Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
Una campana extractora es un electrodoméstico imprescindible a la hora de cocinar, puesto que su objetivo es absorber y eliminar tanto el humo como los olores que se generan mientras se cocina, lo cual reduce la sensación de suciedad o grasa a la vez que incrementa la sensación de limpieza en la estancia.
Para mí, la mejor campana extractora es el modelo CBCS6201 de Ciarra. Está disponible en color negro y blanco, y es uno de los más vendidos por su alta relación calidad-precio. Es de tipo pared y cuenta con una potencia y capacidad de extracción muy buena, además funciona en modo extracción y circulación, por lo que es ideal para cualquier cocina.
Conoce a lo largo de este artículo cuáles son las 7 mejores campanas extractoras de 2021, sus características más destacadas, pros y contras, y también aprende a elegir la tuya en la guía de compra que he preparado para ello, ¡sigue leyendo!
Mi favorito
Ciarra CBCS6201
Me gusta
- Potente, estética y muy bien fabricada
- Funciona en modo extracción y recirculación
- Fácil instalación
- Bajo nivel de ruido
- Campana extractora negra o blanca
No me gusta
- La luz LED ilumina poco
Mi campana extractora de pared favorita es el modelo Ciarra CBCS6201, porque tiene un diseño atractivo apto para la decoración de cualquier tipo de cocina.
Es potente y está muy bien fabricada. Así, cuenta con una potencia de 70 vatios y una capacidad de extracción de 370 m³/h; cifras ideales para placas pequeñas, familias con pocos integrantes y para usuarios que no hagan un uso muy exigente de los fogones.
Es un modelo de 60 cm y posee tanto modo extracción como modo recirculación interna con filtros. Asimismo, incorpora tres velocidades diferentes, una luz LED y su emisión de ruido queda reducida a 63 dB.
Se instala fácilmente y es muy sencilla de utilizar, además está disponible en color negro y blanco, pero lo mejor de todo es que cuenta con una etiqueta de eficiencia energética clase A, por lo que es de las más eficientes.
Sin embargo, la luz LED ilumina poco. Aun con este pequeño detalle, ¡es una de las campanas extractoras más vendidas y mejor valoradas del momento!
Mejor calidad-precio
Teka TL 6310
Me gusta
- Estética, potente y bajo nivel de ruido
- Cuenta con luz
- Ideal para cocinas sin ventilación externa
- Gran relación calidad-precio
No me gusta
- La etiqueta de eficiencia energética es clase D
Una de las campanas extractoras mejor valoradas por su relación calidad-precio es la Teka TL 6310, pues es un modelo muy adecuado por su diseño moderno, prestaciones y precio económico, siempre que se coloque en cocinas pequeñas que no superen los 13 m² de superficie, puesto que su tamaño alcanza los 60 cm.
Además de ser ligera, fácil de instalar y también de usar, destaca por poseer una capacidad de extracción de 332 m³/h en dos velocidades y una potencia de 28 vatios.
Aparte, dispone de doble turbina, dos lámparas halógenas que iluminan bastante bien y otros extras como filtro de carbón activo y válvula antirretorno.
Como contra, yo destacaría solo uno: su etiqueta energética clase D. A pesar de no ser tan eficiente energéticamente como otras, funciona en modo filtrante y también en recirculación, así que cumple su objetivo de forma sobrada a un nivel de ruido moderado por un coste más que asequible.
Mejor profesional
Balay 3BC097EX
Me gusta
- Potente, estable y a la vez ligera
- Disponible en versión 60 y 90 cm
- Muy bajo nivel de ruido
- Marca referente en el sector
No me gusta
- El precio es bastante elevado
La campana extractora profesional es la Balay 3BC097EX debido a que es un modelo potente, estable y a la vez muy ligero (35 x 90 x 90 cm / 13.4 kg), disponible en versión 60 cm y en 90 cm.
Es de tipo pared, uno de los más comunes en las cocinas españolas, y cuenta con una capacidad de extracción de 756 m³/h. Asimismo, incorpora modo de funcionamiento extracción y recirculación, filtro de aluminio multicapa y una iluminación muy eficiente mediante LEDs.
Lo que más me gusta de este modelo de altas prestaciones es que hace muy poquito ruido, puesto que el nivel sonoro no supera los 14 dB y aparte su etiqueta energética es clase A.
Su único inconveniente es el precio, el cual se sitúa por encima de los 250 euros en oferta. Es cierto que es una campana extractora cara, pero también es verdad que es un modelo de muy buena calidad y prestaciones. ¡Si quieres un buen extractor, no te lo pienses!
Elegante y silenciosa
Klarstein Lorea
Me gusta
- Diseño elegante
- Potente y muy práctico
- Bajo nivel de ruido
- Incorpora luces LED luminosas
No me gusta
- El precio es algo más alto
Klarstein es una buena marca de electrodomésticos, además cuenta con un amplio catálogo de campanas extractoras. El modelo que vengo a comentarte es el conocido como Lorea, el cual está disponible tanto en 60 como en 90 cm.
Es de tipo pared, tiene 68 vatios de potencia y una capacidad de extracción de 290 m³/h en tres velocidades, su modo de funcionamiento es aspiración y ventilación y apenas hace ruido, pues no emite más de 60 dB.
Así, es un modelo potente y muy práctico al incorporar dos luces LED de 1.5 vatios y un panel de control táctil, pero sí hay algo que lo diferencia del resto es que incorpora un juego de materiales para su instalación… ¿no te parece todo un detalle?
Evidentemente, este modelo de campana Klarstein de diseño elegante posee un precio algo superior (150 euros aproximadamente), pero también tienes que pensar que su forma inclinada y la posibilidad de encontrarlo tanto en negro como en blanco es algo que no está disponible en todos los modelos… Tú decides…
Estética y ligera
Hisense CH6IN6BXBG
Me gusta
- Muy estética y potente
- Dimensiones y peso reducidos
- Buena absorción de humos
- Fácil instalación
No me gusta
- A máxima potencia hace algo de ruido
La campana extractora de pared Hisense CH6IN6BXBG tiene un diseño inclinado muy elegante y moderno que va a quedar estupendamente en cocinas abiertas.
Tiene una capacidad de extracción de 650 m³/h, por ello puede decirse que es una de las más potentes del mercado. Esta versión de 60 cm posee un alto que tiene un rango que va desde los 57.5 cm a los 70.5 cm, por lo que es ideal en lugares pequeños que no cuenten con mueble.
La instalación es muy fácil, pero su importancia radica en la buena absorción de humos que consigue. Aparte de esto, incluye filtros lavables, iluminación LED y también cuenta con etiqueta energética clase B.
Su ruido alcanza los 66 dB, así que a máxima potencia sí hace algo de sonido. No es algo exagerado si lo comparamos con otros modelos similares y con las antiguas campanas extractoras para casa, pero aun así tenlo en cuenta a la hora de decidirte.
Potente y económica
Cata TF 2003 Duralum 60
Me gusta
- Potente y silenciosa
- La marca es muy conocida
- Modelo bastante económico
No me gusta
- Solo incorpora modo extracción
Es pues un extractor muy potente, tiene una capacidad de extracción de 390 m³/h y apenas hace ruido en máxima potencia. Cuenta con dos velocidades elegibles mediante el panel de control manual y también con una iluminación muy eficiente a través de luz LED.
Su acabado de acero inoxidable es antihuellas, además su estructura es muy fácil de limpiar, gracias al sistema de apertura que posee.
La marca Cata es muy conocida en el mundo de los electrodomésticos de cocina, dado que fabrica aparatos de alta calidad y eficientes energéticamente a precio económico –este modelo en concreto posee etiqueta de ahorro clase C–.
Su inconveniente es la incorporación de solo un modo de funcionamiento (extracción). Aun con ello, la campana extractora Cata tiene muy buenas opiniones en usuarios que la han probado… ¡Calidad, elegancia y buen precio!
Aspiración perimetral
Mepamsa Cielo 90
Me gusta
- El acabado es altamente estético
- Incorpora muchísimos extras
- La etiqueta energética es clase C
No me gusta
- Solo es apta para colocación en cocinas con isla
- Cuenta con pocas valoraciones en Amazon
- El precio es elevado
Si buscas una campana extractora para cocinas de tipo isla, no hay mejor modelo que el Mepamsa Cielo 90. Es estético, gracias a su acabado, apenas ocupa espacio y gracias a sus luces LED (2x3W LED, 4x1W LED) ilumina a la perfección toda la cocina.
Cuenta con una capacidad de extracción de 740 m³/h y su modo de aspiración perimetral es adecuado para eliminar todas las partículas que se producen en las cocinas producto del uso de placas o fogones.
Además, incorpora muchísimos extras, entre los que destacan un panel de control táctil, posibilidad de control remoto, apagado automático y función 24 horas.
Aparte de ello, el filtro de carbón activo es excepcionalmente duradero, y el modelo es muy eficiente energéticamente (etiqueta clase C) y no supera los 65 dB a máxima potencia.
Sin embargo, este modelo tiene algunas cosillas a destacar: la primera es que solo es apto para cocinas de isla; la segunda es que cuenta con pocas valoraciones de usuarios en Amazon; y, por último, es un modelo bastante costoso al situarse su precio en torno a los 800 euros.
¿Qué es una campana extractora?
Una campana extractora –también conocida como ‘campanas de cocina’, ‘extractores’ o ‘extractores de cocina’– es un electrodoméstico que se coloca sobre una placa de cocina o fogón con el objetivo de que reduzca y elimine los humos, las olores, la grasa, el vapor y el resto de elementos del aire que se producen al cocinar.
Ventajas de las campanas extractoras de cocina
Algunos de los beneficios más importantes del uso de una extractora en casa son las siguientes:
- Limpia el ambiente de la cocina de humo, grasa, vapores y del resto de agentes contaminantes que se suceden al cocinar, lo cual mejora la calidad del aire y alarga la vida útil del resto de muebles.
- Gracias a la iluminación que muchos modelos albergan, es mucho más fácil cocinar.
- Es un elemento decorativo más en la cocina, que complementa al resto de muebles.
Tipos de campanas extractoras
A continuación, te cuento los principales tipos de campanas extractoras decorativas o según su diseño que puedes encontrar en el mercado:
- Campanas extractoras de pared: dada su versatilidad, es el tipo de extractor más utilizado en cocinas grandes y pequeñas. Su instalación es muy sencilla y debido al amplio catálogo existente es posible encontrar gran variedad de diseños.
- Campanas extractoras de isla: si tu cocina es de tipo isla, no hay opción mejor, ya que estos modelos quedan suspendidos sobre la parte central de la cocina y presentan un aspecto y diseño elegante y moderno.
- Campanas integrables: estos modelos quedan totalmente en segundo plano puesto que se camuflan dentro de los muebles de cocina. Así, son una alternativa para quienes no quieren variar la estética de esta estancia.
- Campanas de techo: es una gran alternativa para quienes buscan que este aparato no ocupe mucho espacio. Además, dadas las características y polivalencia de estos modelos, pueden instalarse en multitud de cocinas.
- Campanas de superficie: esta opción es ideal para las cocinas tipo loft, para las de tipo isla y también para las de tipo península, pues se integran fácilmente entre los muebles y no suelen hacer mucho ruido.
Modo de funcionamiento de una campana extractora
Como te he comentado anteriormente, la campana extractora es el aparato encargado de eliminar el humo, el olor, el calor, la grasa, el vapor y todas las partículas que quedan en suspensión en el aire producto del cocinado.
Su modo de funcionamiento es muy sencillo, cuentes con salida de humos o no, ya que, en la mayoría de modelos, solo tendrás que presionar un botón para que este aparato comience a funcionar.
De hecho, los expertos dicen que lo más adecuado es poner a funcionar tu campana extractora entre 6 y 12 veces la hora para mejorar la calidad del aire.
¿Qué campana extractora comprar? Factores clave
Existe una gran cantidad de modelos diferentes de campanas extractoras… Entonces, ¿cómo elegir una campana extractora? ¡Aquí te explico todos los factores clave! Lee esta pequeña guía de compra con los aspectos más importantes a la hora de decantarse entre uno u otro modelo…
Tipo y sistema de ventilación en un extractor
Como has podido comprobar, hay una gran variedad de tipos de campanas extractoras según su diseño, solo tienes que pensar en tu cocina y en sus características para elegir la más adecuada.
Según el sistema de ventilación, es posible diferenciar dos tipos de campanas: con salida al exterior o campanas de recirculación. Las primeras evacuan todo el aire al exterior a través de un sistema de ventilación, lo cual permite la renovación completa de la cocina, mientras que las segundas no renuevan el aire sino que lo purifican gracias a un sistema de filtrado, por eso son las ideales en estancias que no tienen conductos de salida de humos a exterior.
Potencia de la campana extractora y capacidad o velocidad
La potencia o capacidad de extracción se mide en m3/h, así la cifra hace referencia a la cantidad de aire que la campana extractora es capaz de limpiar en una hora.
Esta cuestión está directamente relacionada con el volumen del espacio donde se va a colocar; ello quiere decir que si compras un extractor con menos potencia de la que necesitas, el aparato no podrá absorber toda la suciedad…
Para que te hagas una idea de la capacidad o potencia máxima que necesitas en tu cocina según su tamaño, calcula con la siguiente fórmula:
Volumen de la cocina x 12 veces por hora = Potencia de extracción
Asimismo, cabe destacar que cada campana extractora cuenta con una velocidad de extracción diferente. Los modelos actuales suelen incluir tres niveles de ajuste, pero intenta pensar qué alimentos cocinas que huelan fuerte y con qué frecuencia para poder elegir de acuerdo a esta cuestión.
Nivel de ruido de un extractor. Campanas extractoras silenciosas
En líneas generales, no es un electrodoméstico silencioso, lo cual hace que su funcionamiento sea algo molesto para muchas personas.
Sin embargo, actualmente, es posible encontrar modelos más silenciosos, así que, si un ruido bajo es fundamental para ti, fíjate en que la campana extractora silenciosa posea entre 60 y 65 decibelios máximo.
Diseño, anchura y otras cuestiones relacionadas
Para asegurar una buena extracción de humos y evitar su acumulación, debes elegir una campana extractora que posea un tamaño igual o superior al de tu placa de cocina.
Normalmente, los fabricantes utilizan medidas estandarizadas: 60, 70 o 90 cm de ancho, siendo la más común la de 60 cm, así que no deberías tener ningún problema; aun así, no te confíes y mide tu placa antes de empezar a ver modelos para evitar sorpresas. Verás que actualmente existen muchísimos modelos con diseños diferentes disponibles al alcance de un click.
Funciones de la campana extractora (y extras)
Las campanas extractoras de mejor calidad-precio incorporan LEDs para iluminar directamente la placa de cocción y dar una mayor visibilidad. Otras incorporan bombillas halógenas y los modelos más antiguos puede que no incluyan ninguna. Mi recomendación en este punto es que te decantes por un modelo con iluminación LED, puesto que alumbran más, consumen menos y duran muchísimo tiempo.
La función Turbo o modo de alta potencia es otra característica extra interesante, puesto que ofrece una fuerza adicional para eliminar rápidamente todos aquellos olores y humos más intensos.
Otras funciones interesantes que no incorporan todos los modelos son el apagado automático y el temporizador. Ambas son dos características a tener en cuenta, ya que proporcionan una mayor seguridad porque no requieren que estés pendiente de su encendido ni de su apagado.
Finalmente, ¿sabes que hay modelos de campanas extractoras que permiten conectar este aparato con la propia placa o con un smartphone para controlar todo desde una App? No son modelos económicos y tampoco es posible encontrar muchos diseños, pero has de saber que esta posibilidad existe…
Marcas de campanas extractoras
A lo largo de este artículo, he seleccionado los modelos de campanas extractoras teniendo en cuenta su relación calidad-precio.
Además, algunos forman parte del catálogo de marcas muy populares en la fabricación de extractores como es el caso de Ciarra, Teka, Cata, Balay, Klarstein, Mepamsa o Hisense.
Precio de las campanas extractoras
El precio oscila desde los 50 euros, que sería una campana extractora barata, hasta los 2000 euros, coste de una campana extractora de última generación con tecnología, características, diseño y funciones premium.
Lugares donde comprar una campana extractora
Aunque Amazon es la mejor tienda donde adquirir una campana extractora, debido a su gran catálogo, garantía y servicio postventa, lo cierto es que pueden encontrarse muchos de estos modelos en Aliexpress, Leroy Merlin, Media Markt o Ikea.
Preguntas frecuentes sobre el uso de una campana extractora (FAQs)
Si te queda alguna duda sobre las campanas extractoras, búscala en esta sección, ¡seguro que te la resuelvo aquí!
1. ¿Cuál debe ser la distancia entre una campana extractora y la placa de la cocina?
Como ya sabrás, existen diferencias en la altura recomendada dependiendo del tipo de campana extractora. Para no fallar en tu elección, sigue esta regla:
- Si la campana extractora es de pared tipo chimenea, guarda una distancia entre 60-70 cm de la zona de cocinado.
- Si la campana extractora es de pared inclinada, asegúrate de que la distancia sea entre 60-70 cm desde el centro de la zona de aspirado.
- Si la campana extractora es tipo encastrable, verifica una altura máxima de 70 cm.
2. ¿Cuánto consume una campana extractora?
Esta cuestión puede variar en función del modelo escogido por la potencia que incorpore y la clase energética de este, aunque existe un rango que abarca desde los 5 a los 20 euros de consumo anuales aproximadamente.
Por ejemplo, si te decantas por una campana extractora de clase A+, esta consumirá unos 35 kWh al año, mientras que si decides a comprar una campana extractora de clase C, debes saber que el consumo alcanzará los 140 kWh, ¡tú eliges!
3. ¿Cómo realizar una correcta limpieza y mantenimiento de una campana extractora?
Actualmente, casi todas las campanas extractoras están fabricadas con filtros de acero inoxidable o aluminio que son fácilmente lavables, tanto a mano como en lavavajillas. Mi recomendación es que limpies estos filtros al menos una vez al mes, ya que ello reducirá la posibilidad de que la grasa se acumule y baje su rendimiento.
Para limpiar el interior de la campana, lo mejor es poner una olla con agua, jabón, vinagre y bicarbonato a hervir, puesto que este remedio casero para limpiar la campana extractora va a permitir que la grasa acumulada se pueda retirar fácilmente con un estropajo. Aun así, también puedes usar cualquier desengrasante.
Finalmente, si tu campana extractora tiene un acabado de acero inoxidable, recuerda que para no rayar la superficie debes usar un trapo húmedo suave y rociarlo con spray desengrasante, siempre con cuidado de no mojar el motor u otro elemento similar.
Conclusiones sobre la comparativa de campanas extractoras
Tras ver la mejor campana extractora de 2021, sus pros y contras, el resto de modelos destacados y la guía para saber cómo comprar una, solo te queda medir tu placa de cocina, pensar en las características de tu cocina y elegir el modelo que más te guste y combine con el resto de muebles de tu hogar.
Espero haberte ayudado a elegir tu nueva campana extractora, ¡da like, comparte y comenta!