Análisis del altavoz Bluetooth Tronsmart Element T6 Mini

Jesús Sánchez, 15 enero 2020

El T6 Mini es un altavoz compacto y barato pero que tiene unos acabados muy buenos para su precio.

Además, tiene sonido 360º, lector de tarjetas microSD y una autonomía de 24 horas. Sin embargo, flojea en lo más importante, la calidad de sonido.

Tronsmart Element T6 Mini

✓ Dimensiones: 120 x 90 x 90 mm
✓ Peso: 553 gramos
✓ Potencia: 15 W
✓ Batería: 2.500 mAh
✓ Autonomía: 24 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 3 horas
✓ Resistencia al agua: IPX6
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 16 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, USB-C, micrófono para manos libres, 3.5 mm, lector tarjetas microSD
✓ Tecnologías: TWS

Me gusta

  • Apariencia
  • Autonomía
  • Calidad de construcción
  • Sonido 360º
  • Lector de tarjetas microSD

No me gusta

  • Calidad de sonido

Diseño

  • Buenos materiales
  • Tiene lector de tarjetas microSD

El T6 Mini es un altavoz compacto pero que luce mucho. Su calidad es construcción es excelente y aparenta ser más premium de lo que es.

Casi todo el lateral está cubierto con un revestimiento de tela muy agradable al tacto y que también se agarra con facilidad. Además, es resistente y no se marca, aunque lo tratemos con poco cuidado (metiéndolo en la mochila con más cosas, por ejemplo).

El gran radiador pasivo sirve para producir unos graves más potentes

En la parte inferior encontramos 3 pies de goma que elevan el altavoz de la superficie y permiten que los bajos escapen del interior del gran radiador pasivo.

Arriba tenemos los botones, dos leds (el azul de estado y el amarillo del TWS) y el micrófono.

El micrófono se utiliza cuando llamamos al asistente de nuestro teléfono. También cuenta con la función de manos libres, sin embargo, su rendimiento es muy justito. La voz se escucha débil y con poca claridad. Para interiores llega a servir, pero en exteriores olvídate… Tampoco es algo en lo que suelan destacar estos altavoces.

La goma es, también, muy agradable al tacto, pero, es un imán para el polvo

Los botones tienen un tacto barato pero funcionan correctamente. Además, permiten cambiar de canción tanto para delante como para atrás si mantenemos pulsados los botones de volumen + y - respectivamente. Con los botones también podemos:

  • Controlar el manos libres.
  • Desconectar la conexión Bluetooth desde el altavoz: para ello debemos mantener pulsado el botón de Play durante 8 segundos.
  • Llamar al asistente de nuestro teléfono: pulsando el botón de Play durante 5 segundos.

En la parte posterior, tenemos una tapa protectora bajo la cual tenemos la ranura micro SD (admite tarjetas de hasta 64 GB), el puerto USB-C de carga y la entrada auxiliar de audio.

Recuerda que el altavoz tiene el certificado de resistencia al agua IPX6

El T6 Mini utiliza Bluetooth 5.0. La conexión es muy estable. No he sufrido ningún corte ni en casa ni en la calle. Además, cuenta con la función TWS (True Wireless Stereo) con la que podemos sincronizarlo con otro T6 Mini y reproducir música en estéreo.

¿Cómo se conectan dos T6 Mini en estéreo TWS?

  1. Lo primero que tenemos que hacer es encender los dos altavoces y comprobar que ninguno está conectado a ningún móvil.
  2. Ahora, debemos presionar dos veces el botón Power de un altavoz y ambos entrarán en modo de emparejamiento. A continuación, se conectarán entre sí y deberían hacer un ruido. A su vez, el led amarillo debe encenderse en los dos altavoces indicando que la conexión TWS está establecida.

Para cancelar la conexión TWS lo único que hay que hacer es volver a pulsar dos veces el botón de Power de un altavoz.

Audio

  • Sonido en 360º bien conseguido
  • Calidad de sonido mediocre

Vamos a empezar por lo bueno: el T6 Mini es uno de los pocos altavoces pequeños que distribuyen el sonido en 360º. Así, aunque sea pequeño, consigue llenar más espacio. Por ejemplo, podemos ponerlo en una mesa en el centro de la habitación, en vez de en una estantería cerca de la pared como otros altavoces.

Además, el sonido en 360º está bastante bien conseguido y, aunque no es perfectamente homogéneo en los 360º, hay que fijarse bastante para darse cuenta.

El sonido en 360º está bien conseguido

Sin embargo, la calidad de sonido en sí es bastante pobre. Aunque, al menos, tiene un balance neutro entre todas las frecuencias. Quizás los agudos están un poco más retrasados, pero es normal en los altavoces de este tipo.

Lo malo es que hay bastante distorsión en todo el rango de frecuencias. Al sonido le falta claridad y nitidez. Incluso los medios, que suelen ser donde mejor se defienden esta clase de altavoces, suenan como cubiertos por un velo.

Te diría que, cuando las canciones son sencillas y la melodía simple, el sonido tiene un pase, pero es que ni siquiera. Todo suena muy forzado y poco natural. Y cuando las melodías son más complejas, la música se vuelve un galimatías musical que llega a ser incómodo de escuchar.

Otro punto que no me gusta, aunque esto apenas tiene importancia, es que el volumen se resetea cada vez que se apaga, por lo que siempre que lo enciendo tengo que volver a ajustarlo.

Además, le falta un poco de potencia. Por ejemplo, el SoundCore 2 de 12 W se escucha más fuerte.

En definitiva, el sonido 360º está muy bien si la calidad es buena, pero en este caso no lo es. Desde mi punto de vista es mejor centrarse en lo principal y luego ir añadiendo más características y funcionalidades.

Por ejemplo, el Tronsmart Groove es mucho más sencillo, pero también se escucha muchísimo mejor.

Autonomía

  • Batería de 2.500 mAh
  • Hasta 24 horas

Según el fabricante, con los 2500 mAh de batería, es capaz de reproducir música durante 24 horas a volumen medio. Yo lo habré escuchado durante 15 horas y aún está al 40% de capacidad, así que creo que la cifra de 24 horas es bastante acertada.

Se carga, con un cable USB-C que viene incluido, en unas 3 horas, aproximadamente.

Viene con un cable USB-C, un cable de 3,5 mm y un manual de instrucciones en varios idiomas (incluido el español)

Para ahorrar batería, se apaga automáticamente a los 10 minutos de estar sin conexión.

Conclusiones

El Tronsmart T6 Mini es un altavoz muy bonito, que entra por los ojos, pero su calidad de sonido me ha decepcionado bastante. Quizá es que esperaba demasiado.

Tengo varios altavoces de Tronsmart y últimamente me venían gustando bastante. Por ejemplo, su modelo Groove es muy sencillo y barato, pero tiene un sonido muy bueno. Yo creo que es un altavoz honesto. Sabe dónde están sus límites y no trata de forzarlos. Por eso su sonido es muy natural y cálido. Todo el mundo que los ha escuchado al lado prefiere el Groove.

Por lo demás, el T6 está muy bien. Los acabados son mejores que el Groove y la autonomía es excelente. Pero si ni siquiera quiero escucharlo, de qué sirve…

El T6 Mini es un bonito accesorio de decoración, pero un mal altavoz... Hasta el Echo Dot se escucha mejor
Ver más
Tronsmart Element T6 Mini
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.