Análisis de los Bose Quietcomfort Earbuds: mis auriculares favoritos, pero...

Jesús Sánchez, 23 diciembre 2020

Los Bose QuietComfort Earbuds son unos auriculares TWS que ofrecen una calidad de sonido sobresaliente, son muy cómodos y además tienen la mejor cancelación activa de ruido del mercado. Sin embargo, son grandes y aparatosos y los controles táctiles no son los más prácticos…

Bose QuietComfort Earbuds

✓ Peso: cada auricular pesa 8,5 gramos
✓ Autonomía: hasta 6 horas a volumen medio con ANC activado, unas 18 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.1, micrófono para manos libres, conexión USB-C, carga inalámbrica Qi
✓ Cancelación activa de ruido:
✓ Resistencia al agua: sí (IPX4)
✓ Otros: códecs SBC y AAC

Me gusta

  • El mejor ANC en auriculares TWS
  • Muy buen sonido
  • Ajuste seguro
  • Resistentes a salpicaduras
  • Buen manos libres

No me gusta

  • Precio elevado
  • Auriculares aparatosos
  • Caja de transporte grande
  • Las funciones de los botones táctiles no son las más prácticas

Diseño y comodidad

No me voy a andar con rodeos, los auriculares TWS Bose QuietComfort Earbuds son enormes. Si ya has visto mi review sobre los Sony WF-1000XM3, sabrás que los Sony son grandes, muy grandes, sin embargo, los QC se las apañan para ser incluso más grandes y aparatosos. Puestos en el oído abultan casi lo mismo que dos auriculares normales y en cierto modo me recuerdan a los personajes de Cyberpunk 2077 con unos implantes puestos…

Dicho esto, los auriculares están disponibles en color beige y en color negro y, aunque son voluminosos, son bastante ligeros. El ajuste utiliza unas almohadillas dobles que tienen una punta que se mete en el oído y una especie de gancho que se coloca en la parte interna de la oreja. El resultado es que los auriculares son muy cómodos y no se mueven ni da la sensación de que se vayan a caer ni siquiera cuando hacemos deporte o corremos.

Vienen tres pares de almohadillas de diferente tamaño. Tienen el nombre de StayHear Max y se abren cuando se alejan del conductorpara que el sellado sea óptimo y bloqueen mejor el ruido exterior

Al igual que los AirPods Pro, los QuietComfort Earbuds tienen la clasificación IPX4 de resistencia al agua. Esto significa que los auriculares están protegidos contra la lluvia ligera y las salpicaduras, pero no pueden ser sumergidos o expuestos a la presión del agua del grifo.

En la parte externa de los auriculares tenemos un panel táctil:

  • Un doble toque en el auricular izquierdo permite alternar entre los modos de predefinidos de ANC
  • Un doble toque en el oído derecho reproduce o pausa el audio
  • Al mantener pulsada la superficie del auricular izquierdo, se escuchará una voz que nos dice la duración de la batería, aunque puede cambiarse para avanzar la canción mediante la app móvil
  • Si mantienes pulsado el auricular derecho, se activará el asistente de voz del dispositivo.
  • Además, mientras recibimos una llamada, un doble toque responderá o colgará la misma

¿Qué falta? No podemos controlar el volumen con los auriculares ni tampoco volver a la canción anterior. Parece ser que Bose ha intentado dejar unos controles muy sencillos, pero ha dejado en el tintero las opciones que más se suelen utilizar y pretende que utilicemos el asistente de voz para modificarlas.

La app de música Bose te guía a través del proceso de emparejamiento, incluso emparejando los auriculares manualmente desde el menú Bluetooth del móvil te pedirá que descargues la aplicación, lo que completará el proceso de emparejamiento/activación. Una vez establecida la conexión, la aplicación te guía a través de una prueba de ajuste en el oído, que tampoco tiene mucho sentido si has utilizado auriculares de este estilo antes.

Desde la aplicación podemos configurar un poco las funciones de los controles táctiles, cambiar los niveles de ANC, ajustar la cantidad de voz que escuchas en las llamadas y también puedes desactivar la función de reproducción automática y otros parámetros.

Los auriculares cuentan con un sensor de proximidad que sirve para pausar o reanudar la música cuando nos quitamos o ponemos los auriculares y también tiene otras funciones interesantes como activar el modo transparencia cuando nos quitamos un auricular o responder automáticamente a una llamada cuando nos ponemos el auricular derecho.

Conectividad y sonido

Los QuietComfort utilizan Bluetooth 5.1 y soportan los códecs AAC y SBC. Nada demasiado llamativo, pero bastante interesante porque, como veremos a continuación, con los peores códecs disponibles consiguen una calidad de sonido espectacular. Lo digo porque hay mucha gente que le otorga demasiada importancia a los códecs y piensa que si unos auriculares no tienen aptX (o similares) no se pueden escuchar bien. Y es que… No es lo mismo escuchar unos auriculares de 10 euros por SBC que los Bose QuietComfort…

En cuanto a la conexión, es totalmente estable y no he tenido ningún corte ni inestabilidad. Además, ambos auriculares se conectan directamente al móvil por lo que podemos usar un auricular o los dos de manera totalmente automática. Eso sí, como la mayoría de los auriculares TWS, los QuietComfort Earbuds no disponen de Bluetooth multipunto.

Los auriculares QuietComfort ofrecen una excelente cancelación activa del ruido. La mejor que he probado en auriculares TWS, aunque aún están un pasito o dos por detrás de los mejores auriculares ANC supraurales.

Lo primero que hay que señalar es que el ANC ajustable, a diferencia de otros modelos como los AirPods Pros donde el ANC está encendido o apagado. En este caso podemos regular desde el nivel 0 (modo transparencia) hasta el nivel 10 (ANC al máximo).

Y cuando subimos el ANC a 10 el resultado es excelente. La mayoría de los auriculares TWS se defienden muy bien con las frecuencias bajas y las eliminan casi completamente, sin embargo, los QuietComfort sí que las eliminan completamente. Además, el ANC y el excelente ajuste de los QuietComfort hacen que las frecuencias agudas apenas se escuchen cuando llevamos puestos los auriculares. Y las frecuencias agudas es donde más suelen fallar normalmente los auriculares similares.

Por tanto, en todas las circunstancias (en la calle, en el transporte público, en el trabajo) los Bose QuietComfort Earbuds ofrecen un mejor nivel de reducción de ruido que el resto de auriculares TWS hasta la fecha.

En cuanto a calidad de sonido, los auriculares tienen la firma de sonido típica de Bose con los bajos un poco subidos, pero sin resultar exagerados.

Los graves ofrecen una potente respuesta y un recorrido sorprendentemente amplio y con muy buen nivel de detalle. El sonido es lleno y con cuerpo a todos los volúmenes, pero también tiene una buena patada.

Los medios suenan con fuerza y muy vivos y realistas. La separación de instrumentos es buena y la escena sonora es amplia. Incluso en melodías complejas podemos apreciar de manera limpia los diferentes instrumentos.

Los agudos son nítidos y ricos en detalles, pero no resultan demasiado analíticos.

En general, el sonido resultante es excepcionalmente bueno. Ya esperaba mucho de estos auriculares y aun así me han sorprendido gratamente. La respuesta de los bajos es rica y completa; y la claridad de los agudos junto con la fuerza de los medios consiguen un sonido redondo que suena bien en todos los géneros musicales. Eso sí, el sonido se nota un poco coloreado por lo que no es una firma de sonido para los puristas del audio.

El manos libres de los QuietComfort mejora muchísimo el de sus predecesores y es que incluyen un micrófono de voz dedicado dentro del auricular. Los resultados son bastante buenos, aunque sin ser excepcionales. Recogen bien la voz y no suena demasiado robótica, aunque en entornos ruidosos capta bastante sonidos externos.

Autonomía

Los auriculares tienen una autonomía de unas 6 horas con el ANC activado, 1 hora más que los AirPods Pro. Con el estuche de transporte podemos cargar los auriculares dos veces más por lo que la autonomía total ronda las 18 horas. No está mal y los auriculares tienen carga rápida y son capaces de obtener una autonomía de dos horas metiéndolos en la caja durante solo 15 minutos.

La caja tiene carga inalámbrica Qi

La caja tiene leds que indican su nivel de carga y se puede cargar mediante USB-C o mediante carga inalámbrica Qi. Todo está bastante bien, sin embargo, la caja es bastante grande y no es demasiado cómoda de llevar en el bolsillo del pantalón. Vale, entiendo que tenga que ser grande porque los auriculares son grandes, pero ya que la haces grande, haz que tenga un poco más de capacidad.

Opinión

Los Bose QuietComfort Earbuds están lejos de ser perfectos en estos momentos (quizás una actualización de firmware nos dé más opciones en cuanto a la configuración de los botones). Son grandes y aparatosos, los botones táctiles no permiten controlar el volumen… Sin embargo, considero que son los mejores auriculares TWS que he probado ya que destacan en las áreas que para mí son más importantes: comodidad, calidad de sonido y ANC.

Si puedes vivir con sus puntos débiles, estoy seguro de que te encantarán sus puntos fuertes.

Rivales

  • Apple AirPods Pro: el ANC de los Bose QuietComfort funciona mejor (sobre todo en las frecuencias altas) y la calidad de sonido es muy superior en los Bose, tiene más detalles, más claridad y los bajos son más potentes. En el manos libres están bastante empatados
  • Sennheiser Momentum True Wireless 2: son más pequeños y tienen una calidad de sonido comparable. Sin embargo, el ANC de los Sennheiser es mucho peor
  • Samsung Galaxy Buds+: son mucho más pequeños y también más baratos. Además, tienen la ventaja de tener una autonomía excepcional. Sin embargo, no tienen ANC y la calidad de sonido es algo inferior
  • Sony WF-1000XM3: los Sony tienen un perfil sonoro diferente que puede gustar más algunos usuarios. Además, como son más antiguos tienen un precio mucho más económico. Sin embargo, los Bose tienen mejor cancelación de ruido, son más cómodos y tienen resistencia al agua
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Bose QuietComfort Earbuds
Ver precio