Análisis del altavoz Bluetooth Tronsmart Groove 2

Jesús Sánchez, actualizado a 9 septiembre 2022

Tronsmart Groove 2

✓ Dimensiones: 11 x 10 x 6 cm
✓ Peso: 477 g
✓ Potencia: 15W W RMS
✓ Batería: 2.500 mAh
✓ Autonomía: unas 18 horas con iluminación apagada, 8 horas con iluminación encendida
✓ Tiempo de carga batería: unas 3 horas
✓ Resistencia al agua: IPX7
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz
✓ Manos libres:
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, auxiliar 3,5 mm, TF
✓ Tecnologías: A2DP/AVRCP/HFP/HSP y códec SBC
✓ Función powerbank: no

Me gusta

  • Buena calidad de sonido
  • Bastante potente para su tamaño
  • Latencia bastante baja
  • Resistencia al agua IPX7
  • Relación calidad-precio

No me gusta

  • El radiador pasivo trasero no está protegido, no creo que sea un problema, pero tendremos que tener un poco de cuidado al transportarlo

Diseño

El Tronsmart Groove 2 es un pequeño altavoz Bluetooth ideal para llevar a todas partes. La parte externa del altavoz está hecha de un plástico gomoso con buen tacto. En la parte frontal tenemos una rejilla metálica que protege el driver y en la parte trasera tenemos un radiador pasivo que mejora los graves.

Con unas dimensiones de 11 cm de alto, 10 cm de ancho y 6 cm de profundidad; es un altavoz muy cómodo de transportar. Con 477 gramos de peso también es ligero y cuenta con un soporte en una esquina en el que podemos colocar un pequeño mosquetón que viene incluido. Así resulta fácil de colgarlo en cualquier lado. En la base también cuenta con una rosca de trípode.

Alrededor de la rejilla delantera también tenemos un anillo led que se ilumina

Atrás, junto al radiador pasivo, también tenemos una tapa que protege el puerto USB-C (de carga), el lector de tarjetas microSD y la entrada auxiliar de audio. Gracias a eso, el altavoz tiene el certificado de resistencia al agua IPX7 por lo que puede sobrevivir, aunque se nos caiga a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

En la parte superior tenemos 4 botones y unos leds de estado para la batería, la carga y el Bluetooth. Con los botones podemos controlar:

  • Cambiar la iluminación led: presionando 1 vez el botón de Power con el altavoz encendido cambiamos el led en 4 posiciones (normal, círculo, transición de color y apagado)
  • Emparejamiento TWS: presionando 2 veces el botón de Power
  • Cambiar ecualización: presionando 3 veces el botón de Power
  • Pausar y reproducción: presionando 1 vez el botón de Play
  • Cambiar modo: presionando 2 veces el botón de Play cambiamos entre los modos Bluetooth, entrada auxiliar de audio y lector de tarjeta microSD
  • Resetear: presionando durante 8 segundos el botón de Play
  • Llamar al asistente del móvil: presionar 3 veces el botón de Play
  • Subir el volumen: presionar 1 vez el botón +
  • Pasar a la siguiente canción: presionar durante 2 segundos el botón +
  • Bajar el volumen: presionar 1 vez el botón -
  • Volver a la canción anterior: presionar durante 2 segundos el botón -
También podemos aceptar llamadas presionando 1 vez el botón Play cuando recibimos una llamada o rechazarla si presionamos dicho botón durante dos segundos.

Los botones no se ven demasiado bien con poca luz, pero aun así son fáciles de utilizar, aunque no haya mucha iluminación. Tienen un accionamiento firme para que no se accionen solos mientras llevamos el altavoz en la mochila.

Conectividad

El altavoz cuenta con conectividad Bluetooth 5.3, la versión más moderna del estándar. La conexión es muy estable y no he tenido problemas de cortes de señal. Además, el alcance es bastante bueno. Aun solo pudiendo usar el códec SBC, la latencia es bastante baja por lo que podemos ver vídeo con la imagen y el sonido completamente sincronizados. Tanto los vídeos en Netflix o en YouTube van perfectos. El lag es tan bajo que también puedo ver vídeos de Twitch con el sonido sincronizado.

El Groove 2 también ofrece la posibilidad de utilizarlo utilizando su entrada auxiliar analógica de audio mediante el puerto minijack de 3,5 mm o podemos reproducir música desde una tarjeta microSD. Eso sí, si tenemos muchas canciones puede ser un lío porque no podemos navegar de manera cómoda entre las canciones.

Sonido

El altavoz cuenta con un solo driver. Por tanto, es un altavoz mono. Y en la parte trasera tiene un generoso radiador pasivo para mejorar el rendimiento de los graves. El resultado es muy bueno para el tamaño que tiene el altavoz.

Lo primero que destaca es que el altavoz es capaz de alcanzar un volumen muy alto para lo pequeño es. Para poner música de fondo en una habitación mediana sobra con el 50% del volumen y si lo subimos podemos incluso animar alguna fiesta.

En cuanto a la calidad del sonido, los graves tienen muy buena patada para su tamaño. Además, tienen un recorrido bastante bueno y con cuerpo. Están relativamente controlados y no ensucian el resto de frecuencias.

Los medios son muy buenos. Las voces se escuchan directas y naturales. Los instrumentos tienen fuerza y definición. La separación de instrumentos no es excelente, pero mantiene bien el tipo para tener un solo driver.

Los agudos tienen cierto brillo sin llegar a resultar duros o sibilancias. También cumplen muy bien.

En general, el sonido del Groove 2 es muy completo para tratarse de un altavoz tan compacto. Todas las frecuencias están bastante bien representadas y el sonido es muy limpio y detallado. Por supuesto, no es capaz de llenar tanto como altavoces más grandes o no alcanza tanto nivel de detalle y separación de instrumentos como altavoces más caros y grandes, pero para el tamaño y el precio no se le puede pedir más.

Autonomía

El altavoz tiene una batería interna de 2.500 mAh con la que es capaz de reproducir música unas 18 horas con el led apagado y unas 8 horas con el led encendido.

Los accesorios incluyen un cable de carga, un mosquetón de aleación metálica anodizada negra y un cable de audio

Para cargar el altavoz podemos utilizar el cable USB-C que viene incluido, aunque tendremos que usar algún cargador que ya tengamos. El del móvil me funciona bien y carga el altavoz en unas 3,5 horas aproximadamente.

Opinión

El Tronsmart Groove 1 fue uno de los altavoces compactos que más me gusto. De hecho, unos cuantos amigos míos se lo compraron después de que me lo llevase a algunos viajes oyeron lo bien que se escuchaba. Y este Groove 2 solo viene a mejorar lo presente.

Tiene un sonido un poco más redondo, es más potente (15W vs. 10W) y añade unos leds muy llamativos. Lo único que empeora un poco es la autonomía, pero principalmente cuando tenemos los leds encendidos. Si los apagamos y ponemos ambos altavoces al mismo volumen la autonomía es prácticamente la misma.

El Groove 2 suele costar entre 40-45 euros, por ese precio creo que es el mejor altavoz compacto del mercado en estos momentos.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tronsmart Groove 2
Ver precio