Análisis de los Amazon Echo Buds 2 Gen

Jesús Sánchez, 4 marzo 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Amazon Echo Buds 2 Gen

✓ Autonomía: 5 horas con ANC, unas 6 horas sin ANC
✓ Tiempo de carga batería: 1 horas los auriculares, 2 horas la caja con USB-C
✓ Resistencia al agua: IPX4
✓ Conectividad: Bluetooth, micrófono para manos libres, conexión USB-C (solo carga), existe modelo con carga inlámbrica Qi
✓ Tecnologías: SPP, HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: sensor proximidad, códecs SBC y AAC

Me gusta

  • Calidad de sonido muy mejorada respecto al modelo original
  • ANC y modo transparencia de calidad
  • Control de voz de Alexa con manos libres
  • Tienen funciones de entrenamiento, conteo de pasos, distancia, etc.

No me gusta

  • Hay que ecualizar los auriculares para conseguir el mejor sonido
  • El manos libres en entornos ruidosos creo que podría ser mejor

Diseño y comodidad

Los Amazon Echo Buds (2ª generación) son unos auriculares in-ear que cuentan con un diseño bastante discreto y están pensados para conseguir un buen ajuste y un mejor aislamiento pasivo, que junto el ANC consiguen aislarte completamente del mundo.

Los auriculares son un 20% más pequeños que el modelo anterior y el diseño se deshace de detalles como las tapas brillantes de la parte delantera que hacían las veces de sensores táctiles.

La parte exterior de los auriculares es de plástico mate muy sencillo, sin logos destacados o diseños extravagantes. La única marca que verás es una impresión ligeramente descolorida de la sonrisa de Amazon.

Como podemos ver, los auriculares vienen con varios juegos de almohadillas de silicona para la parte que se mete en el oído, pero también traen varias almohadillas para la oreja, también llamadas ear-wings, que sirven para que el auricular no se mueva de la oreja aunque hagamos ejercicio. Los earwings se pueden usar o no, según lo que nosotros prefiramos.

Por supuesto, la caja está diseñada para usar los earwings por lo que no hay que quitarlos cuando los ponemos a cargar.

La calidad de construcción es sólida y los auriculares cuentan con una clasificación IPX4 para soportar salpicaduras, sudor y lluvia ligera, pero no sumergirse en el agua. Amazon ha adoptado un enfoque más ecológico en la fabricación: el estuche de carga (solo en la versión negra) está fabricado con un 21% de plásticos reciclados postconsumo y el 98% del embalaje está compuesto por materiales basados en fibra de madera.

El estuche de carga es el que más se ha renovado, con un diseño rectangular de bordes redondeados similar al de los AirPods Pro, pero más ancho y largo. Es más elegante, robusto y fácil de transportar que el original. La tapa abatible tiene un fuerte imán que mantiene el estuche bien cerrado. En la parte trasera hay un puerto de carga USB-C y un botón de Bluetooth.

En cuanto a los auriculares, en la parte interna tenemos unos sensores de proximidad que ponen en pausa tu música cuando te quitas los auriculares de la oreja, y reanudan la reproducción cuando te los vuelves a poner.

En la parte externa tenemos unos botones táctiles capacitivos que nos permiten realizar acciones básicas sin necesidad de activar el asistente de voz. Por defecto, las acciones están configuradas de la siguiente manera:

  • Reproducir y pausar: 1 toque en cualquier auricular
  • Pista siguiente / responder o finalizar llamada: 2 toques en cualquier auricular
  • Pista anterior: 3 toques en cualquier auricular
  • Función a configurar: mantener una pulsación larga. Estas funciones incluyen el asistente nativo, subir/bajar el volumen, tocar para hablar con Alexa, activar/silenciar el micrófono, desactivar y ANC/Passthrough.

Los controles son muy sencillos de usar y funcionan bien. También agradezco los avisos sonoros al activar las funciones, ya que es un gran indicador para asegurar que se cumplen los comandos previstos. Sin embargo, echo en falta algunas funciones más para poder subir y bajar el volumen directamente con los botones.

Sin embargo, la función emblemática de los auriculares de Amazon sigue siendo la activación por voz de Alexa, que te permite activar el robot de IA diciendo “Alexa” y siguiendo con tu comando de voz. Funciona de manera similar al famoso “Hey Siri” de Apple y el comportamiento es igual de bueno. Todas las peticiones que pronuncié se registraron con rapidez.

También puedes configurar el Asistente de Google o Siri como predeterminado, y aunque funcionan bien, los auriculares están diseñados para sacar todo el rendimiento con Alexa.

Conectividad

La conexión de los auriculares es muy sencilla. Cuando abres la caja por primera vez, puedes tener la tentación de apresurarte y emparejar los auriculares como lo harías con cualquier otro juego de auriculares, pero te recomendamos instalar primero la aplicación Alexa. Hay demasiadas funciones que dependen de Alexa como para prescindir de ella:

  • Control del ecualizador
  • Encontrar mi dispositivo
  • Ajustes de ANC
  • Activar las palabras de despertador
  • Ajustar los controles de pulsación
  • Prueba de ajuste de los auriculares (esto es más importante de lo que parece)
  • Datos de entrenamiento
  • Datos de la batería en vivo para cada auricular, y la caja
  • Modo de ahorro de energía
Los Echo Buds 2 actúen como un rastreador de fitness que registra tu rendimiento físico. Se contabilizan los pasos, la distancia, la duración, las calorías y el ritmo, y los usuarios pueden crear un perfil para ver su historial.

Una vez que hayas instalado la aplicación Alexa, abre la carcasa de los Echo Buds y asegúrate de que el Bluetooth está activado en tu teléfono. La aplicación Alexa te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Amazon y te pedirá que vincules cualquiera de sus otros servicios que puedas utilizar (por ejemplo, Amazon Music HD o Audible). La configuración es rápida y relativamente sencilla. Si quieres conectarte a otro dispositivo, puedes hacerlo fácilmente. Sólo tienes que mantener pulsado el botón de la parte trasera de la carcasa para poner los auriculares en modo de emparejamiento y conectarte a ellos a través del protocolo de emparejamiento de tu dispositivo.

Aunque estos auriculares sólo son compatibles con SBC y AAC, funcionan lo suficientemente bien con cualquiera de los dos códecs como para que no notes ningún problema de rendimiento al utilizarlos en Android. Sin embargo, la latencia es un poco grande. No habrá problema a la hora de ver vídeo, pero sí notaremos un poco de retraso a la hora de jugar a videojuegos.

Sonido

La calidad de audio es el área más importante que Amazon necesitaba mejorar en la primera generación de Echo Buds. Incluso con el ecualizador, el sonido era inconsistente y no daba la talla. La compañía dice que el nuevo “controlador de alto rendimiento” de 5,7 mm en cada uno de los nuevos Echo Buds ofrece “una mayor fidelidad en los graves y los agudos”.

El nuevo modelo no sólo suena mejor, sino que las mejoras de audio se aplican de forma más uniforme a volúmenes bajos, medios y altos. Esta nueva versión suena mucho mejor que los originales.

Lo primero que destacan son los agudos, mucho más brillantes y detallados. Quizás demasiado brillantes en algunas canciones. Lo bueno es que se dejan ecualizar bien y podemos bajar un par de puntos con la app Alexa para dejarlos más comedidos.

Los graves vienen un poco apagados, pero los podemos subir otro par de puntos para dejar un sonido mucho más completo. Tienen buena pegada y bastante cuerpo. No son demasiado definidos, pero están bien.

Los medios los he bajado solo un punto, para conseguir un sonido más equilibrado en todas las frecuencias. El resultado es que los medios tienen buena fuerza y bastante naturalidad. No son tan claros y nítidos como auriculares más caros, pero por lo que cuestan mantienen el tipo.

En general, las mejoras de Amazon en la calidad del sonido son evidentes, pero aún queda trabajo por hacer. Para lo que cuestan creo que suenan bastante bien, eso sí, hay auriculares por el mismo precio que suenan un poco mejor.

Cancelación de ruido (ANC)

Amazon afirma que los Echo Buds 2 “cancelan el doble de ruido en comparación con la primera generación”. Y basándome en mis pruebas, eso es más o menos correcto.

Para ello cada auricular utiliza una matriz de tres micrófonos (dos externos y uno interno) que reduce el ruido que llega a nuestros oídos. Silencian bastante bien el ruido de los motores de los coches, el del metro o el del motor de un avión.

Aunque por muy impresionante que sea el ANC, no es lo suficientemente potente como para eliminar por completo todos los ruidos. Los sonidos de alta frecuencia, como las sirenas y los silbatos, se escucharán, junto con las herramientas de jardinería ruidosas, como los sopladores de hojas y las cortadoras de césped.

En casa, las conversaciones familiares y el ruido del televisor se bloquea bastante bien, mientras que el ruido del traqueteo del teclado y el timbre de la puerta se reducen, pero no desaparecen.

Un punto muy positivo es que podemos utilizar el ANC encendido incluso en situaciones con viento. Muchos sistemas ANC mal diseñados producen un silbido muy molesto cuando hay viento.

Los auriculares también cuenta con la función Passthrough para que escuchemos el sonido ambiente como si no llevásemos puestos los auriculares. Es útil para cuando quieres interactuar y ser consciente de tu entorno. Los micrófonos captan las voces a una distancia razonable para comunicarse claramente y también permiten escuchar la megafonía. La aplicación móvil permite controlar la cantidad de ruido que quieres escuchar, lo que viene francamente bien. Así puedes reducir los ruidos más molestos, pero dejar un poco de sonido ambiente por si queremos escuchar algo en particular.

Manos libres

La calidad de las llamadas es igual de buena en los Echo Buds 2 que en el original. Sin embargo, ten en cuenta que debes tener activado el ANC porque el rendimiento difiere enormemente cuando la función está desactivada. Los micrófonos reducen al mínimo los ruidos ambientales y mejoran la claridad de las conversaciones. Los ruidos fuertes seguían siendo audibles en ambos lados, pero al menos eran menos duros para mis oídos.

Amazon afirma que el ANC se mantiene activado automáticamente cuando se atiende a las llamadas, pero para preservar la energía, había probado a cambiar al modo estándar.

Autonomía

En general, la duración de la batería de los Amazon Echo Buds (2ª generación) es normal, a mí me duran unas 4,5 horas aproximadamente cuando uso el ANC. Podemos desactivar el ANC y el manos libres de Alexa para llegar a una autonomía de una 6,5 horas, aunque no creo que merezca la pena.

Los auriculares tienen carga rápida y pueden proporcionar hasta 2 horas de reproducción con una carga de solo 15 minutos.

El estuche de carga es capaz de proporcionar una autonomía de una 15 horas, por lo que la autonomía total ronda las 20 horas. El estuche tienen un led que indica el nivel de batería:

  • Verde: más del 40%
  • Amarillo: menos del 40%
  • Rojo: batería baja, hay que cargar
Está disponible un estuche con carga inalámbrica Qi
Los auriculares están disponibles con una caja normal que se carga por USB-C o una caja especial que se puede cargar inalámbricamente por Qi.

Opinión

Los Echo Buds (2ª generación) han mejorado en muchos aspectos respecto al modelo original. Son más pequeños, más cómodos, el ajuste es mejor y la calidad de sonido ha mejorado muchísimo. Además, el ANC es bueno y el manos libres es relativamente bueno.

Por supuesto, cuenta con una integración total con el asistente Alexa y puede ser muy cómodo si usamos el ecosistema de Amazon. Hay que tener en cuenta las preocupaciones de privacidad que debemos tener al usar la aplicación Alexa. Puede que esto no te moleste tanto como a otras personas, pero es una cuestión realmente importante a tener en cuenta porque estos auriculares no son el mismo producto sin Alexa. Entendemos que es casi imposible ofrecer el seguimiento de las estadísticas y la funcionalidad del asistente de voz sin un cierto nivel de recopilación de datos, pero sigue siendo algo a tener en cuenta.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Amazon Echo Buds 2 Gen
Ver precio