Análisis del Tronsmart Bang, un potente altavoz Bluetooth a un precio muy interesante

Jesús Sánchez, 19 abril 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Tronsmart Bang

✓ Dimensiones: 36 x 19 x 15 cm
✓ Peso: 3 kg
✓ Potencia: 60 W RMS
✓ Batería: 10.800 mAh
✓ Autonomía: unas 15 horas con iluminación apagada, 8 horas con iluminación encendida
✓ Tiempo de carga batería: unas 4,5 horas
✓ Resistencia al agua: IPX6
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, NFC, auxiliar 3,5 mm, TF, USB-A
✓ Tecnologías: A2DP/AVRCP/HFP/HSP y códec SBC
✓ Función powerbank:

Me gusta

  • Calidad de sonido
  • Audio potente
  • Sonido estéreo y bastante amplio
  • Resistencia al agua IPX6
  • Funciona como powerbank
  • Leds que parpadean al ritmo de la música

No me gusta

  • La autonomía con la iluminación led se reduce bastante
  • Solo funciona con el códec SBC, por lo que tiene algo de lag a la hora de ver vídeos
Actualización: NNNTMBANG código descuento válido hasta el 24 de junio. El precio se queda en 92,46 euros con envío gratis desde Europa. La mitad de otros altavoces similares.

Diseño

El Tronsmart Bang es un altavoz tipo boombox de los 80s, aunque totalmente estilizado y modernizado. Por supuesto, cuenta con un asa enorme para transportar el altavoz de manera más cómoda.

Aparte del altavoz, dentro de la caja hay dos cables cortos. Uno es el cable auxiliar de audio de 3,5 mm y el otro es un cable de carga USB-C. También tenemos una tarjeta de garantía y el manual de usuario. Como viene siendo habitual en casi todos los altavoces, no se incluye un cargador, así que tendrás que usar uno que ya tengas. El altavoz acepta 5 V/2 A a través de su puerto de carga USB-C, por lo que cualquier cargador de smartphone relativamente decente debería hacer funcionar perfectamente.

El altavoz unas dimensiones de 361 x 150 x 183 mm y un peso ligeramente superior a los 3 kg. Por tanto, se trata de un altavoz Bluetooth relativamente grande.

También está diseñado para resistir los elementos, con una clasificación IPX6 de resistencia al agua que lo certifica como resistente a chorros de agua desde todas las direcciones. Eso sí, no es sumergible.

Todo el cuerpo del altavoz está cubierto por una fina malla de tela. La calidad general de la construcción es excelente y no noto ninguna diferencia en la robustez entre el Tronsmart Bang y el JBL Xtreme 2, que cuesta mucho más.

La calidad de los materiales es muy buena

Cuenta con una tira led RGB en delante y detrás e iluminación en los radiadores pasivos. Le da un toque bastante llamativo. Podemos elegir diferentes modos de iluminación: sólida o luces que parpadean al ritmo de la música. Por supuesto, también se puede apagar las luces por completo.

La parte inferior del altavoz tiene dos almohadillas de superficie blanda para que el altavoz no se mueva y para evitar dañar la superficie de la mesa

Está claro que el diseño del Tronsmart Bang es llamativo y puede no encajar en la decoración de todas las casas, a mí eso me da igual. Sin embargo, es un altavoz ideal para usar al aire libre. El asa hace que sea relativamente fácil de transportar y el altavoz parece lo suficientemente robusto como para sobrevivir a pequeños golpes y caídas.

Detalle de los conectores traseros

En la parte trasera tenemos una tapa de goma que protege las conexiones:

  • Puerto USB-A que se puede utilizar para conectar memorias USB externas, pero que también permite cargar el móvil como una powerbank
  • Puerto USB-C para cargar el altavoz
  • Entrada auxiliar de audio de 3,5 mm
  • Una ranura para tarjetas microSD (hasta 128 GB)
También tenemos un pequeño orificio con el típico botón Reset, por si nos hiciera falta.

En la parte superior tenemos 7 botones que nos permiten controlar el altavoz y el chip NFC que facilita la conexión con el móvil en segundos.

  • El botón de encendido y apagado, también sirve para controlar el modo de las luces, algo muy útil porque apagando las luces conseguiremos una autonomía mucho mejor.
  • Los botones + y - sirven para controlar el volumen, y si los apretamos durante 2 segundos, también cambian a la canción siguiente o anterior.
  • El botón M alterna entre los modos de reproducción: Bluetooth, AUX, USB y microSD. Si utilizas una unidad USB o una tarjeta microSD como fuente de música, sólo puedes reproducir las canciones en el orden en que están dispuestas en la unidad. También permite llamar al asistente del móvil si lo presionamos durante 2 segundos.
  • El botón SP activa y desactiva el perfil de ecualización Sound Pulse. Este perfil es comparable a la función “Loudness” que se encuentra en varios amplificadores integrados y receptores AV, lo que significa que potencia las frecuencias más bajas y más altas para que suenen más vivas a volúmenes más bajos. Lo malo es que para cambiar a otros perfiles de ecualización, debemos utilizar la app móvil.
  • El botón TC (TuneConn) permite emparejar hasta 100 altavoces Tronsmart compatibles.
  • Y con el botón Play podemos pausar, reanudar, desconectar el Bluetooth directamente (sin necesidad de apagar el Bluetooth del teléfono), controlar el manos libres, etc.
Esquema de algunas de las funciones más utilizadas con los botones

En general, estoy bastante contento con los botones. Podemos controlarlo prácticamente todo por lo que resultan muy cómodos. Eso sí, al ser negros no se ven bien si hay poca luz. Por lo demás, los botones tienen buen tacto y parecen resistentes.

Conectividad

El altavoz cuenta con Bluetooth 5.0. La conexión es muy buena, tiene un alcance excelente y es muy estable. No he tenido ningún corte ni desconexión a distancias normales. En mi casa, puedo llevar el altavoz a cualquier punto sin que pierda la conexión.

El altavoz funciona con el códec SBC, por lo que tiene un poco de latencia. Hay que tener en cuenta que no es recomendable ver vídeos por Bluetooth en este caso porque la alta latencia inalámbrica hace que el sonido vaya por detrás de la imagen. Por supuesto, el retraso puede eliminarse utilizando la entrada auxiliar del Tronsmart Bang en lugar del Bluetooth.

Con la aplicación móvil de Tronsmart podemos configurar el altavoz, elegir la ecualización, cambiar el modo de reproducción, etc. La app es muy simple y algunas cosas están mal traducidas, pero funciona relativamente bien.

Capturas de la app móvil de Tronsmart

Como ya hemos visto, gracias a su micrófono integrado, el Bang puede utilizarse como altavoz para las llamadas, y también es compatible con los asistentes de voz. El manos libres funciona bastante bien si colocamos el altavoz próximo a nosotros. Lo he utilizado para hacer un par de llamadas en entornos silenciosos y el interlocutor me ha comentado que se es uno de los altavoces con mejor manos libres que he probado (suelen ser bastante malos), la voz se escucha clara y con fuerza. Se nota que es manos libres, pero se escucha bien.

Sonido

El Tronsmart Bang tiene en su interior tweeters duales y woofers duales con una potencia total de 60W. Además, también tenemos dos radiadores pasivos que aumentan el impacto de los bajos. La configuración del altavoz está dispuesta para funcionar en estéreo, algo cada vez menos común en los altavoces Bluetooth.

Es mucha potencia para un altavoz de estas características. Además, es capaz de producir un sonido más potente a nivel sonoro (volumen) que otros altavoces de 60W que he usado. A máximo volumen, el Bang es demasiado potente para un piso… A tope solo lo recomendaría para usarlo en fiestas al aire libre.

Detalle de la disposición de los drivers

En la caja se menciona un “sonido de 360°”, lo cual podría resultar engañoso, ya que alguien podría pensar que también hay drivers en la parte posterior del Bang. Pero no es así. Para sacarle el máximo partido tendrás que colocarte delante, aunque es cierto que detrás tampoco se escucha bastante bien también.

Lo bueno es que su amplificador integrado está bien configurado y produce un buen sonido independientemente del volumen de escucha, algo poco frecuente en altavoces de este estilo que se suelen escuchar bien a volumen alto, pero mal a volumen bajo o viceversa.

En cuanto a la calidad del sonido, el Tronsmart Bang tiene mucho potencial, pero hay que saber aprovecharlo. En general creo que el perfil sonoro que más gustará a la mayoría es el Deep Bass que se encuentra en la aplicación móvil Tronsmart. Como ya he dicho, no podemos seleccionarlo desde los botones del altavoz, solo desde la app móvil, lo cual no es lo más cómodo.

En la app tenemos siete ecualizadores además del perfil de sonido predeterminado: Deep Bass, Hi-Fi, Vocal, Sound Pulse, 3D, Classical y Rock.

De esta manera, las frecuencias bajas adquieren más cuerpo y fuerza, haciendo que el sonido de Bang sea instantáneamente más cálido y agradable. El recorrido no es excesivo, pero la definición es relativamente buena.

Los medios suenan muy bien. Tienen fuerza y nunca se quedan ahogados por los graves. Independientemente del género, los medios suenan impresionantes. Las voces son reales, los instrumentos tienen vida y la separación de instrumentos y la espacialidad es bastante buena.

Los agudos están bien equilibrados y consiguen sacar una cantidad decente de detalles. Además, son lo suficientemente cálidos como para no resultar cansinos.

Si quieres un sonido con más medios y agudos, puedes probar el perfil Sound Pulse que suena relativamente bien. Sin embargo, hace que las voces suenen demasiado fuertes para mi gusto, especialmente a volúmenes altos.

En general, el Tronsmart Bang suena muy bien. Además, tiene un sonido grande que llena cualquier sala. El sonido parece que viene de un altavoz mayor. Además, la separación de instrumentos es buena incluso en melodías complicadas.

En cuanto a calidad de sonido, el Tronsmart Bang está a la altura de altavoces mucho más caros y además es muy potente. Eso sí, es enorme

Autonomía

El altavoz está equipado con una batería de 10.800 mAh capaz de proporcionar una autonomía de unas 15 horas a volumen medio y con la iluminación led apagada. Si subimos el volumen a tope aguantará algo más de 10 horas.

Eso sí, si encendemos los leds la autonomía desciende hasta las 8 horas aproximadamente, lo que no es demasiado. Además, una vez que al altavoz le queda un 10% de batería, empieza a emitir un pitido cada minuto, lo que significa esencialmente que tienes que enchufarlo porque el pitido es demasiado molesto.

A la izquierda de los botones tenemos 4 leds blancos que indican el nivel de batería. Cada led indica un 25% de la duración total de la batería

El Tronsmart Bang también funciona como powerbank o banco de energía. El puerto USB Tipo-A de su parte trasera no sirve solo para conectar memorias USB, también sirve para cargar el móvil. No carga el móvil excesivamente rápido (5 W), pero está bien para sacarte de un apuro.

Los leds quedan bien, pero reducen mucho la autonomía

El altavoz se carga a través del puerto USB-C, que acepta hasta 10 W de potencia (5 V/2 A). La batería tarda algo más de 4 horas en cargarse por completo. cinco horas en cargarse por completo. Afortunadamente, podemos cargar el altavoz mientras lo usamos.

Opinión

El Tronsmart Bang es un altavoz que cuesta 109 euros, pero que es capaz de competir en calidad de sonido con altavoces mucho más caros de marcas como Bose, JBL, Sony, etc. Además, es muy potente y podrás poner ritmo a cualquier fiesta. Para un uso doméstico normal, es un altavoz con unas prestaciones fantásticas y sin duda recomendable.

Sus leds le dan un toque más divertido y su diseño IPX6 resistente hace que lo podamos usar en cualquier sitio. Es un altavoz ideal para los que buscan un gran sonido por un precio razonable.

Actualización: NNNTMBANG código descuento válido hasta el 24 de junio. El precio se queda en 92,46 euros con envío gratis desde Europa. La mitad de otros altavoces similares.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tronsmart Bang
Ver precio