El VTIN R2 podría ser un muy buen altavoz barato, pero tiene demasiados problemas de fiabilidad

Jesús Sánchez, 16 septiembre 2019

El VTIN R2 es un altavoz Bluetooth muy barato y que suena relativamente bien. Sin embargo, sus botones tienen problemas de fiabilidad. Además, hay otros altavoces que, por solo 10 euros más, tienen mejor construcción, un sonido de mayor calidad, son más potentes y cuentan con mucha más autonomía.

VTIN R2

✓ Dimensiones: 205 x 79 x 79 mm
✓ Peso: 361 gramos
✓ Potencia: 10 W, cuenta con 2 drivers de 40 mm y un radiador pasivo
✓ Batería: 2.200 mAh
✓ Autonomía: hasta 12 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 3 horas para carga completa
✓ Resistencia al agua: IPX6 (resistente a salpicaduras)
✓ Rango de frecuencias: 63 Hz - 18 kHz
✓ Conectividad: Bluetooth 4.2, micrófono para manos libres, 3.5 mm
✓ Tecnologías: Bass+

Me gusta

  • Muy ligero
  • Resistente a caídas
  • Sonido razonablemente bueno

No me gusta

  • Los botones han empezado a fallar a las dos semanas. Parece un problema común
  • No es demasiado potente
  • Tiene competidores muy buenos

Diseño

  • Bastante ligero para su tamaño

El VTIN R2, también conocido como VICTSING R2, es un altavoz Bluetooth de tamaño medio que destaca por tener un precio muy bajo. Normalmente cuesta unos 20-25 euros, aunque en ofertas puntuales tipo Black Friday o Prime Day ha sido posible comprarlo por 17 euros.

Me fijo tanto en el precio, porque se nota en la construcción que es un altavoz muy barato.

La calidad de construcción del VTIN R2 no parece mala, aunque, como he sufrido, tiene problemas de fiabilidad

Todo su exterior está hecho de un plástico bastante agradable que, a su vez, lo hace muy resistente a los golpes y caídas. Sin embargo, lo hace parecer muy plásticoso y parece de juguete al lado de otros altavoces que tampoco son mucho más caros.

En la parte superior están situados los botones que tienen un tacto muy bueno. Los botones de volumen también sirven para cambiar de canción, tanto para delante como para atrás. Y el botón de Play/Pause sirve para controlar el manos libres.

Los botones tienen buen tacto, pero me empezaron a fallar a las 2 semanas de uso
La verdad es que al principio me gustaban bastante los botones. Tienen buen tacto y están bien colocados. Sin embargo, a las dos semanas de uso han empezado a hacer cosas raras. A veces responden, otras veces no. De vez en cuando se activan automáticamente y modifican el volumen o cambian de canción aleatoriamente. Todo un despropósito que lo hace prácticamente inusable... Por lo que he leído, es un problema relativamente común, así que tramitaré un cambio y espero que el nuevo aguanten mejor.

En la parte trasera, bajo una tapa protectora, encontramos la entrada auxiliar de audio, por si no queremos utilizar el Bluetooth, y la conexión micro USB de carga.

Conexiones auxiliares

El altavoz tiene el certificado de resistencia al agua IPX6, lo que significa que es resistente a salpicaduras, por lo que puede usarse bajo la ducha, lavarse bajo el grifo o llevarlo a la playa sin problemas.

Un detalle que me ha gustado bastante es que en la base tiene unas pequeñas patas de goma que sirven para que el altavoz permanezca inmóvil incluso a volumen máximo.

Detalle de las patas de goma que hacen que el R2 no se mueva ni vibre

Utiliza Bluetooth 4.2 con el códec SBC. Tiene un lag bastante moderado y puede usarse para ver YouTube sin mayores problemas, salvo que seamos muy exigentes.

Audio

  • Sonido claro
  • No alcanza demasiado volumen

El VTIN R2 cuenta con dos drivers de 40 mm y un radiador pasivo que potencia los graves. El sonido global está bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta el precio que tiene, pero tampoco esperes nada extraordinario.

Lo que más me ha gustado son las frecuencias medias, las voces y algunos instrumentos se escuchan vivos, con fuerza y con mucha nitidez.

Los agudos, como no podía ser de otra forma, son algo más limitados. Muchos sonidos que podemos escuchar con altavoces o auriculares más caros no llegan a apreciarse en el R2. Aun así, los agudos que sí que puede reproducir son muy agradables y cálidos.

Detalle de la rejilla frontal del VICTSING R2

Su punto más débil creo que son los graves, aunque tienen un punch decente, les falta mucho cuerpo y detalles. El resultado es que las frecuencias más bajas se quedan muy planas. Para mitigarlo el altavoz viene con un botón llamado BASS+ que intenta reforzar los bajos. Sin embargo, creo que el BASS+, más que potenciar los bajos, limita las frecuencias más altas para que los bajos destaquen un poco más. Aun así, suena mejor. El sonido global queda algo más balanceado y completo.

El R2 tienen una potencia total de 10 W, por lo que el sonido a volumen máximo tampoco es demasiado alto. Lo que sí que me gusta es que distorsiona muy poco, comparado con otros altavoces. Desde mi punto de vista, el R2 se queda un poco corto para animar una buena fiesta, aunque sirve perfectamente para llenar de sonido una habitación donde queramos poder hablar sin tener que gritar.

Autonomía

  • Batería de 2.200 mAh
  • Unas 12 horas a volumen medio

El VTIN R2 incorpora una batería de litio de 2.200 mAh que nos permite reproducir música durante unas 12 horas a volumen medio. Si lo ponemos muy bajito, como música de fondo, nos puede aguantar fácilmente unas 15 horas y si subimos el volumen al 70-80%, nos durará unas 8 horas aproximadamente.

Además, para ahorrar batería, se auto apaga si está 15 minutos sin recibir señal. Eso sí, hace sonido bastante alto, por lo que puede ser molesto si lo usas para dormir.

El VTIN R2 viene con un cable de 3,5 mm, un cable micro USB de carga y unas escuetas instrucciones

Si lo necesitamos, podemos cargar el altavoz mientras está reproduciendo música, aunque hay que recordar que utiliza un conector micro USB, algo desfasado para los tiempos que corren.

Conclusiones

El VTIN R2 es un altavoz de batalla que tiene muchas cualidades buenas, pero que se ve lastrado por la poca fiabilidad sus botones. Si te atreves a comprarlo, hazlo en Amazon o en alguna tienda que tenga buenas políticas de garantía.

Rivales

En general, los altavoces Bluetooth son productos que duran muchos años por lo que personalmente prefiero gastarme un poco más y comprarme uno que sea de mayor calidad.

Un muy buen altavoz es el VTIN Punker. El Punker tiene un sonido algo más completo y es un poco más potente. Además, su autonomía es muchísimo mejor (25 horas frente a las 15 horas del VTIN R2). Por contra, es algo más pesado y suele costar unos 10 euros más, aunque, desde mi punto de vista, los vale.

Otra muy buena alternativa es el Anker SoundCore 2. Tiene un sonido mejor incluso que el VTIN Punker, aunque es algo menos potente. Además, es muy compacto y ligero y tiene una autonomía de unas 24 horas. Su único inconveniente es que a veces es difícil de encontrar a buen precio.

Ver más
VTIN R2
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.