Análisis del altavoz Bluetooth Aukey SK-A2

Jesús Sánchez, 7 abril 2021

El Aukey SK-A2 es un altavoz compacto y ligero que es perfecto para llevar a todos lados con nosotros. Es muy resistente, la calidad de sonido es buena y su autonomía es realmente excepcional. Gracias a eso, y a su bajo precio, es uno de los altavoces Bluetooth con mejor relación calidad-precio del mercado.

Aukey SK-A2

✓ Dimensiones: 175 x 67 x 50 mm
✓ Peso: 364 gramos
✓ Potencia: 10 W
✓ Batería: 2.200 mAh
✓ Autonomía: 28 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 3 horas
✓ Resistencia al agua: IP67
✓ S/N: 65dB
✓ Rango de frecuencias: 80Hz - 20000Hz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, USB-C, micrófono para manos libres, 3.5 mm
✓ Tecnologías: A2DP V1.3, ACRCP V1.4, HFP V1.7

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Excelente autonomía
  • Buen sonido
  • Certificado de resistencia IP67

No me gusta

  • Por lo que cuesta no se le pueden sacar muchos inconvenientes, quizás los bajos podrían tener más recorrido...

Diseño

El Aukey SK-A2 es un altavoz compacto y resistente. Tiene unas dimensiones de 175 mm de longitud, 67 mm de altura y 50 mm de profundidad; y con un peso de 364 gramos es realmente ligero. Gracias a eso no te costará nada llevarlo a cualquier lado.

El exterior del altavoz está recubierto por goma que hace que el altavoz sea resistente a golpes. Además, la goma es lo suficientemente dura como para no arañarse y marcarse si lo metemos en la mochila o se nos cae.

La parte frontal tiene una rejilla metálica de color negro para dejar pasar mejor el sonido de los drivers. Está parte sí que parece más delicada, pero la verdad es que llevo un mes usando el altavoz y aún está como nuevo.

En la parte de arriba tenemos 4 botones con los que podemos controlar prácticamente todo:

  • Botón de encendido
    • Con una pulsación de 2 segundos encenderemos o apagaremos el altavoz
    • Con una pulsación corta cambiaremos el modo de funcionamientro entre Bluetooth y entrada auxiliar
    • Doble pulsación rápida entraremos o saldremos del modo TWS (estéreo)
  • Bajar volumen
    • Una pulsación corta disminuye el volumen
    • Una pulsación de dos segundos sirve para volver a la canción anterior
  • Botón multifunción
    • Una pulsación corta sirve para pausar o reanudar la reproducción
    • Una pulsación corta mientras recibimos una llamada sirve para responder a la llamada
    • Para rechazar una llamada entrante debemos pulsar el botón multifunción durante dos segundos
    • Al pulsar dos veces el botón multifunción en stand-by llamaremos al último teléfono
    • Una pulsación rápida sirve para desconectar la conexión actual de Bluetooth, así nos podemos conectar con otro teléfono
  • Subir volumen
    • Una pulsación corta aumenta el volumen
    • Una pulsación de dos segundos sirve para pasar a la siguiente canción

Los botones en sí no tienen mucho misterio, pero funcionan bien. Tienen buen tacto y, aunque son negros, tienen un poco de dibujo con relieve por lo que se ven mejor que otros modelos similares.

En la parte inferior tenemos 4 patas de goma muy blanda y adherente que se pegan perfectamente a cualquier superficie. Gracias a eso, el altavoz no vibra ni se mueve de cualquier superficie en la que lo pongamos, aunque subamos el volumen. Cosa que sí que me ha pasado con otros modelos…

En un lateral tenemos una pequeña tapa que cubre y protege las conexiones USB-C y minijack de 3,5 mm. Y es que el altavoz cuenta con la certificación de impermeabilidad IP67. Eso significa que el altavoz está totalmente protegido del polvo y que, además, podemos sumergirlo hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

Dicho esto, se agradece que un altavoz tan barato cuente ya con USB-C (para no tener que llevar tantos cables) y conexión auxiliar de entrada (algo que cada vez menos altavoces tienen). Además, ambos cables vienen incluidos en la caja.

En el otro lateral tenemos una anilla que puede venir muy bien si queremos colgar el altavoz en una mochila, en el techo, etc.

Conectividad y audio

El altavoz cuenta con Bluetooth 5.0 y la conexión es completamente estable. Además, tiene la funcionalidad TWS (True Wireless Stereo) por lo que si tenemos dos altavoces iguales los podemos conectar entre ellos para conseguir sonido estéreo.

Cómo se emparejan dos altavoces Aukey SK-A2 en el modo TWS

  • Lo primero que debemos hacer es encender los dos altavoces
  • Luego pulsamos dos veces de manera rápida el botón de encendido en ambos altavoces para entrar en el modo TWS
  • Ahora esperamos unos segundos y ambos altavoces deberían sincronizarse automáticamente (el altavoz maestro es el que tiene el led parpadeando y el esclavo es el que tiene el led encendido)

En cuanto a sonido, el Aukey SK-A2 monta dos drivers dinámicos de 45 mm con una potencia de 5 vatios junto con un resonador pasivo (sirve para mejorar los graves) situado en la parte trasera.

Los graves son bastante buenos para tratarse de un altavoz tan compacto. El recorrido es algo limitado, pero los sonidos tienen un punch bastante bueno.

Los medios son muy claros y tienen fuerza y viveza. No son tan nítidos y transparentes como altavoces más grandes, pero no creo que nadie se queje por lo que cuesta. La separación de instrumentos es algo limitada, pero me hubiese sorprendido mucho de no ser así.

Los agudos no tienen un nivel de detalle espectacular, pero dan colorido al sonido. Además, son muy cálidos y agradables de escuchar.

En general, el sonido del Aukey SK-A2 es muy bueno para lo que cuesta. Por supuesto, los altavoces que cuestan dos o tres veces más suenan mucho mejor, pero para este rango de precios suena francamente bien. Otro punto interesante es que la calidad de sonido se mantiene realmente bien en casi todo el rango del volumen. La mayoría de altavoces compactos y baratos sufren mucho cuando se sube el volumen y el sonido se vuelve metálico y pobre. Eso no pasa en este Aukey. Eso sí, también hay que tener en cuenta que tiene 10W de potencia y el volumen no es demasiado grande.

El altavoz también tiene un micrófono interno incorporado con el que podemos hacer llamadas sin tener que utilizar el teléfono. El sonido es relativamente bueno y se puede mantener una conversación en entornos silenciosos sin problemas. Si estamos en la calle o en un parque, quizás tengamos que gritar un poco para que nos escuchen sin dificultad.

Autonomía

El altavoz cuenta con una batería interna de 2.200 mAh con la que es capaz de reproducir música a volumen medio durante 28 horas. Una auténtica pasada. Si vas a utilizar el altavoz para poner música de fondo en casa o donde no haya mucho ruido, es inagotable. Escuchando un par de horas al día te puede durar semanas.

Si pretendes animar una fiesta y tienes que aumentar el volumen la autonomía se resiente bastante, pero aun así supera las 10 horas sin problemas. No creo que nadie pueda pedir mucho más. Eso sí, ten en cuenta que es un altavoz de 10W, no tiene un volumen impresionante.

El altavoz se carga en unas tres horas mediante el conector USB-C del lateral

Como viene siendo habitual en los altavoces Bluetooth, este modelo tampoco dispone de leds que indiquen el nivel de carga. Para ver cuánta batería nos queda tendremos que verlo en los ajustes Bluetooth del móvil.

Conclusiones

El Aukey SK-A2 es uno de los mejores altavoces de batalla que hay ahora mismo en el mercado. Es compacto, resiste y barato. Además, tiene una calidad de sonido bastante buena, es resistente al agua y al polvo y cuenta con una autonomía excepcional.

Gracias a eso, es el altavoz ideal para llevarlo con nosotros a todos lados, ya sea al parque, a la piscina o a la playa.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Aukey SK-A2
Ver precio