Análisis de los auriculares supraaurales Aukey EP-B52

Jesús Sánchez, 6 mayo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Los Aukey EP-B52 son unos auriculares baratos realmente interesantes. Para empezar, tienen un aspecto muy bueno y aparentan costar mucho más que su precio real. La calidad de construcción es buena, son ligeros y la calidad de sonido es francamente buena. El manos libres es usable y tienen autonomía de sobra. El único inconveniente que tienen desde mi punto de vista es que al ser auriculares supraaurales (se colocan encima de las orejas, no alrededor de ellas) no bloquean tan bien el ruido exterior y pueden causar molestias si tenemos las orejas delicadas.

Aukey EP-B52

✓ Peso: 220 gramos
✓ Potencia: drivers dinámicos de 40 mm
✓ Autonomía: hasta 25 horas escuchando música
✓ Tiempo de carga batería: 2,5 horas
✓ Rango de frecuencias: 20-20.000 Hz
✓ Sensibilidad: 117 +- 3dB
✓ Impedancia: 32 ohm +- 15%
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, USB-C (solo carga)
✓ Códecs: SBC, AAC
✓ Cancelación activa de ruido: sí, configuración híbrida
✓ Tecnologías: chipset 8763BFR,A2DP, AVRCP, HSP, HFP

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Calidad de sonido
  • Buena autonomía
  • Buena apariencia
  • Bluetooth multipunto

No me gusta

  • Al ser supraaurales, pueden molestar dependiendo de nuestras orejas
  • Para apagar los auriculares hay que pulsar el botón mucho tiempo (detalle sin importancia)

Diseño y comodidad

Los auriculares Aukey EP-B52 son muy económicos, cuestan unos 35 euros. Por tanto, no me sorprendió que viniesen en una caja de cartón marrón muy modesta. No me importa para nada, de hecho, prefiero que los productos vengan en paquetes que sean lo más reciclables posibles. Pero lo que me encontré en el interior sí fue mucho más impresionante…

Los auriculares tienen una calidad de construcción impresionante para su precio. He tenido auriculares que costaban casi 100 euros que daban vergüenza al lado de estos Aukey.

Tanto en las manos como en las orejas, los Aukey EP-B52 parece que cuestan 2 veces más de su precio real

Lo primero que destaca es la diadema metálica que parece muy robusta, pero, aun así, los auriculares son muy ligeros. La diadema viene con un generoso acolchado recubierto de piel sintética, al igual que las almohadillas de las copas. El acolchado es realmente bueno, mullido pero firme, y hace que los auriculares sean realmente cómodos.

Eso sí, las copas no son demasiado grandes y se colocan sobre las orejas, no las rodean. Por tanto, se trata de auriculares supraaurales que no aíslan tanto del ruido externo. Otro inconveniente de su diseño es que las copas no basculan por lo que pueden no adaptarse perfectamente a la forma de nuestra cabeza.

La copa de la izquierda es de los Aukey EP-B52, la copa de la izquierda de unos auriculares circumaurales

En la copa derecha tenemos la conexión USB-C para cargar los auriculares, la conexión auxiliar de 3,5 mm y tres botones: el de encendido y apagado (también llamado multifunción), el de subir volumen y el de bajar volumen. Con ellos podemos controlar:

  • Reanudar o pausar la reproducción: pulsar de manera corta el botón multifunción (el de encendido y apagado)
  • Aumentar el volumen: pulsar de manera corta el botón de subir volumen
  • Disminuir el volumen: pulsar de manera corta el botón de bajar volumen
  • Pasar a la siguiente canción: mantener pulsado el botón de subir volumen
  • Volver a la canción anterior: mantener pulsado el botón de bajar volumen
  • Llamar al asistente del móvil: pulsar dos veces el botón multifunción
  • Responder una llamada: presionar de manera corta el botón multifunción
  • Rechazar una llamada: presionar durante un segundo el botón multifunción

Conectividad y sonido

Los auriculares cuentan con conectividad Bluetooth 5.0, la conexión es completamente estable y tiene un alcance muy grande. De hecho, la mayoría de los auriculares que tengo se cortan cuando llevo los auriculares a la cocina, con estos no he perdido la conexión ni una vez incluso usándolos en la cocina durante mucho tiempo. El alcance es una pasada. Además, la latencia o retardo es bastante inferior a otros auriculares similares. Yo, incluso, los puedo usar para jugar a juegos de tiros en el ordenador y el lag ni se nota. La imagen y el vídeo van prácticamente sincronizados.

Otro punto muy interesante es que la conexión Bluetooth es multipunto, esto significa que podemos conectar los auriculares Aukey EP-B52 a dos dispositivos a la vez. Es muy útil por si tenemos los auriculares conectados al ordenador y al móvil. Así podemos escuchar el ordenador, pero cuando nos llamen por teléfono podemos hablar por lo auriculares de manera automática.

En cuanto a sonido, los auriculares montan unos drivers dinámicos de 40 mm y tienen una ecualización bastante equilibrada.

Las frecuencias graves tienen fuerza y cuerpo. Quizás no tienen la definición y el rango de auriculares de gama alta, pero suenan muy bien para lo que cuestan. Además, están relativamente apretados y no ensucian las frecuencias medias.

Los medios son donde más brillan estos drivers. Las frecuencias medias tienen muchísima naturalidad y fuerza. Los instrumentos principales y las voces se escuchan espectaculares.

Los agudos son algo más limitados, aunque aportan notas de color en determinadas melodías. Lo bueno es que no son nada duros.

En general, el sonido de los Aukey EP-B52 está bastante por encima de su rango de precios. Diría que compiten con mucho auriculares que cuestan más del doble (entre 50 y 75 euros) sin problemas. El sonido es relativamente equilibrado, aunque los bajos y los medios destacan un poco más que los agudos. Eso sí, la separación de instrumentos es limitada y en melodías complejas el sonido se ensucia un poco.

Por supuesto, quiero recordar que al tratarse de auriculares supraaurales (se ponen encima de las orejas) y no circumaurales (las almohadillas encierran por completo las orejas) la cancelación de ruido pasiva es bastante menor y escucharemos con facilidad los sonidos del exterior. En determinadas circunstancias puede ser una ventaja, pero puede ser un inconveniente en otras. Depende del uso que les vayas a dar a los auriculares.

En la parte inferior de la copa derecha tenemos un micrófono que sirve para recoger nuestra voz en el manos libres y el asistente del móvil. La voz se escucha bastante natural, aunque un poco débil. En interiores y en lugares tranquilos es suficientemente bueno para utilizar el manos libres sin problemas. En exteriores quizás tengas subir un poco el tono de voz.

Autonomía

Los auriculares tienen una batería interna de 400 mAh que sirve para reproducir música durante 25 horas a volumen medio según el fabricante, algo que está bastante bien, pero no es nada espectacular. Sin embargo, yo suelo escuchar los auriculares al 25-30% de volumen en casa y la autonomía a ese volumen es bastante superior. No lo he podido calcular exactamente, pero debe rondar las 35 horas aproximadamente. Los auriculares se cargan por el conector USB-C en unas 2 horas y media.

Si te quedas sin batería, puedes cambiar del modo Bluetooth al modo cableado con el cable de audio de 3,5 mm que incluyen, para que puedas para seguir escuchando tu música.

En la copa derecha encontramos todos los botones y todas las conexiones. También tenemos un led que parpadea en color rojo cuando la batería se está acabando

Por supuesto, los auriculares se apagan automáticamente cuando no están conectados a ningún dispositivo durante 3 minutos. Eso sí, no se apagan mientras están conectados, aunque no se esté transmitiendo música algo que me parece muy práctico por si usamos los auriculares para manos libres. Puedes estar con ellos puestos sin escuchar nada y no se apagan.

Opinión

Los Aukey EP-B52 me han sorprendido mucho. No son los mejores auriculares que he probado ni mucho menos, pero ofrecen muchísimo por un precio muy económico. Tienen un diseño elegante y bastante premium, son ligeros y cómodos, tienen Bluetooth multipoint, la calidad de sonido es bastante buena y la autonomía es sobresaliente.

Desde mi punto de vista, son unos de los mejores auriculares de este estilo por menos de 50 euros.

Cómo limpiar la lista de emparejamiento

Presiona el botón multifunción durante 10 segundos hasta que el indicador led se ilumine de color azul y rojo 3 veces. Posteriormente los auriculares se apagarán solos. Vuelve a encenderlos (presionan 5 segundos el botón multifunción) y los altavoces entrarán en modo emparejamiento.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Aukey EP-B52
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.