Apple AirPods 2: mucho hype, pocos cambios, mismo resultado

Jesús Sánchez, 6 noviembre 2019

Los AirPods de segunda generación son unos auriculares Bluetooth que funcionan muy bien. Su conexión es estable, tienen una buena autonomía y la caja de transporte es pequeña y cómoda. Sin embargo, su calidad de sonido es bastante mediocre para el precio que tienen y su ergonomía es mejorable.

En definitiva, creo que son una buena opción para los usuarios que tengan otros dispositivos de Apple, pero su funcionamiento es más limitado en Android, por lo que si eres un usuario de esta plataforma te recomiendo que busques otras opciones.

Apple AirPods 2

✓ Peso: cada auricular 4 gramos, 48 gramos con la caja
✓ Autonomía: 4,5 horas, unas 24 horas con la caja
✓ Tiempo de carga batería: 1 horas los auriculares, 1,5 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 65 Hz - 20 kHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, chip H1, micrófono para manos libres, conexión Lightning y carga inalámbrica
✓ Tecnologías: HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: sensor de proximidad

Me gusta

  • Caja de pequeño tamaño
  • Conexión estable
  • Muy buen manos libres
  • Baja latencia con dispositivos de Apple
  • Excelente integración con los dispositivos de Apple
  • Buena potencia máxima

No me gusta

  • La ergonomía no es muy buena
  • No tienen certificado de resistencia al agua ni al sudor
  • Sonido mediocre para su precio
  • No se puede controlar el volumen desde los auriculares

Diseño

  • Mismo diseño
  • Nuevo chip H1
  • El manos libres mejora

Los “nuevos” AirPods de segunda generación no se diferencian demasiado del modelo anterior. De hecho, en el exterior son prácticamente idénticos y siguen siendo muy parecidos a los EarPods originales.

AirPods de 1ª generación a la izquierda vs. AirPods de 2ª generación a la derecha
En realidad, el nombre oficial no es el de AirPods 2, sino AirPods (segunda generación)

Como viene siendo habitual solo están disponibles en color blanco, por lo que son llamativos cuando nos los ponemos. Además, se ensucian con facilidad y hay que limpiarlos con bastante frecuencia, tanto los auriculares como la caja, para que no acumulen una cantidad desagradable de polvo, cera, etc.

Los auriculares son bastante ligeros y siguen teniendo el gran palo o vástago en su parte inferior que los hace tan característicos. En la parte interior de dicho vástago es donde se coloca la batería interna no removible y el micrófono. Gracias a su posición, más cerca de la boca, el rendimiento del micrófono de manos libres es muy bueno, bastante por encima de otros auriculares de la competencia.

El micrófono situado en la parte inferior del vástago capta con claridad nuestra voz

Además, cuenta con un mecanismo de reconocimiento de voz detecta si estás hablando y usa dos micrófonos con tecnología beamforming para filtrar el ruido de fondo y centrarse en tu voz.

Por supuesto, también cuenta con sensores ópticos que permiten pausar la reproducción cuando nos quitamos un auricular de la oreja y reanudarla cuando no lo volvemos a poner.

Detalle del interior de un AirPod 2. Podemos ver las rejillas que permiten el paso del aire y el sensor óptico

Los auriculares son de plástico duro, incluida la parte que se sitúa en el oído, por lo que, si la forma no se adapta perfectamente a tu oreja, te causará molestias. A mí me encajan relativamente bien, pero al cabo de una hora empiezo a notar molestias en un punto de la oreja. A las dos horas la molestia ya se ha convertido en dolor localizado e intenso y tengo que quitármelos.

Otro punto negativo es que, al no tener almohadillas de goma, en cuanto hacemos algún movimiento brusco se empiezan a mover y se caen del oído con más facilidad de la que me gustaría. Además, no son resistentes al agua ni al sudor, por lo que no es recomendable usarlos para hacer deporte. También se mueven si comemos con ellos o si hacemos gestos con la cara.

La ergonomía de los AirPods no es demasiado buena

El interior de los auriculares sí que han cambiado algo más. Ahora cuentan con el chip H1 de Apple que es más potente y que permite:

  • El control por voz de Siri. Podemos activar Siri en cualquier momento sin necesidad de pulsar ningún botón. Tan solo tenemos que decir “Oye Siri” y los auriculares detectarán que estamos llamando al asistente de Apple.
  • El cambio entre dispositivos es dos veces más rápido.
  • Mejora la autonomía de los auriculares.
  • Disminuye la latencia o retraso hasta en un 30 %.

Los AirPods 2 también incluyen un nuevo chip Bluetooth 5.0 que mejora el alcance y la estabilidad de la conexión. Además, ambos pueden funcionar solos porque se conectan directamente al móvil (no mediante el sistema maestro y esclavo) lo que ayuda a que la latencia sea aún más baja.

Otra de las novedades más destacadas es que ahora los AirPods de 2ª generación vienen con un estuche de carga que cuenta con un puerto Lightning y carga inalámbrica Qi (compatible con multitud de accesorios).

Si no nos interesa esa opción, también podemos comprar un estuche normal sin carga inalámbrica por un precio más bajo

También podemos comprar la caja inalámbrica sola, aunque no es precisamente barata, casi 90 euros…

Precio del estuche de carga inalámbrica sin los auriculares

La caja sigue teniendo las mismas dimensiones por lo que es bastante compacta y puede llevarse sin ningún problema en cualquier bolsillo del pantalón.

Es cómoda, se abre con facilidad y la tapa se queda en su posición de manera precisa

Como todos los dispositivos de Apple, los AirPods se integran de manera “mágica” en su ecosistema y una vez los conectamos se sincronizan automáticamente con todos tus dispositivos de Apple gracias a iCloud. Esto significa que los podemos utilizar al momento en nuestro Apple Watch, iMac, iPad, etc.

Para terminar, los AirDots disponen de una superficie táctil que podemos presionar para reanudar o pausar la reproducción y para saltar de canción hacia delante y detrás. Sin embargo, no podemos controlar el volumen desde los auriculares.

Audio

  • Calidad de sonido mediocre para su precio
  • Buen volumen máximo

Como ya hemos visto, los AirPods no cuentan con una almohadilla que selle el canal auditivo. Esto significa que el ruido del exterior entra en nuestros oídos con gran facilidad, pero que también el sonido de nuestros auriculares sale al exterior (leak). Es importante tenerlo en cuenta, porque podemos molestar a los que tenemos a nuestro alrededor, sobre todo en entornos silenciosos.

Detalle de la rejilla de los AirPods de segunda generación

Como el sellado del auricular con el oído es malo, los graves suenan muy pobres. Se escuchan retrasados y sin fuerza.

Los medios sí son buenos. Las voces se escuchan muy bien; claras y detalladas.

Los agudos suenan más apagados y sin brillo. Además, cuando subimos el volumen van haciéndose más duros, llegando a ser estridentes a máximo volumen. Aunque, eso sí, a máxima potencia se escuchan muy alto.

Desde mi punto de vista, los AirPods 1 y 2 se escuchan exactamente igual. Sirven para escuchar música, pero no para sentirla. Su punto fuerte son los medios, por lo que los recomendaría para escuchar podcasts, música con mucha letra o vídeos.

Sin embargo, para música en general el sonido es demasiado pobre para lo que cuestan. Los KZ ZST, auriculares, que cuestan 10 dólares, se escuchan bastante mejor. Si nos vamos a auriculares TWS, los KZ E10 que valen cerca de 50 dólares están varias ligas por encima en cuanto a calidad de audio.

Autonomía

  • Hasta 5 horas de reproducción
  • 24 horas con el estuche de transporte

Gracias a la nueva versión Bluetooth 5.0 y al chip H1, los AirPods 2 tienen una autonomía mucho mejor que la de los AirPods originales llegando ahora hasta las 5 horas de reproducción continua.

Además, la caja cuenta con una batería interna que suma otras 19 horas, por lo que la autonomía total del conjunto ronda las 24 horas. Lo que está muy bien para el pequeño tamaño de la caja.

El led del frontal de la caja puede indicar el estado de la batería de los auriculares y de la caja

Si tenemos los auriculares dentro y abrimos la tapa, el led se encenderá de un color u otro dependiendo de la carga de los auriculares:

  • Verde: si están completamente cargados.
  • Amarillo: si se están cargando.
Led interno que indica el nivel de carga de los auriculares

Si hemos sacado los auriculares y abrimos la tapa, el led indicará el estado de batería de la caja.

  • Verde: si tenemos la batería cargada a tope.
  • Amarillo: si la carga de la caja solo puede cargar una vez los auriculares.

La caja se carga en hora y media a través del puerto Lightning, pero tarda 3 horas y 15 minutos en cargarse de manera inalámbrica ya que la velocidad está limitada a 5 vatios.

Los auriculares disponen de carga rápida y en tan solo 15 minutos obtienen carga suficiente para funcionar durante 3 horas.

Conclusiones

Los AirPods de segunda generación son muy parecidos al modelo original. Sin embargo, los pocos cambios son muy bienvenidos. El nuevo chip H1 y el Bluetooth 5.0 mejoran la autonomía y reducen la latencia de forma notable. Además, aumentan la autonomía de los auriculares hasta las 5 horas. El manos libres también ha mejorado, así como la velocidad de conexión con otros dispositivos.

Los AirPods de segunda generación funcionan muy bien, pero tienen un precio algo elevado

Por otro lado, la ergonomía no ha mejorado, ni tampoco la calidad de audio.

Los AirPods son una excelente opción siempre y cuando usemos otros dispositivos de Apple y no aspiremos a una calidad de sonido demasiado exigente.

Si usas Android, creo que lo mejor es buscar otra alternativa porque algunas de las funciones no están disponibles para esta plataforma:

  • Oye Siri no funciona.
  • Tampoco podemos configurar la acción de la doble pulsación en los auriculares.
  • La animación de la batería de los auriculares y la caja.
  • El auto pausado y reanudación.
  • La configuración/sincronización casi automática con nuestro móvil.

De todas formas, hay algunas aplicaciones que pueden mejorar la experiencia en Android como AirPopup o AirBattery.

Otro inconveniente que tiene el uso de los AirPods en Android es que la latencia es mucho mayor que en iOS.

Apple AirPods Vs. Apple AirPods 2

Como ya hemos visto, el nuevo chip H1 de los AirPods de segunda generación permite el control de Siri mediante comandos de voz, el cambio entre dispositivos dos veces más rápido, mejor autonomía y menor latencia.

El resto de las características son prácticamente iguales, por lo que no considero que merezca la pena cambiar los AirPods originales por los nuevos si la batería se encuentra en buen estado.

Ver más
Apple AirPods 2
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.