Aukey T10: la marca da un salto de calidad (y de precio...)

Jesús Sánchez, 30 abril 2020

Los Aukey T10 son unos excelentes auriculares TWS que tienen más calidad de sonido, mejor comodidad y más autonomía que los auriculares de marcas más caras. Aun así, se echa de menos el códec aptX para aprovechar sus excelentes drivers de grafeno de 6 mm.

Aukey Key Series T10

✓ Peso: cada auricular pesa 6 gramos
✓ Potencia: driver de 6 mm de grafeno
✓ Autonomía: hasta 7 horas a volumen medio, unas 24 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 50 minutos los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Sensibilidad: 88dB ±3dB SPL (at 1kHz/1mW)
✓ Impedancia: 16 ohm ±10%
✓ Sensibilidad micrófono: -42dB ±3dB
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, chip Qualcomm QCC3020, micrófono para manos libres, conexión USB-C + cable integrado (solo carga)
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: resistencia al agua IPX5, códecs SBC y AAC

Me gusta

  • Muy cómodos
  • Calidad de sonido
  • Autonomía

No me gusta

  • Funcionan en modo single host
  • No son compatibles con el códec aptX

Diseño

  • Acabados premium
  • Muy cómodos
  • Controles táctiles que pueden regular el sonido

Estos Aukey Key Series T10 desprenden calidad desde que los coges. Se nota que Aukey ha crecido y ha madurado.

Tengo varios productos Aukey de hace unos años y son mucho más genéricos… No son malos ni mucho menos. Diría que están por encima de la media de los fabricantes chinos, pero tampoco por mucho.

Sin embargo, eso parece estar cambiando con sus últimos productos, incluso la caja del packaging de los Aukey T10 tiene aires premium.

Tanto los auriculares como el estuche de carga tienen un acabado de plástico texturizado de calidad. Es como una goma suave muy agradable y que facilita el agarre con los dedos y la sujeción en los oídos ya que no se mueven nada cuando los llevas puestos.

Los Aukey T10 tienen el certificado de resistencia al agua IPX5 por lo que los podemos usar haciendo deporte o bajo la luvia

También hay que decir que los auriculares vienen con 3 pares de almohadillas eartips y 3 pares de almohadillas earwings. Las eartips son las almohadillas que se ponen en la punta y se meten dentro del oído. Las earwings son unas almohadillas menos comunes que se ponen alrededor del cuerpo de cada auricular y sirve para que se ajuste perfectamente al oído. Ya había probado otros auriculares con earwings, pero nunca con earwings de diferentes tamaños.

Temía un poco que los earwings fuesen a ser demasiado duros como otros modelos y apretasen demasiado contra la oreja, sin embargo, estos son de una goma muy blanda y agradable. Gracias a eso, y aunque son un poco más pesados que la media (6 gramos frente a 4 gramos), los T10 son unos de los auriculares más cómodos que he probado. No se mueven nada. Ni moviendo la cabeza tienes la sensación de que se pueden llegar a caer.

Los T10 vienen con un cable USB-C y las almohadillas de goma

Los auriculares cuentan con un botón táctil, que funciona perfectamente, en la parte exterior. Creo que, si todos los botones táctiles fuesen tan buenos, nadie preferiría los botones físicos normales (sin contar con los botones para auriculares deportivos como los PowerBeats Pro que son totalmente diferentes).

Además, con los botones táctiles podemos controlarlo todo, incluso el volumen:

  • Pausa/Play: un toque en cualquier auricular.
  • Retroceder: dos toques en el auricular izquierdo.
  • Avanzar: dos toques en el auricular derecho.
  • Llamar al asistente: tres toques en cualquier auricular.
  • Bajar volumen: mantener pulsado el auricular izquierdo.
  • Subir volumen: mantener pulsado el auricular derecho.

En cuanto a la caja, es de muy buena calidad. Sin embargo, es un poco grande para la capacidad de su batería, pero lo que más me molesta es que cuesta un poco meter y sacar los auriculares. Eso sí, tampoco cuesta tanto como para que sea incómodo, pero creo que el diseño es mejorable

No queda demasiado huevo para meter sacar y meter los auriculares, hay que prestar atención y apuntar un poco, no como otros modelos

Sonido

  • Modo single host
  • Sonido muy bueno y bastante equilibrado

Los Aukey T10 cuentan con Bluetooth 5.0, pero deben tener un chip antiguo porque los auriculares solo funcionan en modo single host. Esto significa que el auricular derecho es el maestro y el izquierdo es el esclavo.

Este modo tiene como inconveniente principal, frente a al modo dual host, el hecho de que es más incómodo usar un solo auricular. También, la conexión suele ser menos estable, se es capaz de transmitir menos información y el auricular derecho consume más energía.

A ver, tampoco es tan grave, pero hay auriculares que cuestan la mitad y ya funcionan como modo dual host y tienen el códec aptX. Esa es otra… Los Aukey T10 solo son compatibles con los códecs SBC y ACC. No con el aptX.

Normalmente no soy demasiado crítico con los códecs en los auriculares TWS normales porque se suelen escuchar regular, sin embargo, estos se escuchan tan bien con AAC que quizás se le podría sacar partido al códec aptX. Además, el AAC tiene más latencia que el aptX.

Cada auricular monta un driver dinámico de grafeno de 6 mm que proporciona un sonido realmente bueno en todas las frecuencias.

Los graves son potentes y tienen cuerpo, pero no exageran el sonido. Son definidos y precisos. La clase de bajos que me gustan. Los notas ahí, pero no secuestran el protagonismo.

El sonido de los T10 es muy bueno

Los medios tienen una calidad sobrecogedora. Las voces se escuchan de miedo, sobre todo las femeninas. Se escuchan con muchísima presencia y muy buen nivel de detalle. Las guitarras también da gusto oírlas.

Los agudos no se quedan atrás y tienen mucho brillo, sin embargo, no llegan a resultar punzantes.

El sonido global es realmente bueno para su precio. Todas las frecuencias están muy bien equilibradas. Ninguna destaca de más, pero todas aportan su toque de color a la melodía. Y es que estos T10 son capaces de sonar bien tanto con música acústica como con melodías complejas. El sonido no se ensucia y la separación de instrumentos es muy buena para ser unos auriculares in-ear.

Por supuesto, cuentan con micrófono que sirve para controlar el asistente del teléfono y para hacer llamadas. Son bastante buenos, sin ser espectaculares. El interlocutor me escucha con claridad incluso en exteriores, aunque la voz se oye un poco robótica.

Cabe mencionar que no tienen modo sonido ambiente o audio passthrough donde el sonido de recogido por los micrófonos se reproduce dentro de los auriculares. Sirve para poder escuchar música sin estar completamente aislados del exterior (coches, gritos, balones, etc.) y es útil si corremos con los auriculares, por ejemplo. Algunos auriculares un poco más caros tienen esa función, aunque tampoco creo que sea un fallo no tenerlo en los T10, si lo hubiesen tenido no quedaría ningún motivo para irse a por unos Galaxy Buds+.

Autonomía

  • Excelente autonomía

Los T10 montan una generosa batería de 55 mAh con la que consiguen una autonomía que ronda las 6 horas y media a volumen medio. Algo excelente porque lo normal en esta clase de auriculares son las 3,5-5 horas.

La caja se puede cargar tanto por USB-C como por carga inalámbrica Qi

El estuche de carga puede cargar los auriculares unas 2,5 veces obteniendo una autonomía total de unas 24 horas. En la parte frontal del estuche tenemos 4 leds que indican el nivel de batería de la caja y en la parte trasera tenemos un puerto UBS-C de carga. También podemos cargar el estuche de manera inalámbrica.

Tanto la caja como los auriculares se cargan en hora y media.

Conclusiones

Los Aukey T10 son unos auriculares TWS premium a un precio un poco inferior a las marcas más caras (Samsung, Apple, Sennheiser, etc.).

Desde mi punto de vista son un conjunto muy bueno y con muy pocos puntos débiles. Además, cumplen con nota en los tres apartados más importantes: calidad de sonido, comodidad y autonomía.

Ver más
Aukey Key Series T10
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.