Análisis de los auriculares AIRAUX AA-UM1: buenos, bonitos, baratos... y grandes

Jesús Sánchez, 22 septiembre 2019

Los AIRAUX AA-UM1 son unos auriculares Bluetooth bastante económicos que tienen una calidad de construcción muy buena. Además, la calidad de sonido está bien y son muy potentes. Su mayor inconveniente es el tamaño. Tanto los auriculares como la caja son bastante grandes por lo que la portabilidad y la comodidad se ven perjudicadas.

AIRAUX AA-UM1

✓ Peso: cada auricular pesa 5,4 gramos, conjunto con caja 59 gramos
✓ Autonomía: 4-5 horas dependiendo del volumen (60 mAh), unas 16-20 horas con los 500 mAh de la caja
✓ Tiempo de carga batería: 2 hora los auriculares, 2 horas la caja
✓ Impedancia: 16 Ω
✓ Sensibilidad: 103 ± 3 dB
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión USB-C (solo carga)
✓ Tecnologías: cancelación de ruido pasiva, HFP 1.6, HSP, A2DP 1.3, AVRCP 1.5, AVDTP 1.3, AVCTP 1.4, SPP 1.2
✓ Otros: resistencia al agua IPX6, códec SBC

Me gusta

  • Buena calidad de sonido
  • Muy potentes
  • Conexión muy estable
  • Calidad de construcción
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • La caja es muy grande para su capacidad
  • Los auriculares son muy voluminosos
  • Personalmente, no se me ajustan bien al oído
Actualización: en Amazon tienen un 30% de descuento con el código 4TG23YXR válido hasta el día 26/09/2019

Diseño

  • Excelente construcción
  • Demasiado grandes

La primera impresión al coger los auriculares AIRAUX AA-UM1 es que la caja está muy bien construida. Creo que de todos los auriculares TWS que he probado, de momento, es la caja que más sensación de calidad transmite. Tiene muy buenos acabados y la textura exterior gomosa es muy suave y agradable al tacto.

Creo que voy a desgastarla de tanto acariciarla… Lo malo es que no es demasiado resistente a los arañazos, por lo que hay que tratarla con bastante cuidado.

Otro pequeño problema de diseño de la caja es que la tapa no se abre lo suficiente y, si no la sujetamos, se cierra sola en muchas ocasiones

Como es habitual, en su interior encontramos los dos auriculares que se encienden y apagan automáticamente cuando los sacamos o metemos de la caja. Cuentan con Bluetooth 5.0 y funcionan con el códec SBC por lo que sufren de un poco de lag (0,1 segundos aproximadamente), lo que no suele ser molesto a la hora de ver vídeos, a menos que seamos muy exigentes.

Un aspecto muy importante es que tanto los auriculares como la caja son bastante grandes y aparatosos. La caja tiene una batería interna de 500 mAh, pero es más grande que la de los QCY QS2 que tiene 800 mAh. Además, el conjunto de auriculares y caja también pesa más, 59 gramos frente a los 51 gramos de los QS2.

Aquí podemos ver el tamaño de un auricular AIRAUX AA-UM1 con uno de los Xiaomi Mi AirDots

Los calidad de construcción de los auriculares está más en la media de otros auriculares del mismo rango de precio.

Los auriculares también son bastante grandes. De hecho, son tan voluminosos y gruesos que a mí no me terminan de quedar bien por lo que no bloquean el ruido exterior. No se me caen, ni tampoco me molestan, pero me quedan como superpuestos.

Para mí es un inconveniente, pero conozco gente a la que los auriculares in-ear normales les agobian mucho, no les gusta esa sensación de tener los oídos taponados. Para ellos, estos AA-UM1 pueden ser una buena alternativa.

Los auriculares tienen un botón táctil en el exterior con los que podemos controlar diferentes funciones.

  • Si tocamos una vez el auricular derecho o izquierdo, pausaremos o reiniciaremos la reproducción.
  • Si los tocamos dos veces seguidas, llamaremos al asistente de nuestro teléfono.
  • Si mantenemos la pulsación durante 2 segundos, en el auricular derecho pasaremos de canción hacia delante y en el izquierdo la saltaremos a la canción anterior.

Un detalle que me gusta mucho es que también podemos encender y apagar los auriculares con el botón por lo que podemos seguir usándolos sin problema, incluso si nos olvidamos de la caja en casa. Para encenderlos sin la caja solo hay que presionar el botón una vez. Y para apagarlos, tenemos que mantener el botón presionado durante 4 segundos.

El único inconveniente que le he encontrado a los controles táctiles es que no permiten controlar el volumen y que la zona sensible es demasiado grande para mi gusto; a veces hago toques involuntarios querer al colocarme los auriculares.

Comparación de tamaño con los Xiaomi Mi AirDots que no son de los auriculares más pequeños

Los auriculares tienen el certificado de resistencia al agua IPX6 y cuentan con un micrófono integrado que sirve para interactuar con el asistente del móvil y se utiliza en el manos libres. El micrófono es bastante bueno y el manos libres funciona mejor de lo esperado. Sin ser nada del otro mundo, se escuchan bastante mejor que muchos otros auriculares de su rango de precio.

Audio

  • Buenos medios
  • Son muy potentes

Lo que más me gusta del sonido de los AIRAUX AA-UM1 es que todas las frecuencias suenan muy naturales. Se nota que monta un buen driver y que no lo han forzado demasiado.

Los medios son su mejor baza. Tienen buena textura y las voces se escuchan espectaculares; con mucha fuerza y naturales. Los agudos también me gustan mucho. Son cálidos y se aprecian más matices que con otros auriculares similares. Las frecuencias bajas son algo peores. No llegan demasiado abajo y lo peor es que carecen de cuerpo.

La música en acústico se disfruta de maravilla con estos auriculares

Otro aspecto muy positivo es que son unos auriculares muy potentes, a la par de los Aukey EP-T16S y de los Redmi AirDots. El volumen máximo que alcanzan es bastante bueno y aunque la calidad de sonido empeora a los niveles de volumen máximo, tampoco se estropea demasiado.

Autonomía

  • Unas 5 horas de autonomía a volumen medio
  • La carga es algo lenta

Los auriculares cuentan con una batería interna de 60 mAh que les permite reproducir música a volumen medio durante unas 4-5 horas, lo que está bastante bien. Además, los auriculares se apagan solos automáticamente a los 3 minutos si no hay ningún dispositivo conectado.

La caja cuenta con una batería de 500 mAh que puede cargar los auriculares unas 4 veces aproximadamente, por lo que la autonomía total ronda las 16-20 horas.

El estuche de carga los AIRAUX AA-UM1 se carga por micro USB

Aunque la caja solo tiene un led estado, es capaz de indicarnos su nivel de carga en función de las veces que parpadea cuando estamos cargando los auriculares:

  • Si parpadea 4 veces cada dos segundos, la carga de la caja se encuentra entre el 75 y 100% de su capacidad.
  • Si parpadea 3 veces cada dos segundos, la caja se encuentra entre el 50 y 75% de su capacidad.
  • Si parpadea 2 veces cada dos segundos, la caja se encuentra entre el 25 y 50% de su capacidad.
  • Si parpadea 1 vez cada dos segundos, la caja se encuentra entre el 0 y 25% de su capacidad.

Lo único negativo es que tanto la carga de los auriculares como de la caja es algo lenta. Ambas tardan unas dos horas.

Conclusiones

Los AIRAUX AA-UM1 son unos auriculares Bluetooth TWS que suenan bastante bien, sobre todo las frecuencias medias. Además, son muy potentes. Sin embargo, para mi gusto son demasiado grandes. Aunque no se me mueven demasiado (incluso corriendo) no se me ajustan bien y sobresalen mucho de la oreja. Quedan muy aparatosos.

Los auriculares vienen con un cable de carga micro USB, 3 pares de almohadillas de diferentes tamaños y el manual de instrucciones en varios idiomas

Si los auriculares in-ear normales te agobian mucho, estos AIRAUX AA-UM1 pueden ser una muy buena alternativa. Se escuchan bien y la conexión es muy estable.

Ver más
AIRAUX AA-UM1
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.