Análisis del altavoz Bluetooth Tronsmart Splash 1

Jesús Sánchez, 17 diciembre 2021

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Tronsmart Splash 1

✓ Dimensiones: 11,2 x 11,2 x 5,4 cm
✓ Peso: 251 gramos
✓ Potencia: 15 W
✓ Batería: 2.200 mAh
✓ Autonomía: 24 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 2 horas
✓ Resistencia al agua: IPX7
✓ Rango de frecuencias: 20Hz - 20000Hz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, USB-C, micrófono para manos libres, 3.5 mm
✓ Tecnologías: A2DP V1.3, ACRCP V1.4, HFP V1.6

Me gusta

  • Compacto
  • Buena autonomía
  • Cómodo de usar
  • Resistente
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • La conexión tiene bastante latencia
  • La calidad de sonido es media

Diseño

El Tronsmart Splash 1 es un altavoz compacto y ligero que, además, es bastante resistente y que está pensado para llevarlo a todos lados. Gracias a eso, viene muy bien para viajes donde no tenemos mucho espacio extra, para llevarlo en la mochila a diario sin que pese mucho o para tenerlos con nosotros en casa y llevarlo a cada habitación mientras hacemos tareas.

Tiene unas dimensiones de 11,2 x 11,2 x 5,4 cm y pesa 251 gramos

El diseño me gusta mucho, tiene un aspecto similar al del Google Home Mini. Eso sí, es un poco más grande. Normalmente lo usaremos apoyado en una mesa y la mitad inferior es de una goma áspera, aunque también podemos colgarlo con la cuerda que trae instalada. La correa es ajustable en tamaño con un deslizador, pero no se puede quitar.

En la base tenemos 3 patas de goma que hacen que no se mueva con las vibraciones incluso cuando subimos el volumen

En la parte superior tenemos una especie de malla de tela que le da un toque muy moderno y hace que sea muy resistente a los golpes y las caídas. También cuenta con el certificado de resistencia al agua IPX7 por lo que puede resistir estar sumergido a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

El Splash 1 es bastante bonito y su calidad de construcción es buena para tratarse de un altavoz tan barato

También en la parte superior tenemos tres botones: Play, subir volumen y bajar volumen. Con ellos podemos controlar:

  • Play y pause: pulsando una vez el botón Play
  • Sincronizar el Bluetooth: debemos mantener presionado el botón Play durante 3 segundos
  • Responder llamadas: pulsando un botón el botón Play cuando recibimos una llamada. Una vez en la llamada, pulsando una vez la colgaremos
  • Rechazar llamada: presionar durante 2 segundos el botón Play mientras recibimos una llamada
  • Aumentar el volumen: presionar una vez el botón +
  • Pasar a la siguiente canción: presionar durante 2 segundos el botón +
  • Disminuir el volumen: presionar una vez el botón -
  • Volver a la canción anterior: presionar durante 2 segundos el botón -
  • Activar y desactivar SoundPlus: presionando a la vez el botón + y -

Los botones están un poco duros para mi gusto, pero se ven claramente y funcionan bien. Además, como hemos visto, podemos controlar un montón de cosas desde el altavoz.

En la parte media también tenemos más botones, unos leds y los puertos de conexión.

Detalle de los leds de colores, no van perfectamente sincronizados con la música, y los puertos de conexión protegidos tras una tapa

En el lado opuesto tenemos el botón de Power y el de Modo junto con los leds de nivel de batería. Estos botones nos sirven para:

  • Encender o apagar el altavoz: presionando durante 2 segundos el botón Power
  • Llamar al asistente del móvil: presionando 1 vez el botón Power con el altavoz encendido
  • Apagar los leds de colores: presionando 2 veces el botón Power encenderemos o apagaremos los leds de colores. Eso sí, se apagan cuando reproducimos música, si no reproducimos nada se quedarán azules
  • Cambiar de modo: alternaremos entre el modo Bluetooth y el modo entrada auxiliar pulsando 1 vez el botón M
  • Resetear el altavoz: manteniendo presionado el botón M durante 6 segundos resetearemos el altavoz

Los leds del nivel de batería es el único punto que he notado que la calidad de construcción podría ser mejor ya que la iluminación de los leds se filtra un poco a los leds adyacentes. Por tanto, aunque haya un led que no deba estar iluminado, siempre tiene un poco de iluminación del led de al lado.

Conectividad

El altavoz cuenta con Bluetooth 5.0. La conexión es estable y tiene un alcance bastante bueno. Lo “malo” es que el altavoz solo funciona con los códecs SBC, no con AAC ni códecs más avanzados.

En el paquete encontramos un altavoz Splash 1, un cable auxiliar de audio, un cable USB-C de carga y un manual de instrucciones

Como he dicho, la conexión es muy estable, sin embargo, también tiene bastante latencia y el sonido va retrasado respecto a la imagen al ver vídeos. Podemos solucionarlo conectando el altavoz con el cable analógico de 3,5 mm a la TV o similar, pero ya no es tan cómodo al tener que usar cables. Por ese motivo, yo no lo usaría principalmente para ver vídeo, si no para escuchar música o podcasts.

Además, si compramos dos altavoces iguales podemos enlazarlos mediante la función TWS para que funcionen ambos como un sistema estéreo. Todo lo que tenemos que hacer es encender ambos altavoces, presionar dos veces el botón Power de cualquiera de los altavoces rápidamente, y se conectarán automáticamente.

Sonido

El Tronsmart Splash 1 cuenta con un diseño interno con 1 woofer, 1 tweeter y un radiador pasivo que proporcionan una potencia total de 15W.

Además de eso, el Splash 1 tiene dos ecualizaciones o firmas de sonido diferentes:

  • SoundPulse desactivado (por defecto): tiene unos medios más avanzados y un sonido más centrado
  • SoundPulse activado (presionando + y - a la vez): tiene una firma de sonido más en forma de V y más extendida

Normalmente me gusta bastante el sonido SoundPulse que consiguen otros altavoces de Tronsmart, pero en este caso me gusta más el sonido por defecto. Eso sí, para lo que lo uso yo que es poner música de fondo o escuchar podcast por casa.

Sin embargo, al sonido por defecto le faltan bastantes bajos por lo que no es el sonido ideal para animar el ambiente y la ecualización SoundPulse va mucho mejor para eso.

A parte de eso, la calidad del sonido es lo esperado en un altavoz así. No va a sorprender a nadie, aunque, para ser justos, el sonido es claro y hay una cantidad razonable de bajos considerando el tamaño del altavoz. Los medios son bastante buenos y los agudos tienen más presencia de lo que esperaba.

El volumen no es demasiado alto, pero se defiende bien mientras subimos el volumen sin distorsionar demasiado y sin producir sibilancias. Además, la base del Splash 1 tiene unos pies antideslizantes que ayudan a mantenerlo en su sitio, sin importar el volumen.

En general, el sonido es agradable, cálido y claro. Suena bastante bien, pero tampoco esperes milagros en términos de sonido.

Autonomía

El altavoz cuenta con una batería interna de 2.200 mAh que, según el fabricante, es capaz de hacer funcionar el altavoz a volumen medio durante 24 horas. La verdad es que no sé si llega a tanto, pero en mis pruebas con los leds encendidos y como música de fondo en casa (sin subir demasiado el volumen) me ha durado unas 20 horas. Si vas a animar una fiesta y vas a subir el volumen es probable que la autonomía baje bastante más, rondando las 10-15 horas.

Para cargar el altavoz usaremos el cable USB-C y una carga completa necesita 2 horas aproximadamente.

Opinión

El Tronsmart Splash 1 es un altavoz portátil muy cómodo de usar. La verdad es que yo lo estoy usando más de lo que creía. El sonido no es espectacular, pero es lo suficientemente bueno para poner música de fondo en casa. Y como es tan pequeño y cómodo de llevar lo voy llevando de habitación en habitación mientras hago tareas en casa. Además, su autonomía es excelente, mucho mejor que otros altavoces que he usado antes.

En definitiva, el Splash 1 ofrece un sonido aceptable, pero sus puntos fuertes son la comodidad de uso, la autonomía y los materiales de calidad. Por unos 30 euros que suele costar, es una opción excelente.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tronsmart Splash 1
Ver precio