Ya están aquí las ofertas Carta a los Reyes Magos de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- 12SV03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- 12SV06: 6 euros de descuento con 59 euros de compra mínima
- 12SV10: 10 euros de descuento con 79 euros de compra mínima
- 12SV12: 12 euros de descuento con 99 euros de compra mínima
El Tribit XBoom es un altavoz Bluetooth que intenta aunar lo mejor de JBL y de Ultimate Ears en un solo dispositivo. El diseño es muy bueno, así como los materiales de construcción. Con una enorme batería de 5.200 mAh tiene una autonomía superior a las 20 horas, bastante mayor que la competencia.
Pero es en el sonido donde se queda un paso por detrás de sus rivales. Los medios son muy buenos y los agudos se defienden bien. Sin embargo, los graves están demasiado desbocados y acaban ensuciando la escena sonora. Aun así, el sonido está muy bien para el precio que tiene.
Tribit XBoom
Me gusta
- Diseño y calidad de construcción
- Autonomía
- Buenos medios
- Resistente al agua
No me gusta
- Graves demasiado desbocados
- Se echan en falta algunas funciones como ecualizador o app para el móvil
Para leer más tarde...
Diseño
- Excelente construcción
- Diseño inteligente y práctico
El Tribit Xboom es un altavoz con un diseño inspirado en dos grandes rivales: JBL y Ultimate Ears. Lo bueno, es que coge lo mejor de casa para hacer un altavoz con un diseño y calidad de construcción muy por encima de su precio.
El exterior está dominado por un tejido muy resistente que, además, es cómodo de sujetar y agradable al tacto.
En la parte frontal tiene los botones de volumen (inspirados en los altavoces UE), a lo que añade un botón redondo que resulta ser el Play, para reanudar o pausar la reproducción.
Si lo pulsamos dos veces saltaremos a la siguiente canción y si lo mantenemos pulsado activaremos el Asistente de Google del teléfono. Lo malo es que no hay ningún botón para volver a la canción anterior.
En la parte trasera tenemos los botones de: encendido, emparejamiento de Bluetooth y el botón XBass para potenciar los bajos. También nos encontramos con unos leds que sirven para indicar el nivel de batería.
Bajo una tapa encontramos el conector micro USB de carga y la entrada auxiliar de audio (minijack de 3,5 mm). Están bajo una tapa porque el altavoz es resistente al agua (IPX7) y puede sumergirse hasta un metro de profundidad durante 30 minutos, algo que viene siendo habitual en los altavoces Bluetooth de esta gama.
Sin embargo, lo que no es tan habitual es que el altavoz flote, como es el caso del Xboom. Esto hace que lo podamos dejar flotando en la superficie mientras sigue reproduciendo música.
Por supuesto, cuenta con micrófono para manos libres, aunque funciona regular tirando a mal. Al final siempre acabo usando el teléfono porque el otro interlocutor no me entiende.
Audio
- Muy buenos medios y agudos
- Los graves son potentes, pero demasiado intrusivos
El Xboom tiene dos drivers de 45 mm en el cuerpo y dos radiadores pasivos en los extremos. Gracias a ello consigue obtener un sonido en 360º bastante bueno. Desde mi punto de vista, un escalón por debajo del UE BOOM 3, pero muy cerca.
Lo que más me gusta del sonido del Tribit son los medios, tienen mucha calidez y muy buena textura. Los agudos están bastante bien conseguidos, pero se agradecería algo más de nitidez y detalle.
A los bajos les falta estar más apretaditos. Tanto con la opción XBass activada (potencia los graves) como sin ella, las bajas frecuencias ensucian los medios haciendo que el sonido global pierda claridad y fuerza.
En general prefiero el sonido con la opción de XBass activada. Sin ella, los bajos siguen ensuciando los medios, pero el sonido tiene poco cuerpo.
Según aumentamos el volumen la diferencia entre el modo XBass o sin él se reducen.
Por ejemplo, los bajos del Flip 4 son igual de potentes, pero mucho más nítidos y eso hace que las frecuencias medias y altas brillen más, aunque por sí mismas no sean mejores que las del Xboom.
El volumen máximo es comparable a otros altavoces como el Flip 4 o el BOOM 3. Es suficiente para interiores e incluso para exteriores no demasiado abiertos.
Batería
- Mucha autonomía
- La carga es lentísima
Cuenta con una batería interna de 5.200 mAh, bastante más grande que la competencia. He llegado a obtener 21 horas y 21 minutos de funcionamiento a volumen medio, algo espectacular para un altavoz de este tipo.
Una cosa que me gusta mucho es el indicador de batería led que tiene en la parte trasera. Es muy cómodo.
Sin embargo, hay dos cosas que no me han gustado:
- La carga es lentísima: no he conseguido cargar a más de 2,5 W. Por lo que cargarlo por completo lleva casi 8 horas.
- Cuando la batería se agota, da un aviso sonoro y a al minuto se apaga. Me gustaría que te avisase con un poco más de margen, de todas formas, se puede usar mientras se carga.
Conclusión
El Xboom me ha gustado mucho y considero que está muy bien para ser el primer altavoz Bluetooth de gama media-alta que lanza Tribit. Sin embargo, creo que aún está un paso por detrás en sonido de la competencia.
A final del día prefiero escuchar el Flip 4 o un UE BOOM 3 antes que el Tribit y es que los graves emborronan un poco las voces, lo que hace que la mayoría de las canciones se queden muy planas y sin fuerza. Si escuchas la radio o podcasts las voces también se ven ensuciadas por los graves.
Otra cosa que no me entusiasma es que si tienes dos Xboom los puedes emparejar para duplicar el sonido, pero no en estéreo. Cosa que está disponible en altavoces como el AY, que cuesta la mitad.
Por eso creo que, aunque por el precio que tiene es un altavoz muy competente, es mejor esperarse a la siguiente versión a ver si arreglan esos pequeños defectos.