análisis de los auriculares Melomania 1+ de Cambridge Audio

Jesús Sánchez, 25 febrero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Cambridge Audio Melomania 1+

✓ Peso: cada auricular pesa 4,6 gramos, conjunto con caja 50 gramos
✓ Potencia: diafragma de grafeno de 5.8 mm
✓ Autonomía: hasta 9 horas, hasta 50 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: unas 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz
✓ Resistencia al agua: IPX5
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión USB-C
✓ Cancelación de ruido activa (ANC): no
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, MEMS con cVc para llamadas, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Sonido Hi-Fi
  • Compactos y discretos
  • Buena autonomía para ser tan pequeños
  • Calidad de construcción

No me gusta

  • Manos libres mejorable
  • A día de hoy, prefiero botones táctiles a botones físicos, aunque esto personal

Diseño y comodidad

Los Melomania 1 Plus son unos auriculares TWS con un diseño muy particular. Tienen forma de cilindro que se afina un poco hacia las puntas que se meten en el oído. Las puntas también tienen un pequeño ángulo para que entren mejor dentro de los oídos.

Este diseño tiene dos puntos que me gustan mucho y otro que no me gusta tanto.

El primer punto positivo es que los podemos soltar en la caja en cualquier posición y siempre encajan perfectamente. Además, tienen un anillo metálico que permite la carga, por lo que son comodísimos de usar. No hay que acertar con la posición correcta y siempre que los metemos se cargan… No hay falsos contactos, etc.

El segundo punto positivo es que son muy discretos y elegantes. No quedan como un mazacote en la oreja.

El apartado negativo es que no son tan ergonómicos como otros auriculares. Al no tener unas formas que se adapten mejor a la oreja, la sujeción depende principalmente del tamaño de la almohadilla y del ángulo de la punta del auricular.

Por ello es importante probar bien los diferentes tamaños de almohadillas. Vienen 2 pares de almohadillas de silicona de cada tamaño, también hay 2 pares de almohadillas de espuma (aunque son de color negro y estropea un poco la estética de los auriculares blancos). Por cierto, los auriculares están disponibles en color blanco y en color negro.

Vienen con un montón de almohadillas tanto de silicona como de espuma

El resultado final es que si consigues (almohadillas y giro) que los auriculares se te asienten bien, son muy cómodos para hacer tareas habituales como andar, estar en el ordenador, hacer tareas en casa, etc. También se comportan mejor de lo que creía a la hora de hacer ejercicio. Me los he llevado a correr y se mantienen relativamente bien en su sitio. No son los mejores en este aspecto, pero pueden usarse sin problemas para hacer deporte. Además, tienen el certificado de resistencia al agua IPX5 por lo que resisten el sudor y la lluvia sin problemas.

Son unos auriculares muy ligeros y compactos, ideales para llevarlos a cualquier lado en el bolsillo

En cuanto a la calidad de construcción, tanto la caja como los auriculares tienen unos acabados excelentes. Ambos están hechos de un plástico mate que resiste muy bien los arañazos del uso del día a día y no se quedan marcadas las manchas de las huellas dactilares. La caja, además, tiene una bisagra de metal en la tapa. En la mano, transmiten una sensación premium muy buena.

El estuche de Cambridge Audio tiene mejor aspecto que el estuche estándar de los AirPods

La caja es lo suficientemente compacta como para guardarla en el bolsillo de los vaqueros. Eso sí, quizás es demasiado compacta porque si abrimos la tapa con un dedo y están los auriculares dentro, se nota que la tapa roza ligeramente con los auriculares. Es un roce mínimo, pero se nota y no es agradable. Debe ser un pequeño fallo de tolerancias porque si abro la caja con dos dedos (no hago fuerza hacia detrás) no se produce el roce.

En la parte externa de los auriculares tenemos un gran botón físico que permite:

  • Pausar y reanudar: 1 toque en cualquier auricular
  • Subir el volumen: 1 pulsación mantenida en el auricular derecho
  • Bajar el volumen: 1 pulsación mantenida en el auricular izquierdo
  • Pasar a la siguiente canción: 2 toques en el auricular derecho
  • Volver a la canción anterior: 2 toques en el auricular izquierdo
  • Llamar al asistente del móvil: con la música parada, dar 2 toques en cualquier auricular
  • Emparejamiento: con la música parada, hacer una pulsación larga en ambos auriculares hasta escuchar la notificación de modo de emparejamiento
También podemos aceptar una llamada entrante con un toque, rechazarla manteniendo la pulsación y terminarla con dos toques.

Los botones físicos son de excelente calidad. El mecanismo es suave, pero preciso, por lo que es fácil y cómodo de detectar los toques que hacemos. Aun así, siempre suelo hacer más presión que con los botones táctiles por lo que me acabo metiendo un poco más los auriculares en el oído y no produce la sensación más cómoda. Hubiese prefiero unos botones táctiles a los físicos…

La configuración de las funciones creo que es mejorable, pero no están mal del todo. Además, nos permiten controlar el paso de canción y el volumen, cosa que no todos permiten.

Conectividad

Los auriculares utilizan Bluetooth 5.0 y la configuración con el teléfono es muy sencilla. Además, la conexión es estable y tiene un alcance bastante bueno.

También podemos descargar la app Melomania (disponible para (iOS y Android) con la que podemos actualizar el firmware, seleccionar un preajuste de ecualización o crear hasta tres ajustes personalizados que se adapten a tus oídos. La aplicación también cuenta con una función para localizar los auriculares extraviados y activar o desactivar los controles.

Con la app también podemos elegir el modo de funcionamiento entre alto rendimiento (calidad de sonido) o mucha autonomía (menor calidad de sonido).

Estos auriculares son compatibles con los códecs de audio SBC, AAC y aptX. Esto significa que, tanto si utilizas un dispositivo Android como iOS, el audio tendrá la misma calidad que un CD. El códec de audio puede cambiarse mediante la aplicación para smartphones Melomania si tienes un dispositivo Android más reciente o un ordenador que admita los códecs de audio aptX y AAC. Eso sí, no son compatibles con los códecs aptX HD o aptX LL.

En cuanto a latencia, los auriculares tienen un poco de lag. Para ver vídeo no molesta, pero sí que se nota más a la hora de jugar a videojuegos rápidos.

Sonido

Cada auricular monta un driver dinámico de 5,8 mm optimizado con grafeno. También hay que tener en cuenta que el sonido se beneficia bastante si elegimos las almohadillas adecuadas. Si no seleccionas y ajustas el tamaño correcto de la almohadilla para tu canal auditivo, los Melomania 1+ no te impresionarán porque sonarán finos y faltos de graves. Eso sí, estos auriculares tienen un poco menos de cancelación pasiva que otros modelos.

Esto no es culpa de los auriculares, sino que es una característica de estos auriculares que funcionan mejor cuando hay un sello acústico hermético en el canal auditivo del oyente para asegurar la mejor respuesta de graves.

El sonido global de los Melomania 1+ tiene una respuesta tonal más equilibrada que los Melomania 1 originales. Además, puede ajustarse mediante la función de ecualizador gráfico de la aplicación del smartphone para aumentar o reducir cinco frecuencias diferentes. Para mi gusto, el ajuste equilibrado por defecto es bastante Hi-Fi, aunque si quieres algo más de color puedes optar por el R&B o hacerte un perfil personalizado.

La respuesta de los graves en el Melomania 1+ es sensible y delicada. Los graves están ahí, pero no llegan a ser dominantes. Lo bueno es que, como he dicho, puedes subir los graves con el ecualizador 5 o 6 dB para conseguir un sonido más potente en las frecuencias bajas.

Los medios están ligeramente adelantados en la mezcla y hacen un trabajo brillante en la representación de las voces. Los instrumentos principales como las guitarras también tienen una definición excelente en cada nota.

Asimismo, los agudos son lo suficientemente nítidos como para crear un escenario sonoro bien enfocado, pero nunca cansado o sibilante.

Creo que tienen una respuesta tonal perfecta e incluso los preajustes del ecualizador sólo cambian el sonido en pasos sutiles. Son unos auriculares para verdaderos audiófilos que quieren escuchar la música tal y como fue concebida. Se defienden bien con la mayoría de géneros, aunque he flipado escuchando algunas canciones de jazz por el realismo que me transmitían. Además, la separación instrumental es impresionante para tratarse de unos auriculares TWS de menos de 100 euros.

Manos libres

Cada uno de los auriculares tiene un micrófono incorporado que se usa para el asistente del móvil y para el manos libres. Sin embargo, el manos libres no está al nivel que el resto de características.

La voz suena de forma muy poco natural, quizás sea por el algoritmo de reducción de ruido. Esto hace que la voz suene algo distorsionada y, a veces, incluso amortiguada. De hecho, me han dicho que la voz se escucha apagada y distante. Además, también se oyen los numerosos ruidos ambientales (como los ladridos de los perros, los coches y el viento) que me rodean. En interiores, me pueden oír un poco mejor, pero no es que sea demasiado cómodo mantener conversaciones con el manos libres de los auriculares. Para una llamada corta puede servir, pero si los vas a usar frecuentemente para llamadas quizás es mejor que busques otros auriculares.

Autonomía

La parte frontal del estuche de almacenamiento de los Melomania 1+ cuenta con cinco leds blancos que indican el nivel de carga. Una carga completa de los auriculares puede proporcionar hasta 9 horas de reproducción en el modo bajo consumo y unas 7 horas en el modo alto rendimiento. Me parece una autonomía muy buena y yo siempre los uso en el modo alto rendimiento.

El estuche de carga también tiene una generosa batería que nos permite cargar los auriculares completamente unas 4 veces por lo que la autonomía total ronda las 35 horas a máxima calidad de sonido. Una cifra muy buena para unos auriculares tan compactos.

La caja se carga en unas 2 horas aproximadamente utilizando un cable USB-C, no cuenta con carga inalámbrica.

Opinión

Los Melomania 1 Plus son unos auriculares TWS que destacan con un diseño original y una calidad de sonido sobresaliente. La autonomía también es muy buena y la app móvil permite personalizar diferentes aspectos del sonido y la funcionalidad.

Su punto más débil es el manos libres. La voz suena robótica y algo baja. También prefiero los botones táctiles a los físicos, ya que puedo pulsarlos más suavemente y no me meto los auriculares en el oído. Por último, la latencia es demasiado alta para jugar a juegos rápidos, pero no supondrá ningún problema a la hora de ver vídeos y similar.

En general, me parecen unos auriculares excelentes para los que busquen un sonido Hi-Fi en unos auriculares TWS compactos por menos de 100 euros.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Cambridge Audio Melomania 1+
Ver precio