Análisis del Tronsmart Force SE de 50W de potencia

Jesús Sánchez, actualizado a 9 septiembre 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

Tronsmart Force SE

✓ Dimensiones: 240 x 110 x 70 mm
✓ Peso: 1.340 gramos
✓ Potencia: 50 W
✓ Batería: 7.200 mAh
✓ Autonomía: 12 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 3 horas
✓ Resistencia al agua: IPX7
✓ Rango de frecuencias: 20Hz - 20000Hz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, USB-C, micrófono para manos libres, 3.5 mm, USB-A, lector tarjetas microSD, NFC
✓ Tecnologías: A2DP V1.3, AVRCP V1.4, HFP V1.6, funciona como powerbank

Me gusta

  • Diseño resistencia a golpes y al agua (IPX7)
  • El sonido es excelente en las frecuencias medias
  • Muchas conexiones
  • Buena autonomía
  • Funciona como powerbank

No me gusta

  • La conexión Bluetooth tiene un poco de lag
  • El volumen máximo no es tan alto como se podrían pensar al tener 50W de potencia
Actualización: existe un cupón de descuento para GeekBuying NNNDBFCSECLO

Diseño y construcción

El Tronsmart Force SE es un altavoz Bluetooth de tamaño medio, tirando a grande. Pesa 1,1 kg en mi báscula (el fabricante marca 1.340 gramos) y mide 24 x 11 x 7 cm. Por tanto, es un altavoz que podemos llevar en la mochila, pero ya ocupa y pesa un poco. Hay otros altavoces más compactos si no necesitamos tanta potencia y preferimos que ocupen menos espacio.

En la caja encontraremos:

  • 1x altavoz Tronsmart Force SE
  • 1x cordón para colgarlo
  • 1x cable auxiliar para poder reproducir música mediante conector de 3,5 mm
  • 1x cable USB-C de carga
  • Manual de instrucciones

La calidad de construcción es muy buena, y el altavoz es sólido y pesado en la mano. En cuanto a diseño, se trata de un altavoz más orientado a que sea robusto que a que tenga un diseño llamativo.

En la parte frontal y en la parte trasera tenemos dos parrillas metálicas que protegen los drivers, mientras que el resto del altavoz está recubierto de goma dura que resiste bastante bien los golpes y los arañazos. Un punto positivo es que esta goma del Force SE no es tan pegajosa (y no atrae el polvo) tanto como otros altavoces.

En la base hay unas patas de goma más blanda para que se agarre bien en la mesa y no se mueva por las vibraciones al subir el volumen.

En el lateral derecho tenemos un asa metálica que nos sirve para colgar el altavoz del cordón o de un mosquetón.

En la parte trasera encontramos una tapa que protege las conexiones USB-C (para cargar el altavoz), USB-A (leer pinchos USB o funcionar como powerbank para cargar el móvil), microSD y entrada auxiliar de audio. Gracias a eso, el altavoz tiene el certificado de resistencia al agua IPX7 por lo que puede sobrevivir a inmersiones en agua de 30 minutos a 1 metro de profundidad.

Tenemos las conexiones USB-C, USB-A, microSD y la salida auxiliar de 3,5 mm

En la parte superior del altavoz tenemos los botones y el NFC que nos permite enlazar el altavoz al móvil de manera más rápida y cómoda. En cuanto a los botones, muchos de ellos tienen varias funcionalidades, vamos a verlos en detalle:

  • Power: manteniendo pulsado el botón de encendido encenderemos o apagaremos el altavoz, si tenemos el altavoz encendido y pulsamos una vez el botón de manera rápida, llamaremos al asistente del móvil.
  • TrueConn: permite sincronizar varios altavoces Tronsmart Force SE para que reproduzcan música a la vez. Se debe pulsar una vez en el altavoz maestro y una vez en el altavoz esclavo. Podemos sincronizar hasta 100 altavoces… Para desconectarlos, debemos presionar el botón durante 2 segundos.
  • Bajar volumen: permite bajar el volumen con un toque breve y volver a la canción anterior si mantenemos la pulsación 2 segundos
  • Play: pausa o reanuda la reproducción al pulsarlo una vez brevemente. Si estamos recibiendo una llamada, una pulsación responderá la llamada y una pulsación de 3 segundos la rechazará.
  • Subir volumen: permite subir el volumen con un toque breve y pasar a la canción siguiente si mantenemos la pulsación 2 segundos.
  • Mode: un toque breve alterna entre los modos Bluetooth, tarjeta microSD y entrada auxiliar de audio. Si lo pulsamos durante 3 segundos desconectaremos el dispositivo Bluetooth y si lo mantenemos durante 8 segundos reiniciaremos el altavoz.
Detalle de los botones

Los botones responden bien y son relativamente fáciles de encontrar sin luz. Algo bueno porque, como son tan oscuros, no se ven demasiado bien si hay poca luz.

Al lado del botón de encendido también tenemos 3 leds que indican el estado del altavoz:

  • Led azul: si parpadea, el altavoz no está conectado a ningún dispositivo Bluetooth.
  • Led naranja: si está encendido, el modo broadcast (TrueConn) está encendido. Si está parpadeando, está configurado como altavoz receptor.
  • Led rojo: si parpadea, el altavoz tiene poca batería. Se mantiene encendido mientras cargamos la batería y se apaga al estar cargado el altavoz al 100%.

Conectividad

Aunque también podemos reproducir música desde el lector de tarjetas microSD, la conexión USB-A (con un pincho USB) o mediante la entrada auxiliar de audio; la forma más común de usarlo es mediante conexión Bluetooth. Y para ello el Force SE cuenta con la última versión del protocolo, Bluetooth 5.3. La estabilidad de la señal es perfecta, no he sufrido ningún corte de señal, y el alcance también es muy bueno.

Eso sí, el altavoz solo es compatible con el códec SBC y tiene una latencia algo elevada para ver vídeo ya que podemos notar que el sonido y la imagen no están completamente sincronizados (sobre todo al ver Twitch o vídeos en versión original). Tampoco es el fin del mundo, pero si quieres que el sonido y la imagen vayan completamente sincronizadas tendrás que usar la conexión de 3,5 mm.

Al utilizar el lector de tarjetas microSD o la conexión USB-A para reproducir canciones MP3 desde memorias externas hay que tener en cuenta que solo puede leer ficheros de manera secuencial por lo que, si tenemos muchas canciones y queremos ir a las últimas, puede resultar un poco pesado saltar muchas canciones.

Por otro lado, el altavoz no dispone de una aplicación para realizar modificaciones en la ecualización predeterminada ni crear perfiles de audio, algo que otros altavoces de la marca sí pueden.

Por cierto, en cuanto a conectividad, no hay que olvidar que podemos sincronizar el sonido con otro altavoz para tener sonido estéreo mejorado o incluso podemos sincronizarlo con hasta 100 altavoces similares si hacemos una fiesta.

Sonido y manos libres

El altavoz cuenta con 4 drivers dinámicos en la parte frontal (2 tweeters y 2 woofers) y 2 radiadores pasivos en la parte trasera que sirven para potenciar los graves. El rango de frecuencias que anuncia el fabricante es el habitual, de 20 a 16.000 Hz. Pero vamos a ver cómo suena.

Cuando empecé a escuchar el altavoz noté que los graves tenían patada, pero nada más. No tenían cuerpo y el rango era muy pequeño. Apenas tenían recorrido. Sin embargo, el comportamiento mejora bastante cuando subimos el volumen. Los graves empiezan a tener cuerpo detrás.

Por cierto, si colocamos la parte trasera del altavoz cerca de una pared, los graves mejoran un poco, pero no siempre tenemos una pared detrás…

Los medios sí que son muy buenos. Tienen claridad y fuerza. Las voces se escuchan directas y naturales. Los instrumentos principales también. Tienen textura y separación.

Los agudos son razonablemente buenos. Añaden un poco de brillo y son cálidos, pero tampoco destacan.

Otro punto que quiero destacar es que los drivers están configurados en estéreo y cada driver reproduce un canal. Esto está muy bien porque muchos altavoces Bluetooth son mono, incluso aunque tengan 2 drivers. Sin embargo, el estéreo no se aprecia nada a la hora de la escucha. Tienes que poner el altavoz a menos de medio metro de la cara para notarlo. Vamos que es como si fuese mono…

También quiero comentar que el volumen máximo del altavoz es menor del esperado para un altavoz Bluetooth de 50W. Para interiores está bien. También te servirá para poner música de fondo en exteriores, pero hay otros altavoces, incluso de Tronsmart, que suenan mucho más con 50 o 60W.

En general, el Tronsmart Force SE no suena mal ni mucho menos, pero esperaba un poco más porque, como veremos luego, hay altavoces similares de Tronsmart que suenan un poco mejor. Eso sí, al César lo que es del César… Los medios son muy buenos y el sonido es muy claro y nítido. La separación de instrumentos también es bastante buena. Por eso, canciones donde las voces son las protagonistas se escuchan muy bien en este altavoz. Los graves responden razonablemente bien, pero solo cuando subimos el volumen a más del 60%, por debajo son casi inexistententes.

Por último, creo que no tiene manos libres, o por lo menos a mí no me funciona.

Autonomía

El Tronsmart Force SE cuenta con una batería interna de 7.200 mAh que nos permite disfrutar del altavoz durante unas 11-12 horas a volumen medio. Si quieres usar el altavoz a un volumen más alto, el tiempo de autonomía se reducirá un poco.

Uno de los leds, el rojo, se enciende cuando el nivel de batería del altavoz es bajo.

Para cargar el altavoz debemos utilizar el cable USB-C y un cargador de móvil (porque no viene incluido). El altavoz se carga por completo en unas 3 o 4 horas y podemos usarlo mientras se carga.

Por otro lado, el altavoz cuenta con la función de Powerbank por lo que podemos cargar otros dispositivos (el móvil, la tablet, etc.) a través del puerto USB-A. No carga muy rápido, pero suele resultar una función útil cuando menos lo esperas.

Opinión

En general, el Tronsmart Force SE es un buen altavoz, sin embargo, no es de los mejores altavoces que ha lanzado Tronsmart. Y creo que su existencia tiene que ver con la inflación. El Force SE cuesta ahora entre 60 y 70 euros aproximadamente. Antes Tronsmart tenía algunos modelos de altavoces más completos por unos 80 euros, pero estos cuestan ahora cerca de 90-100 euros (¿inflación?) y Tronsmart ha sacado un nuevo altavoz para posicionarlo en ese rango de precios.

Por el precio que tiene, el Force SE es un buen altavoz, pero hay que tener en cuenta su elevada latencia y que los bajos no son demasiado buenos cuando el volumen es bajo. En todo lo demás, cumple muy bien y considero que es una buena compra (relación calidad-precio), sin embargo creo que podría ser mejor con un par de detalles más cuidados (mejores bajos a volumen bajo y mejor estéreo).

Actualización: existe un cupón de descuento para GeekBuying NNNDBFCSECLO

Rivales

Tronsmart Force SE Vs Tronsmart Force Pro

Como puedes adivinar, el Force SE es la versión recortada del Force Pro. Tienen las mismas dimensiones, la misma construcción, mismas conexiones, NFC, función de powerbank, etc.

Sin embargo, hay algunas características en las que el Force Pro es claramente superior. Para empezar, el Force Pro es capaz de producir 60W de potencia (por 50W del Force SE) y tiene unos graves mejores. Además, la batería del Pro es de 10.000 mAh, mientras que el SE tiene una batería de 7.200 mAh por lo que la autonomía es unas 3 horas inferior.

Como curiosidad, en el manual de instrucciones de ambos marca que su peso es de 1340 gramos, sin embargo, el Force SE pesa bastante menos en mi báscula (1.100 gramos) y supongo que debe ser debido a la menor batería, pero los datos no están cambiados.

Por contra, el Force SE gana en la versión Bluetooth, Bluetooth 5.3, mientras que el Force Pro utiliza Bluetooth 5.0, sin embargo, no se nota la diferencia.

Tronsmart Force SE Vs Tronsmart Element Force

El Tronsmart Element Force es el primer Force de la gama y es el que más me gustó. Era un poco más compacto, pero tenía un sonido realmente bueno para su tamaño. Ahora mismo está a 60 euros… Igual que el Tronsmart Force SE.

Desde mi punto de vista, prefiero el Element Force porque es más cómodo de transportar y tiene unos mejores graves. Eso sí, el sonido distorsiona un poco cuando subimos el volumen.

Tronsmart Force SE Vs Tronsmart Mega Pro

El Tronsmart Mega Pro es un poco más grande que el Force SE, no es tan resistente y tiene menor autonomía, sin embargo, tiene una calidad de sonido espectacular. Solo por eso lo prefiero. Empieza a ser difícil de encontrar, pero a veces aún se puede encontrar a unos 80 euros. Por ese precio es una ganga.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tronsmart Force SE
Ver precio